La enseñanza de la poesía en la escuela secundaria: la tradición escolar y lo no documentado

Autores
Massarella, Matías David
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente capítulo revisaremos el panorama de la enseñanza de la poesía como objeto marginal en la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria argentina. Pondremos especial atención en el concepto de lo no documentado, entendido como aquellas prácticas y objetos culturales que las disciplinas de investigación social y educativa no han observado, categorizado o sobre los cuales no han ofrecido aún interpretaciones suficientes. Como señalan Rockwell y Ezpeleta, junto a la existencia documentada de las prácticas escolares, coexiste una historia no documentada de los sectores de la sociedad y sus apropiaciones de las prescripciones estatales que construye la escuela (1983: 3).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Poesía
Escuela secundaria
Enseñanza de la literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153851

id SEDICI_03c8b1e874cc24e92b5ae3bd321390b3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153851
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la poesía en la escuela secundaria: la tradición escolar y lo no documentadoMassarella, Matías DavidEducaciónPoesíaEscuela secundariaEnseñanza de la literaturaEn el presente capítulo revisaremos el panorama de la enseñanza de la poesía como objeto marginal en la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria argentina. Pondremos especial atención en el concepto de lo no documentado, entendido como aquellas prácticas y objetos culturales que las disciplinas de investigación social y educativa no han observado, categorizado o sobre los cuales no han ofrecido aún interpretaciones suficientes. Como señalan Rockwell y Ezpeleta, junto a la existencia documentada de las prácticas escolares, coexiste una historia no documentada de los sectores de la sociedad y sus apropiaciones de las prescripciones estatales que construye la escuela (1983: 3).Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf72-82http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153851spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1311-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/51910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153851Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:49.088SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la poesía en la escuela secundaria: la tradición escolar y lo no documentado
title La enseñanza de la poesía en la escuela secundaria: la tradición escolar y lo no documentado
spellingShingle La enseñanza de la poesía en la escuela secundaria: la tradición escolar y lo no documentado
Massarella, Matías David
Educación
Poesía
Escuela secundaria
Enseñanza de la literatura
title_short La enseñanza de la poesía en la escuela secundaria: la tradición escolar y lo no documentado
title_full La enseñanza de la poesía en la escuela secundaria: la tradición escolar y lo no documentado
title_fullStr La enseñanza de la poesía en la escuela secundaria: la tradición escolar y lo no documentado
title_full_unstemmed La enseñanza de la poesía en la escuela secundaria: la tradición escolar y lo no documentado
title_sort La enseñanza de la poesía en la escuela secundaria: la tradición escolar y lo no documentado
dc.creator.none.fl_str_mv Massarella, Matías David
author Massarella, Matías David
author_facet Massarella, Matías David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Poesía
Escuela secundaria
Enseñanza de la literatura
topic Educación
Poesía
Escuela secundaria
Enseñanza de la literatura
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente capítulo revisaremos el panorama de la enseñanza de la poesía como objeto marginal en la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria argentina. Pondremos especial atención en el concepto de lo no documentado, entendido como aquellas prácticas y objetos culturales que las disciplinas de investigación social y educativa no han observado, categorizado o sobre los cuales no han ofrecido aún interpretaciones suficientes. Como señalan Rockwell y Ezpeleta, junto a la existencia documentada de las prácticas escolares, coexiste una historia no documentada de los sectores de la sociedad y sus apropiaciones de las prescripciones estatales que construye la escuela (1983: 3).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente capítulo revisaremos el panorama de la enseñanza de la poesía como objeto marginal en la enseñanza de la literatura en la escuela secundaria argentina. Pondremos especial atención en el concepto de lo no documentado, entendido como aquellas prácticas y objetos culturales que las disciplinas de investigación social y educativa no han observado, categorizado o sobre los cuales no han ofrecido aún interpretaciones suficientes. Como señalan Rockwell y Ezpeleta, junto a la existencia documentada de las prácticas escolares, coexiste una historia no documentada de los sectores de la sociedad y sus apropiaciones de las prescripciones estatales que construye la escuela (1983: 3).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153851
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153851
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1311-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/51910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
72-82
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616271597928448
score 13.070432