Influencia del conocimiento y práctica de psicopedagogos/as en la trayectoria escolar

Autores
Masciotto, María de los Ángeles
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández, María Sol
Descripción
Este estudio exploró los conocimientos y prácticas de psicopedagogos/as respecto a la atención educativa de estudiantes con dislexia en el macrocentro de Bahía Blanca. La investigación se centró específicamente en 18 profesionales psicopedagógicos, considerando que su formación especializada debería garantizar intervenciones adecuadas para este trastorno del aprendizaje. El trabajo tuvo como objetivos evaluar el nivel de conocimiento teórico-práctico sobre dislexia, identificar las estrategias de intervención utilizadas y analizar la percepción de los psicopedagogos/as acerca de su capacidad para apoyar efectivamente a estos estudiantes. Se empleó una metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas que permitieron recoger experiencias y perspectivas directas de los participantes. Los resultados mostraron que, a pesar de ser especialistas en dificultades de aprendizaje, muchos psicopedagogos/as reconocieron carencias significativas en su formación sobre dislexia. Las intervenciones descritas variaban desde adaptaciones básicas hasta enfoques más estructurados, pero en general faltaba sistematicidad en los abordajes. Un hallazgo relevante fue que varios profesionales manifestaron sentirse inseguros para realizar diagnósticos diferenciales y diseñar planes de intervención específicos. Las conclusiones destacan que, incluso entre psicopedagogos/as, persiste una formación insuficiente sobre dislexia que limita la calidad de la atención brindada. El estudio recomienda fortalecer los contenidos sobre trastornos específicos del aprendizaje en la formación psicopedagógica y establecer protocolos claros de intervención institucional.
Fil: Masciotto, María de los Ángeles. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
DISLEXIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
NECESIDADES EDUCATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2659

id RIUFLO_fee05d38e15f7aee33b20630adaea9b2
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2659
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Influencia del conocimiento y práctica de psicopedagogos/as en la trayectoria escolarMasciotto, María de los ÁngelesDISLEXIAENSEÑANZA PRIMARIADIFICULTAD EN EL APRENDIZAJEPAPEL DEL DOCENTEINTERVENCION PSICOPEDAGOGICANECESIDADES EDUCATIVASEste estudio exploró los conocimientos y prácticas de psicopedagogos/as respecto a la atención educativa de estudiantes con dislexia en el macrocentro de Bahía Blanca. La investigación se centró específicamente en 18 profesionales psicopedagógicos, considerando que su formación especializada debería garantizar intervenciones adecuadas para este trastorno del aprendizaje. El trabajo tuvo como objetivos evaluar el nivel de conocimiento teórico-práctico sobre dislexia, identificar las estrategias de intervención utilizadas y analizar la percepción de los psicopedagogos/as acerca de su capacidad para apoyar efectivamente a estos estudiantes. Se empleó una metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas que permitieron recoger experiencias y perspectivas directas de los participantes. Los resultados mostraron que, a pesar de ser especialistas en dificultades de aprendizaje, muchos psicopedagogos/as reconocieron carencias significativas en su formación sobre dislexia. Las intervenciones descritas variaban desde adaptaciones básicas hasta enfoques más estructurados, pero en general faltaba sistematicidad en los abordajes. Un hallazgo relevante fue que varios profesionales manifestaron sentirse inseguros para realizar diagnósticos diferenciales y diseñar planes de intervención específicos. Las conclusiones destacan que, incluso entre psicopedagogos/as, persiste una formación insuficiente sobre dislexia que limita la calidad de la atención brindada. El estudio recomienda fortalecer los contenidos sobre trastornos específicos del aprendizaje en la formación psicopedagógica y establecer protocolos claros de intervención institucional.Fil: Masciotto, María de los Ángeles. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresFernández, María Sol2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2659spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:53Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2659instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:53.781Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del conocimiento y práctica de psicopedagogos/as en la trayectoria escolar
title Influencia del conocimiento y práctica de psicopedagogos/as en la trayectoria escolar
spellingShingle Influencia del conocimiento y práctica de psicopedagogos/as en la trayectoria escolar
Masciotto, María de los Ángeles
DISLEXIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
NECESIDADES EDUCATIVAS
title_short Influencia del conocimiento y práctica de psicopedagogos/as en la trayectoria escolar
title_full Influencia del conocimiento y práctica de psicopedagogos/as en la trayectoria escolar
title_fullStr Influencia del conocimiento y práctica de psicopedagogos/as en la trayectoria escolar
title_full_unstemmed Influencia del conocimiento y práctica de psicopedagogos/as en la trayectoria escolar
title_sort Influencia del conocimiento y práctica de psicopedagogos/as en la trayectoria escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Masciotto, María de los Ángeles
author Masciotto, María de los Ángeles
author_facet Masciotto, María de los Ángeles
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández, María Sol
dc.subject.none.fl_str_mv DISLEXIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
NECESIDADES EDUCATIVAS
topic DISLEXIA
ENSEÑANZA PRIMARIA
DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
NECESIDADES EDUCATIVAS
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio exploró los conocimientos y prácticas de psicopedagogos/as respecto a la atención educativa de estudiantes con dislexia en el macrocentro de Bahía Blanca. La investigación se centró específicamente en 18 profesionales psicopedagógicos, considerando que su formación especializada debería garantizar intervenciones adecuadas para este trastorno del aprendizaje. El trabajo tuvo como objetivos evaluar el nivel de conocimiento teórico-práctico sobre dislexia, identificar las estrategias de intervención utilizadas y analizar la percepción de los psicopedagogos/as acerca de su capacidad para apoyar efectivamente a estos estudiantes. Se empleó una metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas que permitieron recoger experiencias y perspectivas directas de los participantes. Los resultados mostraron que, a pesar de ser especialistas en dificultades de aprendizaje, muchos psicopedagogos/as reconocieron carencias significativas en su formación sobre dislexia. Las intervenciones descritas variaban desde adaptaciones básicas hasta enfoques más estructurados, pero en general faltaba sistematicidad en los abordajes. Un hallazgo relevante fue que varios profesionales manifestaron sentirse inseguros para realizar diagnósticos diferenciales y diseñar planes de intervención específicos. Las conclusiones destacan que, incluso entre psicopedagogos/as, persiste una formación insuficiente sobre dislexia que limita la calidad de la atención brindada. El estudio recomienda fortalecer los contenidos sobre trastornos específicos del aprendizaje en la formación psicopedagógica y establecer protocolos claros de intervención institucional.
Fil: Masciotto, María de los Ángeles. Universidad de Flores; Argentina.
description Este estudio exploró los conocimientos y prácticas de psicopedagogos/as respecto a la atención educativa de estudiantes con dislexia en el macrocentro de Bahía Blanca. La investigación se centró específicamente en 18 profesionales psicopedagógicos, considerando que su formación especializada debería garantizar intervenciones adecuadas para este trastorno del aprendizaje. El trabajo tuvo como objetivos evaluar el nivel de conocimiento teórico-práctico sobre dislexia, identificar las estrategias de intervención utilizadas y analizar la percepción de los psicopedagogos/as acerca de su capacidad para apoyar efectivamente a estos estudiantes. Se empleó una metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas que permitieron recoger experiencias y perspectivas directas de los participantes. Los resultados mostraron que, a pesar de ser especialistas en dificultades de aprendizaje, muchos psicopedagogos/as reconocieron carencias significativas en su formación sobre dislexia. Las intervenciones descritas variaban desde adaptaciones básicas hasta enfoques más estructurados, pero en general faltaba sistematicidad en los abordajes. Un hallazgo relevante fue que varios profesionales manifestaron sentirse inseguros para realizar diagnósticos diferenciales y diseñar planes de intervención específicos. Las conclusiones destacan que, incluso entre psicopedagogos/as, persiste una formación insuficiente sobre dislexia que limita la calidad de la atención brindada. El estudio recomienda fortalecer los contenidos sobre trastornos específicos del aprendizaje en la formación psicopedagógica y establecer protocolos claros de intervención institucional.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2659
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2659
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623374365491200
score 12.559606