El rol de la Universidad en la ciencia abierta

Autores
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; Morero, Hernán Alejandro; Moreno, López Alejandra; Vélez, Juan Gabriel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.
A pesar de que la ciencia abierta ha sido una meta deseable para la docencia e investigación de este último tiempo, el interés por saber cuánto y cómo se avanza a nivel local es bastante reciente. Este trabajo presenta resultados de una investigación exploratoria y descriptiva llevada a cabo entre 2020 y 2021, orientada a relevar y caracterizar experiencias universitarias de producción colaborativa y ciencia abierta en la Provincia de Córdoba, Argentina. En este artículo nos abocamos a avanzar en la problematización del rol de las universidades en los procesos de construcción del conocimiento abierto, centrándonos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por un lado, revisamos el rol institucional de uno de los casos identificados en el trabajo de campo cualitativo, que es la Primera Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) en América Latina, la OCA de la UNC. Por otro lado, buscamos profundizar a partir de un relevamiento vía encuestas los cruces entre prácticas de conocimiento abierto llevadas adelante por docentes, las respectivas áreas disciplinares y las categorías docentes, con la finalidad de indagar sobre posibles tensiones y reflexionar sobre el grado de madurez de la ciencia abierta en las universidades estudiadas.
Abstract: Despite the fact that open science has been a desirable goal for teaching and research in recent times, the interest in knowing how much progress is being made at the local level is quite recent. This paper presents results of an exploratory and descriptive research carried out between 2020 and 2021, aimed at revealing and characterizing university experiences. In this paper we focus on advancing in the discussion of the role of universities in the processes of construction of open knowledge, focusing on the case of the Universidad Nacional de Córdoba. On the one hand, we review the institutional role of one of the cases identified in the qualitative fieldwork, which is the first Open Knowledge Office (Oficina de Conocimiento Abierto - OCA) in Latin America, the UNC OCA. On the other hand, we seek to deepen from a survey the intersections between open knowledge practices carried out by teachers, the respective disciplinary areas and teaching categories, in order to inquire about possible tensions and reflect on the degree of maturity of open science in the Universities studied.
Resumo: Apesar de a ciência aberta ser um objetivo desejável para o ensino e a pesquisa nos últimos tempos, o interesse em saber quanto progresso está sendo feito em nível local é bastante recente. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória e descritiva realizada entre 2020 e 2021, com o objetivo de revelar e caracterizar experiências universitárias de produção colaborativa e ciência aberta na província de Córdoba, Argentina. Neste artigo nos concentramos em avançar na problematização do papel das universidades nos processos de construção do conhecimento aberto, com foco no caso da Universidade Nacional de Córdoba. Por um lado, revisamos o papel institucional de um dos casos identificados no trabalho de campo qualitativo, que é o Primeiro Open Knowledge Office (OCA) da América Latina, o UNC OCA. Por outro lado, procuramos aprofundar a partir de um inquérito por inquéritos os cruzamentos entre as práticas de conhecimento aberto realizadas pelos professores, as respetivas áreas disciplinares e categorias de ensino, de forma a indagar sobre possíveis tensões e refletir sobre o grau de maturidade da ciência aberta nas Universidades estudadas.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.
Materia
Conocimiento Abierto
Universidad Pública
Producción Colaborativa
Open Knowledge
Public university
Peer Production
Conhecimento Aberto
Universidade pública
Produção Colaborativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552321

id RDUUNC_b6590ba893632255f09bc055c943b571
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552321
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El rol de la Universidad en la ciencia abiertaThe role of the university in open scienceO papel da universidade na ciência abertaMagallanes Udovicich, Mariana LoretaMorero, Hernán AlejandroMoreno, López AlejandraVélez, Juan GabrielConocimiento AbiertoUniversidad PúblicaProducción ColaborativaOpen KnowledgePublic universityPeer ProductionConhecimento AbertoUniversidade públicaProdução ColaborativaFil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.A pesar de que la ciencia abierta ha sido una meta deseable para la docencia e investigación de este último tiempo, el interés por saber cuánto y cómo se avanza a nivel local es bastante reciente. Este trabajo presenta resultados de una investigación exploratoria y descriptiva llevada a cabo entre 2020 y 2021, orientada a relevar y caracterizar experiencias universitarias de producción colaborativa y ciencia abierta en la Provincia de Córdoba, Argentina. En este artículo nos abocamos a avanzar en la problematización del rol de las universidades en los procesos de construcción del conocimiento abierto, centrándonos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por un lado, revisamos el rol institucional de uno de los casos identificados en el trabajo de campo cualitativo, que es la Primera Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) en América Latina, la OCA de la UNC. Por otro lado, buscamos profundizar a partir de un relevamiento vía encuestas los cruces entre prácticas de conocimiento abierto llevadas adelante por docentes, las respectivas áreas disciplinares y las categorías docentes, con la finalidad de indagar sobre posibles tensiones y reflexionar sobre el grado de madurez de la ciencia abierta en las universidades estudiadas.Abstract: Despite the fact that open science has been a desirable goal for teaching and research in recent times, the interest in knowing how much progress is being made at the local level is quite recent. This paper presents results of an exploratory and descriptive research carried out between 2020 and 2021, aimed at revealing and characterizing university experiences. In this paper we focus on advancing in the discussion of the role of universities in the processes of construction of open knowledge, focusing on the case of the Universidad Nacional de Córdoba. On the one hand, we review the institutional role of one of the cases identified in the qualitative fieldwork, which is the first Open Knowledge Office (Oficina de Conocimiento Abierto - OCA) in Latin America, the UNC OCA. On the other hand, we seek to deepen from a survey the intersections between open knowledge practices carried out by teachers, the respective disciplinary areas and teaching categories, in order to inquire about possible tensions and reflect on the degree of maturity of open science in the Universities studied.Resumo: Apesar de a ciência aberta ser um objetivo desejável para o ensino e a pesquisa nos últimos tempos, o interesse em saber quanto progresso está sendo feito em nível local é bastante recente. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória e descritiva realizada entre 2020 e 2021, com o objetivo de revelar e caracterizar experiências universitárias de produção colaborativa e ciência aberta na província de Córdoba, Argentina. Neste artigo nos concentramos em avançar na problematização do papel das universidades nos processos de construção do conhecimento aberto, com foco no caso da Universidade Nacional de Córdoba. Por um lado, revisamos o papel institucional de um dos casos identificados no trabalho de campo qualitativo, que é o Primeiro Open Knowledge Office (OCA) da América Latina, o UNC OCA. Por outro lado, procuramos aprofundar a partir de um inquérito por inquéritos os cruzamentos entre as práticas de conhecimento aberto realizadas pelos professores, as respetivas áreas disciplinares e categorias de ensino, de forma a indagar sobre possíveis tensões e refletir sobre o grau de maturidade da ciência aberta nas Universidades estudadas.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSURhttps://orcid.org/0000-0003-2838-4053https://orcid.org/0000-0001-7218-04162023-08-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfMagallanes Udovicich, M. L., Morero, H. A., Moreno López, A., & Vélez , J. G. (2023). El rol de la Universidad en la ciencia abierta. Integración Y Conocimiento, 12(2), 90–116. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037http://hdl.handle.net/11086/5523212347-0658https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/42037https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9047192#https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552321Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:34.35Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de la Universidad en la ciencia abierta
The role of the university in open science
O papel da universidade na ciência aberta
title El rol de la Universidad en la ciencia abierta
spellingShingle El rol de la Universidad en la ciencia abierta
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta
Conocimiento Abierto
Universidad Pública
Producción Colaborativa
Open Knowledge
Public university
Peer Production
Conhecimento Aberto
Universidade pública
Produção Colaborativa
title_short El rol de la Universidad en la ciencia abierta
title_full El rol de la Universidad en la ciencia abierta
title_fullStr El rol de la Universidad en la ciencia abierta
title_full_unstemmed El rol de la Universidad en la ciencia abierta
title_sort El rol de la Universidad en la ciencia abierta
dc.creator.none.fl_str_mv Magallanes Udovicich, Mariana Loreta
Morero, Hernán Alejandro
Moreno, López Alejandra
Vélez, Juan Gabriel
author Magallanes Udovicich, Mariana Loreta
author_facet Magallanes Udovicich, Mariana Loreta
Morero, Hernán Alejandro
Moreno, López Alejandra
Vélez, Juan Gabriel
author_role author
author2 Morero, Hernán Alejandro
Moreno, López Alejandra
Vélez, Juan Gabriel
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-2838-4053
https://orcid.org/0000-0001-7218-0416
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento Abierto
Universidad Pública
Producción Colaborativa
Open Knowledge
Public university
Peer Production
Conhecimento Aberto
Universidade pública
Produção Colaborativa
topic Conocimiento Abierto
Universidad Pública
Producción Colaborativa
Open Knowledge
Public university
Peer Production
Conhecimento Aberto
Universidade pública
Produção Colaborativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.
A pesar de que la ciencia abierta ha sido una meta deseable para la docencia e investigación de este último tiempo, el interés por saber cuánto y cómo se avanza a nivel local es bastante reciente. Este trabajo presenta resultados de una investigación exploratoria y descriptiva llevada a cabo entre 2020 y 2021, orientada a relevar y caracterizar experiencias universitarias de producción colaborativa y ciencia abierta en la Provincia de Córdoba, Argentina. En este artículo nos abocamos a avanzar en la problematización del rol de las universidades en los procesos de construcción del conocimiento abierto, centrándonos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por un lado, revisamos el rol institucional de uno de los casos identificados en el trabajo de campo cualitativo, que es la Primera Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) en América Latina, la OCA de la UNC. Por otro lado, buscamos profundizar a partir de un relevamiento vía encuestas los cruces entre prácticas de conocimiento abierto llevadas adelante por docentes, las respectivas áreas disciplinares y las categorías docentes, con la finalidad de indagar sobre posibles tensiones y reflexionar sobre el grado de madurez de la ciencia abierta en las universidades estudiadas.
Abstract: Despite the fact that open science has been a desirable goal for teaching and research in recent times, the interest in knowing how much progress is being made at the local level is quite recent. This paper presents results of an exploratory and descriptive research carried out between 2020 and 2021, aimed at revealing and characterizing university experiences. In this paper we focus on advancing in the discussion of the role of universities in the processes of construction of open knowledge, focusing on the case of the Universidad Nacional de Córdoba. On the one hand, we review the institutional role of one of the cases identified in the qualitative fieldwork, which is the first Open Knowledge Office (Oficina de Conocimiento Abierto - OCA) in Latin America, the UNC OCA. On the other hand, we seek to deepen from a survey the intersections between open knowledge practices carried out by teachers, the respective disciplinary areas and teaching categories, in order to inquire about possible tensions and reflect on the degree of maturity of open science in the Universities studied.
Resumo: Apesar de a ciência aberta ser um objetivo desejável para o ensino e a pesquisa nos últimos tempos, o interesse em saber quanto progresso está sendo feito em nível local é bastante recente. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória e descritiva realizada entre 2020 e 2021, com o objetivo de revelar e caracterizar experiências universitárias de produção colaborativa e ciência aberta na província de Córdoba, Argentina. Neste artigo nos concentramos em avançar na problematização do papel das universidades nos processos de construção do conhecimento aberto, com foco no caso da Universidade Nacional de Córdoba. Por um lado, revisamos o papel institucional de um dos casos identificados no trabalho de campo qualitativo, que é o Primeiro Open Knowledge Office (OCA) da América Latina, o UNC OCA. Por outro lado, procuramos aprofundar a partir de um inquérito por inquéritos os cruzamentos entre as práticas de conhecimento aberto realizadas pelos professores, as respetivas áreas disciplinares e categorias de ensino, de forma a indagar sobre possíveis tensões e refletir sobre o grau de maturidade da ciência aberta nas Universidades estudadas.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.
description Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Magallanes Udovicich, M. L., Morero, H. A., Moreno López, A., & Vélez , J. G. (2023). El rol de la Universidad en la ciencia abierta. Integración Y Conocimiento, 12(2), 90–116. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037
http://hdl.handle.net/11086/552321
2347-0658
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/42037
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9047192#
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037
identifier_str_mv Magallanes Udovicich, M. L., Morero, H. A., Moreno López, A., & Vélez , J. G. (2023). El rol de la Universidad en la ciencia abierta. Integración Y Conocimiento, 12(2), 90–116. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037
2347-0658
url http://hdl.handle.net/11086/552321
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/42037
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9047192#
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSUR
publisher.none.fl_str_mv Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSUR
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349663628296192
score 13.13397