Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar
- Autores
- Feeney, Silvina; Gluz, Nora; Rodrigo, Lucrecia; Rodríguez Moyano, Inés
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hace 15 años, la Argentina inició un proceso de reconstrucción de la escuela secundaria técnica. A partir de las leyes de Educación Técnico Profesional (2005) y de Educación Nacional (2006), se desplegaron políticas orientadas a la inclusión que se propusieron revisar tanto las condiciones de escolarización de los grupos sociales más vulnerables, como la selectividad aún presente en el modelo de escuela secundaria. Sin embargo, este proceso se vio alterado por la desarticulación y la desjerarquización de aquellas políticas durante la restauración conservadora (2015-2019). Esta investigación se propuso conocer las dinámicas que configuran las desigualdades sociales y educativas en la escuela técnica y los modos en que las políticas públicas intentan intervenir sobre ellas. El enfoque adoptado asume tanto una posición político-pedagógica, vinculada a la preocupación por las desigualdades que condicionan las trayectorias escolares, como académica, ligada al interés por comprender de qué manera se articulan esas desigualdades con las políticas públicas y la organización del trabajo pedagógico como condición para su transformación.
Fil: Feeney, Silvina María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Gluz, Nora. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Rodriguez Moyano, Ines. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. - Materia
-
Argentina
Escuela secundaria
Enseñanza secundaria
Pedagogía
Enseñanza técnica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/886
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNGS_ec8486fe75e23e3bbd77521e60b0bea2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/886 |
| network_acronym_str |
RIUNGS |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
| spelling |
Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolarFeeney, SilvinaGluz, NoraRodrigo, LucreciaRodríguez Moyano, InésArgentinaEscuela secundariaEnseñanza secundariaPedagogíaEnseñanza técnicaHace 15 años, la Argentina inició un proceso de reconstrucción de la escuela secundaria técnica. A partir de las leyes de Educación Técnico Profesional (2005) y de Educación Nacional (2006), se desplegaron políticas orientadas a la inclusión que se propusieron revisar tanto las condiciones de escolarización de los grupos sociales más vulnerables, como la selectividad aún presente en el modelo de escuela secundaria. Sin embargo, este proceso se vio alterado por la desarticulación y la desjerarquización de aquellas políticas durante la restauración conservadora (2015-2019). Esta investigación se propuso conocer las dinámicas que configuran las desigualdades sociales y educativas en la escuela técnica y los modos en que las políticas públicas intentan intervenir sobre ellas. El enfoque adoptado asume tanto una posición político-pedagógica, vinculada a la preocupación por las desigualdades que condicionan las trayectorias escolares, como académica, ligada al interés por comprender de qué manera se articulan esas desigualdades con las políticas públicas y la organización del trabajo pedagógico como condición para su transformación.Fil: Feeney, Silvina María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Gluz, Nora. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Rodriguez Moyano, Ines. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General Sarmiento2022-04-05T12:58:24Z2022-04-05T12:58:24Z2022info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf136 p.application/pdfFeeney, S. et al. (2022). Estudiar y trabajar en la técnica: entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.978-987-630-591-4http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/886spaEducación; 33info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-10-23T11:20:16Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/886instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:17.34Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar |
| title |
Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar |
| spellingShingle |
Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar Feeney, Silvina Argentina Escuela secundaria Enseñanza secundaria Pedagogía Enseñanza técnica |
| title_short |
Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar |
| title_full |
Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar |
| title_fullStr |
Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar |
| title_full_unstemmed |
Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar |
| title_sort |
Estudiar y trabajar en la técnica : entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Feeney, Silvina Gluz, Nora Rodrigo, Lucrecia Rodríguez Moyano, Inés |
| author |
Feeney, Silvina |
| author_facet |
Feeney, Silvina Gluz, Nora Rodrigo, Lucrecia Rodríguez Moyano, Inés |
| author_role |
author |
| author2 |
Gluz, Nora Rodrigo, Lucrecia Rodríguez Moyano, Inés |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Argentina Escuela secundaria Enseñanza secundaria Pedagogía Enseñanza técnica |
| topic |
Argentina Escuela secundaria Enseñanza secundaria Pedagogía Enseñanza técnica |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Hace 15 años, la Argentina inició un proceso de reconstrucción de la escuela secundaria técnica. A partir de las leyes de Educación Técnico Profesional (2005) y de Educación Nacional (2006), se desplegaron políticas orientadas a la inclusión que se propusieron revisar tanto las condiciones de escolarización de los grupos sociales más vulnerables, como la selectividad aún presente en el modelo de escuela secundaria. Sin embargo, este proceso se vio alterado por la desarticulación y la desjerarquización de aquellas políticas durante la restauración conservadora (2015-2019). Esta investigación se propuso conocer las dinámicas que configuran las desigualdades sociales y educativas en la escuela técnica y los modos en que las políticas públicas intentan intervenir sobre ellas. El enfoque adoptado asume tanto una posición político-pedagógica, vinculada a la preocupación por las desigualdades que condicionan las trayectorias escolares, como académica, ligada al interés por comprender de qué manera se articulan esas desigualdades con las políticas públicas y la organización del trabajo pedagógico como condición para su transformación. Fil: Feeney, Silvina María. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Gluz, Nora. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Rodriguez Moyano, Ines. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
| description |
Hace 15 años, la Argentina inició un proceso de reconstrucción de la escuela secundaria técnica. A partir de las leyes de Educación Técnico Profesional (2005) y de Educación Nacional (2006), se desplegaron políticas orientadas a la inclusión que se propusieron revisar tanto las condiciones de escolarización de los grupos sociales más vulnerables, como la selectividad aún presente en el modelo de escuela secundaria. Sin embargo, este proceso se vio alterado por la desarticulación y la desjerarquización de aquellas políticas durante la restauración conservadora (2015-2019). Esta investigación se propuso conocer las dinámicas que configuran las desigualdades sociales y educativas en la escuela técnica y los modos en que las políticas públicas intentan intervenir sobre ellas. El enfoque adoptado asume tanto una posición político-pedagógica, vinculada a la preocupación por las desigualdades que condicionan las trayectorias escolares, como académica, ligada al interés por comprender de qué manera se articulan esas desigualdades con las políticas públicas y la organización del trabajo pedagógico como condición para su transformación. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-05T12:58:24Z 2022-04-05T12:58:24Z 2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Feeney, S. et al. (2022). Estudiar y trabajar en la técnica: entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-591-4 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/886 |
| identifier_str_mv |
Feeney, S. et al. (2022). Estudiar y trabajar en la técnica: entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-591-4 |
| url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/886 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Educación; 33 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 136 p. application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
| reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
| collection |
Repositorio Institucional UNGS |
| instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
| repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
| _version_ |
1846789544778661888 |
| score |
12.471625 |