Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado
- Autores
- Genise, Nicolás Martín; Mortara, Gabriel Nicolás; Amelio Ortiz, Aldana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.
Fil: Genise, Nicolás Martín. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Mortara, Gabriel Nicolás. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Amelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
Universidad de Flores
ESTUDIANTES
TESIS
ANSIEDAD
ENSEÑANZA SUPERIOR
PSICOPEDAGOGIA
PROCRASTINACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1669
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_d2e890834aaa24b2da7369d30440047e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1669 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de gradoGenise, Nicolás MartínMortara, Gabriel NicolásAmelio Ortiz, AldanaUniversidad de FloresESTUDIANTESTESISANSIEDADENSEÑANZA SUPERIORPSICOPEDAGOGIAPROCRASTINACIONLa culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación.Fil: Genise, Nicolás Martín. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Mortara, Gabriel Nicolás. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Amelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:1812-9536https://hdl.handle.net/20.500.14340/1669spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:12Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1669instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:13.18Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado |
title |
Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado |
spellingShingle |
Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado Genise, Nicolás Martín Universidad de Flores ESTUDIANTES TESIS ANSIEDAD ENSEÑANZA SUPERIOR PSICOPEDAGOGIA PROCRASTINACION |
title_short |
Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado |
title_full |
Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado |
title_fullStr |
Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado |
title_full_unstemmed |
Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado |
title_sort |
Procrastinar en tiempos de tesis : factores que obstaculizan su finalización en estudiantes de grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Genise, Nicolás Martín Mortara, Gabriel Nicolás Amelio Ortiz, Aldana |
author |
Genise, Nicolás Martín |
author_facet |
Genise, Nicolás Martín Mortara, Gabriel Nicolás Amelio Ortiz, Aldana |
author_role |
author |
author2 |
Mortara, Gabriel Nicolás Amelio Ortiz, Aldana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores ESTUDIANTES TESIS ANSIEDAD ENSEÑANZA SUPERIOR PSICOPEDAGOGIA PROCRASTINACION |
topic |
Universidad de Flores ESTUDIANTES TESIS ANSIEDAD ENSEÑANZA SUPERIOR PSICOPEDAGOGIA PROCRASTINACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación. Fil: Genise, Nicolás Martín. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Mortara, Gabriel Nicolás. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Amelio Ortiz, Aldana. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
La culminación del Trabajo Final Integrador (TFI) o tesis es un hito significativo en la trayectoria académica de los estudiantes universitarios. Este proceso representa la integración de habilidades construidas a lo largo de su trayectoria educativa y requiere enfrentar diversos desafíos. Sin embargo, se observa que muchos estudiantes enfrentan obstáculos que dificultan la finalización de este trabajo, lo que ha llevado a altas tasas de retrasos y abandono en diversos niveles educativos. La presente investigación tiene como propósito explorar y caracterizar los factores personales e institucionales que contribuyen a la demora y postergación en la culminación de los Trabajos Finales Integradores de los estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía (ciclo de complementación curricular - Modalidad a Distancia). En dicho estudio, se empleó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, adoptando un diseño descriptivo y transversal. Se aplicó el cuestionario “The Writing Process Questionnaire”, un instrumento desarrollado por Lonka et al. (2014) y traducido al español por Cerrato Lara et al. (2017) a una muestra de 122 estudiantes. En función del análisis de datos se concluyó que los factores institucionales afectan y obstaculizan la finalización del TFI de los estudiantes, superando la influencia que puedan tener los factores personales, generando que los estudiantes experimenten altos niveles de bloqueo, agotamiento y ansiedad, dando lugar a la procrastinación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
urn:issn:1812-9536 https://hdl.handle.net/20.500.14340/1669 |
identifier_str_mv |
urn:issn:1812-9536 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1669 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623380996685824 |
score |
12.558318 |