Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
- Autores
- Cucci, Emiliana; Dupuy, Manuel; Torres, Valeria; Riccetti, Ana Elisa; Álvarez, Marcos Fernando; Rivera, Sebastián; Liserre, Ayelén Laura; Romero, Darío Fernando; Esquivel, Jesica Fernanda
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/ transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área.
Fil: Cucci, Emiliana. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Torres, Valeria. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Álvarez, Marcos Fernando. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Rivera, Sebastián. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Liserre, Ayelén Laura. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Romero, Darío Fernando. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Esquivel, Jesica Fernanda. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1811
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_e12d70d18e7e2be6cef53d1cd53af6f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1811 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en ArgentinaCucci, EmilianaDupuy, ManuelTorres, ValeriaRiccetti, Ana Elisa Álvarez, Marcos FernandoRivera, SebastiánLiserre, Ayelén LauraRomero, Darío FernandoEsquivel, Jesica FernandaEDUCACION FISICAENSEÑANZA PRIMARIAPAPEL DEL DOCENTEEl objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/ transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área.Fil: Cucci, Emiliana. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Dupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Torres, Valeria. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Álvarez, Marcos Fernando. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Rivera, Sebastián. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Liserre, Ayelén Laura. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Romero, Darío Fernando. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Esquivel, Jesica Fernanda. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de Flores2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:2314-3932https://hdl.handle.net/20.500.14340/1811doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.13988870spaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-11T11:12:24Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1811instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-11 11:12:24.754Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina |
title |
Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina |
spellingShingle |
Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina Cucci, Emiliana EDUCACION FISICA ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE |
title_short |
Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina |
title_full |
Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina |
title_fullStr |
Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina |
title_full_unstemmed |
Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina |
title_sort |
Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cucci, Emiliana Dupuy, Manuel Torres, Valeria Riccetti, Ana Elisa Álvarez, Marcos Fernando Rivera, Sebastián Liserre, Ayelén Laura Romero, Darío Fernando Esquivel, Jesica Fernanda |
author |
Cucci, Emiliana |
author_facet |
Cucci, Emiliana Dupuy, Manuel Torres, Valeria Riccetti, Ana Elisa Álvarez, Marcos Fernando Rivera, Sebastián Liserre, Ayelén Laura Romero, Darío Fernando Esquivel, Jesica Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Dupuy, Manuel Torres, Valeria Riccetti, Ana Elisa Álvarez, Marcos Fernando Rivera, Sebastián Liserre, Ayelén Laura Romero, Darío Fernando Esquivel, Jesica Fernanda |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION FISICA ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE |
topic |
EDUCACION FISICA ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/ transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área. Fil: Cucci, Emiliana. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Dupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Torres, Valeria. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Álvarez, Marcos Fernando. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Rivera, Sebastián. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Liserre, Ayelén Laura. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Romero, Darío Fernando. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Esquivel, Jesica Fernanda. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/ transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
urn:issn:2314-3932 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1811 doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.13988870 |
identifier_str_mv |
urn:issn:2314-3932 doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.13988870 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1811 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842977597569368064 |
score |
12.48226 |