Tecnologías digitales en la escuela primaria : las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas

Autores
Gómez, Verónica Lucía; Álvarez, Guadalupe
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Gómez, Verónica Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El objetivo ha sido analizar las perspectivas de los docentes de escuelas primarias sobre la enseñanza mediada por tecnologías digitales y la inclusión de estas tecnologías en las aulas. Para ello, se realiza un estudio cualitativo recurriendo a estrategias propias de la Teoría fundamentada. Desde este enfoque, se establecieron diferentes categorías y propiedades asociadas al discurso docente sobre las tecnologías digitales: visión sobre las TIC, que comprende la visión moderna o instrumental, la visión no prescriptiva y la visión en cultura digital; recursos tecnológicos, que comprende acceso, infraestructura TIC y formación docente; y modos de uso, que abarca el uso como herramienta audiovisual, la búsqueda de información, los espacios de producción de conocimiento e intercambio, los programas y las aplicaciones. Como conclusión fundamental, se ha hecho evidente la propuesta de superar la visión del docente como único factor del proceso de enseñanza mediado por tecnologías digitales y pensarlo como parte de un proyecto más amplio fomentado desde el Estado hacia la diversidad de las comunidades educativas.
This study aims to analyze primary school teacher ?s perspectives on the educational processes mediated by digital technologies and their inclusion in the classroom. For this, a qualitative study is conducted based on the strategies of the Grounded Theory. Based on this approach, different categories and properties are recognized in teacher discourse on digital technologies: ICT vision, which includes the modern or instrumental vision, the non-prescriptive vision and the vision in digital culture; technological resources, which include access, ICT infrastructure and teacher training; and ways of usage, which include different uses as an audiovisual tool, search for information, spaces for knowledge production and exchange (Blogs / Social Networks), programs and applications. The main conclusion is the need to overcome the vision in which teacher represents the only factor in the teaching process mediated by digital technologies, and to consider this process as a part of a broader project promoted by the State towards the diversity of educational communities.
O objetivo foi analisar as perspectivas dos professores do ensino fundamental sobre o ensino mediado pelas tecnologias digitais e a inclusão dessas tecnologias nas salas de aula. Para isso, é realizado um estudo qualitativo utilizando estratégias específicas da Teoria Fundamentada nos Dados. A partir desta abordagem, estabeleceram-se diferentes categorias e propriedades associadas ao discurso docente sobre tecnologias digitais: visão das TIC, que inclui a visão moderna ou instrumental, a visão não prescritiva e a visão na cultura digital; recursos tecnológicos, que incluem acesso, infraestrutura de TIC e formação de professores; e modos de uso, que abrange o uso como ferramenta audiovisual, a busca de informações, espaços de produção e troca de conhecimento, programas e aplicativos. Como conclusão fundamental, ficou evidente a proposta de superar a visão do professor como único fator no processo de ensino mediado pelas tecnologias digitais e pensá-lo como parte de um projeto mais amplo promovido pelo Estado em direção à diversidade das comunidades educativas.
Fuente
Virtualidad, Educación y Ciencia. 2020; 11(20): 9-26
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/issue/view/2053
Materia
TIC
Educación primaria
Perspectivas docentes
Proyecto TIC
ICT
Primary education
Teacher perspectives
ICT Project
TIC
Ensino primário
Perspectivas de ensino
Projeto TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1784

id RIUNGS_b8fbc8a3b9074568fa7dda64e5682373
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1784
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Tecnologías digitales en la escuela primaria : las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulasGómez, Verónica LucíaÁlvarez, GuadalupeTICEducación primariaPerspectivas docentesProyecto TICICTPrimary educationTeacher perspectivesICT ProjectTICEnsino primárioPerspectivas de ensinoProjeto TICFil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Gómez, Verónica Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.El objetivo ha sido analizar las perspectivas de los docentes de escuelas primarias sobre la enseñanza mediada por tecnologías digitales y la inclusión de estas tecnologías en las aulas. Para ello, se realiza un estudio cualitativo recurriendo a estrategias propias de la Teoría fundamentada. Desde este enfoque, se establecieron diferentes categorías y propiedades asociadas al discurso docente sobre las tecnologías digitales: visión sobre las TIC, que comprende la visión moderna o instrumental, la visión no prescriptiva y la visión en cultura digital; recursos tecnológicos, que comprende acceso, infraestructura TIC y formación docente; y modos de uso, que abarca el uso como herramienta audiovisual, la búsqueda de información, los espacios de producción de conocimiento e intercambio, los programas y las aplicaciones. Como conclusión fundamental, se ha hecho evidente la propuesta de superar la visión del docente como único factor del proceso de enseñanza mediado por tecnologías digitales y pensarlo como parte de un proyecto más amplio fomentado desde el Estado hacia la diversidad de las comunidades educativas.This study aims to analyze primary school teacher ?s perspectives on the educational processes mediated by digital technologies and their inclusion in the classroom. For this, a qualitative study is conducted based on the strategies of the Grounded Theory. Based on this approach, different categories and properties are recognized in teacher discourse on digital technologies: ICT vision, which includes the modern or instrumental vision, the non-prescriptive vision and the vision in digital culture; technological resources, which include access, ICT infrastructure and teacher training; and ways of usage, which include different uses as an audiovisual tool, search for information, spaces for knowledge production and exchange (Blogs / Social Networks), programs and applications. The main conclusion is the need to overcome the vision in which teacher represents the only factor in the teaching process mediated by digital technologies, and to consider this process as a part of a broader project promoted by the State towards the diversity of educational communities.O objetivo foi analisar as perspectivas dos professores do ensino fundamental sobre o ensino mediado pelas tecnologias digitais e a inclusão dessas tecnologias nas salas de aula. Para isso, é realizado um estudo qualitativo utilizando estratégias específicas da Teoria Fundamentada nos Dados. A partir desta abordagem, estabeleceram-se diferentes categorias e propriedades associadas ao discurso docente sobre tecnologias digitais: visão das TIC, que inclui a visão moderna ou instrumental, a visão não prescritiva e a visão na cultura digital; recursos tecnológicos, que incluem acesso, infraestrutura de TIC e formação de professores; e modos de uso, que abrange o uso como ferramenta audiovisual, a busca de informações, espaços de produção e troca de conhecimento, programas e aplicativos. Como conclusão fundamental, ficou evidente a proposta de superar a visão do professor como único fator no processo de ensino mediado pelas tecnologias digitais e pensá-lo como parte de um projeto mais amplo promovido pelo Estado em direção à diversidade das comunidades educativas.Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados2024-12-09T18:08:13Z2024-12-09T18:08:13Z2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfGómez, V. L. y Álvarez, G. (2020). Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 9-26.1853-6530http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1784Virtualidad, Educación y Ciencia. 2020; 11(20): 9-26https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/issue/view/2053reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-11-13T11:17:49Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1784instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-13 11:17:49.427Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías digitales en la escuela primaria : las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas
title Tecnologías digitales en la escuela primaria : las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas
spellingShingle Tecnologías digitales en la escuela primaria : las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas
Gómez, Verónica Lucía
TIC
Educación primaria
Perspectivas docentes
Proyecto TIC
ICT
Primary education
Teacher perspectives
ICT Project
TIC
Ensino primário
Perspectivas de ensino
Projeto TIC
title_short Tecnologías digitales en la escuela primaria : las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas
title_full Tecnologías digitales en la escuela primaria : las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas
title_fullStr Tecnologías digitales en la escuela primaria : las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas
title_full_unstemmed Tecnologías digitales en la escuela primaria : las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas
title_sort Tecnologías digitales en la escuela primaria : las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Verónica Lucía
Álvarez, Guadalupe
author Gómez, Verónica Lucía
author_facet Gómez, Verónica Lucía
Álvarez, Guadalupe
author_role author
author2 Álvarez, Guadalupe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
Educación primaria
Perspectivas docentes
Proyecto TIC
ICT
Primary education
Teacher perspectives
ICT Project
TIC
Ensino primário
Perspectivas de ensino
Projeto TIC
topic TIC
Educación primaria
Perspectivas docentes
Proyecto TIC
ICT
Primary education
Teacher perspectives
ICT Project
TIC
Ensino primário
Perspectivas de ensino
Projeto TIC
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Gómez, Verónica Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El objetivo ha sido analizar las perspectivas de los docentes de escuelas primarias sobre la enseñanza mediada por tecnologías digitales y la inclusión de estas tecnologías en las aulas. Para ello, se realiza un estudio cualitativo recurriendo a estrategias propias de la Teoría fundamentada. Desde este enfoque, se establecieron diferentes categorías y propiedades asociadas al discurso docente sobre las tecnologías digitales: visión sobre las TIC, que comprende la visión moderna o instrumental, la visión no prescriptiva y la visión en cultura digital; recursos tecnológicos, que comprende acceso, infraestructura TIC y formación docente; y modos de uso, que abarca el uso como herramienta audiovisual, la búsqueda de información, los espacios de producción de conocimiento e intercambio, los programas y las aplicaciones. Como conclusión fundamental, se ha hecho evidente la propuesta de superar la visión del docente como único factor del proceso de enseñanza mediado por tecnologías digitales y pensarlo como parte de un proyecto más amplio fomentado desde el Estado hacia la diversidad de las comunidades educativas.
This study aims to analyze primary school teacher ?s perspectives on the educational processes mediated by digital technologies and their inclusion in the classroom. For this, a qualitative study is conducted based on the strategies of the Grounded Theory. Based on this approach, different categories and properties are recognized in teacher discourse on digital technologies: ICT vision, which includes the modern or instrumental vision, the non-prescriptive vision and the vision in digital culture; technological resources, which include access, ICT infrastructure and teacher training; and ways of usage, which include different uses as an audiovisual tool, search for information, spaces for knowledge production and exchange (Blogs / Social Networks), programs and applications. The main conclusion is the need to overcome the vision in which teacher represents the only factor in the teaching process mediated by digital technologies, and to consider this process as a part of a broader project promoted by the State towards the diversity of educational communities.
O objetivo foi analisar as perspectivas dos professores do ensino fundamental sobre o ensino mediado pelas tecnologias digitais e a inclusão dessas tecnologias nas salas de aula. Para isso, é realizado um estudo qualitativo utilizando estratégias específicas da Teoria Fundamentada nos Dados. A partir desta abordagem, estabeleceram-se diferentes categorias e propriedades associadas ao discurso docente sobre tecnologias digitais: visão das TIC, que inclui a visão moderna ou instrumental, a visão não prescritiva e a visão na cultura digital; recursos tecnológicos, que incluem acesso, infraestrutura de TIC e formação de professores; e modos de uso, que abrange o uso como ferramenta audiovisual, a busca de informações, espaços de produção e troca de conhecimento, programas e aplicativos. Como conclusão fundamental, ficou evidente a proposta de superar a visão do professor como único fator no processo de ensino mediado pelas tecnologias digitais e pensá-lo como parte de um projeto mais amplo promovido pelo Estado em direção à diversidade das comunidades educativas.
description Fil: Álvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2024-12-09T18:08:13Z
2024-12-09T18:08:13Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gómez, V. L. y Álvarez, G. (2020). Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 9-26.
1853-6530
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1784
identifier_str_mv Gómez, V. L. y Álvarez, G. (2020). Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(20), 9-26.
1853-6530
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados
dc.source.none.fl_str_mv Virtualidad, Educación y Ciencia. 2020; 11(20): 9-26
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/issue/view/2053
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1848686933392228352
score 12.742515