Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina

Autores
Cucci, Emiliana; Dupuy, Manuel; Torres, Valeria; Riccetti, Ana Elisa; Álvarez, Marcos Fernando; Rivera, Sebastián; Liserre, Ayelén Laura; Romero, Darío Fernando; Esquivel, Jesica Fernanda
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/ transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área.
Fil: Cucci, Emiliana. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Torres, Valeria. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Álvarez, Marcos Fernando. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Rivera, Sebastián. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Liserre, Ayelén Laura. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Romero, Darío Fernando. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Esquivel, Jesica Fernanda. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1811

id RIUFLO_e12d70d18e7e2be6cef53d1cd53af6f3
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1811
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en ArgentinaCucci, EmilianaDupuy, ManuelTorres, ValeriaRiccetti, Ana Elisa Álvarez, Marcos FernandoRivera, SebastiánLiserre, Ayelén LauraRomero, Darío FernandoEsquivel, Jesica FernandaEDUCACION FISICAENSEÑANZA PRIMARIAPAPEL DEL DOCENTEEl objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/ transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área.Fil: Cucci, Emiliana. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Dupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Torres, Valeria. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Álvarez, Marcos Fernando. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Rivera, Sebastián. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Liserre, Ayelén Laura. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Romero, Darío Fernando. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Esquivel, Jesica Fernanda. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de Flores2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:2314-3932https://hdl.handle.net/20.500.14340/1811doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.13988870spaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-11T11:12:24Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1811instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-11 11:12:24.754Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
title Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
spellingShingle Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
Cucci, Emiliana
EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
title_short Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
title_full Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
title_fullStr Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
title_full_unstemmed Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
title_sort Saberes silenciados en la educación física escolar del nivel primario en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Cucci, Emiliana
Dupuy, Manuel
Torres, Valeria
Riccetti, Ana Elisa
Álvarez, Marcos Fernando
Rivera, Sebastián
Liserre, Ayelén Laura
Romero, Darío Fernando
Esquivel, Jesica Fernanda
author Cucci, Emiliana
author_facet Cucci, Emiliana
Dupuy, Manuel
Torres, Valeria
Riccetti, Ana Elisa
Álvarez, Marcos Fernando
Rivera, Sebastián
Liserre, Ayelén Laura
Romero, Darío Fernando
Esquivel, Jesica Fernanda
author_role author
author2 Dupuy, Manuel
Torres, Valeria
Riccetti, Ana Elisa
Álvarez, Marcos Fernando
Rivera, Sebastián
Liserre, Ayelén Laura
Romero, Darío Fernando
Esquivel, Jesica Fernanda
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
topic EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/ transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área.
Fil: Cucci, Emiliana. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Torres, Valeria. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Riccetti, Ana Elisa. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Álvarez, Marcos Fernando. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Rivera, Sebastián. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Liserre, Ayelén Laura. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Romero, Darío Fernando. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Esquivel, Jesica Fernanda. Universidad de Flores; Argentina.
description El objetivo del presente artículo es identificar los saberes de la cultura corporal que se encuentran silenciados en las prácticas escolares de la Educación Física en el nivel primario y las argumentaciones que sustentan dicha omisión, a partir del contacto con docentes que se desempeñan dentro del sistema educativo argentino durante los años 2021-2023. A nivel metodológico el estudio se sitúa y caracteriza por un enfoque descriptivo-exploratorio y temporalmente sincrónico/ transeccional. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas para una muestra intencional de treinta docentes de Educación Física del nivel primario en dicho período. El análisis cualitativo de la información permitió identificar y comprender ciertos saberes de la cultura corporal silenciados en las clases de Educación Física y distintos motivos por los cuales se producen las omisiones y/o prohibiciones en las experiencias escolares del área.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:2314-3932
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1811
doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.13988870
identifier_str_mv urn:issn:2314-3932
doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.13988870
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842977597569368064
score 12.48226