La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH

Autores
Santillán Lima, Juan Carlos; Caichug Rivera, Daniela Margoth; López Paredes, Carlos
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La educación a nivel mundial se ha visto modificada y llevada a nuevos cánones de enseñanza debido a la presencia de la pandemia ocasionada por el COVID 19. Por lo cual el objetivo de esta investigación es estudiar el impacto del COVID 19 en la educación superior, en este caso especial en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Orellana. Para ello se analizó las matrículas desde el 2019 hasta la actualidad, se entrevistó a 30 estudiantes y 3 docentes de las distintas carreras. El principal resultado es que la sede ha ido incrementando de manera paulatina sus estudiantes, llegando a tener 911 estudiantes en la actualidad, más del doble que en el 2019. Llegando a incrementar con mayor fuerza en la pandemia. Los docentes en coincidencia con los estudiantes afirman que se deben crear carreras que permitan que no solo la educación presencial, sino que se debe optar por una educación virtual que permita que la educación sea más extendida. Así también que se considere la educación hibrida que conjuga la virtualidad con la presencialidad para potenciar las carreras que necesitan de manera obligatoria practicas presenciales, como lo es la zootecnia, el turismo, agronomía entre otras.
Education worldwide has been modified and led to new teaching canons due to the presence of the pandemic caused by COVID 19. Therefore, the objective of this research is to study the impact of COVID 19 on higher education, in this special case in the Higher Polytechnic School of Chimborazo, Sede Orellana. For this, the enrollments were analyzed from 2019 to the present, 30 students and 3 teachers from the different careers were interviewed. The main result is that the campus has been gradually increasing its students, reaching 911 students today, more than double that of 2019. This has increased more strongly in the pandemic. The teachers, in agreement with the students, affirm that careers should be created that allow not only face-to-face education, but also virtual education that allows education to be more widespread. So also that hybrid education be considered that combines virtuality with face-to-face to promote careers that require face-to-face practices, such as zootechnics, tourism, agronomy, among others.
Facultad de Informática
Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos
Materia
Educación
Covid 19
educación en pandemia
estudiar en pandemia
education in pandemic
study in pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156732

id SEDICI_bf2a6021b4823f4806ddabeeb4ffa22e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156732
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCHHigher Education in Times of Pandemic. Experiences at the Orellana de la ESPOCH HeadquartersSantillán Lima, Juan CarlosCaichug Rivera, Daniela MargothLópez Paredes, CarlosEducaciónCovid 19educación en pandemiaestudiar en pandemiaeducation in pandemicstudy in pandemicLa educación a nivel mundial se ha visto modificada y llevada a nuevos cánones de enseñanza debido a la presencia de la pandemia ocasionada por el COVID 19. Por lo cual el objetivo de esta investigación es estudiar el impacto del COVID 19 en la educación superior, en este caso especial en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Orellana. Para ello se analizó las matrículas desde el 2019 hasta la actualidad, se entrevistó a 30 estudiantes y 3 docentes de las distintas carreras. El principal resultado es que la sede ha ido incrementando de manera paulatina sus estudiantes, llegando a tener 911 estudiantes en la actualidad, más del doble que en el 2019. Llegando a incrementar con mayor fuerza en la pandemia. Los docentes en coincidencia con los estudiantes afirman que se deben crear carreras que permitan que no solo la educación presencial, sino que se debe optar por una educación virtual que permita que la educación sea más extendida. Así también que se considere la educación hibrida que conjuga la virtualidad con la presencialidad para potenciar las carreras que necesitan de manera obligatoria practicas presenciales, como lo es la zootecnia, el turismo, agronomía entre otras.Education worldwide has been modified and led to new teaching canons due to the presence of the pandemic caused by COVID 19. Therefore, the objective of this research is to study the impact of COVID 19 on higher education, in this special case in the Higher Polytechnic School of Chimborazo, Sede Orellana. For this, the enrollments were analyzed from 2019 to the present, 30 students and 3 teachers from the different careers were interviewed. The main result is that the campus has been gradually increasing its students, reaching 911 students today, more than double that of 2019. This has increased more strongly in the pandemic. The teachers, in agreement with the students, affirm that careers should be created that allow not only face-to-face education, but also virtual education that allows education to be more widespread. So also that hybrid education be considered that combines virtuality with face-to-face to promote careers that require face-to-face practices, such as zootechnics, tourism, agronomy, among others.Facultad de InformáticaCentro de Estudios de Compuestos Orgánicos2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1267-1281http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156732spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2789-5009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18502/espoch.v2i5.11730info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156732Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:33.687SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH
Higher Education in Times of Pandemic. Experiences at the Orellana de la ESPOCH Headquarters
title La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH
spellingShingle La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH
Santillán Lima, Juan Carlos
Educación
Covid 19
educación en pandemia
estudiar en pandemia
education in pandemic
study in pandemic
title_short La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH
title_full La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH
title_fullStr La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH
title_full_unstemmed La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH
title_sort La Educación Superior en tiempos de pandemia : Experiencias la Sede Orellana de la ESPOCH
dc.creator.none.fl_str_mv Santillán Lima, Juan Carlos
Caichug Rivera, Daniela Margoth
López Paredes, Carlos
author Santillán Lima, Juan Carlos
author_facet Santillán Lima, Juan Carlos
Caichug Rivera, Daniela Margoth
López Paredes, Carlos
author_role author
author2 Caichug Rivera, Daniela Margoth
López Paredes, Carlos
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Covid 19
educación en pandemia
estudiar en pandemia
education in pandemic
study in pandemic
topic Educación
Covid 19
educación en pandemia
estudiar en pandemia
education in pandemic
study in pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv La educación a nivel mundial se ha visto modificada y llevada a nuevos cánones de enseñanza debido a la presencia de la pandemia ocasionada por el COVID 19. Por lo cual el objetivo de esta investigación es estudiar el impacto del COVID 19 en la educación superior, en este caso especial en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Orellana. Para ello se analizó las matrículas desde el 2019 hasta la actualidad, se entrevistó a 30 estudiantes y 3 docentes de las distintas carreras. El principal resultado es que la sede ha ido incrementando de manera paulatina sus estudiantes, llegando a tener 911 estudiantes en la actualidad, más del doble que en el 2019. Llegando a incrementar con mayor fuerza en la pandemia. Los docentes en coincidencia con los estudiantes afirman que se deben crear carreras que permitan que no solo la educación presencial, sino que se debe optar por una educación virtual que permita que la educación sea más extendida. Así también que se considere la educación hibrida que conjuga la virtualidad con la presencialidad para potenciar las carreras que necesitan de manera obligatoria practicas presenciales, como lo es la zootecnia, el turismo, agronomía entre otras.
Education worldwide has been modified and led to new teaching canons due to the presence of the pandemic caused by COVID 19. Therefore, the objective of this research is to study the impact of COVID 19 on higher education, in this special case in the Higher Polytechnic School of Chimborazo, Sede Orellana. For this, the enrollments were analyzed from 2019 to the present, 30 students and 3 teachers from the different careers were interviewed. The main result is that the campus has been gradually increasing its students, reaching 911 students today, more than double that of 2019. This has increased more strongly in the pandemic. The teachers, in agreement with the students, affirm that careers should be created that allow not only face-to-face education, but also virtual education that allows education to be more widespread. So also that hybrid education be considered that combines virtuality with face-to-face to promote careers that require face-to-face practices, such as zootechnics, tourism, agronomy, among others.
Facultad de Informática
Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos
description La educación a nivel mundial se ha visto modificada y llevada a nuevos cánones de enseñanza debido a la presencia de la pandemia ocasionada por el COVID 19. Por lo cual el objetivo de esta investigación es estudiar el impacto del COVID 19 en la educación superior, en este caso especial en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Orellana. Para ello se analizó las matrículas desde el 2019 hasta la actualidad, se entrevistó a 30 estudiantes y 3 docentes de las distintas carreras. El principal resultado es que la sede ha ido incrementando de manera paulatina sus estudiantes, llegando a tener 911 estudiantes en la actualidad, más del doble que en el 2019. Llegando a incrementar con mayor fuerza en la pandemia. Los docentes en coincidencia con los estudiantes afirman que se deben crear carreras que permitan que no solo la educación presencial, sino que se debe optar por una educación virtual que permita que la educación sea más extendida. Así también que se considere la educación hibrida que conjuga la virtualidad con la presencialidad para potenciar las carreras que necesitan de manera obligatoria practicas presenciales, como lo es la zootecnia, el turismo, agronomía entre otras.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156732
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156732
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2789-5009
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18502/espoch.v2i5.11730
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1267-1281
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064358675709952
score 13.22299