Dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contextos de pobreza

Autores
García Medina, Bibiana Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garcés, Rosa
Descripción
La presente investigación se desarrolla con el fin de identificar las dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contexto de pobreza, en Juan Bautista Alberdi, en la provincia de Buenos Aires. Siendo un estudio cualitativo no experimental, se desarrollan entrevistas semiestructuradas a doce docentes de la localidad bonaerense, a partir de la técnica de muestreo no probabilístico e intencional. Se profundizan enfoques teóricos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, dificultades en el área de matemática, contextos de pobreza y rol de docentes y psicopedagogos. Luego de analizar los aportes de los docentes a la luz del marco teórico y los antecedentes, se arriba a la conclusión de que entre los desencadenantes de las dificultades en matemática está la falta de apoyo recibido de los padres, en conjunto con el sentimiento de insuficiencia y las creencias negativas en relación a la enseñanza. Esto se asocia a la falta de recursos materiales y herramientas para promover el aprendizaje, afectando la calidad de la estimulación cognitiva. Paralelamente, se infiere que los niños asisten a instituciones con comedor con el objetivo de garantizar su alimentación diaria, lo que genera un tipo de estrés que ralentiza el desarrollo de las funciones ejecutivas. Finalmente, del estudio se concluye que el rol de los psicopedagogos es esencial para escoltar el aprendizaje de los niños en contextos de pobreza.
Fil: García Medina, Bibiana Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
POBREZA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1938

id RIUFLO_9c23528d76c9e1f055ab8235d26ac808
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1938
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contextos de pobrezaGarcía Medina, Bibiana SoledadENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASAPRENDIZAJEPAPEL DEL DOCENTEPOBREZAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICALa presente investigación se desarrolla con el fin de identificar las dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contexto de pobreza, en Juan Bautista Alberdi, en la provincia de Buenos Aires. Siendo un estudio cualitativo no experimental, se desarrollan entrevistas semiestructuradas a doce docentes de la localidad bonaerense, a partir de la técnica de muestreo no probabilístico e intencional. Se profundizan enfoques teóricos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, dificultades en el área de matemática, contextos de pobreza y rol de docentes y psicopedagogos. Luego de analizar los aportes de los docentes a la luz del marco teórico y los antecedentes, se arriba a la conclusión de que entre los desencadenantes de las dificultades en matemática está la falta de apoyo recibido de los padres, en conjunto con el sentimiento de insuficiencia y las creencias negativas en relación a la enseñanza. Esto se asocia a la falta de recursos materiales y herramientas para promover el aprendizaje, afectando la calidad de la estimulación cognitiva. Paralelamente, se infiere que los niños asisten a instituciones con comedor con el objetivo de garantizar su alimentación diaria, lo que genera un tipo de estrés que ralentiza el desarrollo de las funciones ejecutivas. Finalmente, del estudio se concluye que el rol de los psicopedagogos es esencial para escoltar el aprendizaje de los niños en contextos de pobreza.Fil: García Medina, Bibiana Soledad. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGarcés, Rosa2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1938spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-06T10:40:53Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1938instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-06 10:40:53.812Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contextos de pobreza
title Dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contextos de pobreza
spellingShingle Dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contextos de pobreza
García Medina, Bibiana Soledad
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
POBREZA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
title_short Dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contextos de pobreza
title_full Dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contextos de pobreza
title_fullStr Dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contextos de pobreza
title_full_unstemmed Dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contextos de pobreza
title_sort Dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contextos de pobreza
dc.creator.none.fl_str_mv García Medina, Bibiana Soledad
author García Medina, Bibiana Soledad
author_facet García Medina, Bibiana Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garcés, Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
POBREZA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
topic ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
POBREZA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se desarrolla con el fin de identificar las dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contexto de pobreza, en Juan Bautista Alberdi, en la provincia de Buenos Aires. Siendo un estudio cualitativo no experimental, se desarrollan entrevistas semiestructuradas a doce docentes de la localidad bonaerense, a partir de la técnica de muestreo no probabilístico e intencional. Se profundizan enfoques teóricos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, dificultades en el área de matemática, contextos de pobreza y rol de docentes y psicopedagogos. Luego de analizar los aportes de los docentes a la luz del marco teórico y los antecedentes, se arriba a la conclusión de que entre los desencadenantes de las dificultades en matemática está la falta de apoyo recibido de los padres, en conjunto con el sentimiento de insuficiencia y las creencias negativas en relación a la enseñanza. Esto se asocia a la falta de recursos materiales y herramientas para promover el aprendizaje, afectando la calidad de la estimulación cognitiva. Paralelamente, se infiere que los niños asisten a instituciones con comedor con el objetivo de garantizar su alimentación diaria, lo que genera un tipo de estrés que ralentiza el desarrollo de las funciones ejecutivas. Finalmente, del estudio se concluye que el rol de los psicopedagogos es esencial para escoltar el aprendizaje de los niños en contextos de pobreza.
Fil: García Medina, Bibiana Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación se desarrolla con el fin de identificar las dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en niños de primer ciclo de primaria en contexto de pobreza, en Juan Bautista Alberdi, en la provincia de Buenos Aires. Siendo un estudio cualitativo no experimental, se desarrollan entrevistas semiestructuradas a doce docentes de la localidad bonaerense, a partir de la técnica de muestreo no probabilístico e intencional. Se profundizan enfoques teóricos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, dificultades en el área de matemática, contextos de pobreza y rol de docentes y psicopedagogos. Luego de analizar los aportes de los docentes a la luz del marco teórico y los antecedentes, se arriba a la conclusión de que entre los desencadenantes de las dificultades en matemática está la falta de apoyo recibido de los padres, en conjunto con el sentimiento de insuficiencia y las creencias negativas en relación a la enseñanza. Esto se asocia a la falta de recursos materiales y herramientas para promover el aprendizaje, afectando la calidad de la estimulación cognitiva. Paralelamente, se infiere que los niños asisten a instituciones con comedor con el objetivo de garantizar su alimentación diaria, lo que genera un tipo de estrés que ralentiza el desarrollo de las funciones ejecutivas. Finalmente, del estudio se concluye que el rol de los psicopedagogos es esencial para escoltar el aprendizaje de los niños en contextos de pobreza.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1938
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1938
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1848049155511943168
score 12.576249