Puentes de aprendizajes : una investigación acción desde la psicopedagogía para la articulación entre jardín y primaria

Autores
Svartz, Daniela Corina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Selles, Sandra
Descripción
El presente Trabajo de Investigación Final, de la Licenciatura en Psicopedagogía, analiza las necesidades de los estudiantes que finalizan el nivel inicial en el Jardín Nº 902 “Armada Argentina” y comienzan su escolaridad en la E.P. Nº 10 “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicada en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. El puesto de trabajo del Orientador Educacional -titulado en psicopedagogía-, aporta estrategias que fomentan el desarrollo de estudiantes que finalizan una etapa, acompañan a otros profesionales de la educación, a las familias y a los niños en el cruce entre un nivel y otro y participa del armado conjunto del proyecto institucional (P.E.I), del que se desprende el proyecto que se desarrolla en esta investigación. Se parte de las dificultades y temores analizadas en entrevistas que presentan los niños y sus familias, frente al cambio. Para la investigación se realiza un estudio basado en un abordaje metodológico, con un enfoque de investigación-acción, que profundiza la interpretación y comprensión de documentos bibliográficos, que se aplican en la propuesta del armado de un proyecto conjunto entre ambas instituciones, que permita a los niños transitar este proceso con herramientas que se ofrecen desde la psicopedagogía, y beneficia la labor de los profesionales implicados en un trabajo conjunto. Para desarrollar el presente Trabajo Final de Investigación se decide abordar el aporte de la Psicopedagogía a nivel institucional en el ámbito educativo. La problemática a tratar deviene de las observaciones y entrevistas que se han realizado. En la misma y se han detectado dificultades para que el ingreso a primer año sea favorable a nivel emocional, social y brinde aprendizajes significativos. El objetivo es conocer las causas que dificultan la articulación entre el Jardín N° 902 y la Escuela N°10 del Distrito de Zárate; para luego realizar intervenciones que apunten a favorecer y transformar dichas prácticas escolares, desde el puesto de trabajo del/la Psicopedagogo/a como miembro del Equipo de Orientación Escolar (EOE). El desempeño se realiza en el marco de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (de ahora en más PC y PS), dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires. La Metodología seleccionada es Cualitativa de Investigación Acción, con una perspectiva de visión participativa y colaborativa.
Fil: Svartz, Daniela Corina. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
PSICOPEDAGOGIA
PSICOLOGIA COMUNITARIA
ROL PROFESIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2044

id RIUFLO_179251a148af30592a91b01875fa6560
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2044
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Puentes de aprendizajes : una investigación acción desde la psicopedagogía para la articulación entre jardín y primariaSvartz, Daniela CorinaEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAPSICOPEDAGOGIAPSICOLOGIA COMUNITARIAROL PROFESIONALEl presente Trabajo de Investigación Final, de la Licenciatura en Psicopedagogía, analiza las necesidades de los estudiantes que finalizan el nivel inicial en el Jardín Nº 902 “Armada Argentina” y comienzan su escolaridad en la E.P. Nº 10 “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicada en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. El puesto de trabajo del Orientador Educacional -titulado en psicopedagogía-, aporta estrategias que fomentan el desarrollo de estudiantes que finalizan una etapa, acompañan a otros profesionales de la educación, a las familias y a los niños en el cruce entre un nivel y otro y participa del armado conjunto del proyecto institucional (P.E.I), del que se desprende el proyecto que se desarrolla en esta investigación. Se parte de las dificultades y temores analizadas en entrevistas que presentan los niños y sus familias, frente al cambio. Para la investigación se realiza un estudio basado en un abordaje metodológico, con un enfoque de investigación-acción, que profundiza la interpretación y comprensión de documentos bibliográficos, que se aplican en la propuesta del armado de un proyecto conjunto entre ambas instituciones, que permita a los niños transitar este proceso con herramientas que se ofrecen desde la psicopedagogía, y beneficia la labor de los profesionales implicados en un trabajo conjunto. Para desarrollar el presente Trabajo Final de Investigación se decide abordar el aporte de la Psicopedagogía a nivel institucional en el ámbito educativo. La problemática a tratar deviene de las observaciones y entrevistas que se han realizado. En la misma y se han detectado dificultades para que el ingreso a primer año sea favorable a nivel emocional, social y brinde aprendizajes significativos. El objetivo es conocer las causas que dificultan la articulación entre el Jardín N° 902 y la Escuela N°10 del Distrito de Zárate; para luego realizar intervenciones que apunten a favorecer y transformar dichas prácticas escolares, desde el puesto de trabajo del/la Psicopedagogo/a como miembro del Equipo de Orientación Escolar (EOE). El desempeño se realiza en el marco de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (de ahora en más PC y PS), dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires. La Metodología seleccionada es Cualitativa de Investigación Acción, con una perspectiva de visión participativa y colaborativa.Fil: Svartz, Daniela Corina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSelles, Sandra2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2044spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:03Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2044instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:03.48Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Puentes de aprendizajes : una investigación acción desde la psicopedagogía para la articulación entre jardín y primaria
title Puentes de aprendizajes : una investigación acción desde la psicopedagogía para la articulación entre jardín y primaria
spellingShingle Puentes de aprendizajes : una investigación acción desde la psicopedagogía para la articulación entre jardín y primaria
Svartz, Daniela Corina
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
PSICOPEDAGOGIA
PSICOLOGIA COMUNITARIA
ROL PROFESIONAL
title_short Puentes de aprendizajes : una investigación acción desde la psicopedagogía para la articulación entre jardín y primaria
title_full Puentes de aprendizajes : una investigación acción desde la psicopedagogía para la articulación entre jardín y primaria
title_fullStr Puentes de aprendizajes : una investigación acción desde la psicopedagogía para la articulación entre jardín y primaria
title_full_unstemmed Puentes de aprendizajes : una investigación acción desde la psicopedagogía para la articulación entre jardín y primaria
title_sort Puentes de aprendizajes : una investigación acción desde la psicopedagogía para la articulación entre jardín y primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Svartz, Daniela Corina
author Svartz, Daniela Corina
author_facet Svartz, Daniela Corina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Selles, Sandra
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
PSICOPEDAGOGIA
PSICOLOGIA COMUNITARIA
ROL PROFESIONAL
topic EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
PSICOPEDAGOGIA
PSICOLOGIA COMUNITARIA
ROL PROFESIONAL
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo de Investigación Final, de la Licenciatura en Psicopedagogía, analiza las necesidades de los estudiantes que finalizan el nivel inicial en el Jardín Nº 902 “Armada Argentina” y comienzan su escolaridad en la E.P. Nº 10 “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicada en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. El puesto de trabajo del Orientador Educacional -titulado en psicopedagogía-, aporta estrategias que fomentan el desarrollo de estudiantes que finalizan una etapa, acompañan a otros profesionales de la educación, a las familias y a los niños en el cruce entre un nivel y otro y participa del armado conjunto del proyecto institucional (P.E.I), del que se desprende el proyecto que se desarrolla en esta investigación. Se parte de las dificultades y temores analizadas en entrevistas que presentan los niños y sus familias, frente al cambio. Para la investigación se realiza un estudio basado en un abordaje metodológico, con un enfoque de investigación-acción, que profundiza la interpretación y comprensión de documentos bibliográficos, que se aplican en la propuesta del armado de un proyecto conjunto entre ambas instituciones, que permita a los niños transitar este proceso con herramientas que se ofrecen desde la psicopedagogía, y beneficia la labor de los profesionales implicados en un trabajo conjunto. Para desarrollar el presente Trabajo Final de Investigación se decide abordar el aporte de la Psicopedagogía a nivel institucional en el ámbito educativo. La problemática a tratar deviene de las observaciones y entrevistas que se han realizado. En la misma y se han detectado dificultades para que el ingreso a primer año sea favorable a nivel emocional, social y brinde aprendizajes significativos. El objetivo es conocer las causas que dificultan la articulación entre el Jardín N° 902 y la Escuela N°10 del Distrito de Zárate; para luego realizar intervenciones que apunten a favorecer y transformar dichas prácticas escolares, desde el puesto de trabajo del/la Psicopedagogo/a como miembro del Equipo de Orientación Escolar (EOE). El desempeño se realiza en el marco de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (de ahora en más PC y PS), dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires. La Metodología seleccionada es Cualitativa de Investigación Acción, con una perspectiva de visión participativa y colaborativa.
Fil: Svartz, Daniela Corina. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente Trabajo de Investigación Final, de la Licenciatura en Psicopedagogía, analiza las necesidades de los estudiantes que finalizan el nivel inicial en el Jardín Nº 902 “Armada Argentina” y comienzan su escolaridad en la E.P. Nº 10 “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicada en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires. El puesto de trabajo del Orientador Educacional -titulado en psicopedagogía-, aporta estrategias que fomentan el desarrollo de estudiantes que finalizan una etapa, acompañan a otros profesionales de la educación, a las familias y a los niños en el cruce entre un nivel y otro y participa del armado conjunto del proyecto institucional (P.E.I), del que se desprende el proyecto que se desarrolla en esta investigación. Se parte de las dificultades y temores analizadas en entrevistas que presentan los niños y sus familias, frente al cambio. Para la investigación se realiza un estudio basado en un abordaje metodológico, con un enfoque de investigación-acción, que profundiza la interpretación y comprensión de documentos bibliográficos, que se aplican en la propuesta del armado de un proyecto conjunto entre ambas instituciones, que permita a los niños transitar este proceso con herramientas que se ofrecen desde la psicopedagogía, y beneficia la labor de los profesionales implicados en un trabajo conjunto. Para desarrollar el presente Trabajo Final de Investigación se decide abordar el aporte de la Psicopedagogía a nivel institucional en el ámbito educativo. La problemática a tratar deviene de las observaciones y entrevistas que se han realizado. En la misma y se han detectado dificultades para que el ingreso a primer año sea favorable a nivel emocional, social y brinde aprendizajes significativos. El objetivo es conocer las causas que dificultan la articulación entre el Jardín N° 902 y la Escuela N°10 del Distrito de Zárate; para luego realizar intervenciones que apunten a favorecer y transformar dichas prácticas escolares, desde el puesto de trabajo del/la Psicopedagogo/a como miembro del Equipo de Orientación Escolar (EOE). El desempeño se realiza en el marco de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (de ahora en más PC y PS), dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires. La Metodología seleccionada es Cualitativa de Investigación Acción, con una perspectiva de visión participativa y colaborativa.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2044
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2044
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623377654874112
score 12.559606