Matemática y juego : una propuesta de intervención psicopedagógica en primer año
- Autores
- Rivera, Noela Erica
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Garcés, Rosa
- Descripción
- El presente trabajo parte del objetivo principal de diseñar una intervención psicopedagógica desde el Equipo de Orientación Escolar (en adelante EOE) para favorecer la adquisición del sistema de numeración a través del juego en alumnos y alumnas de 1er año del Nivel Primario en una escuela de gestión pública de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. A través de entrevistas semiestructuradas cuyo objetivo fue conocer e indagar sobre el rol del psicopedagogo en el ámbito educativo, el trabajo en el área de matemáticas, las herramientas y estrategias que se utilizan en 1er año del Nivel Primario y a partir del análisis e interpretación de los datos obtenidos, surge la necesidad de trabajar en el área de matemáticas con los docentes, a través de encuentros llevados a cabo por los psicopedagogos del EOE. Quedando de manifiesto la importancia del acompañamiento desde dicho rol, elaborando intervenciones psicopedagógicas pertinentes a través de la capacitación para generar prácticas de enseñanza sobre el sistema de numeración que contemplen los procesos de aprendizajes de los estudiantes mediante el juego.
Fil: Rivera, Noela Erica. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA PRIMARIA
MATEMATICAS
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
JUEGO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2677
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_bf5627405a151f9e42e71254dc9758f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2677 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Matemática y juego : una propuesta de intervención psicopedagógica en primer añoRivera, Noela EricaENSEÑANZA PRIMARIAMATEMATICASINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAJUEGOEl presente trabajo parte del objetivo principal de diseñar una intervención psicopedagógica desde el Equipo de Orientación Escolar (en adelante EOE) para favorecer la adquisición del sistema de numeración a través del juego en alumnos y alumnas de 1er año del Nivel Primario en una escuela de gestión pública de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. A través de entrevistas semiestructuradas cuyo objetivo fue conocer e indagar sobre el rol del psicopedagogo en el ámbito educativo, el trabajo en el área de matemáticas, las herramientas y estrategias que se utilizan en 1er año del Nivel Primario y a partir del análisis e interpretación de los datos obtenidos, surge la necesidad de trabajar en el área de matemáticas con los docentes, a través de encuentros llevados a cabo por los psicopedagogos del EOE. Quedando de manifiesto la importancia del acompañamiento desde dicho rol, elaborando intervenciones psicopedagógicas pertinentes a través de la capacitación para generar prácticas de enseñanza sobre el sistema de numeración que contemplen los procesos de aprendizajes de los estudiantes mediante el juego.Fil: Rivera, Noela Erica. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGarcés, Rosa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2677spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:10Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2677instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:10.542Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Matemática y juego : una propuesta de intervención psicopedagógica en primer año |
title |
Matemática y juego : una propuesta de intervención psicopedagógica en primer año |
spellingShingle |
Matemática y juego : una propuesta de intervención psicopedagógica en primer año Rivera, Noela Erica ENSEÑANZA PRIMARIA MATEMATICAS INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA JUEGO |
title_short |
Matemática y juego : una propuesta de intervención psicopedagógica en primer año |
title_full |
Matemática y juego : una propuesta de intervención psicopedagógica en primer año |
title_fullStr |
Matemática y juego : una propuesta de intervención psicopedagógica en primer año |
title_full_unstemmed |
Matemática y juego : una propuesta de intervención psicopedagógica en primer año |
title_sort |
Matemática y juego : una propuesta de intervención psicopedagógica en primer año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivera, Noela Erica |
author |
Rivera, Noela Erica |
author_facet |
Rivera, Noela Erica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Garcés, Rosa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA PRIMARIA MATEMATICAS INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA JUEGO |
topic |
ENSEÑANZA PRIMARIA MATEMATICAS INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA JUEGO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo parte del objetivo principal de diseñar una intervención psicopedagógica desde el Equipo de Orientación Escolar (en adelante EOE) para favorecer la adquisición del sistema de numeración a través del juego en alumnos y alumnas de 1er año del Nivel Primario en una escuela de gestión pública de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. A través de entrevistas semiestructuradas cuyo objetivo fue conocer e indagar sobre el rol del psicopedagogo en el ámbito educativo, el trabajo en el área de matemáticas, las herramientas y estrategias que se utilizan en 1er año del Nivel Primario y a partir del análisis e interpretación de los datos obtenidos, surge la necesidad de trabajar en el área de matemáticas con los docentes, a través de encuentros llevados a cabo por los psicopedagogos del EOE. Quedando de manifiesto la importancia del acompañamiento desde dicho rol, elaborando intervenciones psicopedagógicas pertinentes a través de la capacitación para generar prácticas de enseñanza sobre el sistema de numeración que contemplen los procesos de aprendizajes de los estudiantes mediante el juego. Fil: Rivera, Noela Erica. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo parte del objetivo principal de diseñar una intervención psicopedagógica desde el Equipo de Orientación Escolar (en adelante EOE) para favorecer la adquisición del sistema de numeración a través del juego en alumnos y alumnas de 1er año del Nivel Primario en una escuela de gestión pública de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. A través de entrevistas semiestructuradas cuyo objetivo fue conocer e indagar sobre el rol del psicopedagogo en el ámbito educativo, el trabajo en el área de matemáticas, las herramientas y estrategias que se utilizan en 1er año del Nivel Primario y a partir del análisis e interpretación de los datos obtenidos, surge la necesidad de trabajar en el área de matemáticas con los docentes, a través de encuentros llevados a cabo por los psicopedagogos del EOE. Quedando de manifiesto la importancia del acompañamiento desde dicho rol, elaborando intervenciones psicopedagógicas pertinentes a través de la capacitación para generar prácticas de enseñanza sobre el sistema de numeración que contemplen los procesos de aprendizajes de los estudiantes mediante el juego. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2677 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2677 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346793069707264 |
score |
13.13397 |