El rol de la Universidad en la ciencia abierta
- Autores
- Magallanes Udovicich, Mariana Loreta; Morero, Hernán Alejandro; Moreno, López Alejandra; Vélez, Juan Gabriel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.
A pesar de que la ciencia abierta ha sido una meta deseable para la docencia e investigación de este último tiempo, el interés por saber cuánto y cómo se avanza a nivel local es bastante reciente. Este trabajo presenta resultados de una investigación exploratoria y descriptiva llevada a cabo entre 2020 y 2021, orientada a relevar y caracterizar experiencias universitarias de producción colaborativa y ciencia abierta en la Provincia de Córdoba, Argentina. En este artículo nos abocamos a avanzar en la problematización del rol de las universidades en los procesos de construcción del conocimiento abierto, centrándonos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por un lado, revisamos el rol institucional de uno de los casos identificados en el trabajo de campo cualitativo, que es la Primera Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) en América Latina, la OCA de la UNC. Por otro lado, buscamos profundizar a partir de un relevamiento vía encuestas los cruces entre prácticas de conocimiento abierto llevadas adelante por docentes, las respectivas áreas disciplinares y las categorías docentes, con la finalidad de indagar sobre posibles tensiones y reflexionar sobre el grado de madurez de la ciencia abierta en las universidades estudiadas.
Abstract: Despite the fact that open science has been a desirable goal for teaching and research in recent times, the interest in knowing how much progress is being made at the local level is quite recent. This paper presents results of an exploratory and descriptive research carried out between 2020 and 2021, aimed at revealing and characterizing university experiences. In this paper we focus on advancing in the discussion of the role of universities in the processes of construction of open knowledge, focusing on the case of the Universidad Nacional de Córdoba. On the one hand, we review the institutional role of one of the cases identified in the qualitative fieldwork, which is the first Open Knowledge Office (Oficina de Conocimiento Abierto - OCA) in Latin America, the UNC OCA. On the other hand, we seek to deepen from a survey the intersections between open knowledge practices carried out by teachers, the respective disciplinary areas and teaching categories, in order to inquire about possible tensions and reflect on the degree of maturity of open science in the Universities studied.
Resumo: Apesar de a ciência aberta ser um objetivo desejável para o ensino e a pesquisa nos últimos tempos, o interesse em saber quanto progresso está sendo feito em nível local é bastante recente. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória e descritiva realizada entre 2020 e 2021, com o objetivo de revelar e caracterizar experiências universitárias de produção colaborativa e ciência aberta na província de Córdoba, Argentina. Neste artigo nos concentramos em avançar na problematização do papel das universidades nos processos de construção do conhecimento aberto, com foco no caso da Universidade Nacional de Córdoba. Por um lado, revisamos o papel institucional de um dos casos identificados no trabalho de campo qualitativo, que é o Primeiro Open Knowledge Office (OCA) da América Latina, o UNC OCA. Por outro lado, procuramos aprofundar a partir de um inquérito por inquéritos os cruzamentos entre as práticas de conhecimento aberto realizadas pelos professores, as respetivas áreas disciplinares e categorias de ensino, de forma a indagar sobre possíveis tensões e refletir sobre o grau de maturidade da ciência aberta nas Universidades estudadas.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.
Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina. - Materia
-
Conocimiento Abierto
Universidad Pública
Producción Colaborativa
Open Knowledge
Public university
Peer Production
Conhecimento Aberto
Universidade pública
Produção Colaborativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552321
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b6590ba893632255f09bc055c943b571 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552321 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El rol de la Universidad en la ciencia abiertaThe role of the university in open scienceO papel da universidade na ciência abertaMagallanes Udovicich, Mariana LoretaMorero, Hernán AlejandroMoreno, López AlejandraVélez, Juan GabrielConocimiento AbiertoUniversidad PúblicaProducción ColaborativaOpen KnowledgePublic universityPeer ProductionConhecimento AbertoUniversidade públicaProdução ColaborativaFil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.A pesar de que la ciencia abierta ha sido una meta deseable para la docencia e investigación de este último tiempo, el interés por saber cuánto y cómo se avanza a nivel local es bastante reciente. Este trabajo presenta resultados de una investigación exploratoria y descriptiva llevada a cabo entre 2020 y 2021, orientada a relevar y caracterizar experiencias universitarias de producción colaborativa y ciencia abierta en la Provincia de Córdoba, Argentina. En este artículo nos abocamos a avanzar en la problematización del rol de las universidades en los procesos de construcción del conocimiento abierto, centrándonos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por un lado, revisamos el rol institucional de uno de los casos identificados en el trabajo de campo cualitativo, que es la Primera Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) en América Latina, la OCA de la UNC. Por otro lado, buscamos profundizar a partir de un relevamiento vía encuestas los cruces entre prácticas de conocimiento abierto llevadas adelante por docentes, las respectivas áreas disciplinares y las categorías docentes, con la finalidad de indagar sobre posibles tensiones y reflexionar sobre el grado de madurez de la ciencia abierta en las universidades estudiadas.Abstract: Despite the fact that open science has been a desirable goal for teaching and research in recent times, the interest in knowing how much progress is being made at the local level is quite recent. This paper presents results of an exploratory and descriptive research carried out between 2020 and 2021, aimed at revealing and characterizing university experiences. In this paper we focus on advancing in the discussion of the role of universities in the processes of construction of open knowledge, focusing on the case of the Universidad Nacional de Córdoba. On the one hand, we review the institutional role of one of the cases identified in the qualitative fieldwork, which is the first Open Knowledge Office (Oficina de Conocimiento Abierto - OCA) in Latin America, the UNC OCA. On the other hand, we seek to deepen from a survey the intersections between open knowledge practices carried out by teachers, the respective disciplinary areas and teaching categories, in order to inquire about possible tensions and reflect on the degree of maturity of open science in the Universities studied.Resumo: Apesar de a ciência aberta ser um objetivo desejável para o ensino e a pesquisa nos últimos tempos, o interesse em saber quanto progresso está sendo feito em nível local é bastante recente. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória e descritiva realizada entre 2020 e 2021, com o objetivo de revelar e caracterizar experiências universitárias de produção colaborativa e ciência aberta na província de Córdoba, Argentina. Neste artigo nos concentramos em avançar na problematização do papel das universidades nos processos de construção do conhecimento aberto, com foco no caso da Universidade Nacional de Córdoba. Por um lado, revisamos o papel institucional de um dos casos identificados no trabalho de campo qualitativo, que é o Primeiro Open Knowledge Office (OCA) da América Latina, o UNC OCA. Por outro lado, procuramos aprofundar a partir de um inquérito por inquéritos os cruzamentos entre as práticas de conhecimento aberto realizadas pelos professores, as respetivas áreas disciplinares e categorias de ensino, de forma a indagar sobre possíveis tensões e refletir sobre o grau de maturidade da ciência aberta nas Universidades estudadas.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina.Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina.Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSURhttps://orcid.org/0000-0003-2838-4053https://orcid.org/0000-0001-7218-04162023-08-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfMagallanes Udovicich, M. L., Morero, H. A., Moreno López, A., & Vélez , J. G. (2023). El rol de la Universidad en la ciencia abierta. Integración Y Conocimiento, 12(2), 90–116. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037http://hdl.handle.net/11086/5523212347-0658https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/42037https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9047192#https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:34Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552321Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:34.35Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de la Universidad en la ciencia abierta The role of the university in open science O papel da universidade na ciência aberta |
title |
El rol de la Universidad en la ciencia abierta |
spellingShingle |
El rol de la Universidad en la ciencia abierta Magallanes Udovicich, Mariana Loreta Conocimiento Abierto Universidad Pública Producción Colaborativa Open Knowledge Public university Peer Production Conhecimento Aberto Universidade pública Produção Colaborativa |
title_short |
El rol de la Universidad en la ciencia abierta |
title_full |
El rol de la Universidad en la ciencia abierta |
title_fullStr |
El rol de la Universidad en la ciencia abierta |
title_full_unstemmed |
El rol de la Universidad en la ciencia abierta |
title_sort |
El rol de la Universidad en la ciencia abierta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta Morero, Hernán Alejandro Moreno, López Alejandra Vélez, Juan Gabriel |
author |
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta |
author_facet |
Magallanes Udovicich, Mariana Loreta Morero, Hernán Alejandro Moreno, López Alejandra Vélez, Juan Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Morero, Hernán Alejandro Moreno, López Alejandra Vélez, Juan Gabriel |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-2838-4053 https://orcid.org/0000-0001-7218-0416 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimiento Abierto Universidad Pública Producción Colaborativa Open Knowledge Public university Peer Production Conhecimento Aberto Universidade pública Produção Colaborativa |
topic |
Conocimiento Abierto Universidad Pública Producción Colaborativa Open Knowledge Public university Peer Production Conhecimento Aberto Universidade pública Produção Colaborativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina. Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina. Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina. Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina. A pesar de que la ciencia abierta ha sido una meta deseable para la docencia e investigación de este último tiempo, el interés por saber cuánto y cómo se avanza a nivel local es bastante reciente. Este trabajo presenta resultados de una investigación exploratoria y descriptiva llevada a cabo entre 2020 y 2021, orientada a relevar y caracterizar experiencias universitarias de producción colaborativa y ciencia abierta en la Provincia de Córdoba, Argentina. En este artículo nos abocamos a avanzar en la problematización del rol de las universidades en los procesos de construcción del conocimiento abierto, centrándonos en el caso de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por un lado, revisamos el rol institucional de uno de los casos identificados en el trabajo de campo cualitativo, que es la Primera Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) en América Latina, la OCA de la UNC. Por otro lado, buscamos profundizar a partir de un relevamiento vía encuestas los cruces entre prácticas de conocimiento abierto llevadas adelante por docentes, las respectivas áreas disciplinares y las categorías docentes, con la finalidad de indagar sobre posibles tensiones y reflexionar sobre el grado de madurez de la ciencia abierta en las universidades estudiadas. Abstract: Despite the fact that open science has been a desirable goal for teaching and research in recent times, the interest in knowing how much progress is being made at the local level is quite recent. This paper presents results of an exploratory and descriptive research carried out between 2020 and 2021, aimed at revealing and characterizing university experiences. In this paper we focus on advancing in the discussion of the role of universities in the processes of construction of open knowledge, focusing on the case of the Universidad Nacional de Córdoba. On the one hand, we review the institutional role of one of the cases identified in the qualitative fieldwork, which is the first Open Knowledge Office (Oficina de Conocimiento Abierto - OCA) in Latin America, the UNC OCA. On the other hand, we seek to deepen from a survey the intersections between open knowledge practices carried out by teachers, the respective disciplinary areas and teaching categories, in order to inquire about possible tensions and reflect on the degree of maturity of open science in the Universities studied. Resumo: Apesar de a ciência aberta ser um objetivo desejável para o ensino e a pesquisa nos últimos tempos, o interesse em saber quanto progresso está sendo feito em nível local é bastante recente. Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória e descritiva realizada entre 2020 e 2021, com o objetivo de revelar e caracterizar experiências universitárias de produção colaborativa e ciência aberta na província de Córdoba, Argentina. Neste artigo nos concentramos em avançar na problematização do papel das universidades nos processos de construção do conhecimento aberto, com foco no caso da Universidade Nacional de Córdoba. Por um lado, revisamos o papel institucional de um dos casos identificados no trabalho de campo qualitativo, que é o Primeiro Open Knowledge Office (OCA) da América Latina, o UNC OCA. Por outro lado, procuramos aprofundar a partir de um inquérito por inquéritos os cruzamentos entre as práticas de conhecimento aberto realizadas pelos professores, as respetivas áreas disciplinares e categorias de ensino, de forma a indagar sobre possíveis tensões e refletir sobre o grau de maturidade da ciência aberta nas Universidades estudadas. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina. Fil: Morero, Hernán Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. Fil: Morero, Hernán Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina. Fil: Moreno López, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. Fil: Moreno López, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina. Fil: Vélez, Juan Gabriel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Economía y Finanzas, Argentina. |
description |
Fil: Magallanes Udovicich, Mariana Loreta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Magallanes Udovicich, M. L., Morero, H. A., Moreno López, A., & Vélez , J. G. (2023). El rol de la Universidad en la ciencia abierta. Integración Y Conocimiento, 12(2), 90–116. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037 http://hdl.handle.net/11086/552321 2347-0658 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/42037 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9047192# https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037 |
identifier_str_mv |
Magallanes Udovicich, M. L., Morero, H. A., Moreno López, A., & Vélez , J. G. (2023). El rol de la Universidad en la ciencia abierta. Integración Y Conocimiento, 12(2), 90–116. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037 2347-0658 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/552321 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/42037 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9047192# https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42037 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSUR |
publisher.none.fl_str_mv |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSUR |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349663628296192 |
score |
13.13397 |