Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina)

Autores
Hernández, Andrés Eduardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone indagar respecto de las formas de construcción de ciudadanía en escuelas de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Luego de una serie de modificaciones efectuadas dentro del marco legislativo que regula el sistema educativo nacional (Ley de Educación Nacional 26.206/2006), y a la par de una sucesión de acontecimientos en los cuales los estudiantes asumieron especial protagonismo tanto dentro como fuera de las instituciones educativas (proceso iniciado a partir de las tomas de escuelas secundarias durante el llamado estudiantazo de 2010), cabe preguntarse por los procesos que están teniendo lugar dentro de las escuelas y que invitan a repensar nuestras propias definiciones acerca de los y las adolescentes y jóvenes como sujetos políticos. Nos interesa especialmente entrecomillar y someter a revisión algunas hipótesis actuales respecto de la creciente participación de los jóvenes en problemas públicos, haciendo especial hincapié en las distintas concepciones sobre la ciudadanía que circulan entre ellos. Este trabajo explora algunas líneas de análisis posibles sobre la base de un estudio etnográfico realizado en tres escuelas secundarias durante 2016, que incluye además la realización de entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, como así también un extenso trabajo de análisis documental. Forma parte de los avances de mi tesis doctoral en curso.
Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
XXXI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología
Montevideo
Uruguay
Asociación Latinoamericana de Sociología
Universidad de la República Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Centro Universitario Sede Salto. Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Católica del Uruguay
Colegio de Sociólogos Uruguay
Materia
CIUDADANÍA
ESCUELA MEDIA
PARTICIPACIÓN
POLÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135055

id CONICETDig_c15852ace9bae7a16f07b855635bd505
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135055
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina)Hernández, Andrés EduardoCIUDADANÍAESCUELA MEDIAPARTICIPACIÓNPOLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se propone indagar respecto de las formas de construcción de ciudadanía en escuelas de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Luego de una serie de modificaciones efectuadas dentro del marco legislativo que regula el sistema educativo nacional (Ley de Educación Nacional 26.206/2006), y a la par de una sucesión de acontecimientos en los cuales los estudiantes asumieron especial protagonismo tanto dentro como fuera de las instituciones educativas (proceso iniciado a partir de las tomas de escuelas secundarias durante el llamado estudiantazo de 2010), cabe preguntarse por los procesos que están teniendo lugar dentro de las escuelas y que invitan a repensar nuestras propias definiciones acerca de los y las adolescentes y jóvenes como sujetos políticos. Nos interesa especialmente entrecomillar y someter a revisión algunas hipótesis actuales respecto de la creciente participación de los jóvenes en problemas públicos, haciendo especial hincapié en las distintas concepciones sobre la ciudadanía que circulan entre ellos. Este trabajo explora algunas líneas de análisis posibles sobre la base de un estudio etnográfico realizado en tres escuelas secundarias durante 2016, que incluye además la realización de entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, como así también un extenso trabajo de análisis documental. Forma parte de los avances de mi tesis doctoral en curso.Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaXXXI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de SociologíaMontevideoUruguayAsociación Latinoamericana de SociologíaUniversidad de la República Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de SociologíaCentro Universitario Sede Salto. Departamento de Ciencias SocialesUniversidad Católica del UruguayColegio de Sociólogos UruguayAsociación Latinoamericana de Sociología2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135055Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina); XXXI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología; Montevideo; Uruguay; 2017; 2935-2935978-9974-8434-7-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.alas2017.com/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.easyplanners.net/alas2017/opc/?page=listadoCompletoInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135055instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:01.079CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina)
title Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina)
spellingShingle Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina)
Hernández, Andrés Eduardo
CIUDADANÍA
ESCUELA MEDIA
PARTICIPACIÓN
POLÍTICA
title_short Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina)
title_full Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina)
title_fullStr Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina)
title_sort Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández, Andrés Eduardo
author Hernández, Andrés Eduardo
author_facet Hernández, Andrés Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CIUDADANÍA
ESCUELA MEDIA
PARTICIPACIÓN
POLÍTICA
topic CIUDADANÍA
ESCUELA MEDIA
PARTICIPACIÓN
POLÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone indagar respecto de las formas de construcción de ciudadanía en escuelas de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Luego de una serie de modificaciones efectuadas dentro del marco legislativo que regula el sistema educativo nacional (Ley de Educación Nacional 26.206/2006), y a la par de una sucesión de acontecimientos en los cuales los estudiantes asumieron especial protagonismo tanto dentro como fuera de las instituciones educativas (proceso iniciado a partir de las tomas de escuelas secundarias durante el llamado estudiantazo de 2010), cabe preguntarse por los procesos que están teniendo lugar dentro de las escuelas y que invitan a repensar nuestras propias definiciones acerca de los y las adolescentes y jóvenes como sujetos políticos. Nos interesa especialmente entrecomillar y someter a revisión algunas hipótesis actuales respecto de la creciente participación de los jóvenes en problemas públicos, haciendo especial hincapié en las distintas concepciones sobre la ciudadanía que circulan entre ellos. Este trabajo explora algunas líneas de análisis posibles sobre la base de un estudio etnográfico realizado en tres escuelas secundarias durante 2016, que incluye además la realización de entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, como así también un extenso trabajo de análisis documental. Forma parte de los avances de mi tesis doctoral en curso.
Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
XXXI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología
Montevideo
Uruguay
Asociación Latinoamericana de Sociología
Universidad de la República Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Centro Universitario Sede Salto. Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Católica del Uruguay
Colegio de Sociólogos Uruguay
description El presente trabajo se propone indagar respecto de las formas de construcción de ciudadanía en escuelas de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Luego de una serie de modificaciones efectuadas dentro del marco legislativo que regula el sistema educativo nacional (Ley de Educación Nacional 26.206/2006), y a la par de una sucesión de acontecimientos en los cuales los estudiantes asumieron especial protagonismo tanto dentro como fuera de las instituciones educativas (proceso iniciado a partir de las tomas de escuelas secundarias durante el llamado estudiantazo de 2010), cabe preguntarse por los procesos que están teniendo lugar dentro de las escuelas y que invitan a repensar nuestras propias definiciones acerca de los y las adolescentes y jóvenes como sujetos políticos. Nos interesa especialmente entrecomillar y someter a revisión algunas hipótesis actuales respecto de la creciente participación de los jóvenes en problemas públicos, haciendo especial hincapié en las distintas concepciones sobre la ciudadanía que circulan entre ellos. Este trabajo explora algunas líneas de análisis posibles sobre la base de un estudio etnográfico realizado en tres escuelas secundarias durante 2016, que incluye además la realización de entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, como así también un extenso trabajo de análisis documental. Forma parte de los avances de mi tesis doctoral en curso.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/135055
Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina); XXXI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología; Montevideo; Uruguay; 2017; 2935-2935
978-9974-8434-7-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/135055
identifier_str_mv Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina); XXXI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología; Montevideo; Uruguay; 2017; 2935-2935
978-9974-8434-7-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.alas2017.com/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.easyplanners.net/alas2017/opc/?page=listadoCompleto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269377852866560
score 13.13397