Conocimientos docentes sobre la educación emocional y su influencia en el aprendizaje de niños de primaria, escuela pública, Tordillo, provincia de Buenos Aires. Aportes de la psic...
- Autores
- Bericiartúa, Araceli
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pérez Varela, María Cecilia
- Descripción
- El presente trabajo intenta realizar una aproximación acerca de los conocimientos docentes sobre la educación emocional y su influencia en la construcción de aprendizajes significativos en el Nivel Primario, identificando las formas de abordaje de las emociones más habituales dentro del espacio escolar y los resultados que se evidencian en los aprendizajes cuando los niños pueden identificar, expresar y regular sus emociones y relacionarse de manera positiva con su docente y grupo de pares. Para llevar a cabo la investigación, se han explorado diversos estudios que existen en la actualidad sobre la temática para conocer por qué las emociones son un aspecto concluyente en la adquisición de aprendizajes. Se administraron entrevistas a once docentes de escuela primaria de Tordillo, provincia de Buenos Aires. Los principales resultados muestran la relevancia de la educación emocional en este nivel educativo, y también la falta de estrategias de enseñanza emocional que manifiestan los docentes. Por último y destacando la importancia de la prácticas profesionales de los Psicopedagogos/as en las prevención, detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, se intentan generar propuestas valiosas que otorguen estrategias para sostener las trayectorias escolares desde una mirada integral de los niños, destacando que la educación emocional es parte constitutiva del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Fil: Bericiartúa, Araceli. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA PRIMARIA
APRENDIZAJE
EDUCACION EMOCIONAL
ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1385
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_dc8c11047effc923d18c6616aee291be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1385 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Conocimientos docentes sobre la educación emocional y su influencia en el aprendizaje de niños de primaria, escuela pública, Tordillo, provincia de Buenos Aires. Aportes de la psicopedagogíaBericiartúa, AraceliENSEÑANZA PRIMARIAAPRENDIZAJEEDUCACION EMOCIONALENSEÑANZAEl presente trabajo intenta realizar una aproximación acerca de los conocimientos docentes sobre la educación emocional y su influencia en la construcción de aprendizajes significativos en el Nivel Primario, identificando las formas de abordaje de las emociones más habituales dentro del espacio escolar y los resultados que se evidencian en los aprendizajes cuando los niños pueden identificar, expresar y regular sus emociones y relacionarse de manera positiva con su docente y grupo de pares. Para llevar a cabo la investigación, se han explorado diversos estudios que existen en la actualidad sobre la temática para conocer por qué las emociones son un aspecto concluyente en la adquisición de aprendizajes. Se administraron entrevistas a once docentes de escuela primaria de Tordillo, provincia de Buenos Aires. Los principales resultados muestran la relevancia de la educación emocional en este nivel educativo, y también la falta de estrategias de enseñanza emocional que manifiestan los docentes. Por último y destacando la importancia de la prácticas profesionales de los Psicopedagogos/as en las prevención, detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, se intentan generar propuestas valiosas que otorguen estrategias para sostener las trayectorias escolares desde una mirada integral de los niños, destacando que la educación emocional es parte constitutiva del proceso de enseñanza y aprendizaje.Fil: Bericiartúa, Araceli. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresPérez Varela, María Cecilia2023-08-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1385spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:13Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1385instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:14.183Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimientos docentes sobre la educación emocional y su influencia en el aprendizaje de niños de primaria, escuela pública, Tordillo, provincia de Buenos Aires. Aportes de la psicopedagogía |
title |
Conocimientos docentes sobre la educación emocional y su influencia en el aprendizaje de niños de primaria, escuela pública, Tordillo, provincia de Buenos Aires. Aportes de la psicopedagogía |
spellingShingle |
Conocimientos docentes sobre la educación emocional y su influencia en el aprendizaje de niños de primaria, escuela pública, Tordillo, provincia de Buenos Aires. Aportes de la psicopedagogía Bericiartúa, Araceli ENSEÑANZA PRIMARIA APRENDIZAJE EDUCACION EMOCIONAL ENSEÑANZA |
title_short |
Conocimientos docentes sobre la educación emocional y su influencia en el aprendizaje de niños de primaria, escuela pública, Tordillo, provincia de Buenos Aires. Aportes de la psicopedagogía |
title_full |
Conocimientos docentes sobre la educación emocional y su influencia en el aprendizaje de niños de primaria, escuela pública, Tordillo, provincia de Buenos Aires. Aportes de la psicopedagogía |
title_fullStr |
Conocimientos docentes sobre la educación emocional y su influencia en el aprendizaje de niños de primaria, escuela pública, Tordillo, provincia de Buenos Aires. Aportes de la psicopedagogía |
title_full_unstemmed |
Conocimientos docentes sobre la educación emocional y su influencia en el aprendizaje de niños de primaria, escuela pública, Tordillo, provincia de Buenos Aires. Aportes de la psicopedagogía |
title_sort |
Conocimientos docentes sobre la educación emocional y su influencia en el aprendizaje de niños de primaria, escuela pública, Tordillo, provincia de Buenos Aires. Aportes de la psicopedagogía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bericiartúa, Araceli |
author |
Bericiartúa, Araceli |
author_facet |
Bericiartúa, Araceli |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez Varela, María Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA PRIMARIA APRENDIZAJE EDUCACION EMOCIONAL ENSEÑANZA |
topic |
ENSEÑANZA PRIMARIA APRENDIZAJE EDUCACION EMOCIONAL ENSEÑANZA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo intenta realizar una aproximación acerca de los conocimientos docentes sobre la educación emocional y su influencia en la construcción de aprendizajes significativos en el Nivel Primario, identificando las formas de abordaje de las emociones más habituales dentro del espacio escolar y los resultados que se evidencian en los aprendizajes cuando los niños pueden identificar, expresar y regular sus emociones y relacionarse de manera positiva con su docente y grupo de pares. Para llevar a cabo la investigación, se han explorado diversos estudios que existen en la actualidad sobre la temática para conocer por qué las emociones son un aspecto concluyente en la adquisición de aprendizajes. Se administraron entrevistas a once docentes de escuela primaria de Tordillo, provincia de Buenos Aires. Los principales resultados muestran la relevancia de la educación emocional en este nivel educativo, y también la falta de estrategias de enseñanza emocional que manifiestan los docentes. Por último y destacando la importancia de la prácticas profesionales de los Psicopedagogos/as en las prevención, detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, se intentan generar propuestas valiosas que otorguen estrategias para sostener las trayectorias escolares desde una mirada integral de los niños, destacando que la educación emocional es parte constitutiva del proceso de enseñanza y aprendizaje. Fil: Bericiartúa, Araceli. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo intenta realizar una aproximación acerca de los conocimientos docentes sobre la educación emocional y su influencia en la construcción de aprendizajes significativos en el Nivel Primario, identificando las formas de abordaje de las emociones más habituales dentro del espacio escolar y los resultados que se evidencian en los aprendizajes cuando los niños pueden identificar, expresar y regular sus emociones y relacionarse de manera positiva con su docente y grupo de pares. Para llevar a cabo la investigación, se han explorado diversos estudios que existen en la actualidad sobre la temática para conocer por qué las emociones son un aspecto concluyente en la adquisición de aprendizajes. Se administraron entrevistas a once docentes de escuela primaria de Tordillo, provincia de Buenos Aires. Los principales resultados muestran la relevancia de la educación emocional en este nivel educativo, y también la falta de estrategias de enseñanza emocional que manifiestan los docentes. Por último y destacando la importancia de la prácticas profesionales de los Psicopedagogos/as en las prevención, detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, se intentan generar propuestas valiosas que otorguen estrategias para sostener las trayectorias escolares desde una mirada integral de los niños, destacando que la educación emocional es parte constitutiva del proceso de enseñanza y aprendizaje. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1385 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1385 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346794973921280 |
score |
12.623145 |