Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática

Autores
González, Graciela Alicia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Scaglia, Sara
Descripción
Este trabajo pretende motivar la reflexión sobre la paradoja señalada por Servais (1976) respecto de que siendo la matemática una creación humana en su esencia, sea considerada por tantas personas como inhumana y deshumanizante. Se propone un estudio de las ternas pitagóricas, mostrándolas como el producto de un lento y laborioso proceso de la actividad humana, con el propósito de contribuir a la construcción de una visión más humana de la matemática. Se recurre para ello a los aportes de la Educación Matemática Crítica, tratando de establecer un vínculo entre algunas consideraciones teóricas generales y la práctica educativa desde el contexto histórico de su creación y desde la cotidianeidad del aula en el marco de los escenarios de investigación propuestos por Ole Skovsmose (2000).
Fil: González, Graciela Alicia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Materia
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/177

id RIUNGS_b8c503791b6c4e539d4fbe09783e7616
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/177
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemáticaGonzález, Graciela AliciaMATEMATICASENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASCONCEPTOS MATEMATICOSDIDACTICAEste trabajo pretende motivar la reflexión sobre la paradoja señalada por Servais (1976) respecto de que siendo la matemática una creación humana en su esencia, sea considerada por tantas personas como inhumana y deshumanizante. Se propone un estudio de las ternas pitagóricas, mostrándolas como el producto de un lento y laborioso proceso de la actividad humana, con el propósito de contribuir a la construcción de una visión más humana de la matemática. Se recurre para ello a los aportes de la Educación Matemática Crítica, tratando de establecer un vínculo entre algunas consideraciones teóricas generales y la práctica educativa desde el contexto histórico de su creación y desde la cotidianeidad del aula en el marco de los escenarios de investigación propuestos por Ole Skovsmose (2000).Fil: González, Graciela Alicia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoScaglia, Sara2014-082019-06-03T20:08:54Z2019-06-03T20:08:54Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf78 p.application/pdfGonzález, G. A. (2014). Las ternas pitagóricas: un producto de la actividad humana en el aula de matemática. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/177spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:01:51Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/177instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:51.505Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática
title Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática
spellingShingle Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática
González, Graciela Alicia
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
title_short Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática
title_full Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática
title_fullStr Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática
title_full_unstemmed Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática
title_sort Las ternas pitagóricas : un producto de la actividad humana en el aula de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv González, Graciela Alicia
author González, Graciela Alicia
author_facet González, Graciela Alicia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Scaglia, Sara
dc.subject.none.fl_str_mv MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
topic MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende motivar la reflexión sobre la paradoja señalada por Servais (1976) respecto de que siendo la matemática una creación humana en su esencia, sea considerada por tantas personas como inhumana y deshumanizante. Se propone un estudio de las ternas pitagóricas, mostrándolas como el producto de un lento y laborioso proceso de la actividad humana, con el propósito de contribuir a la construcción de una visión más humana de la matemática. Se recurre para ello a los aportes de la Educación Matemática Crítica, tratando de establecer un vínculo entre algunas consideraciones teóricas generales y la práctica educativa desde el contexto histórico de su creación y desde la cotidianeidad del aula en el marco de los escenarios de investigación propuestos por Ole Skovsmose (2000).
Fil: González, Graciela Alicia. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
description Este trabajo pretende motivar la reflexión sobre la paradoja señalada por Servais (1976) respecto de que siendo la matemática una creación humana en su esencia, sea considerada por tantas personas como inhumana y deshumanizante. Se propone un estudio de las ternas pitagóricas, mostrándolas como el producto de un lento y laborioso proceso de la actividad humana, con el propósito de contribuir a la construcción de una visión más humana de la matemática. Se recurre para ello a los aportes de la Educación Matemática Crítica, tratando de establecer un vínculo entre algunas consideraciones teóricas generales y la práctica educativa desde el contexto histórico de su creación y desde la cotidianeidad del aula en el marco de los escenarios de investigación propuestos por Ole Skovsmose (2000).
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
2019-06-03T20:08:54Z
2019-06-03T20:08:54Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv González, G. A. (2014). Las ternas pitagóricas: un producto de la actividad humana en el aula de matemática. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/177
identifier_str_mv González, G. A. (2014). Las ternas pitagóricas: un producto de la actividad humana en el aula de matemática. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
78 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623308574687232
score 12.559606