Relaciones entre comprensión lectora, memoria de trabajo e inteligencia fluida en niños de edad escolar
- Autores
- Cerminati, María Agustina; Martínez, Nancy; Peña, Martina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vernucci, Santiago
Universidad Nacional de Mar del Plata
Richard's, María M. - Descripción
- La comprensión lectora (CL) es un proceso cognitivo complejo que implica la extracción de información del texto y su procesamiento para lograr generar un modelo mental coherente de lo que se intenta comunicar. En población infantil tiene gran importancia dado que constituye una de las principales habilidades académicas. Se ha señalado que en la CL inciden varios factores cognitivos: existe evidencia consistente respecto del rol de la memoria de trabajo (MT), y en menor medida, el de la inteligencia fluida (IF). Resulta de interés conocer si estas variables contribuyen a la CL, al ser consideradas de manera conjunta. Por tanto, el objetivo general de este trabajo fue analizar las relaciones entre MT, IF y CL en niños escolarizados de 9-10 años de edad. Específicamente, se consideraron las correlaciones entre CL, MT e IF, así como la contribución conjunta de MT e IF a la CL. A tales fines, se trabajó con una muestra intencional de 91 niños escolarizados, de ambos sexos, de la ciudad de Mar del Plata. Se evaluó la CL con la sub-prueba de Modelos Mentales del Test Leer para Comprender; la MT, con la tarea Listening Recall de la Batería AWMA; y la IF mediante la tarea de Matrices del WISC-IV. Los resultados encontrados indican que existen relaciones entre CL, MT e IF, y específicamente, que tanto MT como IF contribuyen de manera conjunta a la explicación de la CL. Por ello, este trabajo constituye un aporte al conocimiento de las relaciones entre procesos cognitivos y habilidades académicas en niños del medio local.
Fil: Cerminati, María Agustina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Martínez, Nancy. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Peña, Martina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
memoria de trabajo
inteligencia fluida
comprensión lectora
niños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/937
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNMdPFP_e8207ff72b75a19a8546454474f640a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/937 |
network_acronym_str |
UNMdPFP |
repository_id_str |
2510 |
network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
spelling |
Relaciones entre comprensión lectora, memoria de trabajo e inteligencia fluida en niños de edad escolarCerminati, María AgustinaMartínez, NancyPeña, Martinamemoria de trabajointeligencia fluidacomprensión lectoraniñosLa comprensión lectora (CL) es un proceso cognitivo complejo que implica la extracción de información del texto y su procesamiento para lograr generar un modelo mental coherente de lo que se intenta comunicar. En población infantil tiene gran importancia dado que constituye una de las principales habilidades académicas. Se ha señalado que en la CL inciden varios factores cognitivos: existe evidencia consistente respecto del rol de la memoria de trabajo (MT), y en menor medida, el de la inteligencia fluida (IF). Resulta de interés conocer si estas variables contribuyen a la CL, al ser consideradas de manera conjunta. Por tanto, el objetivo general de este trabajo fue analizar las relaciones entre MT, IF y CL en niños escolarizados de 9-10 años de edad. Específicamente, se consideraron las correlaciones entre CL, MT e IF, así como la contribución conjunta de MT e IF a la CL. A tales fines, se trabajó con una muestra intencional de 91 niños escolarizados, de ambos sexos, de la ciudad de Mar del Plata. Se evaluó la CL con la sub-prueba de Modelos Mentales del Test Leer para Comprender; la MT, con la tarea Listening Recall de la Batería AWMA; y la IF mediante la tarea de Matrices del WISC-IV. Los resultados encontrados indican que existen relaciones entre CL, MT e IF, y específicamente, que tanto MT como IF contribuyen de manera conjunta a la explicación de la CL. Por ello, este trabajo constituye un aporte al conocimiento de las relaciones entre procesos cognitivos y habilidades académicas en niños del medio local.Fil: Cerminati, María Agustina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Martínez, Nancy. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Peña, Martina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaVernucci, SantiagoUniversidad Nacional de Mar del PlataRichard's, María M.2019-05-03Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/937spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-29T13:42:36Zoai:localhost:123456789/937instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-29 13:42:36.419RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones entre comprensión lectora, memoria de trabajo e inteligencia fluida en niños de edad escolar |
title |
Relaciones entre comprensión lectora, memoria de trabajo e inteligencia fluida en niños de edad escolar |
spellingShingle |
Relaciones entre comprensión lectora, memoria de trabajo e inteligencia fluida en niños de edad escolar Cerminati, María Agustina memoria de trabajo inteligencia fluida comprensión lectora niños |
title_short |
Relaciones entre comprensión lectora, memoria de trabajo e inteligencia fluida en niños de edad escolar |
title_full |
Relaciones entre comprensión lectora, memoria de trabajo e inteligencia fluida en niños de edad escolar |
title_fullStr |
Relaciones entre comprensión lectora, memoria de trabajo e inteligencia fluida en niños de edad escolar |
title_full_unstemmed |
Relaciones entre comprensión lectora, memoria de trabajo e inteligencia fluida en niños de edad escolar |
title_sort |
Relaciones entre comprensión lectora, memoria de trabajo e inteligencia fluida en niños de edad escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerminati, María Agustina Martínez, Nancy Peña, Martina |
author |
Cerminati, María Agustina |
author_facet |
Cerminati, María Agustina Martínez, Nancy Peña, Martina |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Nancy Peña, Martina |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vernucci, Santiago Universidad Nacional de Mar del Plata Richard's, María M. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
memoria de trabajo inteligencia fluida comprensión lectora niños |
topic |
memoria de trabajo inteligencia fluida comprensión lectora niños |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La comprensión lectora (CL) es un proceso cognitivo complejo que implica la extracción de información del texto y su procesamiento para lograr generar un modelo mental coherente de lo que se intenta comunicar. En población infantil tiene gran importancia dado que constituye una de las principales habilidades académicas. Se ha señalado que en la CL inciden varios factores cognitivos: existe evidencia consistente respecto del rol de la memoria de trabajo (MT), y en menor medida, el de la inteligencia fluida (IF). Resulta de interés conocer si estas variables contribuyen a la CL, al ser consideradas de manera conjunta. Por tanto, el objetivo general de este trabajo fue analizar las relaciones entre MT, IF y CL en niños escolarizados de 9-10 años de edad. Específicamente, se consideraron las correlaciones entre CL, MT e IF, así como la contribución conjunta de MT e IF a la CL. A tales fines, se trabajó con una muestra intencional de 91 niños escolarizados, de ambos sexos, de la ciudad de Mar del Plata. Se evaluó la CL con la sub-prueba de Modelos Mentales del Test Leer para Comprender; la MT, con la tarea Listening Recall de la Batería AWMA; y la IF mediante la tarea de Matrices del WISC-IV. Los resultados encontrados indican que existen relaciones entre CL, MT e IF, y específicamente, que tanto MT como IF contribuyen de manera conjunta a la explicación de la CL. Por ello, este trabajo constituye un aporte al conocimiento de las relaciones entre procesos cognitivos y habilidades académicas en niños del medio local. Fil: Cerminati, María Agustina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Martínez, Nancy. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Peña, Martina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
La comprensión lectora (CL) es un proceso cognitivo complejo que implica la extracción de información del texto y su procesamiento para lograr generar un modelo mental coherente de lo que se intenta comunicar. En población infantil tiene gran importancia dado que constituye una de las principales habilidades académicas. Se ha señalado que en la CL inciden varios factores cognitivos: existe evidencia consistente respecto del rol de la memoria de trabajo (MT), y en menor medida, el de la inteligencia fluida (IF). Resulta de interés conocer si estas variables contribuyen a la CL, al ser consideradas de manera conjunta. Por tanto, el objetivo general de este trabajo fue analizar las relaciones entre MT, IF y CL en niños escolarizados de 9-10 años de edad. Específicamente, se consideraron las correlaciones entre CL, MT e IF, así como la contribución conjunta de MT e IF a la CL. A tales fines, se trabajó con una muestra intencional de 91 niños escolarizados, de ambos sexos, de la ciudad de Mar del Plata. Se evaluó la CL con la sub-prueba de Modelos Mentales del Test Leer para Comprender; la MT, con la tarea Listening Recall de la Batería AWMA; y la IF mediante la tarea de Matrices del WISC-IV. Los resultados encontrados indican que existen relaciones entre CL, MT e IF, y específicamente, que tanto MT como IF contribuyen de manera conjunta a la explicación de la CL. Por ello, este trabajo constituye un aporte al conocimiento de las relaciones entre procesos cognitivos y habilidades académicas en niños del medio local. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/937 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/937 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
_version_ |
1844619103695798272 |
score |
12.559606 |