Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar
- Autores
- Falconi, Octavio
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Este artículo es una descripción analítica de la articulación entre las construcciones metodológicas y las prácticas, instrumentos y criterios de evaluación y calificación por parte de profesores del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria Estatal El esfuerzo y el gasto de energía que representan las condiciones del trabajo de enseñar en las aulas por las características sociales y culturales de los alumnos/alumnas conducen, por lo general, a privilegiar dispositivos didácticos con otros modos para el trabajo de enseñar, centrados en el hacer, que en algunos casos, amalgaman en un mismo tiempo y en una misma realización cotidiana las actividades para aprender, su evaluación y calificación. En un paradójico intento para evitar el fracaso escolar, los docentes desarrollan dispositivos didácticos en los cuales los instrumentos de evaluación y los modos de calificación tienen por referentes para la valoración del desempeño de los alumnos/as, no tanto los logros en la adquisición de los contenidos escolares, sino el esfuerzo, la disposición y la autonomía en y para el trabajo escolar. A partir de estos criterios, los cuales se supone son utilizados inadvertidamente por los docentes, se puede hipotetizar que subyacen principios inherentes a una concepción liberal de la igualdad, el cual se establece en el contrato pedagógico social de trabajo escolar con los y las alumnas/os.
Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Evaluación
Acreditación
Enseñanza
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18813
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_f9680bce4fc5309b7ca41039212afbd0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18813 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolarFalconi, OctavioEvaluaciónAcreditaciónEnseñanzaEscuela secundariaFil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Este artículo es una descripción analítica de la articulación entre las construcciones metodológicas y las prácticas, instrumentos y criterios de evaluación y calificación por parte de profesores del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria Estatal El esfuerzo y el gasto de energía que representan las condiciones del trabajo de enseñar en las aulas por las características sociales y culturales de los alumnos/alumnas conducen, por lo general, a privilegiar dispositivos didácticos con otros modos para el trabajo de enseñar, centrados en el hacer, que en algunos casos, amalgaman en un mismo tiempo y en una misma realización cotidiana las actividades para aprender, su evaluación y calificación. En un paradójico intento para evitar el fracaso escolar, los docentes desarrollan dispositivos didácticos en los cuales los instrumentos de evaluación y los modos de calificación tienen por referentes para la valoración del desempeño de los alumnos/as, no tanto los logros en la adquisición de los contenidos escolares, sino el esfuerzo, la disposición y la autonomía en y para el trabajo escolar. A partir de estos criterios, los cuales se supone son utilizados inadvertidamente por los docentes, se puede hipotetizar que subyacen principios inherentes a una concepción liberal de la igualdad, el cual se establece en el contrato pedagógico social de trabajo escolar con los y las alumnas/os.Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1075-5978-950-33-1075-5http://hdl.handle.net/11086/18813spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18813Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:02.079Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar |
| title |
Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar |
| spellingShingle |
Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar Falconi, Octavio Evaluación Acreditación Enseñanza Escuela secundaria |
| title_short |
Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar |
| title_full |
Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar |
| title_fullStr |
Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar |
| title_full_unstemmed |
Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar |
| title_sort |
Criterios de evaluación en profesores de una escuela secundaria estatal: la valoración del trabajo, el esfuerzo y la autonomía en la tarea escolar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Falconi, Octavio |
| author |
Falconi, Octavio |
| author_facet |
Falconi, Octavio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Acreditación Enseñanza Escuela secundaria |
| topic |
Evaluación Acreditación Enseñanza Escuela secundaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Este artículo es una descripción analítica de la articulación entre las construcciones metodológicas y las prácticas, instrumentos y criterios de evaluación y calificación por parte de profesores del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria Estatal El esfuerzo y el gasto de energía que representan las condiciones del trabajo de enseñar en las aulas por las características sociales y culturales de los alumnos/alumnas conducen, por lo general, a privilegiar dispositivos didácticos con otros modos para el trabajo de enseñar, centrados en el hacer, que en algunos casos, amalgaman en un mismo tiempo y en una misma realización cotidiana las actividades para aprender, su evaluación y calificación. En un paradójico intento para evitar el fracaso escolar, los docentes desarrollan dispositivos didácticos en los cuales los instrumentos de evaluación y los modos de calificación tienen por referentes para la valoración del desempeño de los alumnos/as, no tanto los logros en la adquisición de los contenidos escolares, sino el esfuerzo, la disposición y la autonomía en y para el trabajo escolar. A partir de estos criterios, los cuales se supone son utilizados inadvertidamente por los docentes, se puede hipotetizar que subyacen principios inherentes a una concepción liberal de la igualdad, el cual se establece en el contrato pedagógico social de trabajo escolar con los y las alumnas/os. Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Falconi, Octavio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1075-5 978-950-33-1075-5 http://hdl.handle.net/11086/18813 |
| identifier_str_mv |
978-950-33-1075-5 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/18813 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785270997843969 |
| score |
12.982451 |