Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente

Autores
Flores, Fernando Agustín Santiago
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se informan resultados de una investigación, que tuvo como objetivo caracterizar en sus rasgos más salientes las modelizaciones de estudiantes del profesorado en Ciencias de la Educación sobre la actuación docente, para su puesta en relación con las tradiciones de la formación de profesores. Específicamente, el análisis pretende dilucidar las concepciones que poseen estos estudiantes sobre las fuentes de aprendizaje docente, la buena enseñanza y el buen aprendizaje; e identificar la presencia en tales concepciones de núcleos definitorios de tradiciones y tendencias de la formación docente. El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. La muestra estuvo conformada por veintidós estudiantes próximos a finalizar su trayecto formativo inicial. Se aplicaron dos instrumentos para la obtención de información, un cuestionario semi-estructurado y los grupos focales. Los resultados obtenidos mediante la implementación del primer procedimiento muestran que los estudiantes son conocedores de los diferentes modelos teóricos de docencia, reconocen claramente entre un conjunto de dimensiones y opciones que informan de la actuación docente y que aluden a distintos enfoques, aquellas correspondientes a perspectivas actuales tales como el modelo práctico reflexivo y el critico emancipatorio. Por su parte, la puesta en debate e interacción que implicó el segundo procedimiento, ofrece un nuevo significado y contorno a sus concepciones. En efecto, se percibe cierta dilución y de algún modo volatilización de la correspondencia configurada, nos sitúa en una conjunción más profunda que podemos caracterizar como concepciones constituidas por una mixtura de perspectivas de diferentes orígenes.
The results of an investigation has been reported, the objective was to characterize its salient features in the modelling of students in Science Teacher Education on teaching performance, to put it in relation to the traditions of teacher training. Specifically, the analysis aims to clarify the concepts that have these students on sources of teacher learning, good teaching and good learning and identify the presence of nuclei in such conceptions defining traditions and trends of teacher training. The study was conducted at the Faculty of Humanities at Northeastern University. The sample consisted of twenty-two students near the end of their initial training course. Two instruments were applied to obtain information, a semi-structured questionnaire and focus groups. The results obtained by implementing the first method show that students are aware of the different theoretical models of teaching, clearly recognized among a set of dimensions and options report teaching performance and relating to different approaches, current prospects for those such as reflective practitioner model and the critical emancipatory. Meanwhile, the discussion commissioning and interaction that the second procedure involved, give a new meaning and shape to their ideas. Indeed, there is some perceived dilution and volatilization somehow configured correspondence, puts us in a conjunction deepest which can be characterized as conceptions formed by a mixture of perspectives from different backgrounds.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2012, no. 3, p. 15-36.
Materia
Fuentes de aprendizaje
Enseñanza y aprendizaje
Estudiantes universitarios
Sources of learning
Teaching and learning
University students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50059

id RIUNNE_001be4fac3690e644441cda53f843b1d
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50059
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docenteConceptions of future teachers of science of education on relevant dimensions of the teaching performanceFlores, Fernando Agustín SantiagoFuentes de aprendizajeEnseñanza y aprendizajeEstudiantes universitariosSources of learningTeaching and learningUniversity studentsFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Se informan resultados de una investigación, que tuvo como objetivo caracterizar en sus rasgos más salientes las modelizaciones de estudiantes del profesorado en Ciencias de la Educación sobre la actuación docente, para su puesta en relación con las tradiciones de la formación de profesores. Específicamente, el análisis pretende dilucidar las concepciones que poseen estos estudiantes sobre las fuentes de aprendizaje docente, la buena enseñanza y el buen aprendizaje; e identificar la presencia en tales concepciones de núcleos definitorios de tradiciones y tendencias de la formación docente. El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. La muestra estuvo conformada por veintidós estudiantes próximos a finalizar su trayecto formativo inicial. Se aplicaron dos instrumentos para la obtención de información, un cuestionario semi-estructurado y los grupos focales. Los resultados obtenidos mediante la implementación del primer procedimiento muestran que los estudiantes son conocedores de los diferentes modelos teóricos de docencia, reconocen claramente entre un conjunto de dimensiones y opciones que informan de la actuación docente y que aluden a distintos enfoques, aquellas correspondientes a perspectivas actuales tales como el modelo práctico reflexivo y el critico emancipatorio. Por su parte, la puesta en debate e interacción que implicó el segundo procedimiento, ofrece un nuevo significado y contorno a sus concepciones. En efecto, se percibe cierta dilución y de algún modo volatilización de la correspondencia configurada, nos sitúa en una conjunción más profunda que podemos caracterizar como concepciones constituidas por una mixtura de perspectivas de diferentes orígenes.The results of an investigation has been reported, the objective was to characterize its salient features in the modelling of students in Science Teacher Education on teaching performance, to put it in relation to the traditions of teacher training. Specifically, the analysis aims to clarify the concepts that have these students on sources of teacher learning, good teaching and good learning and identify the presence of nuclei in such conceptions defining traditions and trends of teacher training. The study was conducted at the Faculty of Humanities at Northeastern University. The sample consisted of twenty-two students near the end of their initial training course. Two instruments were applied to obtain information, a semi-structured questionnaire and focus groups. The results obtained by implementing the first method show that students are aware of the different theoretical models of teaching, clearly recognized among a set of dimensions and options report teaching performance and relating to different approaches, current prospects for those such as reflective practitioner model and the critical emancipatory. Meanwhile, the discussion commissioning and interaction that the second procedure involved, give a new meaning and shape to their ideas. Indeed, there is some perceived dilution and volatilization somehow configured correspondence, puts us in a conjunction deepest which can be characterized as conceptions formed by a mixture of perspectives from different backgrounds.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2012-06-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 15-36application/pdfFlores, Fernando Agustín Santiago, 2011. Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 3, p. 15-36. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.0336941853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50059Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2012, no. 3, p. 15-36.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3694http://dx.doi.org/10.30972/riie.033694info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:18:49Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50059instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:49.908Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente
Conceptions of future teachers of science of education on relevant dimensions of the teaching performance
title Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente
spellingShingle Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente
Flores, Fernando Agustín Santiago
Fuentes de aprendizaje
Enseñanza y aprendizaje
Estudiantes universitarios
Sources of learning
Teaching and learning
University students
title_short Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente
title_full Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente
title_fullStr Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente
title_full_unstemmed Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente
title_sort Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago
author Flores, Fernando Agustín Santiago
author_facet Flores, Fernando Agustín Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fuentes de aprendizaje
Enseñanza y aprendizaje
Estudiantes universitarios
Sources of learning
Teaching and learning
University students
topic Fuentes de aprendizaje
Enseñanza y aprendizaje
Estudiantes universitarios
Sources of learning
Teaching and learning
University students
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se informan resultados de una investigación, que tuvo como objetivo caracterizar en sus rasgos más salientes las modelizaciones de estudiantes del profesorado en Ciencias de la Educación sobre la actuación docente, para su puesta en relación con las tradiciones de la formación de profesores. Específicamente, el análisis pretende dilucidar las concepciones que poseen estos estudiantes sobre las fuentes de aprendizaje docente, la buena enseñanza y el buen aprendizaje; e identificar la presencia en tales concepciones de núcleos definitorios de tradiciones y tendencias de la formación docente. El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. La muestra estuvo conformada por veintidós estudiantes próximos a finalizar su trayecto formativo inicial. Se aplicaron dos instrumentos para la obtención de información, un cuestionario semi-estructurado y los grupos focales. Los resultados obtenidos mediante la implementación del primer procedimiento muestran que los estudiantes son conocedores de los diferentes modelos teóricos de docencia, reconocen claramente entre un conjunto de dimensiones y opciones que informan de la actuación docente y que aluden a distintos enfoques, aquellas correspondientes a perspectivas actuales tales como el modelo práctico reflexivo y el critico emancipatorio. Por su parte, la puesta en debate e interacción que implicó el segundo procedimiento, ofrece un nuevo significado y contorno a sus concepciones. En efecto, se percibe cierta dilución y de algún modo volatilización de la correspondencia configurada, nos sitúa en una conjunción más profunda que podemos caracterizar como concepciones constituidas por una mixtura de perspectivas de diferentes orígenes.
The results of an investigation has been reported, the objective was to characterize its salient features in the modelling of students in Science Teacher Education on teaching performance, to put it in relation to the traditions of teacher training. Specifically, the analysis aims to clarify the concepts that have these students on sources of teacher learning, good teaching and good learning and identify the presence of nuclei in such conceptions defining traditions and trends of teacher training. The study was conducted at the Faculty of Humanities at Northeastern University. The sample consisted of twenty-two students near the end of their initial training course. Two instruments were applied to obtain information, a semi-structured questionnaire and focus groups. The results obtained by implementing the first method show that students are aware of the different theoretical models of teaching, clearly recognized among a set of dimensions and options report teaching performance and relating to different approaches, current prospects for those such as reflective practitioner model and the critical emancipatory. Meanwhile, the discussion commissioning and interaction that the second procedure involved, give a new meaning and shape to their ideas. Indeed, there is some perceived dilution and volatilization somehow configured correspondence, puts us in a conjunction deepest which can be characterized as conceptions formed by a mixture of perspectives from different backgrounds.
description Fil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago, 2011. Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 3, p. 15-36. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.033694
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50059
identifier_str_mv Flores, Fernando Agustín Santiago, 2011. Concepciones de futuros profesores de Ciencias de la Educación sobre dimensiones relevantes de la actuación docente. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 3, p. 15-36. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.033694
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50059
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/3694
http://dx.doi.org/10.30972/riie.033694
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 15-36
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2012, no. 3, p. 15-36.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787794257575936
score 12.982451