Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario
- Autores
- Brun, Lucas Ricardo Martín; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Pierella, María Paula
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta resultados referidos a las experiencias de ingresantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR), en el contexto de virtualización forzosa dada a partir del año 2020, a causa de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Se utilizó como técnica de recolección de datos un cuestionario aplicado a través de un formulario digital. Entre los ejes de indagación se destacan: las condiciones de acceso a la virtualización, la organización para las tareas académicas, el establecimiento de vínculos entre estudiantes y docentes, y las representaciones sobre aspectos positivos y negativos de la enseñanza virtual durante este período. Se analizaron 624 respuestas de ingresantes con una edad media de 21,0±5,8 (rango 17-60). Al momento de valorar acciones propias, se halló mayor proporción de respuestas negativas; mientras que el análisis de sensación de acompañamiento y vínculo con sus docentes mostró mejor valoración. Se destaca la importancia asignada por el conjunto de ingresantes a la interacción y a los vínculos con docentes, tutores y pares.
This paper presents results referring to the experience of first-year students of Medicine at School of Medicine from Universidad Nacional de Rosario during teaching virtualization which took place since 2020 due the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. Main data collection was made by a questionnaire and carried out through a digital form. Some of the analytical axes of inquiry were: conditions of access to virtualization, organization of tasks and student-professor intercourse during pandemic time, opinions about positive and negative aspects of virtual education during the pandemic period. A total of 624 responses of first-year students with a mean age of 21.0 ± 5.8 (range 17-60) were analyzed. At the time of valuing own shares, a higher proportion of negative responses was found; while the analysis of the feeling of accompaniment and relationship with their teachers showed a better assessment. Finally, we highlighted the importance assigned by first-year students to interaction with teachers, tutors and peers.
Este artigo apresenta resultados referentes às experiências de recém-chegados à Carreira de Medicina da Faculdade de Ciências Médicas da Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR), no contexto da virtualização forçada dada a partir de 2020, devido à pandemia provocada pela Vírus SARS-CoV-2. Utilizou-se como técnica de coleta de dados um questionário aplicado por meio de formulário digital. Dentre os eixos de pesquisa, destacam-se: as condições de acesso à virtualização, a organização das tarefas acadêmicas, o estabelecimento de vínculos entre alunos e professores e as representações sobre os aspectos positivos e negativos da educação virtual nesse período. Foram analisadas 624 respostas de estudantes com idade média de 21,0 ± 5,8 (variação de 17-60). No momento da valorização das ações próprias, constatou-se uma maior proporção de respostas negativas; enquanto a análise do sentimento de acompanhamento e vínculo com seus professores evidenciou uma melhor avaliação. Destaca-se a importância atribuída pelo grupo de participantes à interação e vínculos com professores, tutores e pares.
Fil: Brun, Lucas Ricardo Martín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SUPERIOR
PANDEMIA
INGRESO
VIRTUALIDAD
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213199
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_bfc45b81c9693388f127dfd2742b4ece |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213199 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de RosarioVirtuality in times of pandemic in first-year medical students at the National University of RosarioVirtualidade em tempos de pandemia em estudantes de medicina do primeiro ano da Universidade Nacional de RosarioBrun, Lucas Ricardo MartínBorgobello, AnaPrados, María LuzPierella, María PaulaEDUCACIÓN SUPERIORPANDEMIAINGRESOVIRTUALIDADCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta resultados referidos a las experiencias de ingresantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR), en el contexto de virtualización forzosa dada a partir del año 2020, a causa de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Se utilizó como técnica de recolección de datos un cuestionario aplicado a través de un formulario digital. Entre los ejes de indagación se destacan: las condiciones de acceso a la virtualización, la organización para las tareas académicas, el establecimiento de vínculos entre estudiantes y docentes, y las representaciones sobre aspectos positivos y negativos de la enseñanza virtual durante este período. Se analizaron 624 respuestas de ingresantes con una edad media de 21,0±5,8 (rango 17-60). Al momento de valorar acciones propias, se halló mayor proporción de respuestas negativas; mientras que el análisis de sensación de acompañamiento y vínculo con sus docentes mostró mejor valoración. Se destaca la importancia asignada por el conjunto de ingresantes a la interacción y a los vínculos con docentes, tutores y pares.This paper presents results referring to the experience of first-year students of Medicine at School of Medicine from Universidad Nacional de Rosario during teaching virtualization which took place since 2020 due the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. Main data collection was made by a questionnaire and carried out through a digital form. Some of the analytical axes of inquiry were: conditions of access to virtualization, organization of tasks and student-professor intercourse during pandemic time, opinions about positive and negative aspects of virtual education during the pandemic period. A total of 624 responses of first-year students with a mean age of 21.0 ± 5.8 (range 17-60) were analyzed. At the time of valuing own shares, a higher proportion of negative responses was found; while the analysis of the feeling of accompaniment and relationship with their teachers showed a better assessment. Finally, we highlighted the importance assigned by first-year students to interaction with teachers, tutors and peers.Este artigo apresenta resultados referentes às experiências de recém-chegados à Carreira de Medicina da Faculdade de Ciências Médicas da Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR), no contexto da virtualização forçada dada a partir de 2020, devido à pandemia provocada pela Vírus SARS-CoV-2. Utilizou-se como técnica de coleta de dados um questionário aplicado por meio de formulário digital. Dentre os eixos de pesquisa, destacam-se: as condições de acesso à virtualização, a organização das tarefas acadêmicas, o estabelecimento de vínculos entre alunos e professores e as representações sobre os aspectos positivos e negativos da educação virtual nesse período. Foram analisadas 624 respostas de estudantes com idade média de 21,0 ± 5,8 (variação de 17-60). No momento da valorização das ações próprias, constatou-se uma maior proporção de respostas negativas; enquanto a análise do sentimento de acompanhamento e vínculo com seus professores evidenciou uma melhor avaliação. Destaca-se a importância atribuída pelo grupo de participantes à interação e vínculos com professores, tutores e pares.Fil: Brun, Lucas Ricardo Martín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Rios2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213199Brun, Lucas Ricardo Martín; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Pierella, María Paula; Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, docencia y tecnología; 33; 64; 4-2022; 1-211851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1074info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213199instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:26.189CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario Virtuality in times of pandemic in first-year medical students at the National University of Rosario Virtualidade em tempos de pandemia em estudantes de medicina do primeiro ano da Universidade Nacional de Rosario |
title |
Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario |
spellingShingle |
Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario Brun, Lucas Ricardo Martín EDUCACIÓN SUPERIOR PANDEMIA INGRESO VIRTUALIDAD COVID-19 |
title_short |
Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario |
title_full |
Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario |
title_fullStr |
Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario |
title_full_unstemmed |
Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario |
title_sort |
Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Brun, Lucas Ricardo Martín Borgobello, Ana Prados, María Luz Pierella, María Paula |
author |
Brun, Lucas Ricardo Martín |
author_facet |
Brun, Lucas Ricardo Martín Borgobello, Ana Prados, María Luz Pierella, María Paula |
author_role |
author |
author2 |
Borgobello, Ana Prados, María Luz Pierella, María Paula |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SUPERIOR PANDEMIA INGRESO VIRTUALIDAD COVID-19 |
topic |
EDUCACIÓN SUPERIOR PANDEMIA INGRESO VIRTUALIDAD COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta resultados referidos a las experiencias de ingresantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR), en el contexto de virtualización forzosa dada a partir del año 2020, a causa de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Se utilizó como técnica de recolección de datos un cuestionario aplicado a través de un formulario digital. Entre los ejes de indagación se destacan: las condiciones de acceso a la virtualización, la organización para las tareas académicas, el establecimiento de vínculos entre estudiantes y docentes, y las representaciones sobre aspectos positivos y negativos de la enseñanza virtual durante este período. Se analizaron 624 respuestas de ingresantes con una edad media de 21,0±5,8 (rango 17-60). Al momento de valorar acciones propias, se halló mayor proporción de respuestas negativas; mientras que el análisis de sensación de acompañamiento y vínculo con sus docentes mostró mejor valoración. Se destaca la importancia asignada por el conjunto de ingresantes a la interacción y a los vínculos con docentes, tutores y pares. This paper presents results referring to the experience of first-year students of Medicine at School of Medicine from Universidad Nacional de Rosario during teaching virtualization which took place since 2020 due the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. Main data collection was made by a questionnaire and carried out through a digital form. Some of the analytical axes of inquiry were: conditions of access to virtualization, organization of tasks and student-professor intercourse during pandemic time, opinions about positive and negative aspects of virtual education during the pandemic period. A total of 624 responses of first-year students with a mean age of 21.0 ± 5.8 (range 17-60) were analyzed. At the time of valuing own shares, a higher proportion of negative responses was found; while the analysis of the feeling of accompaniment and relationship with their teachers showed a better assessment. Finally, we highlighted the importance assigned by first-year students to interaction with teachers, tutors and peers. Este artigo apresenta resultados referentes às experiências de recém-chegados à Carreira de Medicina da Faculdade de Ciências Médicas da Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR), no contexto da virtualização forçada dada a partir de 2020, devido à pandemia provocada pela Vírus SARS-CoV-2. Utilizou-se como técnica de coleta de dados um questionário aplicado por meio de formulário digital. Dentre os eixos de pesquisa, destacam-se: as condições de acesso à virtualização, a organização das tarefas acadêmicas, o estabelecimento de vínculos entre alunos e professores e as representações sobre os aspectos positivos e negativos da educação virtual nesse período. Foram analisadas 624 respostas de estudantes com idade média de 21,0 ± 5,8 (variação de 17-60). No momento da valorização das ações próprias, constatou-se uma maior proporção de respostas negativas; enquanto a análise do sentimento de acompanhamento e vínculo com seus professores evidenciou uma melhor avaliação. Destaca-se a importância atribuída pelo grupo de participantes à interação e vínculos com professores, tutores e pares. Fil: Brun, Lucas Ricardo Martín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina |
description |
Este artículo presenta resultados referidos a las experiencias de ingresantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR), en el contexto de virtualización forzosa dada a partir del año 2020, a causa de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Se utilizó como técnica de recolección de datos un cuestionario aplicado a través de un formulario digital. Entre los ejes de indagación se destacan: las condiciones de acceso a la virtualización, la organización para las tareas académicas, el establecimiento de vínculos entre estudiantes y docentes, y las representaciones sobre aspectos positivos y negativos de la enseñanza virtual durante este período. Se analizaron 624 respuestas de ingresantes con una edad media de 21,0±5,8 (rango 17-60). Al momento de valorar acciones propias, se halló mayor proporción de respuestas negativas; mientras que el análisis de sensación de acompañamiento y vínculo con sus docentes mostró mejor valoración. Se destaca la importancia asignada por el conjunto de ingresantes a la interacción y a los vínculos con docentes, tutores y pares. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/213199 Brun, Lucas Ricardo Martín; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Pierella, María Paula; Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, docencia y tecnología; 33; 64; 4-2022; 1-21 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/213199 |
identifier_str_mv |
Brun, Lucas Ricardo Martín; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Pierella, María Paula; Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, docencia y tecnología; 33; 64; 4-2022; 1-21 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1074 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Rios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Rios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613450168270848 |
score |
13.069144 |