Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia

Autores
Antúnez, Gladys Carina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marino, Tamara
Descripción
Este trabajo presenta una propuesta didáctica fundamentada, para ser desarrollada en un ámbito informal de enseñanza. Para ello aborda un contenido matemático sencillo y atractivo por su versatilidad para ser trabajado no solo desde lo matemático sino también desde lo artístico y lo histórico. Por ello, este trabajo desarrolla el tema de los Sólidos Platónicos focalizando en el por qué sólo son cinco los poliedros regulares. Se abordan las cuestiones matemáticas e históricas de este asunto y se presenta una propuesta didáctica para un museo interactivo de ciencia, describiendo previamente el contexto de implementación. La propuesta didáctica hace uso de la técnica del origami para favorecer por un lado, la exploración y manipulación de poliedros y por el otro, la elaboración de conjeturas sobre por qué son sólo cinco los poliedros regulares y su justificación mediante pruebas y argumentos visuales que emergen de dicha manipulación. La propuesta es fundamentada desde el uso del origami en la enseñanza de la geometría y utilizando elementos teóricos de la didáctica de la Matemática como pruebas visuales, razonamiento visual y demostraciones sin palabras, entre otros.
Fil: Antúnez, Gladys Carina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Materia
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/246

id RIUNGS_425d53979f6e2aa6a7a7f8aeb5b3aaaa
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/246
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de CienciaAntúnez, Gladys CarinaMATEMATICASENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASCONCEPTOS MATEMATICOSDIDACTICAEste trabajo presenta una propuesta didáctica fundamentada, para ser desarrollada en un ámbito informal de enseñanza. Para ello aborda un contenido matemático sencillo y atractivo por su versatilidad para ser trabajado no solo desde lo matemático sino también desde lo artístico y lo histórico. Por ello, este trabajo desarrolla el tema de los Sólidos Platónicos focalizando en el por qué sólo son cinco los poliedros regulares. Se abordan las cuestiones matemáticas e históricas de este asunto y se presenta una propuesta didáctica para un museo interactivo de ciencia, describiendo previamente el contexto de implementación. La propuesta didáctica hace uso de la técnica del origami para favorecer por un lado, la exploración y manipulación de poliedros y por el otro, la elaboración de conjeturas sobre por qué son sólo cinco los poliedros regulares y su justificación mediante pruebas y argumentos visuales que emergen de dicha manipulación. La propuesta es fundamentada desde el uso del origami en la enseñanza de la geometría y utilizando elementos teóricos de la didáctica de la Matemática como pruebas visuales, razonamiento visual y demostraciones sin palabras, entre otros.Fil: Antúnez, Gladys Carina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoMarino, Tamara2014-082019-06-03T20:10:04Z2019-06-03T20:10:04Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf69 p.application/pdfAntúnez, G. C. (2014). Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/246spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:01:52Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/246instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:52.476Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia
title Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia
spellingShingle Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia
Antúnez, Gladys Carina
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
title_short Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia
title_full Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia
title_fullStr Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia
title_full_unstemmed Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia
title_sort Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia
dc.creator.none.fl_str_mv Antúnez, Gladys Carina
author Antúnez, Gladys Carina
author_facet Antúnez, Gladys Carina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marino, Tamara
dc.subject.none.fl_str_mv MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
topic MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una propuesta didáctica fundamentada, para ser desarrollada en un ámbito informal de enseñanza. Para ello aborda un contenido matemático sencillo y atractivo por su versatilidad para ser trabajado no solo desde lo matemático sino también desde lo artístico y lo histórico. Por ello, este trabajo desarrolla el tema de los Sólidos Platónicos focalizando en el por qué sólo son cinco los poliedros regulares. Se abordan las cuestiones matemáticas e históricas de este asunto y se presenta una propuesta didáctica para un museo interactivo de ciencia, describiendo previamente el contexto de implementación. La propuesta didáctica hace uso de la técnica del origami para favorecer por un lado, la exploración y manipulación de poliedros y por el otro, la elaboración de conjeturas sobre por qué son sólo cinco los poliedros regulares y su justificación mediante pruebas y argumentos visuales que emergen de dicha manipulación. La propuesta es fundamentada desde el uso del origami en la enseñanza de la geometría y utilizando elementos teóricos de la didáctica de la Matemática como pruebas visuales, razonamiento visual y demostraciones sin palabras, entre otros.
Fil: Antúnez, Gladys Carina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
description Este trabajo presenta una propuesta didáctica fundamentada, para ser desarrollada en un ámbito informal de enseñanza. Para ello aborda un contenido matemático sencillo y atractivo por su versatilidad para ser trabajado no solo desde lo matemático sino también desde lo artístico y lo histórico. Por ello, este trabajo desarrolla el tema de los Sólidos Platónicos focalizando en el por qué sólo son cinco los poliedros regulares. Se abordan las cuestiones matemáticas e históricas de este asunto y se presenta una propuesta didáctica para un museo interactivo de ciencia, describiendo previamente el contexto de implementación. La propuesta didáctica hace uso de la técnica del origami para favorecer por un lado, la exploración y manipulación de poliedros y por el otro, la elaboración de conjeturas sobre por qué son sólo cinco los poliedros regulares y su justificación mediante pruebas y argumentos visuales que emergen de dicha manipulación. La propuesta es fundamentada desde el uso del origami en la enseñanza de la geometría y utilizando elementos teóricos de la didáctica de la Matemática como pruebas visuales, razonamiento visual y demostraciones sin palabras, entre otros.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
2019-06-03T20:10:04Z
2019-06-03T20:10:04Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Antúnez, G. C. (2014). Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/246
identifier_str_mv Antúnez, G. C. (2014). Poliedros regulares y origami en un Museo Interactivo de Ciencia. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/246
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
69 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623308945883136
score 12.559606