Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario

Autores
Brun, Lucas Ricardo Martín; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Pierella, María Paula
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta resultados referidos a las experiencias de ingresantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR), en el contexto de virtualización forzosa dada a partir del año 2020, a causa de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Se utilizó como técnica de recolección de datos un cuestionario aplicado a través de un formulario digital. Entre los ejes de indagación se destacan: las condiciones de acceso a la virtualización, la organización para las tareas académicas, el establecimiento de vínculos entre estudiantes y docentes, y las representaciones sobre aspectos positivos y negativos de la enseñanza virtual durante este período. Se analizaron 624 respuestas de ingresantes con una edad media de 21,0±5,8 (rango 17-60). Al momento de valorar acciones propias, se halló mayor proporción de respuestas negativas; mientras que el análisis de sensación de acompañamiento y vínculo con sus docentes mostró mejor valoración. Se destaca la importancia asignada por el conjunto de ingresantes a la interacción y a los vínculos con docentes, tutores y pares.
This paper presents results referring to the experience of first-year students of Medicine at School of Medicine from Universidad Nacional de Rosario during teaching virtualization which took place since 2020 due the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. Main data collection was made by a questionnaire and carried out through a digital form. Some of the analytical axes of inquiry were: conditions of access to virtualization, organization of tasks and student-professor intercourse during pandemic time, opinions about positive and negative aspects of virtual education during the pandemic period. A total of 624 responses of first-year students with a mean age of 21.0 ± 5.8 (range 17-60) were analyzed. At the time of valuing own shares, a higher proportion of negative responses was found; while the analysis of the feeling of accompaniment and relationship with their teachers showed a better assessment. Finally, we highlighted the importance assigned by first-year students to interaction with teachers, tutors and peers.
Este artigo apresenta resultados referentes às experiências de recém-chegados à Carreira de Medicina da Faculdade de Ciências Médicas da Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR), no contexto da virtualização forçada dada a partir de 2020, devido à pandemia provocada pela Vírus SARS-CoV-2. Utilizou-se como técnica de coleta de dados um questionário aplicado por meio de formulário digital. Dentre os eixos de pesquisa, destacam-se: as condições de acesso à virtualização, a organização das tarefas acadêmicas, o estabelecimento de vínculos entre alunos e professores e as representações sobre os aspectos positivos e negativos da educação virtual nesse período. Foram analisadas 624 respostas de estudantes com idade média de 21,0 ± 5,8 (variação de 17-60). No momento da valorização das ações próprias, constatou-se uma maior proporção de respostas negativas; enquanto a análise do sentimento de acompanhamento e vínculo com seus professores evidenciou uma melhor avaliação. Destaca-se a importância atribuída pelo grupo de participantes à interação e vínculos com professores, tutores e pares.
Fil: Brun, Lucas Ricardo Martín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
PANDEMIA
INGRESO
VIRTUALIDAD
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213199

id CONICETDig_bfc45b81c9693388f127dfd2742b4ece
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213199
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de RosarioVirtuality in times of pandemic in first-year medical students at the National University of RosarioVirtualidade em tempos de pandemia em estudantes de medicina do primeiro ano da Universidade Nacional de RosarioBrun, Lucas Ricardo MartínBorgobello, AnaPrados, María LuzPierella, María PaulaEDUCACIÓN SUPERIORPANDEMIAINGRESOVIRTUALIDADCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta resultados referidos a las experiencias de ingresantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR), en el contexto de virtualización forzosa dada a partir del año 2020, a causa de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Se utilizó como técnica de recolección de datos un cuestionario aplicado a través de un formulario digital. Entre los ejes de indagación se destacan: las condiciones de acceso a la virtualización, la organización para las tareas académicas, el establecimiento de vínculos entre estudiantes y docentes, y las representaciones sobre aspectos positivos y negativos de la enseñanza virtual durante este período. Se analizaron 624 respuestas de ingresantes con una edad media de 21,0±5,8 (rango 17-60). Al momento de valorar acciones propias, se halló mayor proporción de respuestas negativas; mientras que el análisis de sensación de acompañamiento y vínculo con sus docentes mostró mejor valoración. Se destaca la importancia asignada por el conjunto de ingresantes a la interacción y a los vínculos con docentes, tutores y pares.This paper presents results referring to the experience of first-year students of Medicine at School of Medicine from Universidad Nacional de Rosario during teaching virtualization which took place since 2020 due the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. Main data collection was made by a questionnaire and carried out through a digital form. Some of the analytical axes of inquiry were: conditions of access to virtualization, organization of tasks and student-professor intercourse during pandemic time, opinions about positive and negative aspects of virtual education during the pandemic period. A total of 624 responses of first-year students with a mean age of 21.0 ± 5.8 (range 17-60) were analyzed. At the time of valuing own shares, a higher proportion of negative responses was found; while the analysis of the feeling of accompaniment and relationship with their teachers showed a better assessment. Finally, we highlighted the importance assigned by first-year students to interaction with teachers, tutors and peers.Este artigo apresenta resultados referentes às experiências de recém-chegados à Carreira de Medicina da Faculdade de Ciências Médicas da Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR), no contexto da virtualização forçada dada a partir de 2020, devido à pandemia provocada pela Vírus SARS-CoV-2. Utilizou-se como técnica de coleta de dados um questionário aplicado por meio de formulário digital. Dentre os eixos de pesquisa, destacam-se: as condições de acesso à virtualização, a organização das tarefas acadêmicas, o estabelecimento de vínculos entre alunos e professores e as representações sobre os aspectos positivos e negativos da educação virtual nesse período. Foram analisadas 624 respostas de estudantes com idade média de 21,0 ± 5,8 (variação de 17-60). No momento da valorização das ações próprias, constatou-se uma maior proporção de respostas negativas; enquanto a análise do sentimento de acompanhamento e vínculo com seus professores evidenciou uma melhor avaliação. Destaca-se a importância atribuída pelo grupo de participantes à interação e vínculos com professores, tutores e pares.Fil: Brun, Lucas Ricardo Martín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Rios2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213199Brun, Lucas Ricardo Martín; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Pierella, María Paula; Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, docencia y tecnología; 33; 64; 4-2022; 1-211851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1074info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213199instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:26.189CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario
Virtuality in times of pandemic in first-year medical students at the National University of Rosario
Virtualidade em tempos de pandemia em estudantes de medicina do primeiro ano da Universidade Nacional de Rosario
title Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario
spellingShingle Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario
Brun, Lucas Ricardo Martín
EDUCACIÓN SUPERIOR
PANDEMIA
INGRESO
VIRTUALIDAD
COVID-19
title_short Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario
title_full Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario
title_fullStr Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario
title_full_unstemmed Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario
title_sort Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario
dc.creator.none.fl_str_mv Brun, Lucas Ricardo Martín
Borgobello, Ana
Prados, María Luz
Pierella, María Paula
author Brun, Lucas Ricardo Martín
author_facet Brun, Lucas Ricardo Martín
Borgobello, Ana
Prados, María Luz
Pierella, María Paula
author_role author
author2 Borgobello, Ana
Prados, María Luz
Pierella, María Paula
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
PANDEMIA
INGRESO
VIRTUALIDAD
COVID-19
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
PANDEMIA
INGRESO
VIRTUALIDAD
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta resultados referidos a las experiencias de ingresantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR), en el contexto de virtualización forzosa dada a partir del año 2020, a causa de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Se utilizó como técnica de recolección de datos un cuestionario aplicado a través de un formulario digital. Entre los ejes de indagación se destacan: las condiciones de acceso a la virtualización, la organización para las tareas académicas, el establecimiento de vínculos entre estudiantes y docentes, y las representaciones sobre aspectos positivos y negativos de la enseñanza virtual durante este período. Se analizaron 624 respuestas de ingresantes con una edad media de 21,0±5,8 (rango 17-60). Al momento de valorar acciones propias, se halló mayor proporción de respuestas negativas; mientras que el análisis de sensación de acompañamiento y vínculo con sus docentes mostró mejor valoración. Se destaca la importancia asignada por el conjunto de ingresantes a la interacción y a los vínculos con docentes, tutores y pares.
This paper presents results referring to the experience of first-year students of Medicine at School of Medicine from Universidad Nacional de Rosario during teaching virtualization which took place since 2020 due the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. Main data collection was made by a questionnaire and carried out through a digital form. Some of the analytical axes of inquiry were: conditions of access to virtualization, organization of tasks and student-professor intercourse during pandemic time, opinions about positive and negative aspects of virtual education during the pandemic period. A total of 624 responses of first-year students with a mean age of 21.0 ± 5.8 (range 17-60) were analyzed. At the time of valuing own shares, a higher proportion of negative responses was found; while the analysis of the feeling of accompaniment and relationship with their teachers showed a better assessment. Finally, we highlighted the importance assigned by first-year students to interaction with teachers, tutors and peers.
Este artigo apresenta resultados referentes às experiências de recém-chegados à Carreira de Medicina da Faculdade de Ciências Médicas da Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR), no contexto da virtualização forçada dada a partir de 2020, devido à pandemia provocada pela Vírus SARS-CoV-2. Utilizou-se como técnica de coleta de dados um questionário aplicado por meio de formulário digital. Dentre os eixos de pesquisa, destacam-se: as condições de acesso à virtualização, a organização das tarefas acadêmicas, o estabelecimento de vínculos entre alunos e professores e as representações sobre os aspectos positivos e negativos da educação virtual nesse período. Foram analisadas 624 respostas de estudantes com idade média de 21,0 ± 5,8 (variação de 17-60). No momento da valorização das ações próprias, constatou-se uma maior proporção de respostas negativas; enquanto a análise do sentimento de acompanhamento e vínculo com seus professores evidenciou uma melhor avaliação. Destaca-se a importância atribuída pelo grupo de participantes à interação e vínculos com professores, tutores e pares.
Fil: Brun, Lucas Ricardo Martín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Prados, María Luz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
description Este artículo presenta resultados referidos a las experiencias de ingresantes de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR), en el contexto de virtualización forzosa dada a partir del año 2020, a causa de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Se utilizó como técnica de recolección de datos un cuestionario aplicado a través de un formulario digital. Entre los ejes de indagación se destacan: las condiciones de acceso a la virtualización, la organización para las tareas académicas, el establecimiento de vínculos entre estudiantes y docentes, y las representaciones sobre aspectos positivos y negativos de la enseñanza virtual durante este período. Se analizaron 624 respuestas de ingresantes con una edad media de 21,0±5,8 (rango 17-60). Al momento de valorar acciones propias, se halló mayor proporción de respuestas negativas; mientras que el análisis de sensación de acompañamiento y vínculo con sus docentes mostró mejor valoración. Se destaca la importancia asignada por el conjunto de ingresantes a la interacción y a los vínculos con docentes, tutores y pares.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/213199
Brun, Lucas Ricardo Martín; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Pierella, María Paula; Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, docencia y tecnología; 33; 64; 4-2022; 1-21
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/213199
identifier_str_mv Brun, Lucas Ricardo Martín; Borgobello, Ana; Prados, María Luz; Pierella, María Paula; Virtualidad en tiempos de pandemia en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, docencia y tecnología; 33; 64; 4-2022; 1-21
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1074
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Rios
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Rios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613450168270848
score 13.069144