Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas.
- Autores
- Gómez, Verónica Lucía; Alvarez, Guadalupe
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo ha sido analizar las perspectivas de los docentes de escuelas primarias sobre la enseñanza mediada por tecnologías digitales y la inclusión de estas tecnologías en las aulas. Para ello, se realiza un estudio cualitativo recurriendo a estrategias propias de la Teoría fundamentada. Desde este enfoque, se establecieron diferentes categorías y propiedades asociadas al discurso docente sobre las tecnologías digitales: visión sobre las TIC, que comprende la visión moderna o instrumental, la visión no prescriptiva y la visión en cultura digital; recursos tecnológicos, que comprende acceso, infraestructura TIC y formación docente; y modos de uso, que abarca el uso como herramienta audiovisual, la búsqueda de información, los espacios de producción de conocimiento e intercambio, los programas y las aplicaciones. Como conclusión fundamental, se ha hecho evidente la propuesta de superar la visión del docente como único factor del proceso de enseñanza mediado por tecnologías digitales y pensarlo como parte de un proyecto más amplio fomentado desde el Estado hacia la diversidad de las comunidades educativas.
This study aims to analyze primary school teacher´s perspectives on the educational processes mediated by digital technologies and their inclusion in the classroom. For this, a qualitative study is conducted based on the strategies of the Grounded Theory. Based on this approach, different categories and properties are recognized in teacher discourse on digital technologies: ICT vision, which includes the modern or instrumental vision, the non-prescriptive vision and the vision in digital culture; technological resources, which include access, ICT infrastructure and teacher training; and ways of usage, which include different uses as an audiovisual tool, search for information, spaces for knowledge production and exchange (Blogs / Social Networks), programs and applications. The main conclusion is the need to overcome the vision in which teacher represents the only factor in the teaching process mediated by digital technologies, and to consider this process as a part of a broader project promoted by the State towards the diversity of educational communities.
Fil: Gómez, Verónica Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
TIC
EDUCACIÓN PRIMARIA
PERSPECTIVAS DOCENTES
PROYECTO TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171350
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_797d5de36bd216340fbfde37e03a5ada |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171350 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas.Digital technologies in primary school: teachers’ perspectives on their inclusion and classroom teachingGómez, Verónica LucíaAlvarez, GuadalupeTICEDUCACIÓN PRIMARIAPERSPECTIVAS DOCENTESPROYECTO TIChttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo ha sido analizar las perspectivas de los docentes de escuelas primarias sobre la enseñanza mediada por tecnologías digitales y la inclusión de estas tecnologías en las aulas. Para ello, se realiza un estudio cualitativo recurriendo a estrategias propias de la Teoría fundamentada. Desde este enfoque, se establecieron diferentes categorías y propiedades asociadas al discurso docente sobre las tecnologías digitales: visión sobre las TIC, que comprende la visión moderna o instrumental, la visión no prescriptiva y la visión en cultura digital; recursos tecnológicos, que comprende acceso, infraestructura TIC y formación docente; y modos de uso, que abarca el uso como herramienta audiovisual, la búsqueda de información, los espacios de producción de conocimiento e intercambio, los programas y las aplicaciones. Como conclusión fundamental, se ha hecho evidente la propuesta de superar la visión del docente como único factor del proceso de enseñanza mediado por tecnologías digitales y pensarlo como parte de un proyecto más amplio fomentado desde el Estado hacia la diversidad de las comunidades educativas.This study aims to analyze primary school teacher´s perspectives on the educational processes mediated by digital technologies and their inclusion in the classroom. For this, a qualitative study is conducted based on the strategies of the Grounded Theory. Based on this approach, different categories and properties are recognized in teacher discourse on digital technologies: ICT vision, which includes the modern or instrumental vision, the non-prescriptive vision and the vision in digital culture; technological resources, which include access, ICT infrastructure and teacher training; and ways of usage, which include different uses as an audiovisual tool, search for information, spaces for knowledge production and exchange (Blogs / Social Networks), programs and applications. The main conclusion is the need to overcome the vision in which teacher represents the only factor in the teaching process mediated by digital technologies, and to consider this process as a part of a broader project promoted by the State towards the diversity of educational communities.Fil: Gómez, Verónica Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171350Gómez, Verónica Lucía; Alvarez, Guadalupe; Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas.; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Virtualidad, educación y ciencia; 11; 20; 10-2020; 9-261853-65301853-6530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27434info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:20:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171350instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:20:05.331CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas. Digital technologies in primary school: teachers’ perspectives on their inclusion and classroom teaching |
| title |
Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas. |
| spellingShingle |
Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas. Gómez, Verónica Lucía TIC EDUCACIÓN PRIMARIA PERSPECTIVAS DOCENTES PROYECTO TIC |
| title_short |
Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas. |
| title_full |
Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas. |
| title_fullStr |
Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas. |
| title_full_unstemmed |
Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas. |
| title_sort |
Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Verónica Lucía Alvarez, Guadalupe |
| author |
Gómez, Verónica Lucía |
| author_facet |
Gómez, Verónica Lucía Alvarez, Guadalupe |
| author_role |
author |
| author2 |
Alvarez, Guadalupe |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC EDUCACIÓN PRIMARIA PERSPECTIVAS DOCENTES PROYECTO TIC |
| topic |
TIC EDUCACIÓN PRIMARIA PERSPECTIVAS DOCENTES PROYECTO TIC |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo ha sido analizar las perspectivas de los docentes de escuelas primarias sobre la enseñanza mediada por tecnologías digitales y la inclusión de estas tecnologías en las aulas. Para ello, se realiza un estudio cualitativo recurriendo a estrategias propias de la Teoría fundamentada. Desde este enfoque, se establecieron diferentes categorías y propiedades asociadas al discurso docente sobre las tecnologías digitales: visión sobre las TIC, que comprende la visión moderna o instrumental, la visión no prescriptiva y la visión en cultura digital; recursos tecnológicos, que comprende acceso, infraestructura TIC y formación docente; y modos de uso, que abarca el uso como herramienta audiovisual, la búsqueda de información, los espacios de producción de conocimiento e intercambio, los programas y las aplicaciones. Como conclusión fundamental, se ha hecho evidente la propuesta de superar la visión del docente como único factor del proceso de enseñanza mediado por tecnologías digitales y pensarlo como parte de un proyecto más amplio fomentado desde el Estado hacia la diversidad de las comunidades educativas. This study aims to analyze primary school teacher´s perspectives on the educational processes mediated by digital technologies and their inclusion in the classroom. For this, a qualitative study is conducted based on the strategies of the Grounded Theory. Based on this approach, different categories and properties are recognized in teacher discourse on digital technologies: ICT vision, which includes the modern or instrumental vision, the non-prescriptive vision and the vision in digital culture; technological resources, which include access, ICT infrastructure and teacher training; and ways of usage, which include different uses as an audiovisual tool, search for information, spaces for knowledge production and exchange (Blogs / Social Networks), programs and applications. The main conclusion is the need to overcome the vision in which teacher represents the only factor in the teaching process mediated by digital technologies, and to consider this process as a part of a broader project promoted by the State towards the diversity of educational communities. Fil: Gómez, Verónica Lucía. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
El objetivo ha sido analizar las perspectivas de los docentes de escuelas primarias sobre la enseñanza mediada por tecnologías digitales y la inclusión de estas tecnologías en las aulas. Para ello, se realiza un estudio cualitativo recurriendo a estrategias propias de la Teoría fundamentada. Desde este enfoque, se establecieron diferentes categorías y propiedades asociadas al discurso docente sobre las tecnologías digitales: visión sobre las TIC, que comprende la visión moderna o instrumental, la visión no prescriptiva y la visión en cultura digital; recursos tecnológicos, que comprende acceso, infraestructura TIC y formación docente; y modos de uso, que abarca el uso como herramienta audiovisual, la búsqueda de información, los espacios de producción de conocimiento e intercambio, los programas y las aplicaciones. Como conclusión fundamental, se ha hecho evidente la propuesta de superar la visión del docente como único factor del proceso de enseñanza mediado por tecnologías digitales y pensarlo como parte de un proyecto más amplio fomentado desde el Estado hacia la diversidad de las comunidades educativas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/171350 Gómez, Verónica Lucía; Alvarez, Guadalupe; Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas.; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Virtualidad, educación y ciencia; 11; 20; 10-2020; 9-26 1853-6530 1853-6530 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/171350 |
| identifier_str_mv |
Gómez, Verónica Lucía; Alvarez, Guadalupe; Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas.; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Virtualidad, educación y ciencia; 11; 20; 10-2020; 9-26 1853-6530 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/27434 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782645098250240 |
| score |
12.982451 |