Experiencias de educación ambiental en la carrera de Ingeniería Civil-UNNE
- Autores
- Peralta, Erica Silvana; Arsuaga, Sofía; Chiozzi, Lucio José; Albornoz, Bárbara Soledad
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Arsuaga, Sofía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Chiozzi, Lucio José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Albornoz, Bárbara Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.
La Cátedra de Educación Ambiental depende del Departamento de Geociencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y es una propuesta curricular para alumnos de la carrera de ingeniería civil. Lo que se presenta en esta ponencia es la experiencia de trabajo de Educación Ambiental con el grupo de estudiantes en coparticipación con docentes y alumnos de la Universidad UNIMINUTO de Bogotá Colombia, en las que participaron carreras de ingeniería civil, agronomía y tecnología. La metodología que acompañó el proceso de trabajo entre las dos universidades fue a través del Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL), siendo un enfoque que conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar sobre un tema en particular. En el cursado 2021 la temática abordada fue “La Educación Ambiental Integral: Perspectivas y abordajes desde la Universidad”, haciendo alusión a la aprobación de la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27621 en Argentina. Los resultados logrados fueron: 1) conformación de equipos de trabajos multidisciplinarios e interuniversitarios; 2) selección de 10 problemáticas ambientales de la región Nordeste y de Bogotá Colombia; 3) Análisis e interpretación de datos; 4) Diseño y aplicación de encuestas y entrevistas por parte del grupo de estudiantes; 5) Propuestas multidisciplinarias desde la Gestión y Educación Ambiental para el problema abordado. Las problemáticas ambientales más recurrentes: Falta de gestión y control en disposición final de RSU; Contaminación ambiental en lagunas de la Ciudad de Resistencia Chaco; Presencia de asentamientos informales en Bogotá Colombia.
The Chair of Environmental Education depends on the Department of Applied Geosciences of the Faculty of Engineering of the Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) and is a curricular proposal for students of the civil engineering career. What is presented in this paper is the work experience of Environmental Education with the group of students in co-participation with teachers and students of the UNIMINUTO Universidad de Bogotá, Colombia, in which careers in civil engineering, agronomy and technology participated. The methodology that accompanied the work process between the two universities was through Collaborative International Online Learning (COIL), being an approach that connects students and teachers from different cultures to learn, discuss and collaborate on a particular topic. In the 2021 course, the topic addressed was "Comprehensive Environmental Education: Perspectives and approaches from the University", alluding to the approval of the Comprehensive Environmental Education Law No. 27621 in Argentina. The results achieved were: 1) formation of multidisciplinary and interuniversity work teams; 2) selection of 10 environmental problems of the Northeast region and Bogotá Colombia; 3) Analysis and interpretation of data; 4) Design and application of surveys and interviews by the group of students; 5) Multidisciplinary proposals from Environmental Management and Education for the problem addressed. The most recurrent environmental problems: Lack of management and control in the final disposal of MSW; Environmental contamination in lagoons of the City of Resistencia, Chaco; Presence of informal settlements in Bogotá Colombia. - Materia
-
Enseñanza
Educación ambiental superior
Aprendizaje colaborativo internacional en línea
Higher environmental education
Online international collaborative learning
Teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56320
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_147065a5fe2e82be6c7f0bc7435b9c27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56320 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Experiencias de educación ambiental en la carrera de Ingeniería Civil-UNNEPeralta, Erica SilvanaArsuaga, SofíaChiozzi, Lucio JoséAlbornoz, Bárbara SoledadEnseñanzaEducación ambiental superiorAprendizaje colaborativo internacional en líneaHigher environmental educationOnline international collaborative learningTeachingFil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Arsuaga, Sofía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Chiozzi, Lucio José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Albornoz, Bárbara Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.La Cátedra de Educación Ambiental depende del Departamento de Geociencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y es una propuesta curricular para alumnos de la carrera de ingeniería civil. Lo que se presenta en esta ponencia es la experiencia de trabajo de Educación Ambiental con el grupo de estudiantes en coparticipación con docentes y alumnos de la Universidad UNIMINUTO de Bogotá Colombia, en las que participaron carreras de ingeniería civil, agronomía y tecnología. La metodología que acompañó el proceso de trabajo entre las dos universidades fue a través del Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL), siendo un enfoque que conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar sobre un tema en particular. En el cursado 2021 la temática abordada fue “La Educación Ambiental Integral: Perspectivas y abordajes desde la Universidad”, haciendo alusión a la aprobación de la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27621 en Argentina. Los resultados logrados fueron: 1) conformación de equipos de trabajos multidisciplinarios e interuniversitarios; 2) selección de 10 problemáticas ambientales de la región Nordeste y de Bogotá Colombia; 3) Análisis e interpretación de datos; 4) Diseño y aplicación de encuestas y entrevistas por parte del grupo de estudiantes; 5) Propuestas multidisciplinarias desde la Gestión y Educación Ambiental para el problema abordado. Las problemáticas ambientales más recurrentes: Falta de gestión y control en disposición final de RSU; Contaminación ambiental en lagunas de la Ciudad de Resistencia Chaco; Presencia de asentamientos informales en Bogotá Colombia.The Chair of Environmental Education depends on the Department of Applied Geosciences of the Faculty of Engineering of the Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) and is a curricular proposal for students of the civil engineering career. What is presented in this paper is the work experience of Environmental Education with the group of students in co-participation with teachers and students of the UNIMINUTO Universidad de Bogotá, Colombia, in which careers in civil engineering, agronomy and technology participated. The methodology that accompanied the work process between the two universities was through Collaborative International Online Learning (COIL), being an approach that connects students and teachers from different cultures to learn, discuss and collaborate on a particular topic. In the 2021 course, the topic addressed was "Comprehensive Environmental Education: Perspectives and approaches from the University", alluding to the approval of the Comprehensive Environmental Education Law No. 27621 in Argentina. The results achieved were: 1) formation of multidisciplinary and interuniversity work teams; 2) selection of 10 environmental problems of the Northeast region and Bogotá Colombia; 3) Analysis and interpretation of data; 4) Design and application of surveys and interviews by the group of students; 5) Multidisciplinary proposals from Environmental Management and Education for the problem addressed. The most recurrent environmental problems: Lack of management and control in the final disposal of MSW; Environmental contamination in lagoons of the City of Resistencia, Chaco; Presence of informal settlements in Bogotá Colombia.Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional ResistenciaUniversidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y TecnologíaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias AgrariasUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y AgrimensuraUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 507-512application/pdfPeralta, Erica Silvana, et. al., 2022. Experiencias de educación ambiental en la carrera de Ingeniería Civil-UNNE. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 507-512.978-987-4050-08-3http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56320spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-18T10:49:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56320instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:49:12.491Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de educación ambiental en la carrera de Ingeniería Civil-UNNE |
title |
Experiencias de educación ambiental en la carrera de Ingeniería Civil-UNNE |
spellingShingle |
Experiencias de educación ambiental en la carrera de Ingeniería Civil-UNNE Peralta, Erica Silvana Enseñanza Educación ambiental superior Aprendizaje colaborativo internacional en línea Higher environmental education Online international collaborative learning Teaching |
title_short |
Experiencias de educación ambiental en la carrera de Ingeniería Civil-UNNE |
title_full |
Experiencias de educación ambiental en la carrera de Ingeniería Civil-UNNE |
title_fullStr |
Experiencias de educación ambiental en la carrera de Ingeniería Civil-UNNE |
title_full_unstemmed |
Experiencias de educación ambiental en la carrera de Ingeniería Civil-UNNE |
title_sort |
Experiencias de educación ambiental en la carrera de Ingeniería Civil-UNNE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta, Erica Silvana Arsuaga, Sofía Chiozzi, Lucio José Albornoz, Bárbara Soledad |
author |
Peralta, Erica Silvana |
author_facet |
Peralta, Erica Silvana Arsuaga, Sofía Chiozzi, Lucio José Albornoz, Bárbara Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Arsuaga, Sofía Chiozzi, Lucio José Albornoz, Bárbara Soledad |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Educación ambiental superior Aprendizaje colaborativo internacional en línea Higher environmental education Online international collaborative learning Teaching |
topic |
Enseñanza Educación ambiental superior Aprendizaje colaborativo internacional en línea Higher environmental education Online international collaborative learning Teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Arsuaga, Sofía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Chiozzi, Lucio José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. Fil: Albornoz, Bárbara Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. La Cátedra de Educación Ambiental depende del Departamento de Geociencias Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y es una propuesta curricular para alumnos de la carrera de ingeniería civil. Lo que se presenta en esta ponencia es la experiencia de trabajo de Educación Ambiental con el grupo de estudiantes en coparticipación con docentes y alumnos de la Universidad UNIMINUTO de Bogotá Colombia, en las que participaron carreras de ingeniería civil, agronomía y tecnología. La metodología que acompañó el proceso de trabajo entre las dos universidades fue a través del Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL), siendo un enfoque que conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar sobre un tema en particular. En el cursado 2021 la temática abordada fue “La Educación Ambiental Integral: Perspectivas y abordajes desde la Universidad”, haciendo alusión a la aprobación de la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27621 en Argentina. Los resultados logrados fueron: 1) conformación de equipos de trabajos multidisciplinarios e interuniversitarios; 2) selección de 10 problemáticas ambientales de la región Nordeste y de Bogotá Colombia; 3) Análisis e interpretación de datos; 4) Diseño y aplicación de encuestas y entrevistas por parte del grupo de estudiantes; 5) Propuestas multidisciplinarias desde la Gestión y Educación Ambiental para el problema abordado. Las problemáticas ambientales más recurrentes: Falta de gestión y control en disposición final de RSU; Contaminación ambiental en lagunas de la Ciudad de Resistencia Chaco; Presencia de asentamientos informales en Bogotá Colombia. The Chair of Environmental Education depends on the Department of Applied Geosciences of the Faculty of Engineering of the Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) and is a curricular proposal for students of the civil engineering career. What is presented in this paper is the work experience of Environmental Education with the group of students in co-participation with teachers and students of the UNIMINUTO Universidad de Bogotá, Colombia, in which careers in civil engineering, agronomy and technology participated. The methodology that accompanied the work process between the two universities was through Collaborative International Online Learning (COIL), being an approach that connects students and teachers from different cultures to learn, discuss and collaborate on a particular topic. In the 2021 course, the topic addressed was "Comprehensive Environmental Education: Perspectives and approaches from the University", alluding to the approval of the Comprehensive Environmental Education Law No. 27621 in Argentina. The results achieved were: 1) formation of multidisciplinary and interuniversity work teams; 2) selection of 10 environmental problems of the Northeast region and Bogotá Colombia; 3) Analysis and interpretation of data; 4) Design and application of surveys and interviews by the group of students; 5) Multidisciplinary proposals from Environmental Management and Education for the problem addressed. The most recurrent environmental problems: Lack of management and control in the final disposal of MSW; Environmental contamination in lagoons of the City of Resistencia, Chaco; Presence of informal settlements in Bogotá Colombia. |
description |
Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Peralta, Erica Silvana, et. al., 2022. Experiencias de educación ambiental en la carrera de Ingeniería Civil-UNNE. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 507-512. 978-987-4050-08-3 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56320 |
identifier_str_mv |
Peralta, Erica Silvana, et. al., 2022. Experiencias de educación ambiental en la carrera de Ingeniería Civil-UNNE. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 507-512. 978-987-4050-08-3 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56320 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 507-512 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1843612109519192064 |
score |
12.490522 |