El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas
- Autores
- Conejero, Agustina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Garcés, Rosa
- Descripción
- El presente trabajo de investigación tiene una metodología de estudio cualitativa de tipo descriptiva, tomando como objetivo principal analizar los sentidos que construyen sobre el juego simbólico los/as docentes de Nivel Inicial en sus prácticas con niños/as durante el ciclo lectivo 2025, en la ciudad de Neuquén Capital. Entendiendo que el juego se reconoce como una herramienta esencial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas es que resulta necesario evaluar cómo es utilizado en la práctica educativa de los profesionales. Para esto se seleccionó una muestra total de 15 docentes de nivel inicial de las cuales fueron todas mujeres. Los resultados muestran que el juego simbólico constituye una práctica habitual y significativa en la vida cotidiana de las salas, siendo un medio útil para promover aprendizajes vinculados con el lenguaje, la comunicación y la convivencia. Por lo que, el rol docente se caracteriza por la flexibilidad y la sensibilidad, combinando momentos de observación, mediación y participación según las necesidades del grupo. En conjunto, los hallazgos refuerzan la idea de que este elemento no solo favorece la adquisición de contenidos, sino que también contribuye al desarrollo emocional y social de los/as niños/as.
Fil: Conejero, Agustina. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
JUEGO
APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGIA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
NIÑOS
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2977
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_2013451ede552415e7cc5674643c0cba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2977 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñasConejero, AgustinaJUEGOAPRENDIZAJEPSICOPEDAGOGIAEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIANIÑOSESTRATEGIAS EDUCATIVASEl presente trabajo de investigación tiene una metodología de estudio cualitativa de tipo descriptiva, tomando como objetivo principal analizar los sentidos que construyen sobre el juego simbólico los/as docentes de Nivel Inicial en sus prácticas con niños/as durante el ciclo lectivo 2025, en la ciudad de Neuquén Capital. Entendiendo que el juego se reconoce como una herramienta esencial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas es que resulta necesario evaluar cómo es utilizado en la práctica educativa de los profesionales. Para esto se seleccionó una muestra total de 15 docentes de nivel inicial de las cuales fueron todas mujeres. Los resultados muestran que el juego simbólico constituye una práctica habitual y significativa en la vida cotidiana de las salas, siendo un medio útil para promover aprendizajes vinculados con el lenguaje, la comunicación y la convivencia. Por lo que, el rol docente se caracteriza por la flexibilidad y la sensibilidad, combinando momentos de observación, mediación y participación según las necesidades del grupo. En conjunto, los hallazgos refuerzan la idea de que este elemento no solo favorece la adquisición de contenidos, sino que también contribuye al desarrollo emocional y social de los/as niños/as.Fil: Conejero, Agustina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGarcés, Rosa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2977spaNeuquén (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:46Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2977instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:47.181Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas |
| title |
El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas |
| spellingShingle |
El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas Conejero, Agustina JUEGO APRENDIZAJE PSICOPEDAGOGIA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA NIÑOS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
| title_short |
El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas |
| title_full |
El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas |
| title_fullStr |
El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas |
| title_full_unstemmed |
El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas |
| title_sort |
El uso que hacen los docentes de nivel inicial del juego simbólico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Conejero, Agustina |
| author |
Conejero, Agustina |
| author_facet |
Conejero, Agustina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Garcés, Rosa |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
JUEGO APRENDIZAJE PSICOPEDAGOGIA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA NIÑOS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
| topic |
JUEGO APRENDIZAJE PSICOPEDAGOGIA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA NIÑOS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación tiene una metodología de estudio cualitativa de tipo descriptiva, tomando como objetivo principal analizar los sentidos que construyen sobre el juego simbólico los/as docentes de Nivel Inicial en sus prácticas con niños/as durante el ciclo lectivo 2025, en la ciudad de Neuquén Capital. Entendiendo que el juego se reconoce como una herramienta esencial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas es que resulta necesario evaluar cómo es utilizado en la práctica educativa de los profesionales. Para esto se seleccionó una muestra total de 15 docentes de nivel inicial de las cuales fueron todas mujeres. Los resultados muestran que el juego simbólico constituye una práctica habitual y significativa en la vida cotidiana de las salas, siendo un medio útil para promover aprendizajes vinculados con el lenguaje, la comunicación y la convivencia. Por lo que, el rol docente se caracteriza por la flexibilidad y la sensibilidad, combinando momentos de observación, mediación y participación según las necesidades del grupo. En conjunto, los hallazgos refuerzan la idea de que este elemento no solo favorece la adquisición de contenidos, sino que también contribuye al desarrollo emocional y social de los/as niños/as. Fil: Conejero, Agustina. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene una metodología de estudio cualitativa de tipo descriptiva, tomando como objetivo principal analizar los sentidos que construyen sobre el juego simbólico los/as docentes de Nivel Inicial en sus prácticas con niños/as durante el ciclo lectivo 2025, en la ciudad de Neuquén Capital. Entendiendo que el juego se reconoce como una herramienta esencial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y niñas es que resulta necesario evaluar cómo es utilizado en la práctica educativa de los profesionales. Para esto se seleccionó una muestra total de 15 docentes de nivel inicial de las cuales fueron todas mujeres. Los resultados muestran que el juego simbólico constituye una práctica habitual y significativa en la vida cotidiana de las salas, siendo un medio útil para promover aprendizajes vinculados con el lenguaje, la comunicación y la convivencia. Por lo que, el rol docente se caracteriza por la flexibilidad y la sensibilidad, combinando momentos de observación, mediación y participación según las necesidades del grupo. En conjunto, los hallazgos refuerzan la idea de que este elemento no solo favorece la adquisición de contenidos, sino que también contribuye al desarrollo emocional y social de los/as niños/as. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2977 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2977 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Neuquén (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1851857100219613184 |
| score |
13.176297 |