El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa

Autores
Cimolai, Silvina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El presente trabajo analiza los modos de construir el rol de investigador en académicos que se desempeñan como docentes-investigadores en Facultades de Psicología de universidades nacionales en Argentina. A partir del análisis de 18 entrevistas realizadas a académicos que dirigen o han dirigido en los últimos años investigaciones sobre temas educativos en estas facultades, se identifican cuatro modos diferenciales de construir el rol y la identidad como investigadores: “especialista”, “artesano”, “filo-teoría” y “profesional generalista”. La ponencia recurre a conceptualizaciones de la teoría de los códigos de Basil Bernstein y de desarrollos post-bernstenianos en el marco de la corriente de “realismo social” para analizar las relaciones que se establecen entre los diferentes roles profesionales que ejercen los entrevistados y las diferentes estrategias de legitimación del conocimiento a las que recurren.
This paper analyzes the ways in which academics who work as research professors in Psychology Faculties at national universities in Argentina construct the research role. Based on the analysis of 18 interviews conducted with academics who direct or have directed research on educational topics in these faculties in recent years, four different ways of constructing the role and identity as researchers are identified: "specialist," "artisan," "philo-theory," and "generalist professional." The paper draws on conceptualizations from Basil Bernstein's code theory and post-Bernsteinian developments within the framework of "social realism" to analyze the relationships established between the different professional roles the interviewees exercise and the different knowledge legitimation strategies they employ.
Este artigo analisa as formas como acadêmicos que atuam como professores pesquisadores em Faculdades de Psicologia de universidades nacionais argentinas constroem o papel de pesquisador. Com base na análise de 18 entrevistas realizadas com acadêmicos que dirigem ou dirigiram pesquisas sobre temas educacionais nessas faculdades nos últimos anos, são identificadas quatro formas diferentes de construção do papel e da identidade como pesquisadores: "especialista", "artesão", "filoteórico" e "profissional generalista". O artigo baseia-se em conceituações da teoria dos códigos de Basil Bernstein e em desenvolvimentos pós-bernsteinianos no âmbito do "realismo social" para analisar as relações estabelecidas entre os diferentes papéis profissionais que os entrevistados exercem e as diferentes estratégias de legitimação do conhecimento que empregam.
Fuente
Cuadernos de Educación. Dic. 2016; 14(14): 1-11
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/1427
Materia
Rol de investigador
Universidad
Producción de conocimiento psicoeducativo
Identidades profesionales
Researcher role
University
Production of psychoeducational knowledge
Professional identities
Papel do pesquisador
Universidade
Produção de conhecimento psicoeducacional
Identidades profissionais
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2286

id RIUNGS_a960464329cfad3022dfb0acc5570c53
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2286
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputaCimolai, SilvinaRol de investigadorUniversidadProducción de conocimiento psicoeducativoIdentidades profesionalesResearcher roleUniversityProduction of psychoeducational knowledgeProfessional identitiesPapel do pesquisadorUniversidadeProdução de conhecimento psicoeducacionalIdentidades profissionaisCiencias de la EducaciónRevista con referatoFil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.El presente trabajo analiza los modos de construir el rol de investigador en académicos que se desempeñan como docentes-investigadores en Facultades de Psicología de universidades nacionales en Argentina. A partir del análisis de 18 entrevistas realizadas a académicos que dirigen o han dirigido en los últimos años investigaciones sobre temas educativos en estas facultades, se identifican cuatro modos diferenciales de construir el rol y la identidad como investigadores: “especialista”, “artesano”, “filo-teoría” y “profesional generalista”. La ponencia recurre a conceptualizaciones de la teoría de los códigos de Basil Bernstein y de desarrollos post-bernstenianos en el marco de la corriente de “realismo social” para analizar las relaciones que se establecen entre los diferentes roles profesionales que ejercen los entrevistados y las diferentes estrategias de legitimación del conocimiento a las que recurren.This paper analyzes the ways in which academics who work as research professors in Psychology Faculties at national universities in Argentina construct the research role. Based on the analysis of 18 interviews conducted with academics who direct or have directed research on educational topics in these faculties in recent years, four different ways of constructing the role and identity as researchers are identified: "specialist," "artisan," "philo-theory," and "generalist professional." The paper draws on conceptualizations from Basil Bernstein's code theory and post-Bernsteinian developments within the framework of "social realism" to analyze the relationships established between the different professional roles the interviewees exercise and the different knowledge legitimation strategies they employ.Este artigo analisa as formas como acadêmicos que atuam como professores pesquisadores em Faculdades de Psicologia de universidades nacionais argentinas constroem o papel de pesquisador. Com base na análise de 18 entrevistas realizadas com acadêmicos que dirigem ou dirigiram pesquisas sobre temas educacionais nessas faculdades nos últimos anos, são identificadas quatro formas diferentes de construção do papel e da identidade como pesquisadores: "especialista", "artesão", "filoteórico" e "profissional generalista". O artigo baseia-se em conceituações da teoria dos códigos de Basil Bernstein e em desenvolvimentos pós-bernsteinianos no âmbito do "realismo social" para analisar as relações estabelecidas entre os diferentes papéis profissionais que os entrevistados exercem e as diferentes estratégias de legitimação do conhecimento que empregam.Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Saleme de Burnichon. Área Educación2025-07-08T15:28:49Z2025-07-08T15:28:49Z2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCimolai, S. (2016). El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales: identidades en disputa. Cuadernos de Educación, 14(14), 1-11.2344-9152http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2286Cuadernos de Educación. Dic. 2016; 14(14): 1-11https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/1427reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-23T11:20:14Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2286instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:15.258Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa
title El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa
spellingShingle El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa
Cimolai, Silvina
Rol de investigador
Universidad
Producción de conocimiento psicoeducativo
Identidades profesionales
Researcher role
University
Production of psychoeducational knowledge
Professional identities
Papel do pesquisador
Universidade
Produção de conhecimento psicoeducacional
Identidades profissionais
Ciencias de la Educación
title_short El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa
title_full El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa
title_fullStr El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa
title_full_unstemmed El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa
title_sort El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa
dc.creator.none.fl_str_mv Cimolai, Silvina
author Cimolai, Silvina
author_facet Cimolai, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Rol de investigador
Universidad
Producción de conocimiento psicoeducativo
Identidades profesionales
Researcher role
University
Production of psychoeducational knowledge
Professional identities
Papel do pesquisador
Universidade
Produção de conhecimento psicoeducacional
Identidades profissionais
Ciencias de la Educación
topic Rol de investigador
Universidad
Producción de conocimiento psicoeducativo
Identidades profesionales
Researcher role
University
Production of psychoeducational knowledge
Professional identities
Papel do pesquisador
Universidade
Produção de conhecimento psicoeducacional
Identidades profissionais
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El presente trabajo analiza los modos de construir el rol de investigador en académicos que se desempeñan como docentes-investigadores en Facultades de Psicología de universidades nacionales en Argentina. A partir del análisis de 18 entrevistas realizadas a académicos que dirigen o han dirigido en los últimos años investigaciones sobre temas educativos en estas facultades, se identifican cuatro modos diferenciales de construir el rol y la identidad como investigadores: “especialista”, “artesano”, “filo-teoría” y “profesional generalista”. La ponencia recurre a conceptualizaciones de la teoría de los códigos de Basil Bernstein y de desarrollos post-bernstenianos en el marco de la corriente de “realismo social” para analizar las relaciones que se establecen entre los diferentes roles profesionales que ejercen los entrevistados y las diferentes estrategias de legitimación del conocimiento a las que recurren.
This paper analyzes the ways in which academics who work as research professors in Psychology Faculties at national universities in Argentina construct the research role. Based on the analysis of 18 interviews conducted with academics who direct or have directed research on educational topics in these faculties in recent years, four different ways of constructing the role and identity as researchers are identified: "specialist," "artisan," "philo-theory," and "generalist professional." The paper draws on conceptualizations from Basil Bernstein's code theory and post-Bernsteinian developments within the framework of "social realism" to analyze the relationships established between the different professional roles the interviewees exercise and the different knowledge legitimation strategies they employ.
Este artigo analisa as formas como acadêmicos que atuam como professores pesquisadores em Faculdades de Psicologia de universidades nacionais argentinas constroem o papel de pesquisador. Com base na análise de 18 entrevistas realizadas com acadêmicos que dirigem ou dirigiram pesquisas sobre temas educacionais nessas faculdades nos últimos anos, são identificadas quatro formas diferentes de construção do papel e da identidade como pesquisadores: "especialista", "artesão", "filoteórico" e "profissional generalista". O artigo baseia-se em conceituações da teoria dos códigos de Basil Bernstein e em desenvolvimentos pós-bernsteinianos no âmbito do "realismo social" para analisar as relações estabelecidas entre os diferentes papéis profissionais que os entrevistados exercem e as diferentes estratégias de legitimação do conhecimento que empregam.
description Revista con referato
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2025-07-08T15:28:49Z
2025-07-08T15:28:49Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cimolai, S. (2016). El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales: identidades en disputa. Cuadernos de Educación, 14(14), 1-11.
2344-9152
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2286
identifier_str_mv Cimolai, S. (2016). El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales: identidades en disputa. Cuadernos de Educación, 14(14), 1-11.
2344-9152
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2286
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Saleme de Burnichon. Área Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Saleme de Burnichon. Área Educación
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de Educación. Dic. 2016; 14(14): 1-11
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/1427
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1846789543673462784
score 12.471625