Los medios audiovisuales en el aula. Una propuesta para su inclusión pedagógica

Autores
Martinez, Agustina; Graieb, Augusto; Fantini, Verónica; Joselevich, María
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo abogamos por la inclusión pedagógica de los medios audiovisuales en el aula, no como instrumentos accesorios a la práctica educativa sino como herramientas que se integran en los procesos de enseñanza y aprendizaje excediendo una función meramente motivadora o expositiva, planteando una nueva posibilidad de relación con el conocimiento más cercana y compleja. La utilización de la imagen y el sonido para abordar fenómenos del mundo natural se plantea como un modo de abordaje superador a prácticas tradicionales en la enseñanza de las ciencias. La utilización de nuevos instrumentos, la inclusión de las nuevas formas de comunicación en los procesos educativos hoy representan una forma de abordar la complejidad del escenario educativo actual en el que las metodologías tradicionales nos resultan insuficientes. Por esto se hace imprescindible la formación de docentes en la inclusión de recursos audiovisuales en sus clases, mediante propuestas innovadoras que integren de manera enriquecedora a la imagen y al sonido como viabilizadores de los aprendizajes
Fil: Martinez, Agustina. Módulo de Ciencias Naturales, Plan Escuelas de Innovación, Programa Conectar Igualdad, ANSES. Buenos Aires, Argentina; ISFDyT No 140.
Fil: Graieb, Augusto. Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Fil: Fantini, Verónica. Módulo de Ciencias Naturales, Plan Escuelas de Innovación, Programa Conectar Igualdad, ANSES. Buenos Aires, Argentina; Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Fil: Joselevich, María. Módulo de Ciencias Naturales, Plan Escuelas de Innovación, Programa Conectar Igualdad, ANSES. Buenos Aires, Argentina; Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Recursos audiovisuales
Propuesta didáctica
TIC
Reacciones químicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8111

id MemAca_68952837326c94319c152b8be08f6a70
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8111
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los medios audiovisuales en el aula. Una propuesta para su inclusión pedagógicaMartinez, AgustinaGraieb, AugustoFantini, VerónicaJoselevich, MaríaEducaciónRecursos audiovisualesPropuesta didácticaTICReacciones químicasEn este trabajo abogamos por la inclusión pedagógica de los medios audiovisuales en el aula, no como instrumentos accesorios a la práctica educativa sino como herramientas que se integran en los procesos de enseñanza y aprendizaje excediendo una función meramente motivadora o expositiva, planteando una nueva posibilidad de relación con el conocimiento más cercana y compleja. La utilización de la imagen y el sonido para abordar fenómenos del mundo natural se plantea como un modo de abordaje superador a prácticas tradicionales en la enseñanza de las ciencias. La utilización de nuevos instrumentos, la inclusión de las nuevas formas de comunicación en los procesos educativos hoy representan una forma de abordar la complejidad del escenario educativo actual en el que las metodologías tradicionales nos resultan insuficientes. Por esto se hace imprescindible la formación de docentes en la inclusión de recursos audiovisuales en sus clases, mediante propuestas innovadoras que integren de manera enriquecedora a la imagen y al sonido como viabilizadores de los aprendizajesFil: Martinez, Agustina. Módulo de Ciencias Naturales, Plan Escuelas de Innovación, Programa Conectar Igualdad, ANSES. Buenos Aires, Argentina; ISFDyT No 140.Fil: Graieb, Augusto. Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional Arturo Jauretche.Fil: Fantini, Verónica. Módulo de Ciencias Naturales, Plan Escuelas de Innovación, Programa Conectar Igualdad, ANSES. Buenos Aires, Argentina; Universidad Nacional Arturo Jauretche.Fil: Joselevich, María. Módulo de Ciencias Naturales, Plan Escuelas de Innovación, Programa Conectar Igualdad, ANSES. Buenos Aires, Argentina; Universidad Nacional Arturo Jauretche.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8111/ev.8111.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8111Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:02.72Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los medios audiovisuales en el aula. Una propuesta para su inclusión pedagógica
title Los medios audiovisuales en el aula. Una propuesta para su inclusión pedagógica
spellingShingle Los medios audiovisuales en el aula. Una propuesta para su inclusión pedagógica
Martinez, Agustina
Educación
Recursos audiovisuales
Propuesta didáctica
TIC
Reacciones químicas
title_short Los medios audiovisuales en el aula. Una propuesta para su inclusión pedagógica
title_full Los medios audiovisuales en el aula. Una propuesta para su inclusión pedagógica
title_fullStr Los medios audiovisuales en el aula. Una propuesta para su inclusión pedagógica
title_full_unstemmed Los medios audiovisuales en el aula. Una propuesta para su inclusión pedagógica
title_sort Los medios audiovisuales en el aula. Una propuesta para su inclusión pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Martinez, Agustina
Graieb, Augusto
Fantini, Verónica
Joselevich, María
author Martinez, Agustina
author_facet Martinez, Agustina
Graieb, Augusto
Fantini, Verónica
Joselevich, María
author_role author
author2 Graieb, Augusto
Fantini, Verónica
Joselevich, María
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Recursos audiovisuales
Propuesta didáctica
TIC
Reacciones químicas
topic Educación
Recursos audiovisuales
Propuesta didáctica
TIC
Reacciones químicas
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo abogamos por la inclusión pedagógica de los medios audiovisuales en el aula, no como instrumentos accesorios a la práctica educativa sino como herramientas que se integran en los procesos de enseñanza y aprendizaje excediendo una función meramente motivadora o expositiva, planteando una nueva posibilidad de relación con el conocimiento más cercana y compleja. La utilización de la imagen y el sonido para abordar fenómenos del mundo natural se plantea como un modo de abordaje superador a prácticas tradicionales en la enseñanza de las ciencias. La utilización de nuevos instrumentos, la inclusión de las nuevas formas de comunicación en los procesos educativos hoy representan una forma de abordar la complejidad del escenario educativo actual en el que las metodologías tradicionales nos resultan insuficientes. Por esto se hace imprescindible la formación de docentes en la inclusión de recursos audiovisuales en sus clases, mediante propuestas innovadoras que integren de manera enriquecedora a la imagen y al sonido como viabilizadores de los aprendizajes
Fil: Martinez, Agustina. Módulo de Ciencias Naturales, Plan Escuelas de Innovación, Programa Conectar Igualdad, ANSES. Buenos Aires, Argentina; ISFDyT No 140.
Fil: Graieb, Augusto. Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Fil: Fantini, Verónica. Módulo de Ciencias Naturales, Plan Escuelas de Innovación, Programa Conectar Igualdad, ANSES. Buenos Aires, Argentina; Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Fil: Joselevich, María. Módulo de Ciencias Naturales, Plan Escuelas de Innovación, Programa Conectar Igualdad, ANSES. Buenos Aires, Argentina; Universidad Nacional Arturo Jauretche.
description En este trabajo abogamos por la inclusión pedagógica de los medios audiovisuales en el aula, no como instrumentos accesorios a la práctica educativa sino como herramientas que se integran en los procesos de enseñanza y aprendizaje excediendo una función meramente motivadora o expositiva, planteando una nueva posibilidad de relación con el conocimiento más cercana y compleja. La utilización de la imagen y el sonido para abordar fenómenos del mundo natural se plantea como un modo de abordaje superador a prácticas tradicionales en la enseñanza de las ciencias. La utilización de nuevos instrumentos, la inclusión de las nuevas formas de comunicación en los procesos educativos hoy representan una forma de abordar la complejidad del escenario educativo actual en el que las metodologías tradicionales nos resultan insuficientes. Por esto se hace imprescindible la formación de docentes en la inclusión de recursos audiovisuales en sus clases, mediante propuestas innovadoras que integren de manera enriquecedora a la imagen y al sonido como viabilizadores de los aprendizajes
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8111/ev.8111.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8111/ev.8111.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261408087015424
score 13.13397