Explorando el uso de TIC en la formación inicial de profesores en matemática desde la mirada estudiantil

Autores
Botta Gioda, Rosana Gabriela; Reid, Marisa; Cavero, Lorena Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analiza la apreciación de estudiantes que cursan el Profesorado en Matemática en una institución de educación superior pública en Argentina con respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de sus trayectorias formativas.Se recopilaron datos a través de un cuestionario diseñado para analizar el uso de las TIC por parte de las y los estudiantes en sus actividades curriculares durante el Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).Se realiza un primer análisis de los programas de las actividades curriculares que conforman el plan de estudio de la carrera.El propósito de este estudio es identificar áreas de dificultad y necesidades de formación específicas para la aplicación efectiva de las TIC.Los resultados evidencian la necesidad de constante contextualización y articulación entre teoría y práctica, el fomento de una perspectiva crítica en relación a la tecnología y su rol en la educación, y la creación de experiencias significativas de uso integrado de estas tecnologías en el currículo de formación inicial.
This paper analyzes the perceptions of students enrolled in the Mathematics Teacher Education program at a public higher education institution in Argentina regarding the use of Information and Communication Technologies (ICT) within the context of their educational trajectories.Data were collected through a questionnaire designed to assess the use of ICT by students in their curricular activities during the Mathematics Teacher Education program at the Faculty of Exact and Natural Sciences at UNLPam.An initial analysis of the curricula of the activities that comprise the study plan of the program was conducted.The aim of this study is to identify areas of difficulty and specific training needs for the effective application of ICT.The findings underscore the necessity for continuous contextualization and articulation between theory and practice, the promotion of a critical perspective on technology and its role in education, and the creation of meaningful experiences for the integrated use of these technologies in the initial teacher training curriculum.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
TIC
formación de profesores
Matemáticas
ICT
teacher training
mathematics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175855

id SEDICI_8c571dbcbf0aab2caf3b2e41b915aa07
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175855
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Explorando el uso de TIC en la formación inicial de profesores en matemática desde la mirada estudiantilExploring the Use of ICT in Initial Mathematics Teacher Education from the Student PerspectiveBotta Gioda, Rosana GabrielaReid, MarisaCavero, Lorena VerónicaEducaciónTICformación de profesoresMatemáticasICTteacher trainingmathematicsEn este trabajo se analiza la apreciación de estudiantes que cursan el Profesorado en Matemática en una institución de educación superior pública en Argentina con respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de sus trayectorias formativas.Se recopilaron datos a través de un cuestionario diseñado para analizar el uso de las TIC por parte de las y los estudiantes en sus actividades curriculares durante el Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).Se realiza un primer análisis de los programas de las actividades curriculares que conforman el plan de estudio de la carrera.El propósito de este estudio es identificar áreas de dificultad y necesidades de formación específicas para la aplicación efectiva de las TIC.Los resultados evidencian la necesidad de constante contextualización y articulación entre teoría y práctica, el fomento de una perspectiva crítica en relación a la tecnología y su rol en la educación, y la creación de experiencias significativas de uso integrado de estas tecnologías en el currículo de formación inicial.This paper analyzes the perceptions of students enrolled in the Mathematics Teacher Education program at a public higher education institution in Argentina regarding the use of Information and Communication Technologies (ICT) within the context of their educational trajectories.Data were collected through a questionnaire designed to assess the use of ICT by students in their curricular activities during the Mathematics Teacher Education program at the Faculty of Exact and Natural Sciences at UNLPam.An initial analysis of the curricula of the activities that comprise the study plan of the program was conducted.The aim of this study is to identify areas of difficulty and specific training needs for the effective application of ICT.The findings underscore the necessity for continuous contextualization and articulation between theory and practice, the promotion of a critical perspective on technology and its role in education, and the creation of meaningful experiences for the integrated use of these technologies in the initial teacher training curriculum.Especialización en Docencia Universitaria2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175855spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17071info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e173info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175855Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:10.071SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Explorando el uso de TIC en la formación inicial de profesores en matemática desde la mirada estudiantil
Exploring the Use of ICT in Initial Mathematics Teacher Education from the Student Perspective
title Explorando el uso de TIC en la formación inicial de profesores en matemática desde la mirada estudiantil
spellingShingle Explorando el uso de TIC en la formación inicial de profesores en matemática desde la mirada estudiantil
Botta Gioda, Rosana Gabriela
Educación
TIC
formación de profesores
Matemáticas
ICT
teacher training
mathematics
title_short Explorando el uso de TIC en la formación inicial de profesores en matemática desde la mirada estudiantil
title_full Explorando el uso de TIC en la formación inicial de profesores en matemática desde la mirada estudiantil
title_fullStr Explorando el uso de TIC en la formación inicial de profesores en matemática desde la mirada estudiantil
title_full_unstemmed Explorando el uso de TIC en la formación inicial de profesores en matemática desde la mirada estudiantil
title_sort Explorando el uso de TIC en la formación inicial de profesores en matemática desde la mirada estudiantil
dc.creator.none.fl_str_mv Botta Gioda, Rosana Gabriela
Reid, Marisa
Cavero, Lorena Verónica
author Botta Gioda, Rosana Gabriela
author_facet Botta Gioda, Rosana Gabriela
Reid, Marisa
Cavero, Lorena Verónica
author_role author
author2 Reid, Marisa
Cavero, Lorena Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
TIC
formación de profesores
Matemáticas
ICT
teacher training
mathematics
topic Educación
TIC
formación de profesores
Matemáticas
ICT
teacher training
mathematics
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analiza la apreciación de estudiantes que cursan el Profesorado en Matemática en una institución de educación superior pública en Argentina con respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de sus trayectorias formativas.Se recopilaron datos a través de un cuestionario diseñado para analizar el uso de las TIC por parte de las y los estudiantes en sus actividades curriculares durante el Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).Se realiza un primer análisis de los programas de las actividades curriculares que conforman el plan de estudio de la carrera.El propósito de este estudio es identificar áreas de dificultad y necesidades de formación específicas para la aplicación efectiva de las TIC.Los resultados evidencian la necesidad de constante contextualización y articulación entre teoría y práctica, el fomento de una perspectiva crítica en relación a la tecnología y su rol en la educación, y la creación de experiencias significativas de uso integrado de estas tecnologías en el currículo de formación inicial.
This paper analyzes the perceptions of students enrolled in the Mathematics Teacher Education program at a public higher education institution in Argentina regarding the use of Information and Communication Technologies (ICT) within the context of their educational trajectories.Data were collected through a questionnaire designed to assess the use of ICT by students in their curricular activities during the Mathematics Teacher Education program at the Faculty of Exact and Natural Sciences at UNLPam.An initial analysis of the curricula of the activities that comprise the study plan of the program was conducted.The aim of this study is to identify areas of difficulty and specific training needs for the effective application of ICT.The findings underscore the necessity for continuous contextualization and articulation between theory and practice, the promotion of a critical perspective on technology and its role in education, and the creation of meaningful experiences for the integrated use of these technologies in the initial teacher training curriculum.
Especialización en Docencia Universitaria
description En este trabajo se analiza la apreciación de estudiantes que cursan el Profesorado en Matemática en una institución de educación superior pública en Argentina con respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de sus trayectorias formativas.Se recopilaron datos a través de un cuestionario diseñado para analizar el uso de las TIC por parte de las y los estudiantes en sus actividades curriculares durante el Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).Se realiza un primer análisis de los programas de las actividades curriculares que conforman el plan de estudio de la carrera.El propósito de este estudio es identificar áreas de dificultad y necesidades de formación específicas para la aplicación efectiva de las TIC.Los resultados evidencian la necesidad de constante contextualización y articulación entre teoría y práctica, el fomento de una perspectiva crítica en relación a la tecnología y su rol en la educación, y la creación de experiencias significativas de uso integrado de estas tecnologías en el currículo de formación inicial.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175855
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175855
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/17071
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e173
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616336009854976
score 13.070432