La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña
- Autores
- Jaramillo, Elina Virginia; Mamani, Natalia Lucia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Ello obligó a repensar los posibles escenarios de enseñanza y, en este contexto, tomaron protagonismo los entornos virtuales liderados por las tecnologías de información y la comunicación (TIC). Esto demandó un proceso de adaptabilidad por parte de los docentes que, además de estar inmersos en la realidad social, debían continuar con su labor educativa. El desarrollo de este trabajo consiste en dar cuenta de la situación de los docentes del Instituto de Educación Superior N°11 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, frente a un nuevo escenario de enseñanza existente a nivel global. Para ello, tomamos la perspectiva de las estudiantes, a la vez, damos cuenta de las medidas que se tuvieron que tomar y cómo el rol docente mostró su adaptabilidad a nuevos entornos. Teniendo en consideración a las instituciones públicas, alumnos y docentes, elaboramos los siguientes interrogantes: ¿cuán preparados estaban los...
Fil: Jaramillo, Elina Virginia. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Mamani, Natalia Lucia. Universidad Católica de Salta; Argentina. - Materia
-
Educación
Pandemia
COVID 19
Enseñanza superior
Educación virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75377
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_7e26510c01cc63a61a6c9b60f37cf2a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75377 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeñaJaramillo, Elina VirginiaMamani, Natalia LuciaEducaciónPandemiaCOVID 19Enseñanza superiorEducación virtualEl 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Ello obligó a repensar los posibles escenarios de enseñanza y, en este contexto, tomaron protagonismo los entornos virtuales liderados por las tecnologías de información y la comunicación (TIC). Esto demandó un proceso de adaptabilidad por parte de los docentes que, además de estar inmersos en la realidad social, debían continuar con su labor educativa. El desarrollo de este trabajo consiste en dar cuenta de la situación de los docentes del Instituto de Educación Superior N°11 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, frente a un nuevo escenario de enseñanza existente a nivel global. Para ello, tomamos la perspectiva de las estudiantes, a la vez, damos cuenta de las medidas que se tuvieron que tomar y cómo el rol docente mostró su adaptabilidad a nuevos entornos. Teniendo en consideración a las instituciones públicas, alumnos y docentes, elaboramos los siguientes interrogantes: ¿cuán preparados estaban los...Fil: Jaramillo, Elina Virginia. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Mamani, Natalia Lucia. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2023-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=753777537720240704u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:52Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:75377Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:52.938Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña |
title |
La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña |
spellingShingle |
La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña Jaramillo, Elina Virginia Educación Pandemia COVID 19 Enseñanza superior Educación virtual |
title_short |
La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña |
title_full |
La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña |
title_fullStr |
La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña |
title_full_unstemmed |
La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña |
title_sort |
La docencia en la pandemia : Desafío, adaptación y oportunidades. Estrategias de enseñanza y accesibilidad en un instituto de educación superior de la capital jujeña |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jaramillo, Elina Virginia Mamani, Natalia Lucia |
author |
Jaramillo, Elina Virginia |
author_facet |
Jaramillo, Elina Virginia Mamani, Natalia Lucia |
author_role |
author |
author2 |
Mamani, Natalia Lucia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pandemia COVID 19 Enseñanza superior Educación virtual |
topic |
Educación Pandemia COVID 19 Enseñanza superior Educación virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Ello obligó a repensar los posibles escenarios de enseñanza y, en este contexto, tomaron protagonismo los entornos virtuales liderados por las tecnologías de información y la comunicación (TIC). Esto demandó un proceso de adaptabilidad por parte de los docentes que, además de estar inmersos en la realidad social, debían continuar con su labor educativa. El desarrollo de este trabajo consiste en dar cuenta de la situación de los docentes del Instituto de Educación Superior N°11 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, frente a un nuevo escenario de enseñanza existente a nivel global. Para ello, tomamos la perspectiva de las estudiantes, a la vez, damos cuenta de las medidas que se tuvieron que tomar y cómo el rol docente mostró su adaptabilidad a nuevos entornos. Teniendo en consideración a las instituciones públicas, alumnos y docentes, elaboramos los siguientes interrogantes: ¿cuán preparados estaban los... Fil: Jaramillo, Elina Virginia. Universidad Católica de Salta; Argentina. Fil: Mamani, Natalia Lucia. Universidad Católica de Salta; Argentina. |
description |
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. Ello obligó a repensar los posibles escenarios de enseñanza y, en este contexto, tomaron protagonismo los entornos virtuales liderados por las tecnologías de información y la comunicación (TIC). Esto demandó un proceso de adaptabilidad por parte de los docentes que, además de estar inmersos en la realidad social, debían continuar con su labor educativa. El desarrollo de este trabajo consiste en dar cuenta de la situación de los docentes del Instituto de Educación Superior N°11 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, frente a un nuevo escenario de enseñanza existente a nivel global. Para ello, tomamos la perspectiva de las estudiantes, a la vez, damos cuenta de las medidas que se tuvieron que tomar y cómo el rol docente mostró su adaptabilidad a nuevos entornos. Teniendo en consideración a las instituciones públicas, alumnos y docentes, elaboramos los siguientes interrogantes: ¿cuán preparados estaban los... |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75377 75377 20240704u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=75377 |
identifier_str_mv |
75377 20240704u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1842344402028068864 |
score |
12.623145 |