El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas

Autores
Conejero, Agustina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garcés, Rosa
Descripción
El presente trabajo de investigación tiene una metodología de estudio cualitativa de tipo descriptiva, tomando como objetivo principal analizar los sentidos que construyen sobre el juego simbólico los/as docentes de Nivel Inicial en sus prácticas con niños/as durante el ciclo lectivo 2025, en la ciudad de Neuquén Capital. Entendiendo que el juego se reconoce como una herramienta esencial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas es que resulta necesario evaluar cómo es utilizado en la práctica educativa de los profesionales. Para esto se seleccionó una muestra total de 15 docentes de nivel inicial de las cuales fueron todas mujeres. Los resultados muestran que el juego simbólico constituye una práctica habitual y significativa en la vida cotidiana de las salas, siendo un medio útil para promover aprendizajes vinculados con el lenguaje, la comunicación y la convivencia. Por lo que, el rol docente se caracteriza por la flexibilidad y la sensibilidad, combinando momentos de observación, mediación y participación según las necesidades del grupo. En conjunto, los hallazgos refuerzan la idea de que este elemento no solo favorece la adquisición de contenidos, sino que también contribuye al desarrollo emocional y social de los/as niños/as.
Fil: Conejero, Agustina. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
JUEGO
APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
NIÑOS
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2977

id RIUFLO_2013451ede552415e7cc5674643c0cba
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2977
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñasConejero, AgustinaJUEGOAPRENDIZAJEPSICOPEDAGOGIAEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIANIÑOSESTRATEGIAS EDUCATIVASEl presente trabajo de investigación tiene una metodología de estudio cualitativa de tipo descriptiva, tomando como objetivo principal analizar los sentidos que construyen sobre el juego simbólico los/as docentes de Nivel Inicial en sus prácticas con niños/as durante el ciclo lectivo 2025, en la ciudad de Neuquén Capital. Entendiendo que el juego se reconoce como una herramienta esencial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas es que resulta necesario evaluar cómo es utilizado en la práctica educativa de los profesionales. Para esto se seleccionó una muestra total de 15 docentes de nivel inicial de las cuales fueron todas mujeres. Los resultados muestran que el juego simbólico constituye una práctica habitual y significativa en la vida cotidiana de las salas, siendo un medio útil para promover aprendizajes vinculados con el lenguaje, la comunicación y la convivencia. Por lo que, el rol docente se caracteriza por la flexibilidad y la sensibilidad, combinando momentos de observación, mediación y participación según las necesidades del grupo. En conjunto, los hallazgos refuerzan la idea de que este elemento no solo favorece la adquisición de contenidos, sino que también contribuye al desarrollo emocional y social de los/as niños/as.Fil: Conejero, Agustina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGarcés, Rosa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2977spaNeuquén (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:46Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2977instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:47.181Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas
title El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas
spellingShingle El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas
Conejero, Agustina
JUEGO
APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
NIÑOS
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
title_short El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas
title_full El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas
title_fullStr El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas
title_full_unstemmed El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas
title_sort El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas
dc.creator.none.fl_str_mv Conejero, Agustina
author Conejero, Agustina
author_facet Conejero, Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garcés, Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv JUEGO
APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
NIÑOS
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
topic JUEGO
APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
NIÑOS
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación tiene una metodología de estudio cualitativa de tipo descriptiva, tomando como objetivo principal analizar los sentidos que construyen sobre el juego simbólico los/as docentes de Nivel Inicial en sus prácticas con niños/as durante el ciclo lectivo 2025, en la ciudad de Neuquén Capital. Entendiendo que el juego se reconoce como una herramienta esencial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas es que resulta necesario evaluar cómo es utilizado en la práctica educativa de los profesionales. Para esto se seleccionó una muestra total de 15 docentes de nivel inicial de las cuales fueron todas mujeres. Los resultados muestran que el juego simbólico constituye una práctica habitual y significativa en la vida cotidiana de las salas, siendo un medio útil para promover aprendizajes vinculados con el lenguaje, la comunicación y la convivencia. Por lo que, el rol docente se caracteriza por la flexibilidad y la sensibilidad, combinando momentos de observación, mediación y participación según las necesidades del grupo. En conjunto, los hallazgos refuerzan la idea de que este elemento no solo favorece la adquisición de contenidos, sino que también contribuye al desarrollo emocional y social de los/as niños/as.
Fil: Conejero, Agustina. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo de investigación tiene una metodología de estudio cualitativa de tipo descriptiva, tomando como objetivo principal analizar los sentidos que construyen sobre el juego simbólico los/as docentes de Nivel Inicial en sus prácticas con niños/as durante el ciclo lectivo 2025, en la ciudad de Neuquén Capital. Entendiendo que el juego se reconoce como una herramienta esencial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas es que resulta necesario evaluar cómo es utilizado en la práctica educativa de los profesionales. Para esto se seleccionó una muestra total de 15 docentes de nivel inicial de las cuales fueron todas mujeres. Los resultados muestran que el juego simbólico constituye una práctica habitual y significativa en la vida cotidiana de las salas, siendo un medio útil para promover aprendizajes vinculados con el lenguaje, la comunicación y la convivencia. Por lo que, el rol docente se caracteriza por la flexibilidad y la sensibilidad, combinando momentos de observación, mediación y participación según las necesidades del grupo. En conjunto, los hallazgos refuerzan la idea de que este elemento no solo favorece la adquisición de contenidos, sino que también contribuye al desarrollo emocional y social de los/as niños/as.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2977
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2977
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Neuquén (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1851857100219613184
score 13.176297