La evaluación de las producciones científicas en ciencias humanas y sociales, en contextos institucionales de la región NEA

Autores
Lebus, Emilas Darlene Carmen; Durand, Rosa Sandra; Codutti, Jorge Orlando
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lebus, Emilas Darlene Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Durand, Rosa Sandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Codutti, Jorge Orlando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La virtualidad, por todas las ventajas que ofrece en este mundo globalizado, más aún durante la pandemia COVID-19, ha pasado a ser una herramienta prioritaria en la educación superior, sin limites de tiempo ni distancia. El propósito de esta comunicación es presentar y socializar una experiencia innovadora de aprendizaje y de producción de conocimiento a través de un espacio virtual, asincrónico y/o en linea, en el proceso de investigación, a partir de la evaluación de las prácticas investigativas en Ciencias Sociales y Humanas en la Facultad de HumanidadesUNNE (temática eje del PI). En función de ello, los objetivos de la exposición son: 1) Demostrar que un aula virtual puede constituir un espacio formativo, de construcción de conocimiento y de aprendizaje colaborativo en un proceso de investigación. 2) Justificar la importancia y utilidad de los recursos de TIC en ese proceso, posibilitando un rol activo de los participantes. Estos objetivos buscan responder al problema pragmático que enfrentamos en el tiempo de pandemia, ante la necesidad de hacer avanzar la investigación, a saber: ¿Es posible investigar en (o a través de) espacios virtuales y en encrucijadas de tiempos diferentes? Tal problema se desagrega en estas preguntas especificas: ¿Cuál es la importancia de contar con un aula virtual durante la ejecución del proyecto de investigación? ¿Qué recursos o elementos del aula coadyuvan al proceso de análisis de la evaluación de la práctica investigativa -tema foco de nuestra investigación-? Y, finalmente: ¿Qué grado de amenidad y compromiso provoca en los participantes?
Materia
Pandemia COVID-19
Educación superior
Educación virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54370

id RIUNNE_0ff2b706a4c7098661067aecb5947b9c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54370
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La evaluación de las producciones científicas en ciencias humanas y sociales, en contextos institucionales de la región NEALebus, Emilas Darlene CarmenDurand, Rosa SandraCodutti, Jorge OrlandoPandemia COVID-19Educación superiorEducación virtualFil: Lebus, Emilas Darlene Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Durand, Rosa Sandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Codutti, Jorge Orlando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La virtualidad, por todas las ventajas que ofrece en este mundo globalizado, más aún durante la pandemia COVID-19, ha pasado a ser una herramienta prioritaria en la educación superior, sin limites de tiempo ni distancia. El propósito de esta comunicación es presentar y socializar una experiencia innovadora de aprendizaje y de producción de conocimiento a través de un espacio virtual, asincrónico y/o en linea, en el proceso de investigación, a partir de la evaluación de las prácticas investigativas en Ciencias Sociales y Humanas en la Facultad de HumanidadesUNNE (temática eje del PI). En función de ello, los objetivos de la exposición son: 1) Demostrar que un aula virtual puede constituir un espacio formativo, de construcción de conocimiento y de aprendizaje colaborativo en un proceso de investigación. 2) Justificar la importancia y utilidad de los recursos de TIC en ese proceso, posibilitando un rol activo de los participantes. Estos objetivos buscan responder al problema pragmático que enfrentamos en el tiempo de pandemia, ante la necesidad de hacer avanzar la investigación, a saber: ¿Es posible investigar en (o a través de) espacios virtuales y en encrucijadas de tiempos diferentes? Tal problema se desagrega en estas preguntas especificas: ¿Cuál es la importancia de contar con un aula virtual durante la ejecución del proyecto de investigación? ¿Qué recursos o elementos del aula coadyuvan al proceso de análisis de la evaluación de la práctica investigativa -tema foco de nuestra investigación-? Y, finalmente: ¿Qué grado de amenidad y compromiso provoca en los participantes?Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesUniversidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios SocialesConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas2022-10-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 107-109application/pdfLebus, Emilas Darlene Carmen, Durand, Rosa Sandra y Codutti, Jorge Orlando, 2022. La evaluación de las producciones científicas en ciencias humanas y sociales, en contextos institucionales de la región NEA. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 107-109..978-987-3619-97-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54370spaUNNE/PI/18 H006/AR. Corrientes/La evaluación de las producciones científicas en ciencias humanas y sociales, en contextos institucionales de la región NEA.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:56Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54370instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:57.133Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de las producciones científicas en ciencias humanas y sociales, en contextos institucionales de la región NEA
title La evaluación de las producciones científicas en ciencias humanas y sociales, en contextos institucionales de la región NEA
spellingShingle La evaluación de las producciones científicas en ciencias humanas y sociales, en contextos institucionales de la región NEA
Lebus, Emilas Darlene Carmen
Pandemia COVID-19
Educación superior
Educación virtual
title_short La evaluación de las producciones científicas en ciencias humanas y sociales, en contextos institucionales de la región NEA
title_full La evaluación de las producciones científicas en ciencias humanas y sociales, en contextos institucionales de la región NEA
title_fullStr La evaluación de las producciones científicas en ciencias humanas y sociales, en contextos institucionales de la región NEA
title_full_unstemmed La evaluación de las producciones científicas en ciencias humanas y sociales, en contextos institucionales de la región NEA
title_sort La evaluación de las producciones científicas en ciencias humanas y sociales, en contextos institucionales de la región NEA
dc.creator.none.fl_str_mv Lebus, Emilas Darlene Carmen
Durand, Rosa Sandra
Codutti, Jorge Orlando
author Lebus, Emilas Darlene Carmen
author_facet Lebus, Emilas Darlene Carmen
Durand, Rosa Sandra
Codutti, Jorge Orlando
author_role author
author2 Durand, Rosa Sandra
Codutti, Jorge Orlando
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pandemia COVID-19
Educación superior
Educación virtual
topic Pandemia COVID-19
Educación superior
Educación virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lebus, Emilas Darlene Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Durand, Rosa Sandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Codutti, Jorge Orlando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La virtualidad, por todas las ventajas que ofrece en este mundo globalizado, más aún durante la pandemia COVID-19, ha pasado a ser una herramienta prioritaria en la educación superior, sin limites de tiempo ni distancia. El propósito de esta comunicación es presentar y socializar una experiencia innovadora de aprendizaje y de producción de conocimiento a través de un espacio virtual, asincrónico y/o en linea, en el proceso de investigación, a partir de la evaluación de las prácticas investigativas en Ciencias Sociales y Humanas en la Facultad de HumanidadesUNNE (temática eje del PI). En función de ello, los objetivos de la exposición son: 1) Demostrar que un aula virtual puede constituir un espacio formativo, de construcción de conocimiento y de aprendizaje colaborativo en un proceso de investigación. 2) Justificar la importancia y utilidad de los recursos de TIC en ese proceso, posibilitando un rol activo de los participantes. Estos objetivos buscan responder al problema pragmático que enfrentamos en el tiempo de pandemia, ante la necesidad de hacer avanzar la investigación, a saber: ¿Es posible investigar en (o a través de) espacios virtuales y en encrucijadas de tiempos diferentes? Tal problema se desagrega en estas preguntas especificas: ¿Cuál es la importancia de contar con un aula virtual durante la ejecución del proyecto de investigación? ¿Qué recursos o elementos del aula coadyuvan al proceso de análisis de la evaluación de la práctica investigativa -tema foco de nuestra investigación-? Y, finalmente: ¿Qué grado de amenidad y compromiso provoca en los participantes?
description Fil: Lebus, Emilas Darlene Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lebus, Emilas Darlene Carmen, Durand, Rosa Sandra y Codutti, Jorge Orlando, 2022. La evaluación de las producciones científicas en ciencias humanas y sociales, en contextos institucionales de la región NEA. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 107-109..
978-987-3619-97-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54370
identifier_str_mv Lebus, Emilas Darlene Carmen, Durand, Rosa Sandra y Codutti, Jorge Orlando, 2022. La evaluación de las producciones científicas en ciencias humanas y sociales, en contextos institucionales de la región NEA. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 107-109..
978-987-3619-97-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54370
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/18 H006/AR. Corrientes/La evaluación de las producciones científicas en ciencias humanas y sociales, en contextos institucionales de la región NEA.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 107-109
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621678262353920
score 12.559606