Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad
- Autores
- Álvarez, Marisa
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Falsetti, Marcela Cristina
- Descripción
- En este trabajo se presenta un modo de evidenciar la complementariedad entre la geometría sintética y la geometría analítica implementando el uso de software. Mediante un problema de determinación de lugar geométrico, se muestran los alcances de los abordajes analítico y sintético. El uso de software tipo CAS (Computer Algebra System), para el abordaje analítico, y de Geometría Dinámica, para el sintético, permiten explorar casos posibles, elaborar conjeturas y construir pruebas. Asimismo se muestra la necesidad de combinar técnicas de la geometría sintética y de la geometría analítica para caracterizar el lugar geométrico. El análisis matemático-didáctico de la actividad propuesta se realiza a la luz de la Teoría Antropológica de lo Didáctico la cual ofrece desarrollo teórico que permite por un lado, analizar la complementariedad de los enfoques analítico y sintético y, por otro, encuadrar el uso de software de Geometría Dinámica en el marco de la actividad matemática. Se resalta aquí que tanto el tratamiento analítico como el sintético ponen en juego diferentes técnicas y también permiten proporcionar respuestas con diferente grado de generalidad.
Fil: Álvarez, Marisa. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. - Materia
-
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
GEOMETRIA
CONCEPTOS GEOMETRICOS
FORMACION DE DOCENTES
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/175
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_ce9dc75ac9c23295d9fa321f2561fc6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/175 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividadÁlvarez, MarisaMATEMATICASENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASGEOMETRIACONCEPTOS GEOMETRICOSFORMACION DE DOCENTESCONCEPTOS MATEMATICOSDIDACTICAEn este trabajo se presenta un modo de evidenciar la complementariedad entre la geometría sintética y la geometría analítica implementando el uso de software. Mediante un problema de determinación de lugar geométrico, se muestran los alcances de los abordajes analítico y sintético. El uso de software tipo CAS (Computer Algebra System), para el abordaje analítico, y de Geometría Dinámica, para el sintético, permiten explorar casos posibles, elaborar conjeturas y construir pruebas. Asimismo se muestra la necesidad de combinar técnicas de la geometría sintética y de la geometría analítica para caracterizar el lugar geométrico. El análisis matemático-didáctico de la actividad propuesta se realiza a la luz de la Teoría Antropológica de lo Didáctico la cual ofrece desarrollo teórico que permite por un lado, analizar la complementariedad de los enfoques analítico y sintético y, por otro, encuadrar el uso de software de Geometría Dinámica en el marco de la actividad matemática. Se resalta aquí que tanto el tratamiento analítico como el sintético ponen en juego diferentes técnicas y también permiten proporcionar respuestas con diferente grado de generalidad.Fil: Álvarez, Marisa. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoFalsetti, Marcela Cristina2014-022019-06-03T20:08:53Z2019-06-03T20:08:53Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf46 p.application/pdfÁlvarez, M. (2014). Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's: análisis matemático-didáctico de una actividad. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/175spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:02:02Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/175instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:03.082Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad |
title |
Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad |
spellingShingle |
Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad Álvarez, Marisa MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS GEOMETRIA CONCEPTOS GEOMETRICOS FORMACION DE DOCENTES CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA |
title_short |
Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad |
title_full |
Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad |
title_fullStr |
Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad |
title_full_unstemmed |
Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad |
title_sort |
Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's : análisis matemático-didáctico de una actividad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez, Marisa |
author |
Álvarez, Marisa |
author_facet |
Álvarez, Marisa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Falsetti, Marcela Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS GEOMETRIA CONCEPTOS GEOMETRICOS FORMACION DE DOCENTES CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA |
topic |
MATEMATICAS ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS GEOMETRIA CONCEPTOS GEOMETRICOS FORMACION DE DOCENTES CONCEPTOS MATEMATICOS DIDACTICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta un modo de evidenciar la complementariedad entre la geometría sintética y la geometría analítica implementando el uso de software. Mediante un problema de determinación de lugar geométrico, se muestran los alcances de los abordajes analítico y sintético. El uso de software tipo CAS (Computer Algebra System), para el abordaje analítico, y de Geometría Dinámica, para el sintético, permiten explorar casos posibles, elaborar conjeturas y construir pruebas. Asimismo se muestra la necesidad de combinar técnicas de la geometría sintética y de la geometría analítica para caracterizar el lugar geométrico. El análisis matemático-didáctico de la actividad propuesta se realiza a la luz de la Teoría Antropológica de lo Didáctico la cual ofrece desarrollo teórico que permite por un lado, analizar la complementariedad de los enfoques analítico y sintético y, por otro, encuadrar el uso de software de Geometría Dinámica en el marco de la actividad matemática. Se resalta aquí que tanto el tratamiento analítico como el sintético ponen en juego diferentes técnicas y también permiten proporcionar respuestas con diferente grado de generalidad. Fil: Álvarez, Marisa. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
description |
En este trabajo se presenta un modo de evidenciar la complementariedad entre la geometría sintética y la geometría analítica implementando el uso de software. Mediante un problema de determinación de lugar geométrico, se muestran los alcances de los abordajes analítico y sintético. El uso de software tipo CAS (Computer Algebra System), para el abordaje analítico, y de Geometría Dinámica, para el sintético, permiten explorar casos posibles, elaborar conjeturas y construir pruebas. Asimismo se muestra la necesidad de combinar técnicas de la geometría sintética y de la geometría analítica para caracterizar el lugar geométrico. El análisis matemático-didáctico de la actividad propuesta se realiza a la luz de la Teoría Antropológica de lo Didáctico la cual ofrece desarrollo teórico que permite por un lado, analizar la complementariedad de los enfoques analítico y sintético y, por otro, encuadrar el uso de software de Geometría Dinámica en el marco de la actividad matemática. Se resalta aquí que tanto el tratamiento analítico como el sintético ponen en juego diferentes técnicas y también permiten proporcionar respuestas con diferente grado de generalidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-02 2019-06-03T20:08:53Z 2019-06-03T20:08:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Álvarez, M. (2014). Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's: análisis matemático-didáctico de una actividad. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/175 |
identifier_str_mv |
Álvarez, M. (2014). Relación entre geometría sintética y analítica y TIC's: análisis matemático-didáctico de una actividad. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/175 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 46 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623312991289344 |
score |
12.559606 |