Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática
- Autores
- Chimenti, María de Los Ángeles; Difalcis, Micaela; Abusamra, Valeria
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio tiene como propósito identificar los instrumentos utilizados en investigaciones empíricas para evaluar las habilidades de lectura y escritura en niños y niñas hispanohablantes que asisten a los primeros grados de educación primaria en América Latina. Se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2000-2024. Se localizaron 92 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y permitieron identificar 23 instrumentos de evaluación. Los instrumentos revisados, en general, consisten en baterías que constan de diversas tareas que valoran los componentes que se han identificado como centrales para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Específicamente en el contexto latinoamericano, es fundamental continuar desarrollando instrumentos teóricamente fundamentados que atiendan a las particularidades lingüísticas de las distintas variedades del español y que cuenten no solo con estudios psicométricos, sino también con datos normativos obtenidos con poblaciones locales
This study aims to identify the instruments used in empirical research to assess reading and writing skills in Spanish-speaking children attending the early grades of primary education in Latin America. A systematic review of the literature published between 2000 and 2024 was conducted. A total of 92 studies met the inclusion criteria and allowed for the identification of 23 assessment instruments. In general, the reviewed instruments consist of batteries comprising various tasks that evaluate components recognized as central to the development of reading and writing. Within the Latin American context, it is essential to continue developing theoretically grounded instruments that address the linguistic particularities of the different varieties of Spanish, and that are supported not only by psychometric studies but also by normative data obtained from local populations.
O objetivo deste estudo é identificar os instrumentos utilizados em pesquisas empíricas para avaliar as habilidades de leitura e escrita de crianças falantes de espanhol que frequentam os primeiros anos do ensino fundamental na América Latina. Foi realizada uma revisão sistemática da literatura disponível no período de 2000-2024. Foram localizados 92 estudos que atenderam aos critérios de inclusão e permitiram identificar 23 instrumentos de avaliação. Os instrumentos revisados, em geral, consistem em baterias compostas por diversas tarefas que avaliam os componentes identificados como centrais para a aprendizagem da leitura e da escrita. Especificamente no contexto latino-americano, é essencial continuar desenvolvendo instrumentos teoricamente fundamentados que considerem as particularidades linguísticas das diferentes variedades do espanhol e que disponham não apenas de estudos psicométricos, mas também de dados normativos obtidos a partir de populações locais.
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina - Materia
-
LECTURA
ESCRITURA
AMÉRICA LATINA
EDUCACIÓN BÁSICA
ESPAÑOL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270627
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0277ed46918d663264f71fef06e35333 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270627 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemáticaAssessment of Early Literacy in Spanish: A Systematic ReviewAvaliação da alfabetização inicial em espanhol: uma revisão sistemáticaChimenti, María de Los ÁngelesDifalcis, MicaelaAbusamra, ValeriaLECTURAESCRITURAAMÉRICA LATINAEDUCACIÓN BÁSICAESPAÑOLhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente estudio tiene como propósito identificar los instrumentos utilizados en investigaciones empíricas para evaluar las habilidades de lectura y escritura en niños y niñas hispanohablantes que asisten a los primeros grados de educación primaria en América Latina. Se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2000-2024. Se localizaron 92 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y permitieron identificar 23 instrumentos de evaluación. Los instrumentos revisados, en general, consisten en baterías que constan de diversas tareas que valoran los componentes que se han identificado como centrales para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Específicamente en el contexto latinoamericano, es fundamental continuar desarrollando instrumentos teóricamente fundamentados que atiendan a las particularidades lingüísticas de las distintas variedades del español y que cuenten no solo con estudios psicométricos, sino también con datos normativos obtenidos con poblaciones localesThis study aims to identify the instruments used in empirical research to assess reading and writing skills in Spanish-speaking children attending the early grades of primary education in Latin America. A systematic review of the literature published between 2000 and 2024 was conducted. A total of 92 studies met the inclusion criteria and allowed for the identification of 23 assessment instruments. In general, the reviewed instruments consist of batteries comprising various tasks that evaluate components recognized as central to the development of reading and writing. Within the Latin American context, it is essential to continue developing theoretically grounded instruments that address the linguistic particularities of the different varieties of Spanish, and that are supported not only by psychometric studies but also by normative data obtained from local populations.O objetivo deste estudo é identificar os instrumentos utilizados em pesquisas empíricas para avaliar as habilidades de leitura e escrita de crianças falantes de espanhol que frequentam os primeiros anos do ensino fundamental na América Latina. Foi realizada uma revisão sistemática da literatura disponível no período de 2000-2024. Foram localizados 92 estudos que atenderam aos critérios de inclusão e permitiram identificar 23 instrumentos de avaliação. Os instrumentos revisados, em geral, consistem em baterias compostas por diversas tarefas que avaliam os componentes identificados como centrais para a aprendizagem da leitura e da escrita. Especificamente no contexto latino-americano, é essencial continuar desenvolvendo instrumentos teoricamente fundamentados que considerem as particularidades linguísticas das diferentes variedades do espanhol e que disponham não apenas de estudos psicométricos, mas também de dados normativos obtidos a partir de populações locais.Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/270627Chimenti, María de Los Ángeles; Difalcis, Micaela; Abusamra, Valeria; Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 18; 2; 7-2025; 1-241688-5287CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4451info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/270627instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:31.267CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática Assessment of Early Literacy in Spanish: A Systematic Review Avaliação da alfabetização inicial em espanhol: uma revisão sistemática |
title |
Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática |
spellingShingle |
Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática Chimenti, María de Los Ángeles LECTURA ESCRITURA AMÉRICA LATINA EDUCACIÓN BÁSICA ESPAÑOL |
title_short |
Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática |
title_full |
Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática |
title_fullStr |
Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática |
title_sort |
Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chimenti, María de Los Ángeles Difalcis, Micaela Abusamra, Valeria |
author |
Chimenti, María de Los Ángeles |
author_facet |
Chimenti, María de Los Ángeles Difalcis, Micaela Abusamra, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Difalcis, Micaela Abusamra, Valeria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA ESCRITURA AMÉRICA LATINA EDUCACIÓN BÁSICA ESPAÑOL |
topic |
LECTURA ESCRITURA AMÉRICA LATINA EDUCACIÓN BÁSICA ESPAÑOL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tiene como propósito identificar los instrumentos utilizados en investigaciones empíricas para evaluar las habilidades de lectura y escritura en niños y niñas hispanohablantes que asisten a los primeros grados de educación primaria en América Latina. Se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2000-2024. Se localizaron 92 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y permitieron identificar 23 instrumentos de evaluación. Los instrumentos revisados, en general, consisten en baterías que constan de diversas tareas que valoran los componentes que se han identificado como centrales para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Específicamente en el contexto latinoamericano, es fundamental continuar desarrollando instrumentos teóricamente fundamentados que atiendan a las particularidades lingüísticas de las distintas variedades del español y que cuenten no solo con estudios psicométricos, sino también con datos normativos obtenidos con poblaciones locales This study aims to identify the instruments used in empirical research to assess reading and writing skills in Spanish-speaking children attending the early grades of primary education in Latin America. A systematic review of the literature published between 2000 and 2024 was conducted. A total of 92 studies met the inclusion criteria and allowed for the identification of 23 assessment instruments. In general, the reviewed instruments consist of batteries comprising various tasks that evaluate components recognized as central to the development of reading and writing. Within the Latin American context, it is essential to continue developing theoretically grounded instruments that address the linguistic particularities of the different varieties of Spanish, and that are supported not only by psychometric studies but also by normative data obtained from local populations. O objetivo deste estudo é identificar os instrumentos utilizados em pesquisas empíricas para avaliar as habilidades de leitura e escrita de crianças falantes de espanhol que frequentam os primeiros anos do ensino fundamental na América Latina. Foi realizada uma revisão sistemática da literatura disponível no período de 2000-2024. Foram localizados 92 estudos que atenderam aos critérios de inclusão e permitiram identificar 23 instrumentos de avaliação. Os instrumentos revisados, em geral, consistem em baterias compostas por diversas tarefas que avaliam os componentes identificados como centrais para a aprendizagem da leitura e da escrita. Especificamente no contexto latino-americano, é essencial continuar desenvolvendo instrumentos teoricamente fundamentados que considerem as particularidades linguísticas das diferentes variedades do espanhol e que disponham não apenas de estudos psicométricos, mas também de dados normativos obtidos a partir de populações locais. Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Difalcis, Micaela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina |
description |
El presente estudio tiene como propósito identificar los instrumentos utilizados en investigaciones empíricas para evaluar las habilidades de lectura y escritura en niños y niñas hispanohablantes que asisten a los primeros grados de educación primaria en América Latina. Se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible en el período 2000-2024. Se localizaron 92 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y permitieron identificar 23 instrumentos de evaluación. Los instrumentos revisados, en general, consisten en baterías que constan de diversas tareas que valoran los componentes que se han identificado como centrales para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Específicamente en el contexto latinoamericano, es fundamental continuar desarrollando instrumentos teóricamente fundamentados que atiendan a las particularidades lingüísticas de las distintas variedades del español y que cuenten no solo con estudios psicométricos, sino también con datos normativos obtenidos con poblaciones locales |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/270627 Chimenti, María de Los Ángeles; Difalcis, Micaela; Abusamra, Valeria; Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 18; 2; 7-2025; 1-24 1688-5287 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/270627 |
identifier_str_mv |
Chimenti, María de Los Ángeles; Difalcis, Micaela; Abusamra, Valeria; Evaluación de la alfabetización inicial en español: una revisión sistemática; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 18; 2; 7-2025; 1-24 1688-5287 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4451 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica del Uruguay |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613146346520576 |
score |
13.070432 |