Indicadores de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (discalculia del desarrollo) en niños de 5 años del Jardín Federico Froebel

Autores
Riquelme, Verónica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Etchezahar, Edgardo
Gómez Yepes, Talía
Sambataro, Karina
Descripción
Se realizó una investigación donde se tomaron en cuenta los conocimientos esperables del diseño curricular vigente, el desarrollo de las habilidades matemáticas, desde diferentes teorías, como así también diversas corrientes que abordan el procesamiento numérico. Por otra parte, cuales son las zonas del cerebro que se utilizan en dicho procesamiento, los requisitos para alcanzar el sentido numérico y las consecuencias de la falencia del mismo, que provocan síntomas asociados a la discalculia del desarrollo. De esta manera, se observó cuáles son los predictores del correcto aprendizaje matemático y cuáles son los niños que presentan riesgo para el aprendizaje de las mismas, confirmando o refutando; si alguno de estos niños presenta características asociadas a la DD.
Fil: Riquelme, Verónica. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PSICOPEDAGOGIA
DESARROLLO DEL NIÑO
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
MATEMATICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/312

id RIUFLO_d9de8f44b5ecac7e202f5d2b96f3cf86
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/312
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Indicadores de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (discalculia del desarrollo) en niños de 5 años del Jardín Federico FroebelRiquelme, VerónicaPSICOPEDAGOGIADESARROLLO DEL NIÑOEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAAPRENDIZAJEMATEMATICASSe realizó una investigación donde se tomaron en cuenta los conocimientos esperables del diseño curricular vigente, el desarrollo de las habilidades matemáticas, desde diferentes teorías, como así también diversas corrientes que abordan el procesamiento numérico. Por otra parte, cuales son las zonas del cerebro que se utilizan en dicho procesamiento, los requisitos para alcanzar el sentido numérico y las consecuencias de la falencia del mismo, que provocan síntomas asociados a la discalculia del desarrollo. De esta manera, se observó cuáles son los predictores del correcto aprendizaje matemático y cuáles son los niños que presentan riesgo para el aprendizaje de las mismas, confirmando o refutando; si alguno de estos niños presenta características asociadas a la DD.Fil: Riquelme, Verónica. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresEtchezahar, EdgardoGómez Yepes, TalíaSambataro, Karina2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/312spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:42Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/312instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:42.715Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Indicadores de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (discalculia del desarrollo) en niños de 5 años del Jardín Federico Froebel
title Indicadores de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (discalculia del desarrollo) en niños de 5 años del Jardín Federico Froebel
spellingShingle Indicadores de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (discalculia del desarrollo) en niños de 5 años del Jardín Federico Froebel
Riquelme, Verónica
PSICOPEDAGOGIA
DESARROLLO DEL NIÑO
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
MATEMATICAS
title_short Indicadores de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (discalculia del desarrollo) en niños de 5 años del Jardín Federico Froebel
title_full Indicadores de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (discalculia del desarrollo) en niños de 5 años del Jardín Federico Froebel
title_fullStr Indicadores de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (discalculia del desarrollo) en niños de 5 años del Jardín Federico Froebel
title_full_unstemmed Indicadores de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (discalculia del desarrollo) en niños de 5 años del Jardín Federico Froebel
title_sort Indicadores de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (discalculia del desarrollo) en niños de 5 años del Jardín Federico Froebel
dc.creator.none.fl_str_mv Riquelme, Verónica
author Riquelme, Verónica
author_facet Riquelme, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Etchezahar, Edgardo
Gómez Yepes, Talía
Sambataro, Karina
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
DESARROLLO DEL NIÑO
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
MATEMATICAS
topic PSICOPEDAGOGIA
DESARROLLO DEL NIÑO
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
APRENDIZAJE
MATEMATICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Se realizó una investigación donde se tomaron en cuenta los conocimientos esperables del diseño curricular vigente, el desarrollo de las habilidades matemáticas, desde diferentes teorías, como así también diversas corrientes que abordan el procesamiento numérico. Por otra parte, cuales son las zonas del cerebro que se utilizan en dicho procesamiento, los requisitos para alcanzar el sentido numérico y las consecuencias de la falencia del mismo, que provocan síntomas asociados a la discalculia del desarrollo. De esta manera, se observó cuáles son los predictores del correcto aprendizaje matemático y cuáles son los niños que presentan riesgo para el aprendizaje de las mismas, confirmando o refutando; si alguno de estos niños presenta características asociadas a la DD.
Fil: Riquelme, Verónica. Universidad de Flores; Argentina.
description Se realizó una investigación donde se tomaron en cuenta los conocimientos esperables del diseño curricular vigente, el desarrollo de las habilidades matemáticas, desde diferentes teorías, como así también diversas corrientes que abordan el procesamiento numérico. Por otra parte, cuales son las zonas del cerebro que se utilizan en dicho procesamiento, los requisitos para alcanzar el sentido numérico y las consecuencias de la falencia del mismo, que provocan síntomas asociados a la discalculia del desarrollo. De esta manera, se observó cuáles son los predictores del correcto aprendizaje matemático y cuáles son los niños que presentan riesgo para el aprendizaje de las mismas, confirmando o refutando; si alguno de estos niños presenta características asociadas a la DD.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/312
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/312
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623370438574080
score 12.559606