Creencias sobre la inteligencia y su relación con la comprensión lectora

Autores
García Coni Bosch, Ana Virginia; Olsen, Cintia Daniela; Andrés, María Laura; Zamora, Eliana Vanesa; Bruna, Ornella; Canet Juric, Lorena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio se aborda la relación entre las creencias o teorías personales sobre la inteligencia y la comprensión lectora, entendida esta última como un proceso complejo en el que interactúan los datos del texto y factores cognitivos, motivacionales y emocionales. Los estudiantes que creen que la inteligencia puede ampliarse por medio del esfuerzo y la práctica poseen una teoría incremental o mentalidad de crecimiento; por el contrario, aquellos que consideran que es una cualidad estable sostienen una teoría de la entidad o mentalidad fija. En el primer grupo se encontrarán quienes sean proclives a aceptar nuevos desafíos y a no desanimarse por los fracasos; en el segundo, quienes vean las dificultades como prueba de su presunta incapacidad. Para estudiar la relación entre teoría de la inteligencia y comprensión lectora de textos expositivos y narrativos, se evaluaron 267 alumnas y alumnos de 9 a 12 años de edad de dos escuelas públicas de Mar del Plata, Argentina. Los resultados confirman que la teoría incremental se asocia con una mejor comprensión lectora, mientras que la teoría de la entidad se corresponde con una peor comprensión. Además, se observaron diferencias de desempeño tanto en relación con el sexo de los participantes como con los tipos textuales
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Olsen, Cintia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bruna, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Montevideo
Uruguay
Sociedad latinoamericana de Neuropsicologia
Materia
MENTALIDAD DE CRECIMIENTO
INTELIGENCIA
COMPRENSION LECTORA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242032

id CONICETDig_ec31aad1c16fa18a3646529aecc72762
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242032
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Creencias sobre la inteligencia y su relación con la comprensión lectoraGarcía Coni Bosch, Ana VirginiaOlsen, Cintia DanielaAndrés, María LauraZamora, Eliana VanesaBruna, OrnellaCanet Juric, LorenaMENTALIDAD DE CRECIMIENTOINTELIGENCIACOMPRENSION LECTORAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este estudio se aborda la relación entre las creencias o teorías personales sobre la inteligencia y la comprensión lectora, entendida esta última como un proceso complejo en el que interactúan los datos del texto y factores cognitivos, motivacionales y emocionales. Los estudiantes que creen que la inteligencia puede ampliarse por medio del esfuerzo y la práctica poseen una teoría incremental o mentalidad de crecimiento; por el contrario, aquellos que consideran que es una cualidad estable sostienen una teoría de la entidad o mentalidad fija. En el primer grupo se encontrarán quienes sean proclives a aceptar nuevos desafíos y a no desanimarse por los fracasos; en el segundo, quienes vean las dificultades como prueba de su presunta incapacidad. Para estudiar la relación entre teoría de la inteligencia y comprensión lectora de textos expositivos y narrativos, se evaluaron 267 alumnas y alumnos de 9 a 12 años de edad de dos escuelas públicas de Mar del Plata, Argentina. Los resultados confirman que la teoría incremental se asocia con una mejor comprensión lectora, mientras que la teoría de la entidad se corresponde con una peor comprensión. Además, se observaron diferencias de desempeño tanto en relación con el sexo de los participantes como con los tipos textualesFil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Olsen, Cintia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Bruna, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaXVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de NeuropsicologíaMontevideoUruguaySociedad latinoamericana de NeuropsicologiaSociedad Latinoamericana de Neuropsicología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242032Creencias sobre la inteligencia y su relación con la comprensión lectora; XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 81-812075-9479CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55/8Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:45:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242032instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:45:00.902CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Creencias sobre la inteligencia y su relación con la comprensión lectora
title Creencias sobre la inteligencia y su relación con la comprensión lectora
spellingShingle Creencias sobre la inteligencia y su relación con la comprensión lectora
García Coni Bosch, Ana Virginia
MENTALIDAD DE CRECIMIENTO
INTELIGENCIA
COMPRENSION LECTORA
title_short Creencias sobre la inteligencia y su relación con la comprensión lectora
title_full Creencias sobre la inteligencia y su relación con la comprensión lectora
title_fullStr Creencias sobre la inteligencia y su relación con la comprensión lectora
title_full_unstemmed Creencias sobre la inteligencia y su relación con la comprensión lectora
title_sort Creencias sobre la inteligencia y su relación con la comprensión lectora
dc.creator.none.fl_str_mv García Coni Bosch, Ana Virginia
Olsen, Cintia Daniela
Andrés, María Laura
Zamora, Eliana Vanesa
Bruna, Ornella
Canet Juric, Lorena
author García Coni Bosch, Ana Virginia
author_facet García Coni Bosch, Ana Virginia
Olsen, Cintia Daniela
Andrés, María Laura
Zamora, Eliana Vanesa
Bruna, Ornella
Canet Juric, Lorena
author_role author
author2 Olsen, Cintia Daniela
Andrés, María Laura
Zamora, Eliana Vanesa
Bruna, Ornella
Canet Juric, Lorena
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MENTALIDAD DE CRECIMIENTO
INTELIGENCIA
COMPRENSION LECTORA
topic MENTALIDAD DE CRECIMIENTO
INTELIGENCIA
COMPRENSION LECTORA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio se aborda la relación entre las creencias o teorías personales sobre la inteligencia y la comprensión lectora, entendida esta última como un proceso complejo en el que interactúan los datos del texto y factores cognitivos, motivacionales y emocionales. Los estudiantes que creen que la inteligencia puede ampliarse por medio del esfuerzo y la práctica poseen una teoría incremental o mentalidad de crecimiento; por el contrario, aquellos que consideran que es una cualidad estable sostienen una teoría de la entidad o mentalidad fija. En el primer grupo se encontrarán quienes sean proclives a aceptar nuevos desafíos y a no desanimarse por los fracasos; en el segundo, quienes vean las dificultades como prueba de su presunta incapacidad. Para estudiar la relación entre teoría de la inteligencia y comprensión lectora de textos expositivos y narrativos, se evaluaron 267 alumnas y alumnos de 9 a 12 años de edad de dos escuelas públicas de Mar del Plata, Argentina. Los resultados confirman que la teoría incremental se asocia con una mejor comprensión lectora, mientras que la teoría de la entidad se corresponde con una peor comprensión. Además, se observaron diferencias de desempeño tanto en relación con el sexo de los participantes como con los tipos textuales
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Olsen, Cintia Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bruna, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
Montevideo
Uruguay
Sociedad latinoamericana de Neuropsicologia
description En este estudio se aborda la relación entre las creencias o teorías personales sobre la inteligencia y la comprensión lectora, entendida esta última como un proceso complejo en el que interactúan los datos del texto y factores cognitivos, motivacionales y emocionales. Los estudiantes que creen que la inteligencia puede ampliarse por medio del esfuerzo y la práctica poseen una teoría incremental o mentalidad de crecimiento; por el contrario, aquellos que consideran que es una cualidad estable sostienen una teoría de la entidad o mentalidad fija. En el primer grupo se encontrarán quienes sean proclives a aceptar nuevos desafíos y a no desanimarse por los fracasos; en el segundo, quienes vean las dificultades como prueba de su presunta incapacidad. Para estudiar la relación entre teoría de la inteligencia y comprensión lectora de textos expositivos y narrativos, se evaluaron 267 alumnas y alumnos de 9 a 12 años de edad de dos escuelas públicas de Mar del Plata, Argentina. Los resultados confirman que la teoría incremental se asocia con una mejor comprensión lectora, mientras que la teoría de la entidad se corresponde con una peor comprensión. Además, se observaron diferencias de desempeño tanto en relación con el sexo de los participantes como con los tipos textuales
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242032
Creencias sobre la inteligencia y su relación con la comprensión lectora; XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 81-81
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242032
identifier_str_mv Creencias sobre la inteligencia y su relación con la comprensión lectora; XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Montevideo; Uruguay; 2022; 81-81
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/issue/view/55/8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082961423728640
score 13.22299