Un año de docencia online en la educación superior: valoración de docentes y alumnos
- Autores
- Martín-Sabroso, Cristina; Alonso González, Mario; Fernández-Carballido, Ana; Torres-Suárez, Ana Isabel; Fraguas-Sánchez, Ana Isabel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La necesidad de transformar la docencia presencial a docencia online debido al COVID-19 supuso un reto para docentes y para alumnos. Lo inesperado de la situación hizo que rápidamente se intentaran establecer estrategias de virtualización que no en todos los casos fueron igual de eficaces. Después de un año de docencia online, es interesante analizar la valoración que tanto docentes como estudiantes realizan a todas estas estrategias y conocer su percepción ante esta situación. En este artículo se recoge la valoración de más de 50 alumnos del grado de Farmacia sobre la docencia online teórica, la docencia online práctica y la evaluación online, destacando las ventajas y limitaciones que suponen estos métodos de enseñanza. También se recoge la valoración de docentes que evalúan de forma positiva todo lo aprendido sobre TICs y nuevas plataformas pero que al igual que los alumnos piensan que el entorno no presencial supone una desventaja para la formación de los alumnos en grados con una importante carga de docencia práctica.
The COVID -19 pandemic forced to move from face-to-face teaching to completely virtual teaching, which was a great challenge for both teachers and students. The unexpectedness of the situation led to rapid attempts to establish virtualization strategies, which were not always equally effective. After one year of online teaching, it is interesting to analyze the assessment that both teachers and students make of all these strategies and their perception of this situation. This manuscript collects the analysis of more than 50 students of the Pharmacy degree on both, theoretical and practical online lessons and on online exams, highlighting their advantages and limitations. Teacher’s assessment is also included. On the one hand, teachers positively value all that they have learned about information and communication technologies (ICTs) and the developed online teaching platforms. However, they consider that a completely virtual education impairs the learning, especially in practical lessons.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Docencia online
Educación Superior
Evaluación online
Online teaching
Higher education
Online examination - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139047
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cc30475b4972698384a793d51d0b1b1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139047 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un año de docencia online en la educación superior: valoración de docentes y alumnosA year after virtual teaching in higher education: teachers and students’ opinionMartín-Sabroso, CristinaAlonso González, MarioFernández-Carballido, AnaTorres-Suárez, Ana IsabelFraguas-Sánchez, Ana IsabelCiencias InformáticasDocencia onlineEducación SuperiorEvaluación onlineOnline teachingHigher educationOnline examinationLa necesidad de transformar la docencia presencial a docencia online debido al COVID-19 supuso un reto para docentes y para alumnos. Lo inesperado de la situación hizo que rápidamente se intentaran establecer estrategias de virtualización que no en todos los casos fueron igual de eficaces. Después de un año de docencia online, es interesante analizar la valoración que tanto docentes como estudiantes realizan a todas estas estrategias y conocer su percepción ante esta situación. En este artículo se recoge la valoración de más de 50 alumnos del grado de Farmacia sobre la docencia online teórica, la docencia online práctica y la evaluación online, destacando las ventajas y limitaciones que suponen estos métodos de enseñanza. También se recoge la valoración de docentes que evalúan de forma positiva todo lo aprendido sobre TICs y nuevas plataformas pero que al igual que los alumnos piensan que el entorno no presencial supone una desventaja para la formación de los alumnos en grados con una importante carga de docencia práctica.The COVID -19 pandemic forced to move from face-to-face teaching to completely virtual teaching, which was a great challenge for both teachers and students. The unexpectedness of the situation led to rapid attempts to establish virtualization strategies, which were not always equally effective. After one year of online teaching, it is interesting to analyze the assessment that both teachers and students make of all these strategies and their perception of this situation. This manuscript collects the analysis of more than 50 students of the Pharmacy degree on both, theoretical and practical online lessons and on online exams, highlighting their advantages and limitations. Teacher’s assessment is also included. On the one hand, teachers positively value all that they have learned about information and communication technologies (ICTs) and the developed online teaching platforms. However, they consider that a completely virtual education impairs the learning, especially in practical lessons.Facultad de Informática2022-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf86-92http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139047spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.32.e9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139047Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:23.475SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un año de docencia online en la educación superior: valoración de docentes y alumnos A year after virtual teaching in higher education: teachers and students’ opinion |
title |
Un año de docencia online en la educación superior: valoración de docentes y alumnos |
spellingShingle |
Un año de docencia online en la educación superior: valoración de docentes y alumnos Martín-Sabroso, Cristina Ciencias Informáticas Docencia online Educación Superior Evaluación online Online teaching Higher education Online examination |
title_short |
Un año de docencia online en la educación superior: valoración de docentes y alumnos |
title_full |
Un año de docencia online en la educación superior: valoración de docentes y alumnos |
title_fullStr |
Un año de docencia online en la educación superior: valoración de docentes y alumnos |
title_full_unstemmed |
Un año de docencia online en la educación superior: valoración de docentes y alumnos |
title_sort |
Un año de docencia online en la educación superior: valoración de docentes y alumnos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martín-Sabroso, Cristina Alonso González, Mario Fernández-Carballido, Ana Torres-Suárez, Ana Isabel Fraguas-Sánchez, Ana Isabel |
author |
Martín-Sabroso, Cristina |
author_facet |
Martín-Sabroso, Cristina Alonso González, Mario Fernández-Carballido, Ana Torres-Suárez, Ana Isabel Fraguas-Sánchez, Ana Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Alonso González, Mario Fernández-Carballido, Ana Torres-Suárez, Ana Isabel Fraguas-Sánchez, Ana Isabel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Docencia online Educación Superior Evaluación online Online teaching Higher education Online examination |
topic |
Ciencias Informáticas Docencia online Educación Superior Evaluación online Online teaching Higher education Online examination |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La necesidad de transformar la docencia presencial a docencia online debido al COVID-19 supuso un reto para docentes y para alumnos. Lo inesperado de la situación hizo que rápidamente se intentaran establecer estrategias de virtualización que no en todos los casos fueron igual de eficaces. Después de un año de docencia online, es interesante analizar la valoración que tanto docentes como estudiantes realizan a todas estas estrategias y conocer su percepción ante esta situación. En este artículo se recoge la valoración de más de 50 alumnos del grado de Farmacia sobre la docencia online teórica, la docencia online práctica y la evaluación online, destacando las ventajas y limitaciones que suponen estos métodos de enseñanza. También se recoge la valoración de docentes que evalúan de forma positiva todo lo aprendido sobre TICs y nuevas plataformas pero que al igual que los alumnos piensan que el entorno no presencial supone una desventaja para la formación de los alumnos en grados con una importante carga de docencia práctica. The COVID -19 pandemic forced to move from face-to-face teaching to completely virtual teaching, which was a great challenge for both teachers and students. The unexpectedness of the situation led to rapid attempts to establish virtualization strategies, which were not always equally effective. After one year of online teaching, it is interesting to analyze the assessment that both teachers and students make of all these strategies and their perception of this situation. This manuscript collects the analysis of more than 50 students of the Pharmacy degree on both, theoretical and practical online lessons and on online exams, highlighting their advantages and limitations. Teacher’s assessment is also included. On the one hand, teachers positively value all that they have learned about information and communication technologies (ICTs) and the developed online teaching platforms. However, they consider that a completely virtual education impairs the learning, especially in practical lessons. Facultad de Informática |
description |
La necesidad de transformar la docencia presencial a docencia online debido al COVID-19 supuso un reto para docentes y para alumnos. Lo inesperado de la situación hizo que rápidamente se intentaran establecer estrategias de virtualización que no en todos los casos fueron igual de eficaces. Después de un año de docencia online, es interesante analizar la valoración que tanto docentes como estudiantes realizan a todas estas estrategias y conocer su percepción ante esta situación. En este artículo se recoge la valoración de más de 50 alumnos del grado de Farmacia sobre la docencia online teórica, la docencia online práctica y la evaluación online, destacando las ventajas y limitaciones que suponen estos métodos de enseñanza. También se recoge la valoración de docentes que evalúan de forma positiva todo lo aprendido sobre TICs y nuevas plataformas pero que al igual que los alumnos piensan que el entorno no presencial supone una desventaja para la formación de los alumnos en grados con una importante carga de docencia práctica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139047 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139047 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.32.e9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 86-92 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260575323684864 |
score |
13.13397 |