Estudiar y trabajar en la técnica: Entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar

Autores
Feeney, Silvina Marí; Gluz, Nora Beatriz; Rodrigo, Lucrecia; Rodriguez Moyano, Ines
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Hace 15 años, la Argentina inició un proceso de reconstrucción de la escuela secundaria técnica. A partir de las leyes de Educación Técnico Profesional (2005) y de Educación Nacional (2006), se desplegaron políticas orientadas a la inclusión que se propusieron revisar tanto las condiciones de escolarización de los grupos sociales más vulnerables, como la selectividad aún presente en el modelo de escuela secundaria. Sin embargo, este proceso se vio alterado por la desarticulación y la desjerarquización de aquellas políticas durante la restauración conservadora (2015-2019). Esta investigación se propuso conocer las dinámicas que configuran las desigualdades sociales y educativas en la escuela técnica y los modos en que las políticas públicas intentan intervenir sobre ellas. El enfoque adoptado asume tanto una posición político-pedagógica, vinculada a la preocupación por las desigualdades que condicionan las trayectorias escolares, como académica, ligada al interés por comprender de qué manera se articulan esas desigualdades con las políticas públicas y la organización del trabajo pedagógico como condición para su transformación.
Fil: Feeney, Silvina Marí. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Gluz, Nora Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Rodriguez Moyano, Ines. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Materia
ESCUELAS SECUNDARIAS
EDUCACION TECNICA
POLITICA EDUCATIVA
PEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232684

id CONICETDig_13926b400ec7bf127ac72bdb8b64565d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232684
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estudiar y trabajar en la técnica: Entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolarFeeney, Silvina MaríGluz, Nora BeatrizRodrigo, LucreciaRodriguez Moyano, InesESCUELAS SECUNDARIASEDUCACION TECNICAPOLITICA EDUCATIVAPEDAGOGIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Hace 15 años, la Argentina inició un proceso de reconstrucción de la escuela secundaria técnica. A partir de las leyes de Educación Técnico Profesional (2005) y de Educación Nacional (2006), se desplegaron políticas orientadas a la inclusión que se propusieron revisar tanto las condiciones de escolarización de los grupos sociales más vulnerables, como la selectividad aún presente en el modelo de escuela secundaria. Sin embargo, este proceso se vio alterado por la desarticulación y la desjerarquización de aquellas políticas durante la restauración conservadora (2015-2019). Esta investigación se propuso conocer las dinámicas que configuran las desigualdades sociales y educativas en la escuela técnica y los modos en que las políticas públicas intentan intervenir sobre ellas. El enfoque adoptado asume tanto una posición político-pedagógica, vinculada a la preocupación por las desigualdades que condicionan las trayectorias escolares, como académica, ligada al interés por comprender de qué manera se articulan esas desigualdades con las políticas públicas y la organización del trabajo pedagógico como condición para su transformación.Fil: Feeney, Silvina Marí. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Gluz, Nora Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Rodriguez Moyano, Ines. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaUniversidad Nacional de General Sarmiento2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232684Feeney, Silvina Marí; Gluz, Nora Beatriz; Rodrigo, Lucrecia; Rodriguez Moyano, Ines; Estudiar y trabajar en la técnica: Entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2022; 134978-987-630-591-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ungs.edu.ar/libro/estudiar-y-trabajar-en-la-tecnicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232684instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:25.757CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiar y trabajar en la técnica: Entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar
title Estudiar y trabajar en la técnica: Entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar
spellingShingle Estudiar y trabajar en la técnica: Entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar
Feeney, Silvina Marí
ESCUELAS SECUNDARIAS
EDUCACION TECNICA
POLITICA EDUCATIVA
PEDAGOGIA
title_short Estudiar y trabajar en la técnica: Entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar
title_full Estudiar y trabajar en la técnica: Entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar
title_fullStr Estudiar y trabajar en la técnica: Entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar
title_full_unstemmed Estudiar y trabajar en la técnica: Entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar
title_sort Estudiar y trabajar en la técnica: Entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Feeney, Silvina Marí
Gluz, Nora Beatriz
Rodrigo, Lucrecia
Rodriguez Moyano, Ines
author Feeney, Silvina Marí
author_facet Feeney, Silvina Marí
Gluz, Nora Beatriz
Rodrigo, Lucrecia
Rodriguez Moyano, Ines
author_role author
author2 Gluz, Nora Beatriz
Rodrigo, Lucrecia
Rodriguez Moyano, Ines
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELAS SECUNDARIAS
EDUCACION TECNICA
POLITICA EDUCATIVA
PEDAGOGIA
topic ESCUELAS SECUNDARIAS
EDUCACION TECNICA
POLITICA EDUCATIVA
PEDAGOGIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Hace 15 años, la Argentina inició un proceso de reconstrucción de la escuela secundaria técnica. A partir de las leyes de Educación Técnico Profesional (2005) y de Educación Nacional (2006), se desplegaron políticas orientadas a la inclusión que se propusieron revisar tanto las condiciones de escolarización de los grupos sociales más vulnerables, como la selectividad aún presente en el modelo de escuela secundaria. Sin embargo, este proceso se vio alterado por la desarticulación y la desjerarquización de aquellas políticas durante la restauración conservadora (2015-2019). Esta investigación se propuso conocer las dinámicas que configuran las desigualdades sociales y educativas en la escuela técnica y los modos en que las políticas públicas intentan intervenir sobre ellas. El enfoque adoptado asume tanto una posición político-pedagógica, vinculada a la preocupación por las desigualdades que condicionan las trayectorias escolares, como académica, ligada al interés por comprender de qué manera se articulan esas desigualdades con las políticas públicas y la organización del trabajo pedagógico como condición para su transformación.
Fil: Feeney, Silvina Marí. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Gluz, Nora Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Rodriguez Moyano, Ines. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
description Hace 15 años, la Argentina inició un proceso de reconstrucción de la escuela secundaria técnica. A partir de las leyes de Educación Técnico Profesional (2005) y de Educación Nacional (2006), se desplegaron políticas orientadas a la inclusión que se propusieron revisar tanto las condiciones de escolarización de los grupos sociales más vulnerables, como la selectividad aún presente en el modelo de escuela secundaria. Sin embargo, este proceso se vio alterado por la desarticulación y la desjerarquización de aquellas políticas durante la restauración conservadora (2015-2019). Esta investigación se propuso conocer las dinámicas que configuran las desigualdades sociales y educativas en la escuela técnica y los modos en que las políticas públicas intentan intervenir sobre ellas. El enfoque adoptado asume tanto una posición político-pedagógica, vinculada a la preocupación por las desigualdades que condicionan las trayectorias escolares, como académica, ligada al interés por comprender de qué manera se articulan esas desigualdades con las políticas públicas y la organización del trabajo pedagógico como condición para su transformación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232684
Feeney, Silvina Marí; Gluz, Nora Beatriz; Rodrigo, Lucrecia; Rodriguez Moyano, Ines; Estudiar y trabajar en la técnica: Entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2022; 134
978-987-630-591-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232684
identifier_str_mv Feeney, Silvina Marí; Gluz, Nora Beatriz; Rodrigo, Lucrecia; Rodriguez Moyano, Ines; Estudiar y trabajar en la técnica: Entre la tradición selectiva, la formación para el trabajo y la obligatoriedad escolar; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2022; 134
978-987-630-591-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ungs.edu.ar/libro/estudiar-y-trabajar-en-la-tecnica
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614419664863232
score 13.070432