Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad

Autores
Álvarez, Marisa
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Falsetti, Marcela Cristina
Descripción
En este trabajo se presenta un modo de evidenciar la complementariedad entre la geometría sintética y la geometría analítica implementando el uso de software. Mediante un problema de determinación de lugar geométrico, se muestran los alcances de los abordajes analítico y sintético. El uso de software tipo CAS (Computer Algebra System), para el abordaje analítico, y de Geometría Dinámica, para el sintético, permiten explorar casos posibles, elaborar conjeturas y construir pruebas. Asimismo se muestra la necesidad de combinar técnicas de la geometría sintética y de la geometría analítica para caracterizar el lugar geométrico. El análisis matemático-didáctico de la actividad propuesta se realiza a la luz de la Teoría Antropológica de lo Didáctico la cual ofrece desarrollo teórico que permite por un lado, analizar la complementariedad de los enfoques analítico y sintético y, por otro, encuadrar el uso de software de Geometría Dinámica en el marco de la actividad matemática. Se resalta aquí que tanto el tratamiento analítico como el sintético ponen en juego diferentes técnicas y también permiten proporcionar respuestas con diferente grado de generalidad.
Fil: Álvarez, Marisa. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Materia
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
GEOMETRIA
CONCEPTOS GEOMETRICOS
FORMACION DE DOCENTES
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/175

id RIUNGS_ce9dc75ac9c23295d9fa321f2561fc6e
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/175
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividadÁlvarez, MarisaMATEMATICASENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASGEOMETRIACONCEPTOS GEOMETRICOSFORMACION DE DOCENTESCONCEPTOS MATEMATICOSDIDACTICAEn este trabajo se presenta un modo de evidenciar la complementariedad entre la geometría sintética y la geometría analítica implementando el uso de software. Mediante un problema de determinación de lugar geométrico, se muestran los alcances de los abordajes analítico y sintético. El uso de software tipo CAS (Computer Algebra System), para el abordaje analítico, y de Geometría Dinámica, para el sintético, permiten explorar casos posibles, elaborar conjeturas y construir pruebas. Asimismo se muestra la necesidad de combinar técnicas de la geometría sintética y de la geometría analítica para caracterizar el lugar geométrico. El análisis matemático-didáctico de la actividad propuesta se realiza a la luz de la Teoría Antropológica de lo Didáctico la cual ofrece desarrollo teórico que permite por un lado, analizar la complementariedad de los enfoques analítico y sintético y, por otro, encuadrar el uso de software de Geometría Dinámica en el marco de la actividad matemática. Se resalta aquí que tanto el tratamiento analítico como el sintético ponen en juego diferentes técnicas y también permiten proporcionar respuestas con diferente grado de generalidad.Fil: Álvarez, Marisa. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoFalsetti, Marcela Cristina2014-022019-06-03T20:08:53Z2019-06-03T20:08:53Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf46 p.application/pdfÁlvarez, M. (2014). Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's: análisis matemático-didáctico de una actividad. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/175spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:02:02Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/175instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:03.082Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad
title Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad
spellingShingle Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad
Álvarez, Marisa
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
GEOMETRIA
CONCEPTOS GEOMETRICOS
FORMACION DE DOCENTES
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
title_short Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad
title_full Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad
title_fullStr Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad
title_full_unstemmed Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad
title_sort Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, Marisa
author Álvarez, Marisa
author_facet Álvarez, Marisa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Falsetti, Marcela Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
GEOMETRIA
CONCEPTOS GEOMETRICOS
FORMACION DE DOCENTES
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
topic MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
GEOMETRIA
CONCEPTOS GEOMETRICOS
FORMACION DE DOCENTES
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta un modo de evidenciar la complementariedad entre la geometría sintética y la geometría analítica implementando el uso de software. Mediante un problema de determinación de lugar geométrico, se muestran los alcances de los abordajes analítico y sintético. El uso de software tipo CAS (Computer Algebra System), para el abordaje analítico, y de Geometría Dinámica, para el sintético, permiten explorar casos posibles, elaborar conjeturas y construir pruebas. Asimismo se muestra la necesidad de combinar técnicas de la geometría sintética y de la geometría analítica para caracterizar el lugar geométrico. El análisis matemático-didáctico de la actividad propuesta se realiza a la luz de la Teoría Antropológica de lo Didáctico la cual ofrece desarrollo teórico que permite por un lado, analizar la complementariedad de los enfoques analítico y sintético y, por otro, encuadrar el uso de software de Geometría Dinámica en el marco de la actividad matemática. Se resalta aquí que tanto el tratamiento analítico como el sintético ponen en juego diferentes técnicas y también permiten proporcionar respuestas con diferente grado de generalidad.
Fil: Álvarez, Marisa. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
description En este trabajo se presenta un modo de evidenciar la complementariedad entre la geometría sintética y la geometría analítica implementando el uso de software. Mediante un problema de determinación de lugar geométrico, se muestran los alcances de los abordajes analítico y sintético. El uso de software tipo CAS (Computer Algebra System), para el abordaje analítico, y de Geometría Dinámica, para el sintético, permiten explorar casos posibles, elaborar conjeturas y construir pruebas. Asimismo se muestra la necesidad de combinar técnicas de la geometría sintética y de la geometría analítica para caracterizar el lugar geométrico. El análisis matemático-didáctico de la actividad propuesta se realiza a la luz de la Teoría Antropológica de lo Didáctico la cual ofrece desarrollo teórico que permite por un lado, analizar la complementariedad de los enfoques analítico y sintético y, por otro, encuadrar el uso de software de Geometría Dinámica en el marco de la actividad matemática. Se resalta aquí que tanto el tratamiento analítico como el sintético ponen en juego diferentes técnicas y también permiten proporcionar respuestas con diferente grado de generalidad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-02
2019-06-03T20:08:53Z
2019-06-03T20:08:53Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Álvarez, M. (2014). Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's: análisis matemático-didáctico de una actividad. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/175
identifier_str_mv Álvarez, M. (2014). Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's: análisis matemático-didáctico de una actividad. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/175
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
46 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623312991289344
score 12.559606