Aportes significativos desde la psicopedagogía al quehacer docente sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de 1º año en el área de matemáticas en la Escue...

Autores
Mansilla, Evangelina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garcés, Rosa
Descripción
La comprensión y resolución de problemas matemáticos constituye una de las competencias fundamentales en los primeros años de la educación primaria, ya que permite a los niños desarrollar el pensamiento lógico, la creatividad y la capacidad de enfrentar situaciones cotidianas. Sin embargo, en el contexto de la Escuela Primaria N.°2 de la Ciudad de Mercedes se han detectado dificultades recurrentes en los estudiantes de primer año para abordar con éxito este tipo de actividades. Estas dificultades se evidencian a partir de la observación de las prácticas escolares diarias y de los intercambios informales con docentes y equipo de orientación. Estos actores, manifiestan la presencia de factores que condicionan el aprendizaje y afectan la capacidad de los niños para comprender y resolver problemas matemáticos. Dentro de los factores se mencionan: las condiciones socioeconómicas, la falta de escolaridad previa y la asistencia irregular. Para ello, se llevarán a cabo entrevistas a los diferentes actores a los fines de realizar un relevamiento más exhaustivo sobre la temática. En este marco, se justifica la implementación de un proyecto de intervención psicopedagógico a futuro y se buscará mediante la realización de un taller, proporcionar a los docentes las herramientas pedagógicas necesarias para que los niños logren afrontar con éxito los retos matemáticos en los años escolares venideros. Se espera que esta intervención propicie un ambiente de aprendizaje que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes al incluir el juego como uno de los recursos.
Fil: Mansilla, Evangelina. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
JUEGO
ENSEÑANZA PRIMARIA
MATEMATICAS
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2769

id RIUFLO_e13f1f775e4b82fd1b989f32c90a6cb8
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2769
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Aportes significativos desde la psicopedagogía al quehacer docente sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de 1º año en el área de matemáticas en la Escuela Primaria Nº2 de la Ciudad de Mercedes Buenos AiresMansilla, EvangelinaAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAJUEGOENSEÑANZA PRIMARIAMATEMATICASESTRATEGIAS EDUCATIVASLa comprensión y resolución de problemas matemáticos constituye una de las competencias fundamentales en los primeros años de la educación primaria, ya que permite a los niños desarrollar el pensamiento lógico, la creatividad y la capacidad de enfrentar situaciones cotidianas. Sin embargo, en el contexto de la Escuela Primaria N.°2 de la Ciudad de Mercedes se han detectado dificultades recurrentes en los estudiantes de primer año para abordar con éxito este tipo de actividades. Estas dificultades se evidencian a partir de la observación de las prácticas escolares diarias y de los intercambios informales con docentes y equipo de orientación. Estos actores, manifiestan la presencia de factores que condicionan el aprendizaje y afectan la capacidad de los niños para comprender y resolver problemas matemáticos. Dentro de los factores se mencionan: las condiciones socioeconómicas, la falta de escolaridad previa y la asistencia irregular. Para ello, se llevarán a cabo entrevistas a los diferentes actores a los fines de realizar un relevamiento más exhaustivo sobre la temática. En este marco, se justifica la implementación de un proyecto de intervención psicopedagógico a futuro y se buscará mediante la realización de un taller, proporcionar a los docentes las herramientas pedagógicas necesarias para que los niños logren afrontar con éxito los retos matemáticos en los años escolares venideros. Se espera que esta intervención propicie un ambiente de aprendizaje que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes al incluir el juego como uno de los recursos.Fil: Mansilla, Evangelina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGarcés, Rosa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2769spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-06T10:40:47Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2769instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-06 10:40:47.657Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes significativos desde la psicopedagogía al quehacer docente sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de 1º año en el área de matemáticas en la Escuela Primaria Nº2 de la Ciudad de Mercedes Buenos Aires
title Aportes significativos desde la psicopedagogía al quehacer docente sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de 1º año en el área de matemáticas en la Escuela Primaria Nº2 de la Ciudad de Mercedes Buenos Aires
spellingShingle Aportes significativos desde la psicopedagogía al quehacer docente sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de 1º año en el área de matemáticas en la Escuela Primaria Nº2 de la Ciudad de Mercedes Buenos Aires
Mansilla, Evangelina
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
JUEGO
ENSEÑANZA PRIMARIA
MATEMATICAS
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
title_short Aportes significativos desde la psicopedagogía al quehacer docente sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de 1º año en el área de matemáticas en la Escuela Primaria Nº2 de la Ciudad de Mercedes Buenos Aires
title_full Aportes significativos desde la psicopedagogía al quehacer docente sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de 1º año en el área de matemáticas en la Escuela Primaria Nº2 de la Ciudad de Mercedes Buenos Aires
title_fullStr Aportes significativos desde la psicopedagogía al quehacer docente sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de 1º año en el área de matemáticas en la Escuela Primaria Nº2 de la Ciudad de Mercedes Buenos Aires
title_full_unstemmed Aportes significativos desde la psicopedagogía al quehacer docente sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de 1º año en el área de matemáticas en la Escuela Primaria Nº2 de la Ciudad de Mercedes Buenos Aires
title_sort Aportes significativos desde la psicopedagogía al quehacer docente sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en niños y niñas de 1º año en el área de matemáticas en la Escuela Primaria Nº2 de la Ciudad de Mercedes Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Mansilla, Evangelina
author Mansilla, Evangelina
author_facet Mansilla, Evangelina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garcés, Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
JUEGO
ENSEÑANZA PRIMARIA
MATEMATICAS
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
topic APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
JUEGO
ENSEÑANZA PRIMARIA
MATEMATICAS
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
dc.description.none.fl_txt_mv La comprensión y resolución de problemas matemáticos constituye una de las competencias fundamentales en los primeros años de la educación primaria, ya que permite a los niños desarrollar el pensamiento lógico, la creatividad y la capacidad de enfrentar situaciones cotidianas. Sin embargo, en el contexto de la Escuela Primaria N.°2 de la Ciudad de Mercedes se han detectado dificultades recurrentes en los estudiantes de primer año para abordar con éxito este tipo de actividades. Estas dificultades se evidencian a partir de la observación de las prácticas escolares diarias y de los intercambios informales con docentes y equipo de orientación. Estos actores, manifiestan la presencia de factores que condicionan el aprendizaje y afectan la capacidad de los niños para comprender y resolver problemas matemáticos. Dentro de los factores se mencionan: las condiciones socioeconómicas, la falta de escolaridad previa y la asistencia irregular. Para ello, se llevarán a cabo entrevistas a los diferentes actores a los fines de realizar un relevamiento más exhaustivo sobre la temática. En este marco, se justifica la implementación de un proyecto de intervención psicopedagógico a futuro y se buscará mediante la realización de un taller, proporcionar a los docentes las herramientas pedagógicas necesarias para que los niños logren afrontar con éxito los retos matemáticos en los años escolares venideros. Se espera que esta intervención propicie un ambiente de aprendizaje que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes al incluir el juego como uno de los recursos.
Fil: Mansilla, Evangelina. Universidad de Flores; Argentina.
description La comprensión y resolución de problemas matemáticos constituye una de las competencias fundamentales en los primeros años de la educación primaria, ya que permite a los niños desarrollar el pensamiento lógico, la creatividad y la capacidad de enfrentar situaciones cotidianas. Sin embargo, en el contexto de la Escuela Primaria N.°2 de la Ciudad de Mercedes se han detectado dificultades recurrentes en los estudiantes de primer año para abordar con éxito este tipo de actividades. Estas dificultades se evidencian a partir de la observación de las prácticas escolares diarias y de los intercambios informales con docentes y equipo de orientación. Estos actores, manifiestan la presencia de factores que condicionan el aprendizaje y afectan la capacidad de los niños para comprender y resolver problemas matemáticos. Dentro de los factores se mencionan: las condiciones socioeconómicas, la falta de escolaridad previa y la asistencia irregular. Para ello, se llevarán a cabo entrevistas a los diferentes actores a los fines de realizar un relevamiento más exhaustivo sobre la temática. En este marco, se justifica la implementación de un proyecto de intervención psicopedagógico a futuro y se buscará mediante la realización de un taller, proporcionar a los docentes las herramientas pedagógicas necesarias para que los niños logren afrontar con éxito los retos matemáticos en los años escolares venideros. Se espera que esta intervención propicie un ambiente de aprendizaje que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes al incluir el juego como uno de los recursos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2769
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2769
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1848049153952710656
score 12.576249