Representaciones docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primario

Autores
Galván, Ximena Natalí
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Granieri, Giselle
Scattone Sosa, Chiara
Descripción
El presente trabajo final de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores, sede Comahue, tiene como objetivo principal analizar los discursos docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primario caracterizando las posturas y representaciones que se ponen en juego frente a la heterogeneidad del aula. Para tal fin se adopta un enfoque cualitativo, realizando el análisis de 10 entrevistas semiestructuradas a docentes de un colegio privado de Cipolletti, provincia de Río Negro. La institución cuenta con pocos años de trayectoria, abriendo sus puertas en el año 2019. Está conformada por siete grados con sus respectivas docentes, una única sección de primero a séptimo y docentes de áreas estético expresivas como música, plástica y educación física. Se logra identificar que las ideas que sostienen las docentes de la institución en relación a la temática abordada en esta investigación, se encuentran influenciadas fuertemente por representaciones acerca de la diversidad y el aprendizaje que sitúan a los/as estudiantes con discapacidad o diagnósticos en desventaja educativa frente al resto de sus pares. En este sentido, fue posible visualizar la vigencia del paradigma de la integración y la dificultad de favorecer prácticas inclusivas debido a falta de recursos formativos/académicos y humanos. Finalmente, evidencia la necesidad de contar con espacios formativos dentro de la institución y el acompañamiento de profesionales idóneos que puedan trabajar en equipo con los/as docentes, contribuyendo al acompañamiento de las trayectorias de sus estudiantes, iniciando un camino hacia una escuela más inclusiva en donde la función del o la profesional en psicopedagogía cumple un rol de suma importancia.
Fil: Galván, Ximena Natalí. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
ENSEÑANZA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1720

id RIUFLO_b77cc2cedb54f77fad7ff8e322e28df9
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1720
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Representaciones docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primarioGalván, Ximena NatalíEDUCACION INCLUSIVADISCAPACIDADAPRENDIZAJEPAPEL DEL DOCENTEENSEÑANZA PRIMARIAEl presente trabajo final de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores, sede Comahue, tiene como objetivo principal analizar los discursos docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primario caracterizando las posturas y representaciones que se ponen en juego frente a la heterogeneidad del aula. Para tal fin se adopta un enfoque cualitativo, realizando el análisis de 10 entrevistas semiestructuradas a docentes de un colegio privado de Cipolletti, provincia de Río Negro. La institución cuenta con pocos años de trayectoria, abriendo sus puertas en el año 2019. Está conformada por siete grados con sus respectivas docentes, una única sección de primero a séptimo y docentes de áreas estético expresivas como música, plástica y educación física. Se logra identificar que las ideas que sostienen las docentes de la institución en relación a la temática abordada en esta investigación, se encuentran influenciadas fuertemente por representaciones acerca de la diversidad y el aprendizaje que sitúan a los/as estudiantes con discapacidad o diagnósticos en desventaja educativa frente al resto de sus pares. En este sentido, fue posible visualizar la vigencia del paradigma de la integración y la dificultad de favorecer prácticas inclusivas debido a falta de recursos formativos/académicos y humanos. Finalmente, evidencia la necesidad de contar con espacios formativos dentro de la institución y el acompañamiento de profesionales idóneos que puedan trabajar en equipo con los/as docentes, contribuyendo al acompañamiento de las trayectorias de sus estudiantes, iniciando un camino hacia una escuela más inclusiva en donde la función del o la profesional en psicopedagogía cumple un rol de suma importancia.Fil: Galván, Ximena Natalí. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGranieri, GiselleScattone Sosa, Chiara2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1720spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:30Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1720instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:30.702Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primario
title Representaciones docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primario
spellingShingle Representaciones docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primario
Galván, Ximena Natalí
EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
ENSEÑANZA PRIMARIA
title_short Representaciones docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primario
title_full Representaciones docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primario
title_fullStr Representaciones docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primario
title_full_unstemmed Representaciones docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primario
title_sort Representaciones docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Galván, Ximena Natalí
author Galván, Ximena Natalí
author_facet Galván, Ximena Natalí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Granieri, Giselle
Scattone Sosa, Chiara
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
ENSEÑANZA PRIMARIA
topic EDUCACION INCLUSIVA
DISCAPACIDAD
APRENDIZAJE
PAPEL DEL DOCENTE
ENSEÑANZA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores, sede Comahue, tiene como objetivo principal analizar los discursos docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primario caracterizando las posturas y representaciones que se ponen en juego frente a la heterogeneidad del aula. Para tal fin se adopta un enfoque cualitativo, realizando el análisis de 10 entrevistas semiestructuradas a docentes de un colegio privado de Cipolletti, provincia de Río Negro. La institución cuenta con pocos años de trayectoria, abriendo sus puertas en el año 2019. Está conformada por siete grados con sus respectivas docentes, una única sección de primero a séptimo y docentes de áreas estético expresivas como música, plástica y educación física. Se logra identificar que las ideas que sostienen las docentes de la institución en relación a la temática abordada en esta investigación, se encuentran influenciadas fuertemente por representaciones acerca de la diversidad y el aprendizaje que sitúan a los/as estudiantes con discapacidad o diagnósticos en desventaja educativa frente al resto de sus pares. En este sentido, fue posible visualizar la vigencia del paradigma de la integración y la dificultad de favorecer prácticas inclusivas debido a falta de recursos formativos/académicos y humanos. Finalmente, evidencia la necesidad de contar con espacios formativos dentro de la institución y el acompañamiento de profesionales idóneos que puedan trabajar en equipo con los/as docentes, contribuyendo al acompañamiento de las trayectorias de sus estudiantes, iniciando un camino hacia una escuela más inclusiva en donde la función del o la profesional en psicopedagogía cumple un rol de suma importancia.
Fil: Galván, Ximena Natalí. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo final de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores, sede Comahue, tiene como objetivo principal analizar los discursos docentes acerca de la inclusión escolar de las infancias con discapacidad y/o diagnósticos del desarrollo y aprendizaje en el nivel primario caracterizando las posturas y representaciones que se ponen en juego frente a la heterogeneidad del aula. Para tal fin se adopta un enfoque cualitativo, realizando el análisis de 10 entrevistas semiestructuradas a docentes de un colegio privado de Cipolletti, provincia de Río Negro. La institución cuenta con pocos años de trayectoria, abriendo sus puertas en el año 2019. Está conformada por siete grados con sus respectivas docentes, una única sección de primero a séptimo y docentes de áreas estético expresivas como música, plástica y educación física. Se logra identificar que las ideas que sostienen las docentes de la institución en relación a la temática abordada en esta investigación, se encuentran influenciadas fuertemente por representaciones acerca de la diversidad y el aprendizaje que sitúan a los/as estudiantes con discapacidad o diagnósticos en desventaja educativa frente al resto de sus pares. En este sentido, fue posible visualizar la vigencia del paradigma de la integración y la dificultad de favorecer prácticas inclusivas debido a falta de recursos formativos/académicos y humanos. Finalmente, evidencia la necesidad de contar con espacios formativos dentro de la institución y el acompañamiento de profesionales idóneos que puedan trabajar en equipo con los/as docentes, contribuyendo al acompañamiento de las trayectorias de sus estudiantes, iniciando un camino hacia una escuela más inclusiva en donde la función del o la profesional en psicopedagogía cumple un rol de suma importancia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1720
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1720
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346798601994240
score 12.623145