Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria
- Autores
- Lanza, Matías
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se enfoca en los procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en el transcurso de la asignatura Observación y Practicas de la Enseñanza en Educación Física II del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2020-2021). Se utilizó una metodología de tipo cualitativa e interpretativa. Se propuso identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Se identificó que los estudiantes reflexionan principalmente sobre elementos prescriptivos, elementos biográficos, elementos formativos y elementos intuitivos.
This article focuses on the reflective processes of Physical Education students in the course of the subject Observation and Teaching Practices in Physical Education II of the Physical Education Faculty of the Faculty of Humanities and Educational Sciences, of the National University of La Plata, Argentina (2020-2021). A qualitative and interpretive methodology was used. It was proposed to identify and distinguish the components of practice that students consider the object of their reflective processes in the teaching of Physical Education in secondary schools; recover and interpret the meanings that practicing students give to the reflective processes during their teaching practices in undergraduate training; recognize and compare the features and particularities that reflective processes acquire depending on whether they are carried out for action, in action or on action. It was identified that students reflect mainly on prescriptive elements, biographical elements, formative elements and intuitive elements.
Este artigo enfoca os processos reflexivos de estudantes de Educaçao Física no curso da disciplina Observaçao e Práticas Didáticas em Educaçao Física II da Faculdade de Educaçao Física da Faculdade de Ciências Humanas e da Educaçao da Universidade Nacional de La Plata, Argentina (2020-2021). Foi utilizada uma metodologia qualitativa e interpretativa. Propôs-se identificar e distinguir os componentes da prática que os alunos consideram objeto dos seus processos reflexivos no ensino da Educaçao Física nas escolas secundárias; recuperar e interpretar os significados que os estudantes praticantes atribuem aos processos reflexivos durante suas práticas docentes na graduaçao; reconhecer e comparar as características e particularidades que os processos reflexivos adquirem consoante sejam realizados para a açao, na açao ou na açao. Identificou-se que os alunos refletem principalmente sobre elementos prescritivos, elementos biográficos, elementos formativos e elementos intuitivos.
Fil: Lanza, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Tempos e espaços em educação, 17(36), e20907. (2024)
ISSN 2358-1425 - Materia
-
Educación
Educación Física
Enseñanza
Prácticas
Reflexión
Physical Education
Teaching
Practices
Reflection
Educaçao Física
Ensino
Práticas
Reflexao - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17906
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_45053c1739afddda9dcad3cd067cbfe3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17906 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitariaThink about the teaching of physical education at the secondary level from university trainingPense no ensino da educaçao física no nível médio a partir da formaçao universitáriaLanza, MatíasEducaciónEducación FísicaEnseñanzaPrácticasReflexiónPhysical EducationTeachingPracticesReflectionEducaçao FísicaEnsinoPráticasReflexaoEl presente artículo se enfoca en los procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en el transcurso de la asignatura Observación y Practicas de la Enseñanza en Educación Física II del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2020-2021). Se utilizó una metodología de tipo cualitativa e interpretativa. Se propuso identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Se identificó que los estudiantes reflexionan principalmente sobre elementos prescriptivos, elementos biográficos, elementos formativos y elementos intuitivos.This article focuses on the reflective processes of Physical Education students in the course of the subject Observation and Teaching Practices in Physical Education II of the Physical Education Faculty of the Faculty of Humanities and Educational Sciences, of the National University of La Plata, Argentina (2020-2021). A qualitative and interpretive methodology was used. It was proposed to identify and distinguish the components of practice that students consider the object of their reflective processes in the teaching of Physical Education in secondary schools; recover and interpret the meanings that practicing students give to the reflective processes during their teaching practices in undergraduate training; recognize and compare the features and particularities that reflective processes acquire depending on whether they are carried out for action, in action or on action. It was identified that students reflect mainly on prescriptive elements, biographical elements, formative elements and intuitive elements.Este artigo enfoca os processos reflexivos de estudantes de Educaçao Física no curso da disciplina Observaçao e Práticas Didáticas em Educaçao Física II da Faculdade de Educaçao Física da Faculdade de Ciências Humanas e da Educaçao da Universidade Nacional de La Plata, Argentina (2020-2021). Foi utilizada uma metodologia qualitativa e interpretativa. Propôs-se identificar e distinguir os componentes da prática que os alunos consideram objeto dos seus processos reflexivos no ensino da Educaçao Física nas escolas secundárias; recuperar e interpretar os significados que os estudantes praticantes atribuem aos processos reflexivos durante suas práticas docentes na graduaçao; reconhecer e comparar as características e particularidades que os processos reflexivos adquirem consoante sejam realizados para a açao, na açao ou na açao. Identificou-se que os alunos refletem principalmente sobre elementos prescritivos, elementos biográficos, elementos formativos e elementos intuitivos.Fil: Lanza, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17906/pr.17906.pdfTempos e espaços em educação, 17(36), e20907. (2024)ISSN 2358-1425reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v17i36.20907info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:11:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17906Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:11:14.246Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria Think about the teaching of physical education at the secondary level from university training Pense no ensino da educaçao física no nível médio a partir da formaçao universitária |
title |
Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria |
spellingShingle |
Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria Lanza, Matías Educación Educación Física Enseñanza Prácticas Reflexión Physical Education Teaching Practices Reflection Educaçao Física Ensino Práticas Reflexao |
title_short |
Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria |
title_full |
Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria |
title_fullStr |
Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria |
title_full_unstemmed |
Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria |
title_sort |
Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lanza, Matías |
author |
Lanza, Matías |
author_facet |
Lanza, Matías |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Física Enseñanza Prácticas Reflexión Physical Education Teaching Practices Reflection Educaçao Física Ensino Práticas Reflexao |
topic |
Educación Educación Física Enseñanza Prácticas Reflexión Physical Education Teaching Practices Reflection Educaçao Física Ensino Práticas Reflexao |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se enfoca en los procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en el transcurso de la asignatura Observación y Practicas de la Enseñanza en Educación Física II del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2020-2021). Se utilizó una metodología de tipo cualitativa e interpretativa. Se propuso identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Se identificó que los estudiantes reflexionan principalmente sobre elementos prescriptivos, elementos biográficos, elementos formativos y elementos intuitivos. This article focuses on the reflective processes of Physical Education students in the course of the subject Observation and Teaching Practices in Physical Education II of the Physical Education Faculty of the Faculty of Humanities and Educational Sciences, of the National University of La Plata, Argentina (2020-2021). A qualitative and interpretive methodology was used. It was proposed to identify and distinguish the components of practice that students consider the object of their reflective processes in the teaching of Physical Education in secondary schools; recover and interpret the meanings that practicing students give to the reflective processes during their teaching practices in undergraduate training; recognize and compare the features and particularities that reflective processes acquire depending on whether they are carried out for action, in action or on action. It was identified that students reflect mainly on prescriptive elements, biographical elements, formative elements and intuitive elements. Este artigo enfoca os processos reflexivos de estudantes de Educaçao Física no curso da disciplina Observaçao e Práticas Didáticas em Educaçao Física II da Faculdade de Educaçao Física da Faculdade de Ciências Humanas e da Educaçao da Universidade Nacional de La Plata, Argentina (2020-2021). Foi utilizada uma metodologia qualitativa e interpretativa. Propôs-se identificar e distinguir os componentes da prática que os alunos consideram objeto dos seus processos reflexivos no ensino da Educaçao Física nas escolas secundárias; recuperar e interpretar os significados que os estudantes praticantes atribuem aos processos reflexivos durante suas práticas docentes na graduaçao; reconhecer e comparar as características e particularidades que os processos reflexivos adquirem consoante sejam realizados para a açao, na açao ou na açao. Identificou-se que os alunos refletem principalmente sobre elementos prescritivos, elementos biográficos, elementos formativos e elementos intuitivos. Fil: Lanza, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente artículo se enfoca en los procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en el transcurso de la asignatura Observación y Practicas de la Enseñanza en Educación Física II del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2020-2021). Se utilizó una metodología de tipo cualitativa e interpretativa. Se propuso identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Se identificó que los estudiantes reflexionan principalmente sobre elementos prescriptivos, elementos biográficos, elementos formativos y elementos intuitivos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17906/pr.17906.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17906/pr.17906.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v17i36.20907 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tempos e espaços em educação, 17(36), e20907. (2024) ISSN 2358-1425 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607168617545728 |
score |
13.001348 |