Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior

Autores
Castro Azuara, María Cristina; Errázuriz, María Constanza; Montes, Soledad; Pérez, Inés Gimena; Ríos, Leticia; Sánchez Camargo, Martín; Sánchez, Verónica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Inclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con legitimidad propia, que han dado lugar a una rica producción. Sin embargo, estos conceptos no suelen ser puestos en relación, a pesar de que ambos conllevan la vocación de favorecer la participación social de una mayor cantidad de jóvenes a través de una inserción de calidad en el ámbito de los estudios superiores.En este libro, tras un primer capítulo que entrecruza ambos conceptos, se describen y analizan cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de la descripción y el análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario. Asimismo, se recogen las voces de los diversos actores participantes de los programas, quienes nos ofrecen su visión sobre la relación entre alfabetización académica e inclusión educativa.
Fil: Natale, Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Stagnaro, Daniela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Materia
EDUCACION
AMERICA LATINA
UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
LECTURA
ESCRITURA
ESTUDIOS DE CASOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/816

id RIUNGS_cc3339564740b7db0a4af88af0a902fd
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/816
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superiorCastro Azuara, María CristinaErrázuriz, María ConstanzaMontes, SoledadPérez, Inés GimenaRíos, LeticiaSánchez Camargo, MartínSánchez, VerónicaEDUCACIONAMERICA LATINAUNIVERSIDADESENSEÑANZA SUPERIORLECTURAESCRITURAESTUDIOS DE CASOSInclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con legitimidad propia, que han dado lugar a una rica producción. Sin embargo, estos conceptos no suelen ser puestos en relación, a pesar de que ambos conllevan la vocación de favorecer la participación social de una mayor cantidad de jóvenes a través de una inserción de calidad en el ámbito de los estudios superiores.En este libro, tras un primer capítulo que entrecruza ambos conceptos, se describen y analizan cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de la descripción y el análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario. Asimismo, se recogen las voces de los diversos actores participantes de los programas, quienes nos ofrecen su visión sobre la relación entre alfabetización académica e inclusión educativa.Fil: Natale, Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Stagnaro, Daniela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoNatale, LucíaStagnaro, Daniela2021-11-26T16:54:00Z2021-11-26T16:54:00Z2016info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf220 p.application/pdfNatale, L. y Stagnaro, D. (comps.). (2016). Alfabetización académica: un camino hacia la inclusión en el nivel superior. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.978-987-630-257-9https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/816spaEducación; 22info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:01:59Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/816instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:00.431Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
title Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
spellingShingle Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
Castro Azuara, María Cristina
EDUCACION
AMERICA LATINA
UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
LECTURA
ESCRITURA
ESTUDIOS DE CASOS
title_short Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
title_full Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
title_fullStr Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
title_full_unstemmed Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
title_sort Alfabetización académica : un camino hacia la inclusión en el nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Azuara, María Cristina
Errázuriz, María Constanza
Montes, Soledad
Pérez, Inés Gimena
Ríos, Leticia
Sánchez Camargo, Martín
Sánchez, Verónica
author Castro Azuara, María Cristina
author_facet Castro Azuara, María Cristina
Errázuriz, María Constanza
Montes, Soledad
Pérez, Inés Gimena
Ríos, Leticia
Sánchez Camargo, Martín
Sánchez, Verónica
author_role author
author2 Errázuriz, María Constanza
Montes, Soledad
Pérez, Inés Gimena
Ríos, Leticia
Sánchez Camargo, Martín
Sánchez, Verónica
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Natale, Lucía
Stagnaro, Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
AMERICA LATINA
UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
LECTURA
ESCRITURA
ESTUDIOS DE CASOS
topic EDUCACION
AMERICA LATINA
UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
LECTURA
ESCRITURA
ESTUDIOS DE CASOS
dc.description.none.fl_txt_mv Inclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con legitimidad propia, que han dado lugar a una rica producción. Sin embargo, estos conceptos no suelen ser puestos en relación, a pesar de que ambos conllevan la vocación de favorecer la participación social de una mayor cantidad de jóvenes a través de una inserción de calidad en el ámbito de los estudios superiores.En este libro, tras un primer capítulo que entrecruza ambos conceptos, se describen y analizan cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de la descripción y el análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario. Asimismo, se recogen las voces de los diversos actores participantes de los programas, quienes nos ofrecen su visión sobre la relación entre alfabetización académica e inclusión educativa.
Fil: Natale, Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Stagnaro, Daniela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
description Inclusión y alfabetización académica son dos conceptos que atraviesan hoy los discursos sobre la universidad, especialmente en el contexto latinoamericano. La fuerza con la que se han instalado en las investigaciones ha dado lugar a que se configuren como el centro de dos campos de investigación con legitimidad propia, que han dado lugar a una rica producción. Sin embargo, estos conceptos no suelen ser puestos en relación, a pesar de que ambos conllevan la vocación de favorecer la participación social de una mayor cantidad de jóvenes a través de una inserción de calidad en el ámbito de los estudios superiores.En este libro, tras un primer capítulo que entrecruza ambos conceptos, se describen y analizan cinco programas de alfabetización académica de tres países latinoamericanos: uno de Argentina, dos de Chile y dos de México. A partir de la descripción y el análisis de estas iniciativas, se ofrece un panorama sobre diversas modalidades de abordaje de la lectura y la escritura en el nivel universitario. Asimismo, se recogen las voces de los diversos actores participantes de los programas, quienes nos ofrecen su visión sobre la relación entre alfabetización académica e inclusión educativa.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2021-11-26T16:54:00Z
2021-11-26T16:54:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Natale, L. y Stagnaro, D. (comps.). (2016). Alfabetización académica: un camino hacia la inclusión en el nivel superior. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
978-987-630-257-9
https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/816
identifier_str_mv Natale, L. y Stagnaro, D. (comps.). (2016). Alfabetización académica: un camino hacia la inclusión en el nivel superior. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
978-987-630-257-9
url https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/816
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Educación; 22
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
220 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623311787524096
score 12.559606