Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado

Autores
Genise, Nicolás Martín; Mortara, Gabriel Nicolás; Amelio Ortiz, Aldana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.
Fil: Genise, Nicolás Martín. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Mortara, Gabriel Nicolás. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Amelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
Universidad de Flores
ESTUDIANTES
TESIS
ANSIEDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
PROCRASTINACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1669

id RIUFLO_d2e890834aaa24b2da7369d30440047e
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1669
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de gradoGenise, Nicolás MartínMortara, Gabriel NicolásAmelio Ortiz, AldanaUniversidad de FloresESTUDIANTESTESISANSIEDADENSEÑANZA SUPERIORPSICOPEDAGOGIAPROCRASTINACIONLa culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.Fil: Genise, Nicolás Martín. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Mortara, Gabriel Nicolás. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Amelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:1812-9536https://hdl.handle.net/20.500.14340/1669spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:12Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1669instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:13.18Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
title Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
spellingShingle Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
Genise, Nicolás Martín
Universidad de Flores
ESTUDIANTES
TESIS
ANSIEDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
PROCRASTINACION
title_short Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
title_full Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
title_fullStr Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
title_full_unstemmed Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
title_sort Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
dc.creator.none.fl_str_mv Genise, Nicolás Martín
Mortara, Gabriel Nicolás
Amelio Ortiz, Aldana
author Genise, Nicolás Martín
author_facet Genise, Nicolás Martín
Mortara, Gabriel Nicolás
Amelio Ortiz, Aldana
author_role author
author2 Mortara, Gabriel Nicolás
Amelio Ortiz, Aldana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad de Flores
ESTUDIANTES
TESIS
ANSIEDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
PROCRASTINACION
topic Universidad de Flores
ESTUDIANTES
TESIS
ANSIEDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
PROCRASTINACION
dc.description.none.fl_txt_mv La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.
Fil: Genise, Nicolás Martín. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Mortara, Gabriel Nicolás. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Amelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina.
description La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:1812-9536
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1669
identifier_str_mv urn:issn:1812-9536
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1669
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623380996685824
score 12.558318