Ingreso y permanencia en estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Estudio de la cohorte 2...

Autores
Dezar, Gimena Valeria Alfonsina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Odetti, Héctor Santiago
Caillon, Adriana
Pacifico, Andrea
Borsotti, María
Descripción
Fil: Dezar, Gimena Valeria Alfonsina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La problemática del ingreso y la permanencia ocupa un lugar central en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Uno de los aspectos que se plantea es la necesidad de desarrollar acciones diversificadas y coordinadas que atiendan la heterogeneidad del alumnado que ingresa a la Universidad. La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) con su conjunto de carreras, no ha estado al margen de esta problemática. Participó y participa de todas las acciones que desde el nivel central se vienen implementando. El objetivo que se persigue con la presente investigación es describir el perfil del alumno ingresante y valorar indicadores de rendimiento académico, para el seguimiento de de la cohorte 2011, a partir de una trayectoria académica específica, particularmente se toma como unidad de análisis a los alumnos ingresantes de la carrera de Licenciatura en Nutrición FBCB-UNL. Se propone realizar el análisis del rendimiento académico a través de indicadores que proporcionen una mirada de cómo los estudiantes que ingresaron en el año 2011 lograron el “avance” en la carrera elegida. El modelo de investigación planteado es un diseño combinado cuantitativo-cualitativo, longitudinal y descriptivo. Se definieron, calcularon y analizaron un grupo de seis indicadores en relación con el “avance” del alumno en la carrera elegida; y cuatro indicadores relaciones a la actuación del alumno en el ámbito académico. En esta dirección, interesa poder identificar los itinerarios curriculares de los alumnos, ya que en ellos subyace la dinámica propia de la institución, la que define los lineamientos que regulan las actividades académicas.
The problem of entry and stay takes center stage at the Universidad Nacional del Litoral (UNL). One aspect that arises is the need to develop diversified and coordinated actions that address the heterogeneity of students entering college. The Faculty of Biochemistry and Biological Sciences (FBCB) with a whole race, has not been exempt from this problem. He participated and participates in all actions from the central level have been implemented. The objective pursued with this research is to describe the profile of new students and evaluate academic performance indicators, for monitoring of the cohort 2011, from a specific academic career, particularly taken as the unit of analysis students ingresantes of the Bachelor in Nutrition FBCB-UNL. It is proposed to carry out the analysis of academic performance through indicators that provide a look at how students who entered in 2011 achieved the "breakthrough" in your chosen career. The model proposed research is a quantitative and qualitative, longitudinal and descriptive design combined. They were defined, calculated and analyzed a group of six indicators in relation to the "advance" student in your chosen career; and four indicators relations student performance in academic. In this direction, interested to identify the curricular itineraries of students, because in them lies the dynamics of the institution, which defines guidelines governing academic activities.
Universidad Nacional del Litoral
Materia
New students
Permanence
Indicators
Academic performance
Academic careers
Alumnos ingresantes
Permanencia
Indicadores
Rendimiento académico
Trayectorias académicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/822

id UNLBT_91bc2025754ccdfe6b226d02998d57c3
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/822
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Ingreso y permanencia en estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Estudio de la cohorte 2011Entry and permanence of Bachelor Nutrition Students of the Faculty of Biochemistry and Biological Sciences of Universidad Nacional del Litoral. 2011 Cohort studyDezar, Gimena Valeria AlfonsinaNew studentsPermanenceIndicatorsAcademic performanceAcademic careersAlumnos ingresantesPermanenciaIndicadoresRendimiento académicoTrayectorias académicasFil: Dezar, Gimena Valeria Alfonsina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La problemática del ingreso y la permanencia ocupa un lugar central en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Uno de los aspectos que se plantea es la necesidad de desarrollar acciones diversificadas y coordinadas que atiendan la heterogeneidad del alumnado que ingresa a la Universidad. La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) con su conjunto de carreras, no ha estado al margen de esta problemática. Participó y participa de todas las acciones que desde el nivel central se vienen implementando. El objetivo que se persigue con la presente investigación es describir el perfil del alumno ingresante y valorar indicadores de rendimiento académico, para el seguimiento de de la cohorte 2011, a partir de una trayectoria académica específica, particularmente se toma como unidad de análisis a los alumnos ingresantes de la carrera de Licenciatura en Nutrición FBCB-UNL. Se propone realizar el análisis del rendimiento académico a través de indicadores que proporcionen una mirada de cómo los estudiantes que ingresaron en el año 2011 lograron el “avance” en la carrera elegida. El modelo de investigación planteado es un diseño combinado cuantitativo-cualitativo, longitudinal y descriptivo. Se definieron, calcularon y analizaron un grupo de seis indicadores en relación con el “avance” del alumno en la carrera elegida; y cuatro indicadores relaciones a la actuación del alumno en el ámbito académico. En esta dirección, interesa poder identificar los itinerarios curriculares de los alumnos, ya que en ellos subyace la dinámica propia de la institución, la que define los lineamientos que regulan las actividades académicas.The problem of entry and stay takes center stage at the Universidad Nacional del Litoral (UNL). One aspect that arises is the need to develop diversified and coordinated actions that address the heterogeneity of students entering college. The Faculty of Biochemistry and Biological Sciences (FBCB) with a whole race, has not been exempt from this problem. He participated and participates in all actions from the central level have been implemented. The objective pursued with this research is to describe the profile of new students and evaluate academic performance indicators, for monitoring of the cohort 2011, from a specific academic career, particularly taken as the unit of analysis students ingresantes of the Bachelor in Nutrition FBCB-UNL. It is proposed to carry out the analysis of academic performance through indicators that provide a look at how students who entered in 2011 achieved the "breakthrough" in your chosen career. The model proposed research is a quantitative and qualitative, longitudinal and descriptive design combined. They were defined, calculated and analyzed a group of six indicators in relation to the "advance" student in your chosen career; and four indicators relations student performance in academic. In this direction, interested to identify the curricular itineraries of students, because in them lies the dynamics of the institution, which defines guidelines governing academic activities.Universidad Nacional del LitoralOdetti, Héctor SantiagoCaillon, AdrianaPacifico, AndreaBorsotti, María2016-06-212015-12-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/822spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:15Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/822Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:15.458Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ingreso y permanencia en estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Estudio de la cohorte 2011
Entry and permanence of Bachelor Nutrition Students of the Faculty of Biochemistry and Biological Sciences of Universidad Nacional del Litoral. 2011 Cohort study
title Ingreso y permanencia en estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Estudio de la cohorte 2011
spellingShingle Ingreso y permanencia en estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Estudio de la cohorte 2011
Dezar, Gimena Valeria Alfonsina
New students
Permanence
Indicators
Academic performance
Academic careers
Alumnos ingresantes
Permanencia
Indicadores
Rendimiento académico
Trayectorias académicas
title_short Ingreso y permanencia en estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Estudio de la cohorte 2011
title_full Ingreso y permanencia en estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Estudio de la cohorte 2011
title_fullStr Ingreso y permanencia en estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Estudio de la cohorte 2011
title_full_unstemmed Ingreso y permanencia en estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Estudio de la cohorte 2011
title_sort Ingreso y permanencia en estudiantes de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Estudio de la cohorte 2011
dc.creator.none.fl_str_mv Dezar, Gimena Valeria Alfonsina
author Dezar, Gimena Valeria Alfonsina
author_facet Dezar, Gimena Valeria Alfonsina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Odetti, Héctor Santiago
Caillon, Adriana
Pacifico, Andrea
Borsotti, María
dc.subject.none.fl_str_mv New students
Permanence
Indicators
Academic performance
Academic careers
Alumnos ingresantes
Permanencia
Indicadores
Rendimiento académico
Trayectorias académicas
topic New students
Permanence
Indicators
Academic performance
Academic careers
Alumnos ingresantes
Permanencia
Indicadores
Rendimiento académico
Trayectorias académicas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dezar, Gimena Valeria Alfonsina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La problemática del ingreso y la permanencia ocupa un lugar central en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Uno de los aspectos que se plantea es la necesidad de desarrollar acciones diversificadas y coordinadas que atiendan la heterogeneidad del alumnado que ingresa a la Universidad. La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) con su conjunto de carreras, no ha estado al margen de esta problemática. Participó y participa de todas las acciones que desde el nivel central se vienen implementando. El objetivo que se persigue con la presente investigación es describir el perfil del alumno ingresante y valorar indicadores de rendimiento académico, para el seguimiento de de la cohorte 2011, a partir de una trayectoria académica específica, particularmente se toma como unidad de análisis a los alumnos ingresantes de la carrera de Licenciatura en Nutrición FBCB-UNL. Se propone realizar el análisis del rendimiento académico a través de indicadores que proporcionen una mirada de cómo los estudiantes que ingresaron en el año 2011 lograron el “avance” en la carrera elegida. El modelo de investigación planteado es un diseño combinado cuantitativo-cualitativo, longitudinal y descriptivo. Se definieron, calcularon y analizaron un grupo de seis indicadores en relación con el “avance” del alumno en la carrera elegida; y cuatro indicadores relaciones a la actuación del alumno en el ámbito académico. En esta dirección, interesa poder identificar los itinerarios curriculares de los alumnos, ya que en ellos subyace la dinámica propia de la institución, la que define los lineamientos que regulan las actividades académicas.
The problem of entry and stay takes center stage at the Universidad Nacional del Litoral (UNL). One aspect that arises is the need to develop diversified and coordinated actions that address the heterogeneity of students entering college. The Faculty of Biochemistry and Biological Sciences (FBCB) with a whole race, has not been exempt from this problem. He participated and participates in all actions from the central level have been implemented. The objective pursued with this research is to describe the profile of new students and evaluate academic performance indicators, for monitoring of the cohort 2011, from a specific academic career, particularly taken as the unit of analysis students ingresantes of the Bachelor in Nutrition FBCB-UNL. It is proposed to carry out the analysis of academic performance through indicators that provide a look at how students who entered in 2011 achieved the "breakthrough" in your chosen career. The model proposed research is a quantitative and qualitative, longitudinal and descriptive design combined. They were defined, calculated and analyzed a group of six indicators in relation to the "advance" student in your chosen career; and four indicators relations student performance in academic. In this direction, interested to identify the curricular itineraries of students, because in them lies the dynamics of the institution, which defines guidelines governing academic activities.
Universidad Nacional del Litoral
description Fil: Dezar, Gimena Valeria Alfonsina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-03
2016-06-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/822
url http://hdl.handle.net/11185/822
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146231071408128
score 12.712165