Los escenarios combinados del año 2021: la clase escolar en el multiverso del nivel secundario
- Autores
- Sanchez Escalante, María Celeste; Yuni, Jose Alberto
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante el segundo cuatrimestre del año 2021, la educación secundaria de Argentina, se sostuvo en un ecosistema de medios digitales y tecnologías analógicas, con estudiantes que asistían alternadamente a la escuela. Esto significó la división del grupo clase, mientras unos estudiantes asistían de manera presencial a las aulas, otros lo hacían de manera virtual. Para ambos grupos debían diseñarse propuestas de aprendizaje respetuosas de sus trayectos, y asegurar la enseñanza combinando las posibilidades de la presencialidad offline y la disposición online en las escuelas.Cada escenario se constituye como antagónico al otro, con reglas determinadas, parámetros de acción que escapan a los mismos actores y demandas diferentes que alentaban a la construcción de clases alternativas y múltiples. La variabilidad, singularidad y desafíos didácticos, es analizada en esta comunicación a partir de las voces de docentes de nivel secundario de escuelas técnicas y comunes de Argentina, recuperadas a partir de entrevistas en el marco del proyecto «La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia» (pisac–covid-19). El análisis nos permite identificar que, la sobre exigencia de los docentes a atender didáctica y pedagógicamente dos grupos de estudiantes en condiciones diferentes, les permitió una revisión de sus clases, corrección y reconocimiento delas nuevas formas que asumió la enseñanza. Sin embargo, aunque la teoría pueda concluir en que los entornos digitales son gratificantes, placenteros y enriquecedores, la enseñanza en estos escenarios no se corresponde bajo estas sensaciones. Las condiciones y requerimientos de educabilidad que exigían las instituciones escolares terminaron por tensionar las posibilidadesreales de los docentes para sostener ambos trayectos.
During the second quarter of 2021, Argentina’s secondary education was supported by an ecosystem of digital media and analogue technologies, with students attending school alternately. This meant the division of the class group, while some students attended the classrooms face to face, others did it virtually. For both groups, learning proposals that were respectful of their respective paths, had to be designed, and ensure teaching by combining the possibilities of offline face-to-face and online availability in schools. Each scenario is constituted as antagonistic to the other, with certain rules, action parameters that escape the actors themselves and different demands that encouraged the construction of alternative and multiple classes. The variability, uniqueness and didactic challenges are analyzed in this communication from the voices of secondary level teachers of technical and common schools in Argentina, recovered from interviews within the framework of the project “The Reconfiguration of Inequalities Linked to Argentine Secondary Education in a Pandemic/Post-Pandemic Situation” (pisaccovid-19). The analysis allows us to identify that, the over requirement of teachers to attend didactically and pedagogically two groups of students in different conditions, allowed them for a review of their classes, correction and recognition of the new forms that teaching assumed. However, although the theory can conclude that digital environments are rewarding, pleasant and enriching, teaching in these scenarios does not match under these sensations. The conditions and requirements of educability demanded by school institutions ended up stressing the real possibilities of teachers to sustain both journeys.
Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina - Materia
-
ESCENARIOS COMBINADOS
DIDACTICA
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273426
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_1af8e13d67ec172d6df2fbafdc87cd4a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273426 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Los escenarios combinados del año 2021: la clase escolar en el multiverso del nivel secundarioThe combined scenarios of the year 2021: the school class in the multiverse of the secondary levelSanchez Escalante, María CelesteYuni, Jose AlbertoESCENARIOS COMBINADOSDIDACTICAESCUELA SECUNDARIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Durante el segundo cuatrimestre del año 2021, la educación secundaria de Argentina, se sostuvo en un ecosistema de medios digitales y tecnologías analógicas, con estudiantes que asistían alternadamente a la escuela. Esto significó la división del grupo clase, mientras unos estudiantes asistían de manera presencial a las aulas, otros lo hacían de manera virtual. Para ambos grupos debían diseñarse propuestas de aprendizaje respetuosas de sus trayectos, y asegurar la enseñanza combinando las posibilidades de la presencialidad offline y la disposición online en las escuelas.Cada escenario se constituye como antagónico al otro, con reglas determinadas, parámetros de acción que escapan a los mismos actores y demandas diferentes que alentaban a la construcción de clases alternativas y múltiples. La variabilidad, singularidad y desafíos didácticos, es analizada en esta comunicación a partir de las voces de docentes de nivel secundario de escuelas técnicas y comunes de Argentina, recuperadas a partir de entrevistas en el marco del proyecto «La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia» (pisac–covid-19). El análisis nos permite identificar que, la sobre exigencia de los docentes a atender didáctica y pedagógicamente dos grupos de estudiantes en condiciones diferentes, les permitió una revisión de sus clases, corrección y reconocimiento delas nuevas formas que asumió la enseñanza. Sin embargo, aunque la teoría pueda concluir en que los entornos digitales son gratificantes, placenteros y enriquecedores, la enseñanza en estos escenarios no se corresponde bajo estas sensaciones. Las condiciones y requerimientos de educabilidad que exigían las instituciones escolares terminaron por tensionar las posibilidadesreales de los docentes para sostener ambos trayectos.During the second quarter of 2021, Argentina’s secondary education was supported by an ecosystem of digital media and analogue technologies, with students attending school alternately. This meant the division of the class group, while some students attended the classrooms face to face, others did it virtually. For both groups, learning proposals that were respectful of their respective paths, had to be designed, and ensure teaching by combining the possibilities of offline face-to-face and online availability in schools. Each scenario is constituted as antagonistic to the other, with certain rules, action parameters that escape the actors themselves and different demands that encouraged the construction of alternative and multiple classes. The variability, uniqueness and didactic challenges are analyzed in this communication from the voices of secondary level teachers of technical and common schools in Argentina, recovered from interviews within the framework of the project “The Reconfiguration of Inequalities Linked to Argentine Secondary Education in a Pandemic/Post-Pandemic Situation” (pisaccovid-19). The analysis allows us to identify that, the over requirement of teachers to attend didactically and pedagogically two groups of students in different conditions, allowed them for a review of their classes, correction and recognition of the new forms that teaching assumed. However, although the theory can conclude that digital environments are rewarding, pleasant and enriching, teaching in these scenarios does not match under these sensations. The conditions and requirements of educability demanded by school institutions ended up stressing the real possibilities of teachers to sustain both journeys.Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaFil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias de la Educación2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273426Sanchez Escalante, María Celeste; Yuni, Jose Alberto; Los escenarios combinados del año 2021: la clase escolar en el multiverso del nivel secundario; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 20; 10-2024; 1-171851-1562CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.33255/18511562/1814info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:22:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273426instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:22:06.349CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los escenarios combinados del año 2021: la clase escolar en el multiverso del nivel secundario The combined scenarios of the year 2021: the school class in the multiverse of the secondary level |
| title |
Los escenarios combinados del año 2021: la clase escolar en el multiverso del nivel secundario |
| spellingShingle |
Los escenarios combinados del año 2021: la clase escolar en el multiverso del nivel secundario Sanchez Escalante, María Celeste ESCENARIOS COMBINADOS DIDACTICA ESCUELA SECUNDARIA |
| title_short |
Los escenarios combinados del año 2021: la clase escolar en el multiverso del nivel secundario |
| title_full |
Los escenarios combinados del año 2021: la clase escolar en el multiverso del nivel secundario |
| title_fullStr |
Los escenarios combinados del año 2021: la clase escolar en el multiverso del nivel secundario |
| title_full_unstemmed |
Los escenarios combinados del año 2021: la clase escolar en el multiverso del nivel secundario |
| title_sort |
Los escenarios combinados del año 2021: la clase escolar en el multiverso del nivel secundario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanchez Escalante, María Celeste Yuni, Jose Alberto |
| author |
Sanchez Escalante, María Celeste |
| author_facet |
Sanchez Escalante, María Celeste Yuni, Jose Alberto |
| author_role |
author |
| author2 |
Yuni, Jose Alberto |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCENARIOS COMBINADOS DIDACTICA ESCUELA SECUNDARIA |
| topic |
ESCENARIOS COMBINADOS DIDACTICA ESCUELA SECUNDARIA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante el segundo cuatrimestre del año 2021, la educación secundaria de Argentina, se sostuvo en un ecosistema de medios digitales y tecnologías analógicas, con estudiantes que asistían alternadamente a la escuela. Esto significó la división del grupo clase, mientras unos estudiantes asistían de manera presencial a las aulas, otros lo hacían de manera virtual. Para ambos grupos debían diseñarse propuestas de aprendizaje respetuosas de sus trayectos, y asegurar la enseñanza combinando las posibilidades de la presencialidad offline y la disposición online en las escuelas.Cada escenario se constituye como antagónico al otro, con reglas determinadas, parámetros de acción que escapan a los mismos actores y demandas diferentes que alentaban a la construcción de clases alternativas y múltiples. La variabilidad, singularidad y desafíos didácticos, es analizada en esta comunicación a partir de las voces de docentes de nivel secundario de escuelas técnicas y comunes de Argentina, recuperadas a partir de entrevistas en el marco del proyecto «La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia» (pisac–covid-19). El análisis nos permite identificar que, la sobre exigencia de los docentes a atender didáctica y pedagógicamente dos grupos de estudiantes en condiciones diferentes, les permitió una revisión de sus clases, corrección y reconocimiento delas nuevas formas que asumió la enseñanza. Sin embargo, aunque la teoría pueda concluir en que los entornos digitales son gratificantes, placenteros y enriquecedores, la enseñanza en estos escenarios no se corresponde bajo estas sensaciones. Las condiciones y requerimientos de educabilidad que exigían las instituciones escolares terminaron por tensionar las posibilidadesreales de los docentes para sostener ambos trayectos. During the second quarter of 2021, Argentina’s secondary education was supported by an ecosystem of digital media and analogue technologies, with students attending school alternately. This meant the division of the class group, while some students attended the classrooms face to face, others did it virtually. For both groups, learning proposals that were respectful of their respective paths, had to be designed, and ensure teaching by combining the possibilities of offline face-to-face and online availability in schools. Each scenario is constituted as antagonistic to the other, with certain rules, action parameters that escape the actors themselves and different demands that encouraged the construction of alternative and multiple classes. The variability, uniqueness and didactic challenges are analyzed in this communication from the voices of secondary level teachers of technical and common schools in Argentina, recovered from interviews within the framework of the project “The Reconfiguration of Inequalities Linked to Argentine Secondary Education in a Pandemic/Post-Pandemic Situation” (pisaccovid-19). The analysis allows us to identify that, the over requirement of teachers to attend didactically and pedagogically two groups of students in different conditions, allowed them for a review of their classes, correction and recognition of the new forms that teaching assumed. However, although the theory can conclude that digital environments are rewarding, pleasant and enriching, teaching in these scenarios does not match under these sensations. The conditions and requirements of educability demanded by school institutions ended up stressing the real possibilities of teachers to sustain both journeys. Fil: Sanchez Escalante, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina |
| description |
Durante el segundo cuatrimestre del año 2021, la educación secundaria de Argentina, se sostuvo en un ecosistema de medios digitales y tecnologías analógicas, con estudiantes que asistían alternadamente a la escuela. Esto significó la división del grupo clase, mientras unos estudiantes asistían de manera presencial a las aulas, otros lo hacían de manera virtual. Para ambos grupos debían diseñarse propuestas de aprendizaje respetuosas de sus trayectos, y asegurar la enseñanza combinando las posibilidades de la presencialidad offline y la disposición online en las escuelas.Cada escenario se constituye como antagónico al otro, con reglas determinadas, parámetros de acción que escapan a los mismos actores y demandas diferentes que alentaban a la construcción de clases alternativas y múltiples. La variabilidad, singularidad y desafíos didácticos, es analizada en esta comunicación a partir de las voces de docentes de nivel secundario de escuelas técnicas y comunes de Argentina, recuperadas a partir de entrevistas en el marco del proyecto «La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia» (pisac–covid-19). El análisis nos permite identificar que, la sobre exigencia de los docentes a atender didáctica y pedagógicamente dos grupos de estudiantes en condiciones diferentes, les permitió una revisión de sus clases, corrección y reconocimiento delas nuevas formas que asumió la enseñanza. Sin embargo, aunque la teoría pueda concluir en que los entornos digitales son gratificantes, placenteros y enriquecedores, la enseñanza en estos escenarios no se corresponde bajo estas sensaciones. Las condiciones y requerimientos de educabilidad que exigían las instituciones escolares terminaron por tensionar las posibilidadesreales de los docentes para sostener ambos trayectos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/273426 Sanchez Escalante, María Celeste; Yuni, Jose Alberto; Los escenarios combinados del año 2021: la clase escolar en el multiverso del nivel secundario; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 20; 10-2024; 1-17 1851-1562 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/273426 |
| identifier_str_mv |
Sanchez Escalante, María Celeste; Yuni, Jose Alberto; Los escenarios combinados del año 2021: la clase escolar en el multiverso del nivel secundario; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 20; 10-2024; 1-17 1851-1562 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.33255/18511562/1814 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781733907726336 |
| score |
12.982451 |