La historia reciente argentina en el nivel secundario : exploraciones en torno a las apropiaciones docentes de materiales escritos para su enseñanza

Autores
Gosparini, Juan Ignacio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, María Paula
Descripción
En un contexto donde la enseñanza de la historia reciente argentina ha ganado un lugar importante en la escuela secundaria, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de diversos materiales para su enseñanza. Por esto, en primer lugar, se identifica la multiplicidad de materiales para la enseñanza de la Historia a través de la exploración de lo sugerido en el diseño curricular y lo incluido en los libros de texto escolares. Aquí se pondrá especial atención a la materialidad (soportes) y los contenidos que vehiculizan. En segundo lugar, se trabajará sobre las elecciones docentes de los materiales para la enseñanza de la historia reciente. Así, se destacarán, por un lado, las cuestiones ligadas a la materialidad y las características de estos recursos y, por otro, a las elecciones ligadas a los objetivos que tienen los docentes. En tercer lugar, se profundizará en las prácticas que refieren los docentes sobre el uso de ciertos materiales dando cuenta de la forma en que los convierten en recursos didácticos y el modo en que orientan sus prácticas. Por último, se avanzará –a través de un estudio de caso- en la forma en que se enseña la historia reciente argentina en un aula focalizando en las prácticas áulicas que habilitan ciertos materiales y que se generan en manos del docente. La tesis pretende demostrar que la multiplicidad de materiales que se utilizan para la enseñanza de la historia reciente argentina –particularmente la referida al período 1955-1976- dialogan y se complementan habilitando diferentes prácticas de enseñanza y aprendizaje.
In a context where the teaching of history has gained an important place in secondary school, this investigation work analyzes the way in which history teachers take different sources and materials for teaching. Therefore, in first place, we must identify the multiplicity of sources for the process of the teaching of history throughout the exploration of what is suggested on the curriculum and those concepts included in school textbooks. Here we will focus our attention on the materials and the concepts they conduct. In a second place, we will work on the teacher´s elections as regards the teaching of recent history. In this sense, elements such as materials and the characteristics of these sources will be highlighted and on the other way, the elections linked to the objectives of teacher´s choices. On a third place, we will go deeper on the practices that teachers refer on the use of specific materials considering the way in which these sources are converted into didactic and the way in which their teaching methods are aimed. Lastly, we will continue throughout a case of study, in the way in which recent history in Argentina is taught making special focus on the schooling practices that are available and the ones that are at hand for teachers. This thesis is aimed at showing that the multiplicity of materials and sources that are selected for the teaching of recent history of Argentina, particularly referring to the period of 1955-1976 can live and complement making different practices of the teaching and learning process possible. making different practices of the teaching and learning process possible.
Num contexto onde o ensino da história recente argentina ganhou um lugar importante nas escolas secundárias, esta pesquisa analisa as formas pelas quais os professores de História se apropriam de diversos materiais para o seu ensino. Por isso, em primeiro lugar, identifica-se a multiplicidade de materiais para o ensino de História através da exploração do que é sugerido no desenho curricular e do que está incluído nos manuais escolares. Aqui será dada especial atenção à materialidade (suportes) e aos conteúdos que veiculam. Em segundo lugar, trabalharemos nas escolhas dos professores sobre materiais para o ensino de história recente. Assim, serão destacadas as questões ligadas à materialidade e às características destes recursos, por um lado, e, por outro, as escolhas ligadas aos objetivos que os professores têm. Em terceiro lugar, aprofundar-nos-emos nas práticas a que os profesores se referem relativamente à utilização de determinados materiais, dando conta da forma como os convertem em recursos pedagógicos e como orientam as suas práticas. Por fim, avançar-se-á – através de um estudo de caso – na forma como a história recente da Argentina é ensinada em sala de aula, com foco nas práticas de sala de aula que possibilitam determinados materiais e que são gerados nas mãos do professor. A tese visa demonstrar que a multiplicidade de materiais utilizados para ensinar a história recente da Argentina – particularmente aquela referente ao período 1955-1976 – dialogam e se complementam, possibilitando diferentes práticas de ensino e aprendizagem.
Fil: Gosparini, Juan Ignacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Materia
Enseñanza
Historia-materiales
Prácticas docentes
Teaching
History-materials
Teaching practices
Ensino
História-materiais
Práticas pedagógicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1790

id RIUNGS_ec25f342f5b85c6a1e6cd0a7d50b9613
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1790
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling La historia reciente argentina en el nivel secundario : exploraciones en torno a las apropiaciones docentes de materiales escritos para su enseñanzaGosparini, Juan IgnacioEnseñanzaHistoria-materialesPrácticas docentesTeachingHistory-materialsTeaching practicesEnsinoHistória-materiaisPráticas pedagógicasEn un contexto donde la enseñanza de la historia reciente argentina ha ganado un lugar importante en la escuela secundaria, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de diversos materiales para su enseñanza. Por esto, en primer lugar, se identifica la multiplicidad de materiales para la enseñanza de la Historia a través de la exploración de lo sugerido en el diseño curricular y lo incluido en los libros de texto escolares. Aquí se pondrá especial atención a la materialidad (soportes) y los contenidos que vehiculizan. En segundo lugar, se trabajará sobre las elecciones docentes de los materiales para la enseñanza de la historia reciente. Así, se destacarán, por un lado, las cuestiones ligadas a la materialidad y las características de estos recursos y, por otro, a las elecciones ligadas a los objetivos que tienen los docentes. En tercer lugar, se profundizará en las prácticas que refieren los docentes sobre el uso de ciertos materiales dando cuenta de la forma en que los convierten en recursos didácticos y el modo en que orientan sus prácticas. Por último, se avanzará –a través de un estudio de caso- en la forma en que se enseña la historia reciente argentina en un aula focalizando en las prácticas áulicas que habilitan ciertos materiales y que se generan en manos del docente. La tesis pretende demostrar que la multiplicidad de materiales que se utilizan para la enseñanza de la historia reciente argentina –particularmente la referida al período 1955-1976- dialogan y se complementan habilitando diferentes prácticas de enseñanza y aprendizaje.In a context where the teaching of history has gained an important place in secondary school, this investigation work analyzes the way in which history teachers take different sources and materials for teaching. Therefore, in first place, we must identify the multiplicity of sources for the process of the teaching of history throughout the exploration of what is suggested on the curriculum and those concepts included in school textbooks. Here we will focus our attention on the materials and the concepts they conduct. In a second place, we will work on the teacher´s elections as regards the teaching of recent history. In this sense, elements such as materials and the characteristics of these sources will be highlighted and on the other way, the elections linked to the objectives of teacher´s choices. On a third place, we will go deeper on the practices that teachers refer on the use of specific materials considering the way in which these sources are converted into didactic and the way in which their teaching methods are aimed. Lastly, we will continue throughout a case of study, in the way in which recent history in Argentina is taught making special focus on the schooling practices that are available and the ones that are at hand for teachers. This thesis is aimed at showing that the multiplicity of materials and sources that are selected for the teaching of recent history of Argentina, particularly referring to the period of 1955-1976 can live and complement making different practices of the teaching and learning process possible. making different practices of the teaching and learning process possible.Num contexto onde o ensino da história recente argentina ganhou um lugar importante nas escolas secundárias, esta pesquisa analisa as formas pelas quais os professores de História se apropriam de diversos materiais para o seu ensino. Por isso, em primeiro lugar, identifica-se a multiplicidade de materiais para o ensino de História através da exploração do que é sugerido no desenho curricular e do que está incluído nos manuais escolares. Aqui será dada especial atenção à materialidade (suportes) e aos conteúdos que veiculam. Em segundo lugar, trabalharemos nas escolhas dos professores sobre materiais para o ensino de história recente. Assim, serão destacadas as questões ligadas à materialidade e às características destes recursos, por um lado, e, por outro, as escolhas ligadas aos objetivos que os professores têm. Em terceiro lugar, aprofundar-nos-emos nas práticas a que os profesores se referem relativamente à utilização de determinados materiais, dando conta da forma como os convertem em recursos pedagógicos e como orientam as suas práticas. Por fim, avançar-se-á – através de um estudo de caso – na forma como a história recente da Argentina é ensinada em sala de aula, com foco nas práticas de sala de aula que possibilitam determinados materiais e que são gerados nas mãos do professor. A tese visa demonstrar que a multiplicidade de materiais utilizados para ensinar a história recente da Argentina – particularmente aquela referente ao período 1955-1976 – dialogam e se complementam, possibilitando diferentes práticas de ensino e aprendizagem.Fil: Gosparini, Juan Ignacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoGonzález, María Paula20232024-12-17T14:58:16Z2024-12-17T14:58:16Z2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf164 p.application/pdfGosparini, J. I. (2023). La historia reciente argentina en el nivel secundario: exploraciones en torno a las apropiaciones docentes de materiales escritos para su enseñanza. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1790spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-10-16T15:29:29Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1790instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 15:29:30.136Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv La historia reciente argentina en el nivel secundario : exploraciones en torno a las apropiaciones docentes de materiales escritos para su enseñanza
title La historia reciente argentina en el nivel secundario : exploraciones en torno a las apropiaciones docentes de materiales escritos para su enseñanza
spellingShingle La historia reciente argentina en el nivel secundario : exploraciones en torno a las apropiaciones docentes de materiales escritos para su enseñanza
Gosparini, Juan Ignacio
Enseñanza
Historia-materiales
Prácticas docentes
Teaching
History-materials
Teaching practices
Ensino
História-materiais
Práticas pedagógicas
title_short La historia reciente argentina en el nivel secundario : exploraciones en torno a las apropiaciones docentes de materiales escritos para su enseñanza
title_full La historia reciente argentina en el nivel secundario : exploraciones en torno a las apropiaciones docentes de materiales escritos para su enseñanza
title_fullStr La historia reciente argentina en el nivel secundario : exploraciones en torno a las apropiaciones docentes de materiales escritos para su enseñanza
title_full_unstemmed La historia reciente argentina en el nivel secundario : exploraciones en torno a las apropiaciones docentes de materiales escritos para su enseñanza
title_sort La historia reciente argentina en el nivel secundario : exploraciones en torno a las apropiaciones docentes de materiales escritos para su enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Gosparini, Juan Ignacio
author Gosparini, Juan Ignacio
author_facet Gosparini, Juan Ignacio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, María Paula
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Historia-materiales
Prácticas docentes
Teaching
History-materials
Teaching practices
Ensino
História-materiais
Práticas pedagógicas
topic Enseñanza
Historia-materiales
Prácticas docentes
Teaching
History-materials
Teaching practices
Ensino
História-materiais
Práticas pedagógicas
dc.description.none.fl_txt_mv En un contexto donde la enseñanza de la historia reciente argentina ha ganado un lugar importante en la escuela secundaria, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de diversos materiales para su enseñanza. Por esto, en primer lugar, se identifica la multiplicidad de materiales para la enseñanza de la Historia a través de la exploración de lo sugerido en el diseño curricular y lo incluido en los libros de texto escolares. Aquí se pondrá especial atención a la materialidad (soportes) y los contenidos que vehiculizan. En segundo lugar, se trabajará sobre las elecciones docentes de los materiales para la enseñanza de la historia reciente. Así, se destacarán, por un lado, las cuestiones ligadas a la materialidad y las características de estos recursos y, por otro, a las elecciones ligadas a los objetivos que tienen los docentes. En tercer lugar, se profundizará en las prácticas que refieren los docentes sobre el uso de ciertos materiales dando cuenta de la forma en que los convierten en recursos didácticos y el modo en que orientan sus prácticas. Por último, se avanzará –a través de un estudio de caso- en la forma en que se enseña la historia reciente argentina en un aula focalizando en las prácticas áulicas que habilitan ciertos materiales y que se generan en manos del docente. La tesis pretende demostrar que la multiplicidad de materiales que se utilizan para la enseñanza de la historia reciente argentina –particularmente la referida al período 1955-1976- dialogan y se complementan habilitando diferentes prácticas de enseñanza y aprendizaje.
In a context where the teaching of history has gained an important place in secondary school, this investigation work analyzes the way in which history teachers take different sources and materials for teaching. Therefore, in first place, we must identify the multiplicity of sources for the process of the teaching of history throughout the exploration of what is suggested on the curriculum and those concepts included in school textbooks. Here we will focus our attention on the materials and the concepts they conduct. In a second place, we will work on the teacher´s elections as regards the teaching of recent history. In this sense, elements such as materials and the characteristics of these sources will be highlighted and on the other way, the elections linked to the objectives of teacher´s choices. On a third place, we will go deeper on the practices that teachers refer on the use of specific materials considering the way in which these sources are converted into didactic and the way in which their teaching methods are aimed. Lastly, we will continue throughout a case of study, in the way in which recent history in Argentina is taught making special focus on the schooling practices that are available and the ones that are at hand for teachers. This thesis is aimed at showing that the multiplicity of materials and sources that are selected for the teaching of recent history of Argentina, particularly referring to the period of 1955-1976 can live and complement making different practices of the teaching and learning process possible. making different practices of the teaching and learning process possible.
Num contexto onde o ensino da história recente argentina ganhou um lugar importante nas escolas secundárias, esta pesquisa analisa as formas pelas quais os professores de História se apropriam de diversos materiais para o seu ensino. Por isso, em primeiro lugar, identifica-se a multiplicidade de materiais para o ensino de História através da exploração do que é sugerido no desenho curricular e do que está incluído nos manuais escolares. Aqui será dada especial atenção à materialidade (suportes) e aos conteúdos que veiculam. Em segundo lugar, trabalharemos nas escolhas dos professores sobre materiais para o ensino de história recente. Assim, serão destacadas as questões ligadas à materialidade e às características destes recursos, por um lado, e, por outro, as escolhas ligadas aos objetivos que os professores têm. Em terceiro lugar, aprofundar-nos-emos nas práticas a que os profesores se referem relativamente à utilização de determinados materiais, dando conta da forma como os convertem em recursos pedagógicos e como orientam as suas práticas. Por fim, avançar-se-á – através de um estudo de caso – na forma como a história recente da Argentina é ensinada em sala de aula, com foco nas práticas de sala de aula que possibilitam determinados materiais e que são gerados nas mãos do professor. A tese visa demonstrar que a multiplicidade de materiais utilizados para ensinar a história recente da Argentina – particularmente aquela referente ao período 1955-1976 – dialogam e se complementam, possibilitando diferentes práticas de ensino e aprendizagem.
Fil: Gosparini, Juan Ignacio. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
description En un contexto donde la enseñanza de la historia reciente argentina ha ganado un lugar importante en la escuela secundaria, esta investigación analiza los modos en que los profesores de Historia se apropian de diversos materiales para su enseñanza. Por esto, en primer lugar, se identifica la multiplicidad de materiales para la enseñanza de la Historia a través de la exploración de lo sugerido en el diseño curricular y lo incluido en los libros de texto escolares. Aquí se pondrá especial atención a la materialidad (soportes) y los contenidos que vehiculizan. En segundo lugar, se trabajará sobre las elecciones docentes de los materiales para la enseñanza de la historia reciente. Así, se destacarán, por un lado, las cuestiones ligadas a la materialidad y las características de estos recursos y, por otro, a las elecciones ligadas a los objetivos que tienen los docentes. En tercer lugar, se profundizará en las prácticas que refieren los docentes sobre el uso de ciertos materiales dando cuenta de la forma en que los convierten en recursos didácticos y el modo en que orientan sus prácticas. Por último, se avanzará –a través de un estudio de caso- en la forma en que se enseña la historia reciente argentina en un aula focalizando en las prácticas áulicas que habilitan ciertos materiales y que se generan en manos del docente. La tesis pretende demostrar que la multiplicidad de materiales que se utilizan para la enseñanza de la historia reciente argentina –particularmente la referida al período 1955-1976- dialogan y se complementan habilitando diferentes prácticas de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2023
2024-12-17T14:58:16Z
2024-12-17T14:58:16Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gosparini, J. I. (2023). La historia reciente argentina en el nivel secundario: exploraciones en torno a las apropiaciones docentes de materiales escritos para su enseñanza. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1790
identifier_str_mv Gosparini, J. I. (2023). La historia reciente argentina en el nivel secundario: exploraciones en torno a las apropiaciones docentes de materiales escritos para su enseñanza. [Tesis de maestría]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1790
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
164 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1846164340126777344
score 12.375692