Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria

Autores
Lanza, Matías
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se enfoca en los procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en el transcurso de la asignatura Observación y Practicas de la Enseñanza en Educación Física II del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2020-2021). Se utilizó una metodología de tipo cualitativa e interpretativa. Se propuso identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Se identificó que los estudiantes reflexionan principalmente sobre elementos prescriptivos, elementos biográficos, elementos formativos y elementos intuitivos.
This article focuses on the reflective processes of Physical Education students in the course of the subject Observation and Teaching Practices in Physical Education II of the Physical Education Faculty of the Faculty of Humanities and Educational Sciences, of the National University of La Plata, Argentina (2020-2021). A qualitative and interpretive methodology was used. It was proposed to identify and distinguish the components of practice that students consider the object of their reflective processes in the teaching of Physical Education in secondary schools; recover and interpret the meanings that practicing students give to the reflective processes during their teaching practices in undergraduate training; recognize and compare the features and particularities that reflective processes acquire depending on whether they are carried out for action, in action or on action. It was identified that students reflect mainly on prescriptive elements, biographical elements, formative elements and intuitive elements.
Este artigo enfoca os processos reflexivos de estudantes de Educaçao Física no curso da disciplina Observaçao e Práticas Didáticas em Educaçao Física II da Faculdade de Educaçao Física da Faculdade de Ciências Humanas e da Educaçao da Universidade Nacional de La Plata, Argentina (2020-2021). Foi utilizada uma metodologia qualitativa e interpretativa. Propôs-se identificar e distinguir os componentes da prática que os alunos consideram objeto dos seus processos reflexivos no ensino da Educaçao Física nas escolas secundárias; recuperar e interpretar os significados que os estudantes praticantes atribuem aos processos reflexivos durante suas práticas docentes na graduaçao; reconhecer e comparar as características e particularidades que os processos reflexivos adquirem consoante sejam realizados para a açao, na açao ou na açao. Identificou-se que os alunos refletem principalmente sobre elementos prescritivos, elementos biográficos, elementos formativos e elementos intuitivos.
Fil: Lanza, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Tempos e espaços em educação, 17(36), e20907. (2024)
ISSN 2358-1425
Materia
Educación
Educación Física
Enseñanza
Prácticas
Reflexión
Physical Education
Teaching
Practices
Reflection
Educaçao Física
Ensino
Práticas
Reflexao
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17906

id MemAca_45053c1739afddda9dcad3cd067cbfe3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17906
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitariaThink about the teaching of physical education at the secondary level from university trainingPense no ensino da educaçao física no nível médio a partir da formaçao universitáriaLanza, MatíasEducaciónEducación FísicaEnseñanzaPrácticasReflexiónPhysical EducationTeachingPracticesReflectionEducaçao FísicaEnsinoPráticasReflexaoEl presente artículo se enfoca en los procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en el transcurso de la asignatura Observación y Practicas de la Enseñanza en Educación Física II del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2020-2021). Se utilizó una metodología de tipo cualitativa e interpretativa. Se propuso identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Se identificó que los estudiantes reflexionan principalmente sobre elementos prescriptivos, elementos biográficos, elementos formativos y elementos intuitivos.This article focuses on the reflective processes of Physical Education students in the course of the subject Observation and Teaching Practices in Physical Education II of the Physical Education Faculty of the Faculty of Humanities and Educational Sciences, of the National University of La Plata, Argentina (2020-2021). A qualitative and interpretive methodology was used. It was proposed to identify and distinguish the components of practice that students consider the object of their reflective processes in the teaching of Physical Education in secondary schools; recover and interpret the meanings that practicing students give to the reflective processes during their teaching practices in undergraduate training; recognize and compare the features and particularities that reflective processes acquire depending on whether they are carried out for action, in action or on action. It was identified that students reflect mainly on prescriptive elements, biographical elements, formative elements and intuitive elements.Este artigo enfoca os processos reflexivos de estudantes de Educaçao Física no curso da disciplina Observaçao e Práticas Didáticas em Educaçao Física II da Faculdade de Educaçao Física da Faculdade de Ciências Humanas e da Educaçao da Universidade Nacional de La Plata, Argentina (2020-2021). Foi utilizada uma metodologia qualitativa e interpretativa. Propôs-se identificar e distinguir os componentes da prática que os alunos consideram objeto dos seus processos reflexivos no ensino da Educaçao Física nas escolas secundárias; recuperar e interpretar os significados que os estudantes praticantes atribuem aos processos reflexivos durante suas práticas docentes na graduaçao; reconhecer e comparar as características e particularidades que os processos reflexivos adquirem consoante sejam realizados para a açao, na açao ou na açao. Identificou-se que os alunos refletem principalmente sobre elementos prescritivos, elementos biográficos, elementos formativos e elementos intuitivos.Fil: Lanza, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17906/pr.17906.pdfTempos e espaços em educação, 17(36), e20907. (2024)ISSN 2358-1425reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v17i36.20907info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-17T12:11:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17906Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:11:14.246Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria
Think about the teaching of physical education at the secondary level from university training
Pense no ensino da educaçao física no nível médio a partir da formaçao universitária
title Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria
spellingShingle Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria
Lanza, Matías
Educación
Educación Física
Enseñanza
Prácticas
Reflexión
Physical Education
Teaching
Practices
Reflection
Educaçao Física
Ensino
Práticas
Reflexao
title_short Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria
title_full Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria
title_fullStr Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria
title_full_unstemmed Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria
title_sort Pensar la enseñanza de la educación física en el nivel secundario desde la formación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Lanza, Matías
author Lanza, Matías
author_facet Lanza, Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación Física
Enseñanza
Prácticas
Reflexión
Physical Education
Teaching
Practices
Reflection
Educaçao Física
Ensino
Práticas
Reflexao
topic Educación
Educación Física
Enseñanza
Prácticas
Reflexión
Physical Education
Teaching
Practices
Reflection
Educaçao Física
Ensino
Práticas
Reflexao
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se enfoca en los procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en el transcurso de la asignatura Observación y Practicas de la Enseñanza en Educación Física II del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2020-2021). Se utilizó una metodología de tipo cualitativa e interpretativa. Se propuso identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Se identificó que los estudiantes reflexionan principalmente sobre elementos prescriptivos, elementos biográficos, elementos formativos y elementos intuitivos.
This article focuses on the reflective processes of Physical Education students in the course of the subject Observation and Teaching Practices in Physical Education II of the Physical Education Faculty of the Faculty of Humanities and Educational Sciences, of the National University of La Plata, Argentina (2020-2021). A qualitative and interpretive methodology was used. It was proposed to identify and distinguish the components of practice that students consider the object of their reflective processes in the teaching of Physical Education in secondary schools; recover and interpret the meanings that practicing students give to the reflective processes during their teaching practices in undergraduate training; recognize and compare the features and particularities that reflective processes acquire depending on whether they are carried out for action, in action or on action. It was identified that students reflect mainly on prescriptive elements, biographical elements, formative elements and intuitive elements.
Este artigo enfoca os processos reflexivos de estudantes de Educaçao Física no curso da disciplina Observaçao e Práticas Didáticas em Educaçao Física II da Faculdade de Educaçao Física da Faculdade de Ciências Humanas e da Educaçao da Universidade Nacional de La Plata, Argentina (2020-2021). Foi utilizada uma metodologia qualitativa e interpretativa. Propôs-se identificar e distinguir os componentes da prática que os alunos consideram objeto dos seus processos reflexivos no ensino da Educaçao Física nas escolas secundárias; recuperar e interpretar os significados que os estudantes praticantes atribuem aos processos reflexivos durante suas práticas docentes na graduaçao; reconhecer e comparar as características e particularidades que os processos reflexivos adquirem consoante sejam realizados para a açao, na açao ou na açao. Identificou-se que os alunos refletem principalmente sobre elementos prescritivos, elementos biográficos, elementos formativos e elementos intuitivos.
Fil: Lanza, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente artículo se enfoca en los procesos reflexivos de estudiantes de Educación Física en el transcurso de la asignatura Observación y Practicas de la Enseñanza en Educación Física II del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2020-2021). Se utilizó una metodología de tipo cualitativa e interpretativa. Se propuso identificar y distinguir los componentes de la práctica que los estudiantes consideran objeto de sus procesos reflexivos en la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias; recuperar e interpretar los sentidos que los estudiantes practicantes le otorgan a los procesos reflexivos durante sus prácticas de enseñanza en la formación de grado; reconocer y comparar los rasgos y particularidades que los procesos reflexivos adquieren según se accionen para la acción, en la acción o sobre la acción. Se identificó que los estudiantes reflexionan principalmente sobre elementos prescriptivos, elementos biográficos, elementos formativos y elementos intuitivos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17906/pr.17906.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17906/pr.17906.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v17i36.20907
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tempos e espaços em educação, 17(36), e20907. (2024)
ISSN 2358-1425
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607168617545728
score 13.001348