Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia: Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de...
- Autores
- Vecari, Silvina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo es parte de una investigación de tesis que abordó la comprensión de la especificidad del conocimiento histórico a través de la utilización de fuentes históricas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la disciplina, con los objetivos de visibilizar las representaciones de estudiantes que obstaculizaban el abordaje de la conquista española de América, a la vez que reconocer las competencias que permitirían comprender e interpretar fuentes históricas. Describe una investigación-acción en la cátedra de Historia Americana I del Primer Ciclo de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. La elección de una propuesta de investigación-acción facilitó el abordaje de situaciones áulicas experimentadas como problemáticas y requirió de la reflexión-en-la-acción sobre aspectos concernientes a las prácticas de enseñanza universitaria, como prácticas sociales que se configuran al considerar las particularidades, las heterogeneidades y las dificultades que poseen las/os sujetos que aprenden.
The article is part of a thesis research addressed the understanding of the specificity of historical knowledge through the use of historical sources in the teaching and learning processes of the discipline, with the objectives of making visible the representations of students that hindered the approach of the Spanish conquest of America, while recognizing the skills that would allow us to understand and interpret historical sources. Describes an action research in the chair of American History I of the First Cycle of History degrees, Faculty of Humanities and Sciences, National University of the Litoral. The choice of an action research proposal facilitated the approach to classroom situations experienced as problematic and required reflection-in-action on aspects concerning university teaching practices, such as social practices that are configured by considering the particularities, the heterogeneities and difficulties that the learning subjects have.
Fil: Vecari, Silvina. Universidad Nacional del Litoral. - Fuente
- Clio & Asociados(38), e0033. (2024)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Fuentes históricas
Enseñanza
Aprendizaje
Representaciones
Competencias
Historical sources
Teaching
Learning
Representations
Competencies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18282
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_caaba05e2558e713663696e01441af96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18282 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia: Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americanaSources in the disciplinary training of students of the First Cycle of History degree: Difficulties faced by students in working with testimonies of American colonial historyVecari, SilvinaHistoriaFuentes históricasEnseñanzaAprendizajeRepresentacionesCompetenciasHistorical sourcesTeachingLearningRepresentationsCompetenciesEl artículo es parte de una investigación de tesis que abordó la comprensión de la especificidad del conocimiento histórico a través de la utilización de fuentes históricas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la disciplina, con los objetivos de visibilizar las representaciones de estudiantes que obstaculizaban el abordaje de la conquista española de América, a la vez que reconocer las competencias que permitirían comprender e interpretar fuentes históricas. Describe una investigación-acción en la cátedra de Historia Americana I del Primer Ciclo de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. La elección de una propuesta de investigación-acción facilitó el abordaje de situaciones áulicas experimentadas como problemáticas y requirió de la reflexión-en-la-acción sobre aspectos concernientes a las prácticas de enseñanza universitaria, como prácticas sociales que se configuran al considerar las particularidades, las heterogeneidades y las dificultades que poseen las/os sujetos que aprenden.The article is part of a thesis research addressed the understanding of the specificity of historical knowledge through the use of historical sources in the teaching and learning processes of the discipline, with the objectives of making visible the representations of students that hindered the approach of the Spanish conquest of America, while recognizing the skills that would allow us to understand and interpret historical sources. Describes an action research in the chair of American History I of the First Cycle of History degrees, Faculty of Humanities and Sciences, National University of the Litoral. The choice of an action research proposal facilitated the approach to classroom situations experienced as problematic and required reflection-in-action on aspects concerning university teaching practices, such as social practices that are configured by considering the particularities, the heterogeneities and difficulties that the learning subjects have.Fil: Vecari, Silvina. Universidad Nacional del Litoral.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18282/pr.18282.pdfClio & Asociados(38), e0033. (2024)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0033info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-29T11:58:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18282Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:20.474Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia: Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americana Sources in the disciplinary training of students of the First Cycle of History degree: Difficulties faced by students in working with testimonies of American colonial history |
title |
Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia: Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americana |
spellingShingle |
Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia: Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americana Vecari, Silvina Historia Fuentes históricas Enseñanza Aprendizaje Representaciones Competencias Historical sources Teaching Learning Representations Competencies |
title_short |
Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia: Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americana |
title_full |
Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia: Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americana |
title_fullStr |
Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia: Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americana |
title_full_unstemmed |
Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia: Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americana |
title_sort |
Las fuentes en la formación disciplinar de los estudiantes del Primer Ciclo de las carreras de Historia: Dificultades que enfrentan los estudiantes en el trabajo con testimonios de la historia colonial americana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vecari, Silvina |
author |
Vecari, Silvina |
author_facet |
Vecari, Silvina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Fuentes históricas Enseñanza Aprendizaje Representaciones Competencias Historical sources Teaching Learning Representations Competencies |
topic |
Historia Fuentes históricas Enseñanza Aprendizaje Representaciones Competencias Historical sources Teaching Learning Representations Competencies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo es parte de una investigación de tesis que abordó la comprensión de la especificidad del conocimiento histórico a través de la utilización de fuentes históricas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la disciplina, con los objetivos de visibilizar las representaciones de estudiantes que obstaculizaban el abordaje de la conquista española de América, a la vez que reconocer las competencias que permitirían comprender e interpretar fuentes históricas. Describe una investigación-acción en la cátedra de Historia Americana I del Primer Ciclo de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. La elección de una propuesta de investigación-acción facilitó el abordaje de situaciones áulicas experimentadas como problemáticas y requirió de la reflexión-en-la-acción sobre aspectos concernientes a las prácticas de enseñanza universitaria, como prácticas sociales que se configuran al considerar las particularidades, las heterogeneidades y las dificultades que poseen las/os sujetos que aprenden. The article is part of a thesis research addressed the understanding of the specificity of historical knowledge through the use of historical sources in the teaching and learning processes of the discipline, with the objectives of making visible the representations of students that hindered the approach of the Spanish conquest of America, while recognizing the skills that would allow us to understand and interpret historical sources. Describes an action research in the chair of American History I of the First Cycle of History degrees, Faculty of Humanities and Sciences, National University of the Litoral. The choice of an action research proposal facilitated the approach to classroom situations experienced as problematic and required reflection-in-action on aspects concerning university teaching practices, such as social practices that are configured by considering the particularities, the heterogeneities and difficulties that the learning subjects have. Fil: Vecari, Silvina. Universidad Nacional del Litoral. |
description |
El artículo es parte de una investigación de tesis que abordó la comprensión de la especificidad del conocimiento histórico a través de la utilización de fuentes históricas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la disciplina, con los objetivos de visibilizar las representaciones de estudiantes que obstaculizaban el abordaje de la conquista española de América, a la vez que reconocer las competencias que permitirían comprender e interpretar fuentes históricas. Describe una investigación-acción en la cátedra de Historia Americana I del Primer Ciclo de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Historia, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral. La elección de una propuesta de investigación-acción facilitó el abordaje de situaciones áulicas experimentadas como problemáticas y requirió de la reflexión-en-la-acción sobre aspectos concernientes a las prácticas de enseñanza universitaria, como prácticas sociales que se configuran al considerar las particularidades, las heterogeneidades y las dificultades que poseen las/os sujetos que aprenden. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18282/pr.18282.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18282/pr.18282.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.38.e0033 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(38), e0033. (2024) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616574597595136 |
score |
13.069144 |