Rendimiento académico en química general en las Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Tucumán

Autores
Muruaga, María G.; Muruaga, María Laura; Vece, María B.; Galindo, María Cristina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Muruaga, María G. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina.
Fil: Muruaga, María Laura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina.
Fil: Vece, María B. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina.
Fil: Galindo, María Cristina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina.
Este artículo aborda el tema de la deserción, para elaborar un estudio que permita describir la Condición Académica de los alumnos. El objetivo general de este trabajo es evaluar el Rendimiento Académico de los alumnos de Química General de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas en el período 2010-2015 de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. Se compararon las carreras de Licenciatura y Profesorado en relación a la condición académica realizando un análisis del porcentaje de alumnos que no cursaron, que quedaron libres, que abandonaron y que regularizaron. La cátedra de Química General introdujo modificaciones con el fin de lograr el éxito de los alumnos reflejado en la condición de regular. El presente trabajo busca ser un aporte para suministrar información para posteriores estudios o análisis relacionados con la deserción en el primer año.
This article addresses the topic of drop-out rates in Natural Science School at University and aims at developing a study to describe the academic status of students. The general objective of this study is to evaluate Students’ Academic Performance in General Chemistry in Bachelor ́s degree and Teacher Training in Biological Sciences during 2010-2015 in the Faculty of Natural Sciences and Miguel Lillo Institute at the National University of Tucuman. The purpose of this paper is to contribute to provide information for further studies or analysis related with dropout in the first year. Therefore, Bachelor and Teacher Training careers were compared, regarding the academic status, by analyzing the percentage of students who enroll but do not attend classes, students who fail (free students), students who drop the subject and students who regularize it. In consequence, The chair of General Chemistry introduced several changes during this period in order to increase the number of students who achieve the condition of regular.
Materia
Deserción
Retención
Repitencia
Rendimiento académico
Química general
Dropouts
Retention
Repetition
Academic performance
General chemistry
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/6009

id RIDUNaM_767671c7836e1790959dfc9ab721db8e
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/6009
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Rendimiento académico en química general en las Ciencias Naturales. Universidad Nacional de TucumánGeneral chemistry educational performance in natural science at the Universidad Nacional de TucumánMuruaga, María G.Muruaga, María LauraVece, María B.Galindo, María CristinaDeserciónRetenciónRepitenciaRendimiento académicoQuímica generalDropoutsRetentionRepetitionAcademic performanceGeneral chemistryFil: Muruaga, María G. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina.Fil: Muruaga, María Laura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina.Fil: Vece, María B. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina.Fil: Galindo, María Cristina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina.Este artículo aborda el tema de la deserción, para elaborar un estudio que permita describir la Condición Académica de los alumnos. El objetivo general de este trabajo es evaluar el Rendimiento Académico de los alumnos de Química General de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas en el período 2010-2015 de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. Se compararon las carreras de Licenciatura y Profesorado en relación a la condición académica realizando un análisis del porcentaje de alumnos que no cursaron, que quedaron libres, que abandonaron y que regularizaron. La cátedra de Química General introdujo modificaciones con el fin de lograr el éxito de los alumnos reflejado en la condición de regular. El presente trabajo busca ser un aporte para suministrar información para posteriores estudios o análisis relacionados con la deserción en el primer año.This article addresses the topic of drop-out rates in Natural Science School at University and aims at developing a study to describe the academic status of students. The general objective of this study is to evaluate Students’ Academic Performance in General Chemistry in Bachelor ́s degree and Teacher Training in Biological Sciences during 2010-2015 in the Faculty of Natural Sciences and Miguel Lillo Institute at the National University of Tucuman. The purpose of this paper is to contribute to provide information for further studies or analysis related with dropout in the first year. Therefore, Bachelor and Teacher Training careers were compared, regarding the academic status, by analyzing the percentage of students who enroll but do not attend classes, students who fail (free students), students who drop the subject and students who regularize it. In consequence, The chair of General Chemistry introduced several changes during this period in order to increase the number of students who achieve the condition of regular.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado2017-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf643 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/6009spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/326/229info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-75872017000100005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9991119info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=382679044007info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-11-27T11:00:32Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/6009instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-11-27 11:00:33.085Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Rendimiento académico en química general en las Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Tucumán
General chemistry educational performance in natural science at the Universidad Nacional de Tucumán
title Rendimiento académico en química general en las Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Tucumán
spellingShingle Rendimiento académico en química general en las Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Tucumán
Muruaga, María G.
Deserción
Retención
Repitencia
Rendimiento académico
Química general
Dropouts
Retention
Repetition
Academic performance
General chemistry
title_short Rendimiento académico en química general en las Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Tucumán
title_full Rendimiento académico en química general en las Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Tucumán
title_fullStr Rendimiento académico en química general en las Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Tucumán
title_full_unstemmed Rendimiento académico en química general en las Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Tucumán
title_sort Rendimiento académico en química general en las Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv Muruaga, María G.
Muruaga, María Laura
Vece, María B.
Galindo, María Cristina
author Muruaga, María G.
author_facet Muruaga, María G.
Muruaga, María Laura
Vece, María B.
Galindo, María Cristina
author_role author
author2 Muruaga, María Laura
Vece, María B.
Galindo, María Cristina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Deserción
Retención
Repitencia
Rendimiento académico
Química general
Dropouts
Retention
Repetition
Academic performance
General chemistry
topic Deserción
Retención
Repitencia
Rendimiento académico
Química general
Dropouts
Retention
Repetition
Academic performance
General chemistry
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Muruaga, María G. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina.
Fil: Muruaga, María Laura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina.
Fil: Vece, María B. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina.
Fil: Galindo, María Cristina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina.
Este artículo aborda el tema de la deserción, para elaborar un estudio que permita describir la Condición Académica de los alumnos. El objetivo general de este trabajo es evaluar el Rendimiento Académico de los alumnos de Química General de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas en el período 2010-2015 de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. Se compararon las carreras de Licenciatura y Profesorado en relación a la condición académica realizando un análisis del porcentaje de alumnos que no cursaron, que quedaron libres, que abandonaron y que regularizaron. La cátedra de Química General introdujo modificaciones con el fin de lograr el éxito de los alumnos reflejado en la condición de regular. El presente trabajo busca ser un aporte para suministrar información para posteriores estudios o análisis relacionados con la deserción en el primer año.
This article addresses the topic of drop-out rates in Natural Science School at University and aims at developing a study to describe the academic status of students. The general objective of this study is to evaluate Students’ Academic Performance in General Chemistry in Bachelor ́s degree and Teacher Training in Biological Sciences during 2010-2015 in the Faculty of Natural Sciences and Miguel Lillo Institute at the National University of Tucuman. The purpose of this paper is to contribute to provide information for further studies or analysis related with dropout in the first year. Therefore, Bachelor and Teacher Training careers were compared, regarding the academic status, by analyzing the percentage of students who enroll but do not attend classes, students who fail (free students), students who drop the subject and students who regularize it. In consequence, The chair of General Chemistry introduced several changes during this period in order to increase the number of students who achieve the condition of regular.
description Fil: Muruaga, María G. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/6009
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/6009
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/326/229
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-75872017000100005
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9991119
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=382679044007
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
643 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1849953083460681728
score 13.011256