El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa
- Autores
- Cimolai, Silvina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Revista con referato
Fil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El presente trabajo analiza los modos de construir el rol de investigador en académicos que se desempeñan como docentes-investigadores en Facultades de Psicología de universidades nacionales en Argentina. A partir del análisis de 18 entrevistas realizadas a académicos que dirigen o han dirigido en los últimos años investigaciones sobre temas educativos en estas facultades, se identifican cuatro modos diferenciales de construir el rol y la identidad como investigadores: “especialista”, “artesano”, “filo-teoría” y “profesional generalista”. La ponencia recurre a conceptualizaciones de la teoría de los códigos de Basil Bernstein y de desarrollos post-bernstenianos en el marco de la corriente de “realismo social” para analizar las relaciones que se establecen entre los diferentes roles profesionales que ejercen los entrevistados y las diferentes estrategias de legitimación del conocimiento a las que recurren.
This paper analyzes the ways in which academics who work as research professors in Psychology Faculties at national universities in Argentina construct the research role. Based on the analysis of 18 interviews conducted with academics who direct or have directed research on educational topics in these faculties in recent years, four different ways of constructing the role and identity as researchers are identified: "specialist," "artisan," "philo-theory," and "generalist professional." The paper draws on conceptualizations from Basil Bernstein's code theory and post-Bernsteinian developments within the framework of "social realism" to analyze the relationships established between the different professional roles the interviewees exercise and the different knowledge legitimation strategies they employ.
Este artigo analisa as formas como acadêmicos que atuam como professores pesquisadores em Faculdades de Psicologia de universidades nacionais argentinas constroem o papel de pesquisador. Com base na análise de 18 entrevistas realizadas com acadêmicos que dirigem ou dirigiram pesquisas sobre temas educacionais nessas faculdades nos últimos anos, são identificadas quatro formas diferentes de construção do papel e da identidade como pesquisadores: "especialista", "artesão", "filoteórico" e "profissional generalista". O artigo baseia-se em conceituações da teoria dos códigos de Basil Bernstein e em desenvolvimentos pós-bernsteinianos no âmbito do "realismo social" para analisar as relações estabelecidas entre os diferentes papéis profissionais que os entrevistados exercem e as diferentes estratégias de legitimação do conhecimento que empregam. - Fuente
- Cuadernos de Educación. Dic. 2016; 14(14): 1-11
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/1427 - Materia
-
Rol de investigador
Universidad
Producción de conocimiento psicoeducativo
Identidades profesionales
Researcher role
University
Production of psychoeducational knowledge
Professional identities
Papel do pesquisador
Universidade
Produção de conhecimento psicoeducacional
Identidades profissionais
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2286
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_a960464329cfad3022dfb0acc5570c53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2286 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputaCimolai, SilvinaRol de investigadorUniversidadProducción de conocimiento psicoeducativoIdentidades profesionalesResearcher roleUniversityProduction of psychoeducational knowledgeProfessional identitiesPapel do pesquisadorUniversidadeProdução de conhecimento psicoeducacionalIdentidades profissionaisCiencias de la EducaciónRevista con referatoFil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.El presente trabajo analiza los modos de construir el rol de investigador en académicos que se desempeñan como docentes-investigadores en Facultades de Psicología de universidades nacionales en Argentina. A partir del análisis de 18 entrevistas realizadas a académicos que dirigen o han dirigido en los últimos años investigaciones sobre temas educativos en estas facultades, se identifican cuatro modos diferenciales de construir el rol y la identidad como investigadores: “especialista”, “artesano”, “filo-teoría” y “profesional generalista”. La ponencia recurre a conceptualizaciones de la teoría de los códigos de Basil Bernstein y de desarrollos post-bernstenianos en el marco de la corriente de “realismo social” para analizar las relaciones que se establecen entre los diferentes roles profesionales que ejercen los entrevistados y las diferentes estrategias de legitimación del conocimiento a las que recurren.This paper analyzes the ways in which academics who work as research professors in Psychology Faculties at national universities in Argentina construct the research role. Based on the analysis of 18 interviews conducted with academics who direct or have directed research on educational topics in these faculties in recent years, four different ways of constructing the role and identity as researchers are identified: "specialist," "artisan," "philo-theory," and "generalist professional." The paper draws on conceptualizations from Basil Bernstein's code theory and post-Bernsteinian developments within the framework of "social realism" to analyze the relationships established between the different professional roles the interviewees exercise and the different knowledge legitimation strategies they employ.Este artigo analisa as formas como acadêmicos que atuam como professores pesquisadores em Faculdades de Psicologia de universidades nacionais argentinas constroem o papel de pesquisador. Com base na análise de 18 entrevistas realizadas com acadêmicos que dirigem ou dirigiram pesquisas sobre temas educacionais nessas faculdades nos últimos anos, são identificadas quatro formas diferentes de construção do papel e da identidade como pesquisadores: "especialista", "artesão", "filoteórico" e "profissional generalista". O artigo baseia-se em conceituações da teoria dos códigos de Basil Bernstein e em desenvolvimentos pós-bernsteinianos no âmbito do "realismo social" para analisar as relações estabelecidas entre os diferentes papéis profissionais que os entrevistados exercem e as diferentes estratégias de legitimação do conhecimento que empregam.Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Saleme de Burnichon. Área Educación2025-07-08T15:28:49Z2025-07-08T15:28:49Z2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCimolai, S. (2016). El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales: identidades en disputa. Cuadernos de Educación, 14(14), 1-11.2344-9152http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2286Cuadernos de Educación. Dic. 2016; 14(14): 1-11https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/1427reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-23T11:20:14Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2286instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:15.258Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa |
title |
El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa |
spellingShingle |
El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa Cimolai, Silvina Rol de investigador Universidad Producción de conocimiento psicoeducativo Identidades profesionales Researcher role University Production of psychoeducational knowledge Professional identities Papel do pesquisador Universidade Produção de conhecimento psicoeducacional Identidades profissionais Ciencias de la Educación |
title_short |
El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa |
title_full |
El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa |
title_fullStr |
El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa |
title_full_unstemmed |
El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa |
title_sort |
El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales : identidades en disputa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cimolai, Silvina |
author |
Cimolai, Silvina |
author_facet |
Cimolai, Silvina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rol de investigador Universidad Producción de conocimiento psicoeducativo Identidades profesionales Researcher role University Production of psychoeducational knowledge Professional identities Papel do pesquisador Universidade Produção de conhecimento psicoeducacional Identidades profissionais Ciencias de la Educación |
topic |
Rol de investigador Universidad Producción de conocimiento psicoeducativo Identidades profesionales Researcher role University Production of psychoeducational knowledge Professional identities Papel do pesquisador Universidade Produção de conhecimento psicoeducacional Identidades profissionais Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Revista con referato Fil: Cimolai, Silvina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. El presente trabajo analiza los modos de construir el rol de investigador en académicos que se desempeñan como docentes-investigadores en Facultades de Psicología de universidades nacionales en Argentina. A partir del análisis de 18 entrevistas realizadas a académicos que dirigen o han dirigido en los últimos años investigaciones sobre temas educativos en estas facultades, se identifican cuatro modos diferenciales de construir el rol y la identidad como investigadores: “especialista”, “artesano”, “filo-teoría” y “profesional generalista”. La ponencia recurre a conceptualizaciones de la teoría de los códigos de Basil Bernstein y de desarrollos post-bernstenianos en el marco de la corriente de “realismo social” para analizar las relaciones que se establecen entre los diferentes roles profesionales que ejercen los entrevistados y las diferentes estrategias de legitimación del conocimiento a las que recurren. This paper analyzes the ways in which academics who work as research professors in Psychology Faculties at national universities in Argentina construct the research role. Based on the analysis of 18 interviews conducted with academics who direct or have directed research on educational topics in these faculties in recent years, four different ways of constructing the role and identity as researchers are identified: "specialist," "artisan," "philo-theory," and "generalist professional." The paper draws on conceptualizations from Basil Bernstein's code theory and post-Bernsteinian developments within the framework of "social realism" to analyze the relationships established between the different professional roles the interviewees exercise and the different knowledge legitimation strategies they employ. Este artigo analisa as formas como acadêmicos que atuam como professores pesquisadores em Faculdades de Psicologia de universidades nacionais argentinas constroem o papel de pesquisador. Com base na análise de 18 entrevistas realizadas com acadêmicos que dirigem ou dirigiram pesquisas sobre temas educacionais nessas faculdades nos últimos anos, são identificadas quatro formas diferentes de construção do papel e da identidade como pesquisadores: "especialista", "artesão", "filoteórico" e "profissional generalista". O artigo baseia-se em conceituações da teoria dos códigos de Basil Bernstein e em desenvolvimentos pós-bernsteinianos no âmbito do "realismo social" para analisar as relações estabelecidas entre os diferentes papéis profissionais que os entrevistados exercem e as diferentes estratégias de legitimação do conhecimento que empregam. |
description |
Revista con referato |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2025-07-08T15:28:49Z 2025-07-08T15:28:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cimolai, S. (2016). El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales: identidades en disputa. Cuadernos de Educación, 14(14), 1-11. 2344-9152 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2286 |
identifier_str_mv |
Cimolai, S. (2016). El rol de investigador psico-educativo en las universidades nacionales: identidades en disputa. Cuadernos de Educación, 14(14), 1-11. 2344-9152 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2286 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Saleme de Burnichon. Área Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Saleme de Burnichon. Área Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de Educación. Dic. 2016; 14(14): 1-11 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/1427 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1846789543673462784 |
score |
12.471625 |