Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina)
- Autores
- Hernández, Andrés Eduardo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone indagar respecto de las formas de construcción de ciudadanía en escuelas de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Luego de una serie de modificaciones efectuadas dentro del marco legislativo que regula el sistema educativo nacional (Ley de Educación Nacional 26.206/2006), y a la par de una sucesión de acontecimientos en los cuales los estudiantes asumieron especial protagonismo tanto dentro como fuera de las instituciones educativas (proceso iniciado a partir de las tomas de escuelas secundarias durante el llamado estudiantazo de 2010), cabe preguntarse por los procesos que están teniendo lugar dentro de las escuelas y que invitan a repensar nuestras propias definiciones acerca de los y las adolescentes y jóvenes como sujetos políticos. Nos interesa especialmente entrecomillar y someter a revisión algunas hipótesis actuales respecto de la creciente participación de los jóvenes en problemas públicos, haciendo especial hincapié en las distintas concepciones sobre la ciudadanía que circulan entre ellos. Este trabajo explora algunas líneas de análisis posibles sobre la base de un estudio etnográfico realizado en tres escuelas secundarias durante 2016, que incluye además la realización de entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, como así también un extenso trabajo de análisis documental. Forma parte de los avances de mi tesis doctoral en curso.
Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
XXXI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología
Montevideo
Uruguay
Asociación Latinoamericana de Sociología
Universidad de la República Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
Centro Universitario Sede Salto. Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Católica del Uruguay
Colegio de Sociólogos Uruguay - Materia
-
CIUDADANÍA
ESCUELA MEDIA
PARTICIPACIÓN
POLÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135055
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c15852ace9bae7a16f07b855635bd505 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135055 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina)Hernández, Andrés EduardoCIUDADANÍAESCUELA MEDIAPARTICIPACIÓNPOLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se propone indagar respecto de las formas de construcción de ciudadanía en escuelas de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Luego de una serie de modificaciones efectuadas dentro del marco legislativo que regula el sistema educativo nacional (Ley de Educación Nacional 26.206/2006), y a la par de una sucesión de acontecimientos en los cuales los estudiantes asumieron especial protagonismo tanto dentro como fuera de las instituciones educativas (proceso iniciado a partir de las tomas de escuelas secundarias durante el llamado estudiantazo de 2010), cabe preguntarse por los procesos que están teniendo lugar dentro de las escuelas y que invitan a repensar nuestras propias definiciones acerca de los y las adolescentes y jóvenes como sujetos políticos. Nos interesa especialmente entrecomillar y someter a revisión algunas hipótesis actuales respecto de la creciente participación de los jóvenes en problemas públicos, haciendo especial hincapié en las distintas concepciones sobre la ciudadanía que circulan entre ellos. Este trabajo explora algunas líneas de análisis posibles sobre la base de un estudio etnográfico realizado en tres escuelas secundarias durante 2016, que incluye además la realización de entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, como así también un extenso trabajo de análisis documental. Forma parte de los avances de mi tesis doctoral en curso.Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaXXXI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de SociologíaMontevideoUruguayAsociación Latinoamericana de SociologíaUniversidad de la República Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de SociologíaCentro Universitario Sede Salto. Departamento de Ciencias SocialesUniversidad Católica del UruguayColegio de Sociólogos UruguayAsociación Latinoamericana de Sociología2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135055Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina); XXXI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología; Montevideo; Uruguay; 2017; 2935-2935978-9974-8434-7-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.alas2017.com/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.easyplanners.net/alas2017/opc/?page=listadoCompletoInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135055instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:01.079CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina) |
title |
Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina) |
spellingShingle |
Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina) Hernández, Andrés Eduardo CIUDADANÍA ESCUELA MEDIA PARTICIPACIÓN POLÍTICA |
title_short |
Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina) |
title_full |
Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina) |
title_fullStr |
Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina) |
title_sort |
Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández, Andrés Eduardo |
author |
Hernández, Andrés Eduardo |
author_facet |
Hernández, Andrés Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CIUDADANÍA ESCUELA MEDIA PARTICIPACIÓN POLÍTICA |
topic |
CIUDADANÍA ESCUELA MEDIA PARTICIPACIÓN POLÍTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone indagar respecto de las formas de construcción de ciudadanía en escuelas de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Luego de una serie de modificaciones efectuadas dentro del marco legislativo que regula el sistema educativo nacional (Ley de Educación Nacional 26.206/2006), y a la par de una sucesión de acontecimientos en los cuales los estudiantes asumieron especial protagonismo tanto dentro como fuera de las instituciones educativas (proceso iniciado a partir de las tomas de escuelas secundarias durante el llamado estudiantazo de 2010), cabe preguntarse por los procesos que están teniendo lugar dentro de las escuelas y que invitan a repensar nuestras propias definiciones acerca de los y las adolescentes y jóvenes como sujetos políticos. Nos interesa especialmente entrecomillar y someter a revisión algunas hipótesis actuales respecto de la creciente participación de los jóvenes en problemas públicos, haciendo especial hincapié en las distintas concepciones sobre la ciudadanía que circulan entre ellos. Este trabajo explora algunas líneas de análisis posibles sobre la base de un estudio etnográfico realizado en tres escuelas secundarias durante 2016, que incluye además la realización de entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, como así también un extenso trabajo de análisis documental. Forma parte de los avances de mi tesis doctoral en curso. Fil: Hernández, Andrés Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina XXXI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología Montevideo Uruguay Asociación Latinoamericana de Sociología Universidad de la República Uruguay. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología Centro Universitario Sede Salto. Departamento de Ciencias Sociales Universidad Católica del Uruguay Colegio de Sociólogos Uruguay |
description |
El presente trabajo se propone indagar respecto de las formas de construcción de ciudadanía en escuelas de nivel medio de la ciudad de Córdoba (Argentina). Luego de una serie de modificaciones efectuadas dentro del marco legislativo que regula el sistema educativo nacional (Ley de Educación Nacional 26.206/2006), y a la par de una sucesión de acontecimientos en los cuales los estudiantes asumieron especial protagonismo tanto dentro como fuera de las instituciones educativas (proceso iniciado a partir de las tomas de escuelas secundarias durante el llamado estudiantazo de 2010), cabe preguntarse por los procesos que están teniendo lugar dentro de las escuelas y que invitan a repensar nuestras propias definiciones acerca de los y las adolescentes y jóvenes como sujetos políticos. Nos interesa especialmente entrecomillar y someter a revisión algunas hipótesis actuales respecto de la creciente participación de los jóvenes en problemas públicos, haciendo especial hincapié en las distintas concepciones sobre la ciudadanía que circulan entre ellos. Este trabajo explora algunas líneas de análisis posibles sobre la base de un estudio etnográfico realizado en tres escuelas secundarias durante 2016, que incluye además la realización de entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, como así también un extenso trabajo de análisis documental. Forma parte de los avances de mi tesis doctoral en curso. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/135055 Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina); XXXI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología; Montevideo; Uruguay; 2017; 2935-2935 978-9974-8434-7-9 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/135055 |
identifier_str_mv |
Ciudadanía, participación y política: una aproximación a las formas de construcción de ciudadanía en escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba (Argentina); XXXI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología; Montevideo; Uruguay; 2017; 2935-2935 978-9974-8434-7-9 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.alas2017.com/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.easyplanners.net/alas2017/opc/?page=listadoCompleto |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Sociología |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Sociología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269377852866560 |
score |
13.13397 |