Posicionamiento de los docente frente a la presencia de acompañantes externos en el aula en el nivel primario

Autores
Palombo, Jorgelina Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Fariña, María Elena
Descripción
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, la descripción del posicionamiento docente a partir del trabajo que estos realizan con profesionales de apoyo a la inclusión educativa dentro del aula, los acompañantes externos. La investigación en primer lugar presenta el tema central vinculado a lo que hoy se entiende por educación inclusiva, siendo de gran importancia la percepción de los docentes frente a la misma. Luego, se plantea la importancia del rol y la función docente en los procesos de inclusión y en cada trayectoria educativa, así como también la necesidad de estar formados en etapas iniciales y de manera continua para llevar a cabo prácticas inclusivas en el aula. También, teniendo en cuenta los cambios que actualmente se han implementado en función de una mejor atención a la diversidad, se exponen los resultados obtenidos sobre la experiencia que han tenido los docentes ante la presencia de otros profesionales dentro del aula, haciendo foco en, los relatos, las anécdotas, las expectativas, la interpretación de cada uno de ellos frente esta nueva forma de ejercer su función y habitar el aula.
Fil: Palombo, Jorgelina Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
EDUCACION INCLUSIVA
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1396

id RIUFLO_ec5fc6a14d973f94aea47bb01496e8bd
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1396
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Posicionamiento de los docente frente a la presencia de acompañantes externos en el aula en el nivel primarioPalombo, Jorgelina SoledadEDUCACION INCLUSIVAENSEÑANZA PRIMARIAPAPEL DEL DOCENTEEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, la descripción del posicionamiento docente a partir del trabajo que estos realizan con profesionales de apoyo a la inclusión educativa dentro del aula, los acompañantes externos. La investigación en primer lugar presenta el tema central vinculado a lo que hoy se entiende por educación inclusiva, siendo de gran importancia la percepción de los docentes frente a la misma. Luego, se plantea la importancia del rol y la función docente en los procesos de inclusión y en cada trayectoria educativa, así como también la necesidad de estar formados en etapas iniciales y de manera continua para llevar a cabo prácticas inclusivas en el aula. También, teniendo en cuenta los cambios que actualmente se han implementado en función de una mejor atención a la diversidad, se exponen los resultados obtenidos sobre la experiencia que han tenido los docentes ante la presencia de otros profesionales dentro del aula, haciendo foco en, los relatos, las anécdotas, las expectativas, la interpretación de cada uno de ellos frente esta nueva forma de ejercer su función y habitar el aula.Fil: Palombo, Jorgelina Soledad. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresFernández Fariña, María Elena2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1396spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:56Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1396instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:56.601Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Posicionamiento de los docente frente a la presencia de acompañantes externos en el aula en el nivel primario
title Posicionamiento de los docente frente a la presencia de acompañantes externos en el aula en el nivel primario
spellingShingle Posicionamiento de los docente frente a la presencia de acompañantes externos en el aula en el nivel primario
Palombo, Jorgelina Soledad
EDUCACION INCLUSIVA
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
title_short Posicionamiento de los docente frente a la presencia de acompañantes externos en el aula en el nivel primario
title_full Posicionamiento de los docente frente a la presencia de acompañantes externos en el aula en el nivel primario
title_fullStr Posicionamiento de los docente frente a la presencia de acompañantes externos en el aula en el nivel primario
title_full_unstemmed Posicionamiento de los docente frente a la presencia de acompañantes externos en el aula en el nivel primario
title_sort Posicionamiento de los docente frente a la presencia de acompañantes externos en el aula en el nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Palombo, Jorgelina Soledad
author Palombo, Jorgelina Soledad
author_facet Palombo, Jorgelina Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Fariña, María Elena
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION INCLUSIVA
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
topic EDUCACION INCLUSIVA
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, la descripción del posicionamiento docente a partir del trabajo que estos realizan con profesionales de apoyo a la inclusión educativa dentro del aula, los acompañantes externos. La investigación en primer lugar presenta el tema central vinculado a lo que hoy se entiende por educación inclusiva, siendo de gran importancia la percepción de los docentes frente a la misma. Luego, se plantea la importancia del rol y la función docente en los procesos de inclusión y en cada trayectoria educativa, así como también la necesidad de estar formados en etapas iniciales y de manera continua para llevar a cabo prácticas inclusivas en el aula. También, teniendo en cuenta los cambios que actualmente se han implementado en función de una mejor atención a la diversidad, se exponen los resultados obtenidos sobre la experiencia que han tenido los docentes ante la presencia de otros profesionales dentro del aula, haciendo foco en, los relatos, las anécdotas, las expectativas, la interpretación de cada uno de ellos frente esta nueva forma de ejercer su función y habitar el aula.
Fil: Palombo, Jorgelina Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, la descripción del posicionamiento docente a partir del trabajo que estos realizan con profesionales de apoyo a la inclusión educativa dentro del aula, los acompañantes externos. La investigación en primer lugar presenta el tema central vinculado a lo que hoy se entiende por educación inclusiva, siendo de gran importancia la percepción de los docentes frente a la misma. Luego, se plantea la importancia del rol y la función docente en los procesos de inclusión y en cada trayectoria educativa, así como también la necesidad de estar formados en etapas iniciales y de manera continua para llevar a cabo prácticas inclusivas en el aula. También, teniendo en cuenta los cambios que actualmente se han implementado en función de una mejor atención a la diversidad, se exponen los resultados obtenidos sobre la experiencia que han tenido los docentes ante la presencia de otros profesionales dentro del aula, haciendo foco en, los relatos, las anécdotas, las expectativas, la interpretación de cada uno de ellos frente esta nueva forma de ejercer su función y habitar el aula.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1396
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1396
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623375292432384
score 12.559606