Participación ciudadana y educación para la democracia

Autores
Oraisón, María Mercedes
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La participación de la ciudadanía en diferentes ámbitos de la vida social y, particularmente, en la esfera pública/política, es un tema que ocupa un lugar destacado en las investigaciones sociales de los últimos años. El propósito de este artículo es reflexionar sobre el potencial de la participación ciudadana como estrategia para la construcción de ciudadanía. Se trata de llamar la atención sobre un aspecto que se ha ido configurando y consolidando con el nombre de participación ciudadana, que tiene como nota central la interacción de los actores de la sociedad civil con alguna instancia de gobierno, con el propósito de intervenir en asuntos de interés público.
Fuente
Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 2012, vol. 4 , no. 1, p. 54-73.
Materia
Participación ciudadana
Construcción de ciudadanía
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58715

id RIUNNE_34ad176f71c764b29656526e227007c9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58715
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Participación ciudadana y educación para la democraciaOraisón, María MercedesParticipación ciudadanaConstrucción de ciudadaníaEducaciónFil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La participación de la ciudadanía en diferentes ámbitos de la vida social y, particularmente, en la esfera pública/política, es un tema que ocupa un lugar destacado en las investigaciones sociales de los últimos años. El propósito de este artículo es reflexionar sobre el potencial de la participación ciudadana como estrategia para la construcción de ciudadanía. Se trata de llamar la atención sobre un aspecto que se ha ido configurando y consolidando con el nombre de participación ciudadana, que tiene como nota central la interacción de los actores de la sociedad civil con alguna instancia de gobierno, con el propósito de intervenir en asuntos de interés público.Universidad de Indiana2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 54-73application/pdfOraisón, María Mercedes, 2012. Participación ciudadana y educación para la democracia. Revista Interamericana de Educación para la Democracia. Indiana: Universidad de Indiana vol. 4, no. 1, p. 54-73. E-ISSN 1941-1799.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58715Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 2012, vol. 4 , no. 1, p. 54-73.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/view/1961info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58715instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:02.091Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Participación ciudadana y educación para la democracia
title Participación ciudadana y educación para la democracia
spellingShingle Participación ciudadana y educación para la democracia
Oraisón, María Mercedes
Participación ciudadana
Construcción de ciudadanía
Educación
title_short Participación ciudadana y educación para la democracia
title_full Participación ciudadana y educación para la democracia
title_fullStr Participación ciudadana y educación para la democracia
title_full_unstemmed Participación ciudadana y educación para la democracia
title_sort Participación ciudadana y educación para la democracia
dc.creator.none.fl_str_mv Oraisón, María Mercedes
author Oraisón, María Mercedes
author_facet Oraisón, María Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Participación ciudadana
Construcción de ciudadanía
Educación
topic Participación ciudadana
Construcción de ciudadanía
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La participación de la ciudadanía en diferentes ámbitos de la vida social y, particularmente, en la esfera pública/política, es un tema que ocupa un lugar destacado en las investigaciones sociales de los últimos años. El propósito de este artículo es reflexionar sobre el potencial de la participación ciudadana como estrategia para la construcción de ciudadanía. Se trata de llamar la atención sobre un aspecto que se ha ido configurando y consolidando con el nombre de participación ciudadana, que tiene como nota central la interacción de los actores de la sociedad civil con alguna instancia de gobierno, con el propósito de intervenir en asuntos de interés público.
description Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Oraisón, María Mercedes, 2012. Participación ciudadana y educación para la democracia. Revista Interamericana de Educación para la Democracia. Indiana: Universidad de Indiana vol. 4, no. 1, p. 54-73. E-ISSN 1941-1799.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58715
identifier_str_mv Oraisón, María Mercedes, 2012. Participación ciudadana y educación para la democracia. Revista Interamericana de Educación para la Democracia. Indiana: Universidad de Indiana vol. 4, no. 1, p. 54-73. E-ISSN 1941-1799.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58715
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://scholarworks.iu.edu/journals/index.php/ried/article/view/1961
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 54-73
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Indiana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Indiana
dc.source.none.fl_str_mv Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 2012, vol. 4 , no. 1, p. 54-73.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145971853983744
score 13.22299