La formación de los tutores pares de las carreras de ciencias de la educación
- Autores
- Morel, Maximiliano Alberto
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Morel, Maximiliano Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se presentan los resultados finales obtenidos en el marco de la Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional, con el proyecto titulado “Los dispositivos de acompañamiento que inciden en la formación de los estudiantes tutores, de las carreras de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades- UNNE”. Res. N° 361/16, dirigida por la Mgter. María Teresa Alcalá y codirigida por la Lic. Guadalupe Leiva. El proyecto tuvo como objetivo principal conocer y analizar los dispositivos de acompañamiento que inciden en la formación de los tutores en las carreras de Ciencias de la Educación de la UNNE, durante el periodo 2016-2017. Este trabajo emerge y se sustenta en dos proyectos de investigación: “Conocimiento profesional docente y buenas prácticas en la universidad” dirigido por la Mgter. María Teresa Alcalá, y el denominado “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes” dirigida por la Dra. Patricia Demuth Mercado. Ambos aprobados por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la U.N.N.E. (Resolución N° 678/13 - CS). Se expondrán los marcos teóricos conceptuales acerca de la noción de dispositivo de acompañamiento, el trabajo metodológico llevado a cabo en terreno y los resultados obtenidos del mismo. En cuanto al encuadre teórico conceptual esta investigación se sustenta en dos nociones conceptuales: dispositivo y acompañamiento. Dispositivo constituye un analizador que provoca el surgimiento de ciertas informaciones entre sujetos (las voces, que se constituyen en datos desde la empiria), el cual puede ser provocado de manera natural o artificial (Lapassade, 1979). En este sentido, Lidia Fernández plantea que el dispositivo es un arreglo organizativo, creando las condiciones para la emergencia de movimientos instituyentes, los que serán analizados e interpretados para su transformación. (Fernández, L. 1994). A partir de las dos ideas, en tanto analizador y emergente de movimientos, Marta Souto plantea que la producción de un dispositivo es posible mediante la relación entre teoría y técnica, es decir, el dispositivo es pensado desde una teoría pero que al mismo tiempo se transforma. Esto posibilita el surgimiento de informaciones nuevas e instituyentes en diferentes planos: lo social, el poder, lo ideológico, lo cultural, el conocimiento, el deseo, etc. (Souto, M. 1999). Respecto de la segunda noción, Jacques Ardoino, plantea que esta acepción “...contiene al tiempo y no solamente al espacio”. La noción de acompañamiento tiene que ver con alguien que necesita ser acompañado y alguien que actúa como compañero. En este sentido, tanto acompañado como compañero, actúan en una relación de uno con otro, se da un plano de intersubjetividad. (Ardoino, J. 1997). En lo que se refiere a la cuestión metodológica, se optó por un enfoque cualitativo. Se enmarcó en lo que destaca Sabino, C. (1989) una investigación exploratoria- descriptiva. Exploratoria, porque se pretende dar una visión general respecto a una determinada realidad, y descriptiva, ya que radica en la descripción de características fundamentales de un conjunto homogéneo de fenómenos. También, se caracterizó en lo que destaca Barreras, M. y Hurtado, J. (2003) por ser holística, basada en la dinámica de las acciones sociales realizadas por los sujetos actuantes, cuyo objetivo es ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, ya que de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que generalmente no se perciben si se estudian por separado los aspectos que conforman el todo. Para el trabajo de investigación se ha tenido en cuenta el uso de dos instrumentos: la observación sistemática y la entrevista semiestructurada, el cual esta última posibilito reunir narraciones sobre las experiencias en situación de formación de tutores, permitiendo reconocer datos para ser interpretados y analizados a través de las siguientes áreas de indagación: a) La formación de los tutores pares como dispositivo de acompañamiento. Configuraciones y b) Configuración del rol del tutor mediante la instancia de formación. A partir de la indagación empírica realizada en terreno, se llega a la conclusión de que el curso de capacitación para la formación de tutores pares no llega a constituirse en un dispositivo de acompañamiento, ya que requiere de un espacio y tiempo más prolongado que permitan emerger y analizar las experiencias de tutorías. Se podría considerar entonces que la relación entre quien acompaña y quien es acompañado configura una relación de intersubjetividad con reconocimiento de roles, funciones y tareas del tutor par. - Materia
-
Dispositivo
Acompañamiento
Formación
Tutoría - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
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Este trabajo emerge y se sustenta en dos proyectos de investigación: “Conocimiento profesional docente y buenas prácticas en la universidad” dirigido por la Mgter. María Teresa Alcalá, y el denominado “Dispositivos de acompañamiento en la formación, su incidencia en las prácticas docentes” dirigida por la Dra. Patricia Demuth Mercado. Ambos aprobados por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la U.N.N.E. (Resolución N° 678/13 - CS). Se expondrán los marcos teóricos conceptuales acerca de la noción de dispositivo de acompañamiento, el trabajo metodológico llevado a cabo en terreno y los resultados obtenidos del mismo. En cuanto al encuadre teórico conceptual esta investigación se sustenta en dos nociones conceptuales: dispositivo y acompañamiento. Dispositivo constituye un analizador que provoca el surgimiento de ciertas informaciones entre sujetos (las voces, que se constituyen en datos desde la empiria), el cual puede ser provocado de manera natural o artificial (Lapassade, 1979). 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