Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitaria
- Autores
- Devincenzi, Gustavo Horacio; Rohde, Gricela Alicia; Bonaffini, María Liliana; Giraudo, Marta Beatriz Viviana; Piccini, Analía Myriam
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Rohde, Gricela Alicia Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bonaffini, María Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Piccini, Analía Myriam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El rendimiento académico es un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades, donde actúan variables subjetivas, históricas y sociales, entre otras; su expresión en las calificaciones obtenidas por el alumno, lo identifican con objetividad. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación efectuada con el objeto de detectar, en forma temprana, situaciones de vulnerabilidad en los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, que conlleven a una posible deserción o significativo retraso en sus estudios, a través de la determinación de un índice de Rendimiento Académico General (RAG), buscando una zona crítica que permitiría detectar alumnos con situaciones académicas vulnerables. Se abordó el estudio y construcción de índices a partir de una metodología cuantitativa, bajo el enfoque de investigación desarrollado desde la perspectiva teórica, destacando la importancia de la medición a través de procedimientos estadísticos. Para conseguir el objetivo planteado para este trabajo, se construyeron índices utilizando la situación de cursada y las calificaciones de cada alumno de la población, obteniendo la información del Sistema de Información Universitaria (SIU-Guaraní). Este estudio permitió determinar un intervalo, dentro del cual el valor del RAG, brindó la posibilidad de identificar el grupo de alumnos que debería recibir las acciones remediales / tutoriales, por parte de la unidad académica para disminuir las deserciones y el desgranamiento.
Academic performance is a phenomenon involving multiple links and complexities where subjective, historical and social variables interact altogether, such as student’s grades as an expression for identifying it objectively. This paper presents results of a research carried out with the aim of detecting in early stage vulnerable position in students in the School of Engineering at National North-Eastern University which would lead to a possible abandonment or at least a significant delay in their career through a General Academic Performance Index (RAG) determination that searches a critical area and could detect vulnerable academic positions in some students. Study and rate construction was addressed employing a quantitative methodology under a research approaching developed from a theoretical point of view which highlights the importance of reading results through statistical procedures. In order to achieve the objective proposed for this investigation, rates were made by employing current position and grades for each student in the demos, obtaining data through the University Information System (SIU GUARANI). This study allowed thus determination of an intervalwithin which value of RAshowed the possibility to identify the group of students who should receive remedial/tutorial action by Academic Unit to diminish abandonment and flailing of them. - Fuente
- Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2018, no. 20, p. 109-121.
- Materia
-
Rendimiento académico
Vulnerabilidad
Indicadores
Academic performance
Vulnerability
Rate - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
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Determinación de un índice de rendimiento académico general para medir el riesgo de deserción universitariaDetermination of a general academic performance index to measure the risk of university dropoutDevincenzi, Gustavo HoracioRohde, Gricela AliciaBonaffini, María LilianaGiraudo, Marta Beatriz VivianaPiccini, Analía MyriamRendimiento académicoVulnerabilidadIndicadoresAcademic performanceVulnerabilityRateFil: Devincenzi, Gustavo Horacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Rohde, Gricela Alicia Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Bonaffini, María Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Piccini, Analía Myriam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.El rendimiento académico es un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades, donde actúan variables subjetivas, históricas y sociales, entre otras; su expresión en las calificaciones obtenidas por el alumno, lo identifican con objetividad. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación efectuada con el objeto de detectar, en forma temprana, situaciones de vulnerabilidad en los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, que conlleven a una posible deserción o significativo retraso en sus estudios, a través de la determinación de un índice de Rendimiento Académico General (RAG), buscando una zona crítica que permitiría detectar alumnos con situaciones académicas vulnerables. Se abordó el estudio y construcción de índices a partir de una metodología cuantitativa, bajo el enfoque de investigación desarrollado desde la perspectiva teórica, destacando la importancia de la medición a través de procedimientos estadísticos. Para conseguir el objetivo planteado para este trabajo, se construyeron índices utilizando la situación de cursada y las calificaciones de cada alumno de la población, obteniendo la información del Sistema de Información Universitaria (SIU-Guaraní). Este estudio permitió determinar un intervalo, dentro del cual el valor del RAG, brindó la posibilidad de identificar el grupo de alumnos que debería recibir las acciones remediales / tutoriales, por parte de la unidad académica para disminuir las deserciones y el desgranamiento.Academic performance is a phenomenon involving multiple links and complexities where subjective, historical and social variables interact altogether, such as student’s grades as an expression for identifying it objectively. This paper presents results of a research carried out with the aim of detecting in early stage vulnerable position in students in the School of Engineering at National North-Eastern University which would lead to a possible abandonment or at least a significant delay in their career through a General Academic Performance Index (RAG) determination that searches a critical area and could detect vulnerable academic positions in some students. Study and rate construction was addressed employing a quantitative methodology under a research approaching developed from a theoretical point of view which highlights the importance of reading results through statistical procedures. In order to achieve the objective proposed for this investigation, rates were made by employing current position and grades for each student in the demos, obtaining data through the University Information System (SIU GUARANI). This study allowed thus determination of an intervalwithin which value of RAshowed the possibility to identify the group of students who should receive remedial/tutorial action by Academic Unit to diminish abandonment and flailing of them.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas2018-10-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 109-121application/pdfDevincenzi, Gustavo Horacio, et al., 2018. 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