Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática

Autores
Chimenti, María de Los Ángeles; Difalcis, Micaela; Abusamra, Valeria
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio tiene como propósito identificar los instrumentos utilizados en investigaciones empíricas para evaluar las habilidades de lectura y escritura en niños y niñas hispanohablantes que asisten a los primeros grados de educación primaria en América Latina. Se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2000-2024. Se localizaron 92 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y permitieron identificar 23 instrumentos de evaluación. Los instrumentos revisados, en general, consisten en baterías que constan de diversas tareas que valoran los componentes que se han identificado como centrales para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Específicamente en el contexto latinoamericano, es fundamental continuar desarrollando instrumentos teóricamente fundamentados que atiendan a las particularidades lingüísticas de las distintas variedades del español y que cuenten no solo con estudios psicométricos, sino también con datos normativos obtenidos con poblaciones locales
This study aims to identify the instruments used in empirical research to assess reading and writing skills in Spanish-speaking children attending the early grades of primary education in Latin America. A systematic review of the literature published between 2000 and 2024 was conducted. A total of 92 studies met the inclusion criteria and allowed for the identification of 23 assessment instruments. In general, the reviewed instruments consist of batteries comprising various tasks that evaluate components recognized as central to the development of reading and writing. Within the Latin American context, it is essential to continue developing theoretically grounded instruments that address the linguistic particularities of the different varieties of Spanish, and that are supported not only by psychometric studies but also by normative data obtained from local populations.
O objetivo deste estudo é identificar os instrumentos utilizados em pesquisas empíricas para avaliar as habilidades de leitura e escrita de crianças falantes de espanhol que frequentam os primeiros anos do ensino fundamental na América Latina. Foi realizada uma revisão sistemática da literatura disponível no período de 2000-2024. Foram localizados 92 estudos que atenderam aos critérios de inclusão e permitiram identificar 23 instrumentos de avaliação. Os instrumentos revisados, em geral, consistem em baterias compostas por diversas tarefas que avaliam os componentes identificados como centrais para a aprendizagem da leitura e da escrita. Especificamente no contexto latino-americano, é essencial continuar desenvolvendo instrumentos teoricamente fundamentados que considerem as particularidades linguísticas das diferentes variedades do espanhol e que disponham não apenas de estudos psicométricos, mas também de dados normativos obtidos a partir de populações locais.
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
LECTURA
ESCRITURA
AMÉRICA LATINA
EDUCACIÓN BÁSICA
ESPAÑOL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270627

id CONICETDig_0277ed46918d663264f71fef06e35333
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270627
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemáticaAssessment of Early Literacy in Spanish: A Systematic ReviewAvaliação da alfabetização inicial em espanhol: uma revisão sistemáticaChimenti, María de Los ÁngelesDifalcis, MicaelaAbusamra, ValeriaLECTURAESCRITURAAMÉRICA LATINAEDUCACIÓN BÁSICAESPAÑOLhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente estudio tiene como propósito identificar los instrumentos utilizados en investigaciones empíricas para evaluar las habilidades de lectura y escritura en niños y niñas hispanohablantes que asisten a los primeros grados de educación primaria en América Latina. Se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2000-2024. Se localizaron 92 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y permitieron identificar 23 instrumentos de evaluación. Los instrumentos revisados, en general, consisten en baterías que constan de diversas tareas que valoran los componentes que se han identificado como centrales para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Específicamente en el contexto latinoamericano, es fundamental continuar desarrollando instrumentos teóricamente fundamentados que atiendan a las particularidades lingüísticas de las distintas variedades del español y que cuenten no solo con estudios psicométricos, sino también con datos normativos obtenidos con poblaciones localesThis study aims to identify the instruments used in empirical research to assess reading and writing skills in Spanish-speaking children attending the early grades of primary education in Latin America. A systematic review of the literature published between 2000 and 2024 was conducted. A total of 92 studies met the inclusion criteria and allowed for the identification of 23 assessment instruments. In general, the reviewed instruments consist of batteries comprising various tasks that evaluate components recognized as central to the development of reading and writing. Within the Latin American context, it is essential to continue developing theoretically grounded instruments that address the linguistic particularities of the different varieties of Spanish, and that are supported not only by psychometric studies but also by normative data obtained from local populations.O objetivo deste estudo é identificar os instrumentos utilizados em pesquisas empíricas para avaliar as habilidades de leitura e escrita de crianças falantes de espanhol que frequentam os primeiros anos do ensino fundamental na América Latina. Foi realizada uma revisão sistemática da literatura disponível no período de 2000-2024. Foram localizados 92 estudos que atenderam aos critérios de inclusão e permitiram identificar 23 instrumentos de avaliação. Os instrumentos revisados, em geral, consistem em baterias compostas por diversas tarefas que avaliam os componentes identificados como centrais para a aprendizagem da leitura e da escrita. Especificamente no contexto latino-americano, é essencial continuar desenvolvendo instrumentos teoricamente fundamentados que considerem as particularidades linguísticas das diferentes variedades do espanhol e que disponham não apenas de estudos psicométricos, mas também de dados normativos obtidos a partir de populações locais.Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/270627Chimenti, María de Los Ángeles; Difalcis, Micaela; Abusamra, Valeria; Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 18; 2; 7-2025; 1-241688-5287CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4451info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/270627instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:31.267CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática
Assessment of Early Literacy in Spanish: A Systematic Review
Avaliação da alfabetização inicial em espanhol: uma revisão sistemática
title Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática
spellingShingle Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática
Chimenti, María de Los Ángeles
LECTURA
ESCRITURA
AMÉRICA LATINA
EDUCACIÓN BÁSICA
ESPAÑOL
title_short Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática
title_full Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática
title_fullStr Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática
title_sort Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Chimenti, María de Los Ángeles
Difalcis, Micaela
Abusamra, Valeria
author Chimenti, María de Los Ángeles
author_facet Chimenti, María de Los Ángeles
Difalcis, Micaela
Abusamra, Valeria
author_role author
author2 Difalcis, Micaela
Abusamra, Valeria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
ESCRITURA
AMÉRICA LATINA
EDUCACIÓN BÁSICA
ESPAÑOL
topic LECTURA
ESCRITURA
AMÉRICA LATINA
EDUCACIÓN BÁSICA
ESPAÑOL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tiene como propósito identificar los instrumentos utilizados en investigaciones empíricas para evaluar las habilidades de lectura y escritura en niños y niñas hispanohablantes que asisten a los primeros grados de educación primaria en América Latina. Se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2000-2024. Se localizaron 92 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y permitieron identificar 23 instrumentos de evaluación. Los instrumentos revisados, en general, consisten en baterías que constan de diversas tareas que valoran los componentes que se han identificado como centrales para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Específicamente en el contexto latinoamericano, es fundamental continuar desarrollando instrumentos teóricamente fundamentados que atiendan a las particularidades lingüísticas de las distintas variedades del español y que cuenten no solo con estudios psicométricos, sino también con datos normativos obtenidos con poblaciones locales
This study aims to identify the instruments used in empirical research to assess reading and writing skills in Spanish-speaking children attending the early grades of primary education in Latin America. A systematic review of the literature published between 2000 and 2024 was conducted. A total of 92 studies met the inclusion criteria and allowed for the identification of 23 assessment instruments. In general, the reviewed instruments consist of batteries comprising various tasks that evaluate components recognized as central to the development of reading and writing. Within the Latin American context, it is essential to continue developing theoretically grounded instruments that address the linguistic particularities of the different varieties of Spanish, and that are supported not only by psychometric studies but also by normative data obtained from local populations.
O objetivo deste estudo é identificar os instrumentos utilizados em pesquisas empíricas para avaliar as habilidades de leitura e escrita de crianças falantes de espanhol que frequentam os primeiros anos do ensino fundamental na América Latina. Foi realizada uma revisão sistemática da literatura disponível no período de 2000-2024. Foram localizados 92 estudos que atenderam aos critérios de inclusão e permitiram identificar 23 instrumentos de avaliação. Os instrumentos revisados, em geral, consistem em baterias compostas por diversas tarefas que avaliam os componentes identificados como centrais para a aprendizagem da leitura e da escrita. Especificamente no contexto latino-americano, é essencial continuar desenvolvendo instrumentos teoricamente fundamentados que considerem as particularidades linguísticas das diferentes variedades do espanhol e que disponham não apenas de estudos psicométricos, mas também de dados normativos obtidos a partir de populações locais.
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description El presente estudio tiene como propósito identificar los instrumentos utilizados en investigaciones empíricas para evaluar las habilidades de lectura y escritura en niños y niñas hispanohablantes que asisten a los primeros grados de educación primaria en América Latina. Se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2000-2024. Se localizaron 92 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y permitieron identificar 23 instrumentos de evaluación. Los instrumentos revisados, en general, consisten en baterías que constan de diversas tareas que valoran los componentes que se han identificado como centrales para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Específicamente en el contexto latinoamericano, es fundamental continuar desarrollando instrumentos teóricamente fundamentados que atiendan a las particularidades lingüísticas de las distintas variedades del español y que cuenten no solo con estudios psicométricos, sino también con datos normativos obtenidos con poblaciones locales
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/270627
Chimenti, María de Los Ángeles; Difalcis, Micaela; Abusamra, Valeria; Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 18; 2; 7-2025; 1-24
1688-5287
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/270627
identifier_str_mv Chimenti, María de Los Ángeles; Difalcis, Micaela; Abusamra, Valeria; Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 18; 2; 7-2025; 1-24
1688-5287
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4451
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613146346520576
score 13.070432