La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión

Autores
D'Abate, Gabriela Inés; Tezza, Sofía
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: D'Abate, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
Fil: Tezza, Sofía. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
Este trabajo se propone realizar una reflexión sobre la intervención en la práctica de enseñanza desde una mirada inclusiva. Partiremos del concepto de práctica docente como “práctica social”, donde realizaremos una caracterización de las mismas, destacando su complejidad y problematicidad. Nuestro interés es abordar si esas prácticas de enseñanza se encuadran dentro de enfoques inclusivos, cómo se configuran esas situaciones de enseñanza y si eso que acontece en la el aula tiene en cuenta al “otro” en todos sus aspectos, o simplemente tienden a reproducirse modos de enseñar y de aprender dejando de lado la interpretación que los sujetos pueden darle a esos procesos de aprendizajes. Buscaremos deconstruir lo naturalizado en situaciones de enseñanza por los docentes. Intentando visualizar los supuestos epistemológicos y pedagógico-didácticos que subyacen a los aconteceres áulicos. La producción de conocimientos a la cual queremos aportar se enmarca desde los aportes de la perspectiva socio-antropológica y de la narrativa en la investigación educativa. El presente diseño podría ser utilizado para cualquier nivel educativo (Nivel Inicial, Primario, Medio, Superior no Universitario, Universitario y Posgrado), dado que busca indagar la práctica docente y su complejidad. Si bien, el desarrollo de este artículo busca reflexionar sobre la complejidad de la práctica docente, hemos puesto a prueba nuestro análisis, mediante un ejercicio propuesto por la docente donde teníamos que observar una situación de clase del Seminario de Posgrado “Investigación e intervención en la práctica docente universitaria” dictado por la Dra. Gloria Edelstein en el marco del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación, llevado a cabo en el año 2014.
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Prácticas docentes
Enseñanza
Educación inclusiva
Teacher practices
Teaching
Inclusive education
Práticas de ensino
Ensino
Educação inclusiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/754

id RIDAA_c552082e639676031d3222be4881e074
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/754
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusiónD'Abate, Gabriela InésTezza, SofíaPrácticas docentesEnseñanzaEducación inclusivaTeacher practicesTeachingInclusive educationPráticas de ensinoEnsinoEducação inclusivaFil: D'Abate, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.Fil: Tezza, Sofía. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.Este trabajo se propone realizar una reflexión sobre la intervención en la práctica de enseñanza desde una mirada inclusiva. Partiremos del concepto de práctica docente como “práctica social”, donde realizaremos una caracterización de las mismas, destacando su complejidad y problematicidad. Nuestro interés es abordar si esas prácticas de enseñanza se encuadran dentro de enfoques inclusivos, cómo se configuran esas situaciones de enseñanza y si eso que acontece en la el aula tiene en cuenta al “otro” en todos sus aspectos, o simplemente tienden a reproducirse modos de enseñar y de aprender dejando de lado la interpretación que los sujetos pueden darle a esos procesos de aprendizajes. Buscaremos deconstruir lo naturalizado en situaciones de enseñanza por los docentes. Intentando visualizar los supuestos epistemológicos y pedagógico-didácticos que subyacen a los aconteceres áulicos. La producción de conocimientos a la cual queremos aportar se enmarca desde los aportes de la perspectiva socio-antropológica y de la narrativa en la investigación educativa. El presente diseño podría ser utilizado para cualquier nivel educativo (Nivel Inicial, Primario, Medio, Superior no Universitario, Universitario y Posgrado), dado que busca indagar la práctica docente y su complejidad. Si bien, el desarrollo de este artículo busca reflexionar sobre la complejidad de la práctica docente, hemos puesto a prueba nuestro análisis, mediante un ejercicio propuesto por la docente donde teníamos que observar una situación de clase del Seminario de Posgrado “Investigación e intervención en la práctica docente universitaria” dictado por la Dra. Gloria Edelstein en el marco del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación, llevado a cabo en el año 2014.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/754Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:22Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/754instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:22.821RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
title La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
spellingShingle La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
D'Abate, Gabriela Inés
Prácticas docentes
Enseñanza
Educación inclusiva
Teacher practices
Teaching
Inclusive education
Práticas de ensino
Ensino
Educação inclusiva
title_short La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
title_full La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
title_fullStr La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
title_full_unstemmed La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
title_sort La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv D'Abate, Gabriela Inés
Tezza, Sofía
author D'Abate, Gabriela Inés
author_facet D'Abate, Gabriela Inés
Tezza, Sofía
author_role author
author2 Tezza, Sofía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas docentes
Enseñanza
Educación inclusiva
Teacher practices
Teaching
Inclusive education
Práticas de ensino
Ensino
Educação inclusiva
topic Prácticas docentes
Enseñanza
Educación inclusiva
Teacher practices
Teaching
Inclusive education
Práticas de ensino
Ensino
Educação inclusiva
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: D'Abate, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
Fil: Tezza, Sofía. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
Este trabajo se propone realizar una reflexión sobre la intervención en la práctica de enseñanza desde una mirada inclusiva. Partiremos del concepto de práctica docente como “práctica social”, donde realizaremos una caracterización de las mismas, destacando su complejidad y problematicidad. Nuestro interés es abordar si esas prácticas de enseñanza se encuadran dentro de enfoques inclusivos, cómo se configuran esas situaciones de enseñanza y si eso que acontece en la el aula tiene en cuenta al “otro” en todos sus aspectos, o simplemente tienden a reproducirse modos de enseñar y de aprender dejando de lado la interpretación que los sujetos pueden darle a esos procesos de aprendizajes. Buscaremos deconstruir lo naturalizado en situaciones de enseñanza por los docentes. Intentando visualizar los supuestos epistemológicos y pedagógico-didácticos que subyacen a los aconteceres áulicos. La producción de conocimientos a la cual queremos aportar se enmarca desde los aportes de la perspectiva socio-antropológica y de la narrativa en la investigación educativa. El presente diseño podría ser utilizado para cualquier nivel educativo (Nivel Inicial, Primario, Medio, Superior no Universitario, Universitario y Posgrado), dado que busca indagar la práctica docente y su complejidad. Si bien, el desarrollo de este artículo busca reflexionar sobre la complejidad de la práctica docente, hemos puesto a prueba nuestro análisis, mediante un ejercicio propuesto por la docente donde teníamos que observar una situación de clase del Seminario de Posgrado “Investigación e intervención en la práctica docente universitaria” dictado por la Dra. Gloria Edelstein en el marco del Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación, llevado a cabo en el año 2014.
description Fil: D'Abate, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/754
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/754
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618634593304576
score 13.070432