Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
- Autores
- Castro Azuara, María Cristina; Errázuriz, María Constanza; Montes, Soledad; Pérez, Inés Gimena; Ríos, Leticia; Sánchez Camargo, Martín; Sánchez, Verónica
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Inclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con legitimidad propia, que han dado lugar a una rica producción. Sin embargo, estos conceptos no suelen ser puestos en relación, a pesar de que ambos conllevan la vocación de favorecer la participación social de una mayor cantidad de jóvenes a través de una inserción de calidad en el ámbito de los estudios superiores.En este libro, tras un primer capítulo que entrecruza ambos conceptos, se describen y analizan cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de la descripción y el análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario. Asimismo, se recogen las voces de los diversos actores participantes de los programas, quienes nos ofrecen su visión sobre la relación entre alfabetización académica e inclusión educativa.
Fil: Natale, Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Stagnaro, Daniela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. - Materia
-
EDUCACION
AMERICA LATINA
UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
LECTURA
ESCRITURA
ESTUDIOS DE CASOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/816
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_cc3339564740b7db0a4af88af0a902fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/816 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superiorCastro Azuara, María CristinaErrázuriz, María ConstanzaMontes, SoledadPérez, Inés GimenaRíos, LeticiaSánchez Camargo, MartínSánchez, VerónicaEDUCACIONAMERICA LATINAUNIVERSIDADESENSEÑANZA SUPERIORLECTURAESCRITURAESTUDIOS DE CASOSInclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con legitimidad propia, que han dado lugar a una rica producción. Sin embargo, estos conceptos no suelen ser puestos en relación, a pesar de que ambos conllevan la vocación de favorecer la participación social de una mayor cantidad de jóvenes a través de una inserción de calidad en el ámbito de los estudios superiores.En este libro, tras un primer capítulo que entrecruza ambos conceptos, se describen y analizan cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de la descripción y el análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario. Asimismo, se recogen las voces de los diversos actores participantes de los programas, quienes nos ofrecen su visión sobre la relación entre alfabetización académica e inclusión educativa.Fil: Natale, Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Stagnaro, Daniela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoNatale, LucíaStagnaro, Daniela2021-11-26T16:54:00Z2021-11-26T16:54:00Z2016info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf220 p.application/pdfNatale, L. y Stagnaro, D. (comps.). (2016). Alfabetización académica: un camino hacia la inclusión en el nivel superior. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.978-987-630-257-9https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/816spaEducación; 22info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:01:59Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/816instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:00.431Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior |
title |
Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior |
spellingShingle |
Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior Castro Azuara, María Cristina EDUCACION AMERICA LATINA UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR LECTURA ESCRITURA ESTUDIOS DE CASOS |
title_short |
Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior |
title_full |
Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior |
title_fullStr |
Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior |
title_full_unstemmed |
Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior |
title_sort |
Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Azuara, María Cristina Errázuriz, María Constanza Montes, Soledad Pérez, Inés Gimena Ríos, Leticia Sánchez Camargo, Martín Sánchez, Verónica |
author |
Castro Azuara, María Cristina |
author_facet |
Castro Azuara, María Cristina Errázuriz, María Constanza Montes, Soledad Pérez, Inés Gimena Ríos, Leticia Sánchez Camargo, Martín Sánchez, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Errázuriz, María Constanza Montes, Soledad Pérez, Inés Gimena Ríos, Leticia Sánchez Camargo, Martín Sánchez, Verónica |
author2_role |
author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Natale, Lucía Stagnaro, Daniela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION AMERICA LATINA UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR LECTURA ESCRITURA ESTUDIOS DE CASOS |
topic |
EDUCACION AMERICA LATINA UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR LECTURA ESCRITURA ESTUDIOS DE CASOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Inclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con legitimidad propia, que han dado lugar a una rica producción. Sin embargo, estos conceptos no suelen ser puestos en relación, a pesar de que ambos conllevan la vocación de favorecer la participación social de una mayor cantidad de jóvenes a través de una inserción de calidad en el ámbito de los estudios superiores.En este libro, tras un primer capítulo que entrecruza ambos conceptos, se describen y analizan cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de la descripción y el análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario. Asimismo, se recogen las voces de los diversos actores participantes de los programas, quienes nos ofrecen su visión sobre la relación entre alfabetización académica e inclusión educativa. Fil: Natale, Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Stagnaro, Daniela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
description |
Inclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con legitimidad propia, que han dado lugar a una rica producción. Sin embargo, estos conceptos no suelen ser puestos en relación, a pesar de que ambos conllevan la vocación de favorecer la participación social de una mayor cantidad de jóvenes a través de una inserción de calidad en el ámbito de los estudios superiores.En este libro, tras un primer capítulo que entrecruza ambos conceptos, se describen y analizan cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de la descripción y el análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario. Asimismo, se recogen las voces de los diversos actores participantes de los programas, quienes nos ofrecen su visión sobre la relación entre alfabetización académica e inclusión educativa. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2021-11-26T16:54:00Z 2021-11-26T16:54:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Natale, L. y Stagnaro, D. (comps.). (2016). Alfabetización académica: un camino hacia la inclusión en el nivel superior. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-257-9 https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/816 |
identifier_str_mv |
Natale, L. y Stagnaro, D. (comps.). (2016). Alfabetización académica: un camino hacia la inclusión en el nivel superior. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-257-9 |
url |
https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/816 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Educación; 22 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 220 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623311787524096 |
score |
12.559606 |