Influencia de la inteligencia artificial en la inclusión de estudiantes con dificultades en la comprensión lectora

Autores
Quiroga, Rocío Milagros
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garcés, Rosa
Descripción
En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha transformado diversas áreas, tales como el sector de la salud, la comunicación, el trabajo y especialmente el ámbito educacional, introduciendo nuevas dinámicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Características como su rapidez y adaptación podrían transformar la educación actual en una más inclusiva, ya que la IA podría ajustarse a las necesidades particulares de cada estudiante, permitiendo que quienes enfrentan barreras para el aprendizaje, como estudiantes con dificultades en la comprensión lectora, accedan a contenidos de manera más significativa y equitativa. Es trascendental inquirir sobre cómo se está aplicando en entornos educativos tanto por parte de los docentes como del educando para lograr este fin, en especial, resulta necesario abordar su impacto en estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, como la comprensión lectora, ya que es una problemática existente en el país en el nivel secundario y es una habilidad fundamental para arribar a nuevos saberes. Por consiguiente, el propósito de este trabajo es explorar el impacto que la Inteligencia Artificial posee en la inclusión de jóvenes con dificultades en la comprensión lectora en instituciones escolares privadas en Vicente López. Se llevará a cabo un estudio cualitativo utilizando entrevistas semiestructuradas en un sitio y momento acordado preliminarmente por los participantes para colectar información sobre los modos de actuar y sentir de las personas en su contexto específico (Alvarez Gayóu 2003). La muestra estará conformada por docentes y directivos de escuelas privadas seleccionadas, quienes compartirán sus experiencias y percepciones en torno al uso de herramientas de IA con fines pedagógicos. Los hallazgos demostrarán que las herramientas de IA pueden ofrecer recursos adaptados como audiolibros, software y retroalimentación inmediata, favoreciendo la comprensión lectora y la inclusión. Sin embargo, se detallan barreras en su implementación como falta de capacitación docente, percepciones negativas y ausencia de políticas públicas. Es por este motivo, que el estudio recomienda incorporar la IA de forma transversal y obligatoria en la educación con formación continua, con el fin de garantizar una educación inclusiva y equitativa.
Fil: Quiroga Rocío Milagros. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION INCLUSIVA
APRENDIZAJE
ADOLESCENTES
COMPRENSION LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2833

id RIUFLO_e576eaf91078bc82c5bf8ca7d6d99b94
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2833
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Influencia de la inteligencia artificial en la inclusión de estudiantes con dificultades en la comprensión lectoraQuiroga, Rocío MilagrosINTELIGENCIA ARTIFICIALEDUCACION INCLUSIVAAPRENDIZAJEADOLESCENTESCOMPRENSION LECTORAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEn los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha transformado diversas áreas, tales como el sector de la salud, la comunicación, el trabajo y especialmente el ámbito educacional, introduciendo nuevas dinámicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Características como su rapidez y adaptación podrían transformar la educación actual en una más inclusiva, ya que la IA podría ajustarse a las necesidades particulares de cada estudiante, permitiendo que quienes enfrentan barreras para el aprendizaje, como estudiantes con dificultades en la comprensión lectora, accedan a contenidos de manera más significativa y equitativa. Es trascendental inquirir sobre cómo se está aplicando en entornos educativos tanto por parte de los docentes como del educando para lograr este fin, en especial, resulta necesario abordar su impacto en estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, como la comprensión lectora, ya que es una problemática existente en el país en el nivel secundario y es una habilidad fundamental para arribar a nuevos saberes. Por consiguiente, el propósito de este trabajo es explorar el impacto que la Inteligencia Artificial posee en la inclusión de jóvenes con dificultades en la comprensión lectora en instituciones escolares privadas en Vicente López. Se llevará a cabo un estudio cualitativo utilizando entrevistas semiestructuradas en un sitio y momento acordado preliminarmente por los participantes para colectar información sobre los modos de actuar y sentir de las personas en su contexto específico (Alvarez Gayóu 2003). La muestra estará conformada por docentes y directivos de escuelas privadas seleccionadas, quienes compartirán sus experiencias y percepciones en torno al uso de herramientas de IA con fines pedagógicos. Los hallazgos demostrarán que las herramientas de IA pueden ofrecer recursos adaptados como audiolibros, software y retroalimentación inmediata, favoreciendo la comprensión lectora y la inclusión. Sin embargo, se detallan barreras en su implementación como falta de capacitación docente, percepciones negativas y ausencia de políticas públicas. Es por este motivo, que el estudio recomienda incorporar la IA de forma transversal y obligatoria en la educación con formación continua, con el fin de garantizar una educación inclusiva y equitativa.Fil: Quiroga Rocío Milagros. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGarcés, Rosa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2833spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-06T10:40:47Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2833instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-06 10:40:47.686Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la inteligencia artificial en la inclusión de estudiantes con dificultades en la comprensión lectora
title Influencia de la inteligencia artificial en la inclusión de estudiantes con dificultades en la comprensión lectora
spellingShingle Influencia de la inteligencia artificial en la inclusión de estudiantes con dificultades en la comprensión lectora
Quiroga, Rocío Milagros
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION INCLUSIVA
APRENDIZAJE
ADOLESCENTES
COMPRENSION LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
title_short Influencia de la inteligencia artificial en la inclusión de estudiantes con dificultades en la comprensión lectora
title_full Influencia de la inteligencia artificial en la inclusión de estudiantes con dificultades en la comprensión lectora
title_fullStr Influencia de la inteligencia artificial en la inclusión de estudiantes con dificultades en la comprensión lectora
title_full_unstemmed Influencia de la inteligencia artificial en la inclusión de estudiantes con dificultades en la comprensión lectora
title_sort Influencia de la inteligencia artificial en la inclusión de estudiantes con dificultades en la comprensión lectora
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroga, Rocío Milagros
author Quiroga, Rocío Milagros
author_facet Quiroga, Rocío Milagros
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garcés, Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION INCLUSIVA
APRENDIZAJE
ADOLESCENTES
COMPRENSION LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL
EDUCACION INCLUSIVA
APRENDIZAJE
ADOLESCENTES
COMPRENSION LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha transformado diversas áreas, tales como el sector de la salud, la comunicación, el trabajo y especialmente el ámbito educacional, introduciendo nuevas dinámicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Características como su rapidez y adaptación podrían transformar la educación actual en una más inclusiva, ya que la IA podría ajustarse a las necesidades particulares de cada estudiante, permitiendo que quienes enfrentan barreras para el aprendizaje, como estudiantes con dificultades en la comprensión lectora, accedan a contenidos de manera más significativa y equitativa. Es trascendental inquirir sobre cómo se está aplicando en entornos educativos tanto por parte de los docentes como del educando para lograr este fin, en especial, resulta necesario abordar su impacto en estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, como la comprensión lectora, ya que es una problemática existente en el país en el nivel secundario y es una habilidad fundamental para arribar a nuevos saberes. Por consiguiente, el propósito de este trabajo es explorar el impacto que la Inteligencia Artificial posee en la inclusión de jóvenes con dificultades en la comprensión lectora en instituciones escolares privadas en Vicente López. Se llevará a cabo un estudio cualitativo utilizando entrevistas semiestructuradas en un sitio y momento acordado preliminarmente por los participantes para colectar información sobre los modos de actuar y sentir de las personas en su contexto específico (Alvarez Gayóu 2003). La muestra estará conformada por docentes y directivos de escuelas privadas seleccionadas, quienes compartirán sus experiencias y percepciones en torno al uso de herramientas de IA con fines pedagógicos. Los hallazgos demostrarán que las herramientas de IA pueden ofrecer recursos adaptados como audiolibros, software y retroalimentación inmediata, favoreciendo la comprensión lectora y la inclusión. Sin embargo, se detallan barreras en su implementación como falta de capacitación docente, percepciones negativas y ausencia de políticas públicas. Es por este motivo, que el estudio recomienda incorporar la IA de forma transversal y obligatoria en la educación con formación continua, con el fin de garantizar una educación inclusiva y equitativa.
Fil: Quiroga Rocío Milagros. Universidad de Flores; Argentina.
description En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha transformado diversas áreas, tales como el sector de la salud, la comunicación, el trabajo y especialmente el ámbito educacional, introduciendo nuevas dinámicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Características como su rapidez y adaptación podrían transformar la educación actual en una más inclusiva, ya que la IA podría ajustarse a las necesidades particulares de cada estudiante, permitiendo que quienes enfrentan barreras para el aprendizaje, como estudiantes con dificultades en la comprensión lectora, accedan a contenidos de manera más significativa y equitativa. Es trascendental inquirir sobre cómo se está aplicando en entornos educativos tanto por parte de los docentes como del educando para lograr este fin, en especial, resulta necesario abordar su impacto en estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje, como la comprensión lectora, ya que es una problemática existente en el país en el nivel secundario y es una habilidad fundamental para arribar a nuevos saberes. Por consiguiente, el propósito de este trabajo es explorar el impacto que la Inteligencia Artificial posee en la inclusión de jóvenes con dificultades en la comprensión lectora en instituciones escolares privadas en Vicente López. Se llevará a cabo un estudio cualitativo utilizando entrevistas semiestructuradas en un sitio y momento acordado preliminarmente por los participantes para colectar información sobre los modos de actuar y sentir de las personas en su contexto específico (Alvarez Gayóu 2003). La muestra estará conformada por docentes y directivos de escuelas privadas seleccionadas, quienes compartirán sus experiencias y percepciones en torno al uso de herramientas de IA con fines pedagógicos. Los hallazgos demostrarán que las herramientas de IA pueden ofrecer recursos adaptados como audiolibros, software y retroalimentación inmediata, favoreciendo la comprensión lectora y la inclusión. Sin embargo, se detallan barreras en su implementación como falta de capacitación docente, percepciones negativas y ausencia de políticas públicas. Es por este motivo, que el estudio recomienda incorporar la IA de forma transversal y obligatoria en la educación con formación continua, con el fin de garantizar una educación inclusiva y equitativa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2833
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2833
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1848049153964244992
score 13.087074