El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial

Autores
Salerno, Sabrina Analía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zilberman, Melisa
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial, entendiéndolo como una herramienta central que favorece la construcción del conocimiento, la socialización y el desarrollo integral de los niños. Desde una perspectiva psicopedagógica, se considera que el juego no solo promueve el disfrute y la creatividad, sino que también se convierte en un mediador esencial en los procesos cognitivos, emocionales y sociales, otorgando al niño la posibilidad de experimentar, simbolizar y elaborar aprendizajes significativos. Asimismo, se reflexiona sobre las prácticas pedagógicas actuales, poniendo en valor la necesidad de integrar propuestas lúdicas que respondan a los contextos y necesidades de los alumnos, entendiendo que la tarea docente implica planificar y acompañar el juego sin desvirtuar su esencia. La investigación se enmarca en un estudio teórico, sustentado en la revisión de literatura académica y aportes de distintos autores que iluminan el rol del juego en la enseñanza y el aprendizaje. En este marco, el trabajo busca aportar una mirada psicopedagógica que incentive a los docentes a repensar y enriquecer sus prácticas a partir del juego como estrategia pedagógica transformadora. El método es un estudio teórico, desarrollado a través de relevamiento de material bibliográfico, investigaciones realizadas y contribuciones de autores que iluminaron la compresión del estudio.
Fil: Salerno, Sabrina Analía. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
JUEGO
PROCESO DE ENSENANZA
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2839

id RIUFLO_cda691c412cdcfd0357e8126a51a5310
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2839
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicialSalerno, Sabrina AnalíaJUEGOPROCESO DE ENSENANZAAPRENDIZAJEEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial, entendiéndolo como una herramienta central que favorece la construcción del conocimiento, la socialización y el desarrollo integral de los niños. Desde una perspectiva psicopedagógica, se considera que el juego no solo promueve el disfrute y la creatividad, sino que también se convierte en un mediador esencial en los procesos cognitivos, emocionales y sociales, otorgando al niño la posibilidad de experimentar, simbolizar y elaborar aprendizajes significativos. Asimismo, se reflexiona sobre las prácticas pedagógicas actuales, poniendo en valor la necesidad de integrar propuestas lúdicas que respondan a los contextos y necesidades de los alumnos, entendiendo que la tarea docente implica planificar y acompañar el juego sin desvirtuar su esencia. La investigación se enmarca en un estudio teórico, sustentado en la revisión de literatura académica y aportes de distintos autores que iluminan el rol del juego en la enseñanza y el aprendizaje. En este marco, el trabajo busca aportar una mirada psicopedagógica que incentive a los docentes a repensar y enriquecer sus prácticas a partir del juego como estrategia pedagógica transformadora. El método es un estudio teórico, desarrollado a través de relevamiento de material bibliográfico, investigaciones realizadas y contribuciones de autores que iluminaron la compresión del estudio.Fil: Salerno, Sabrina Analía. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresZilberman, Melisa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2839spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:00:55Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2839instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:00:56.081Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial
title El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial
spellingShingle El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial
Salerno, Sabrina Analía
JUEGO
PROCESO DE ENSENANZA
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
title_short El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial
title_full El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial
title_fullStr El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial
title_full_unstemmed El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial
title_sort El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Salerno, Sabrina Analía
author Salerno, Sabrina Analía
author_facet Salerno, Sabrina Analía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zilberman, Melisa
dc.subject.none.fl_str_mv JUEGO
PROCESO DE ENSENANZA
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
topic JUEGO
PROCESO DE ENSENANZA
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial, entendiéndolo como una herramienta central que favorece la construcción del conocimiento, la socialización y el desarrollo integral de los niños. Desde una perspectiva psicopedagógica, se considera que el juego no solo promueve el disfrute y la creatividad, sino que también se convierte en un mediador esencial en los procesos cognitivos, emocionales y sociales, otorgando al niño la posibilidad de experimentar, simbolizar y elaborar aprendizajes significativos. Asimismo, se reflexiona sobre las prácticas pedagógicas actuales, poniendo en valor la necesidad de integrar propuestas lúdicas que respondan a los contextos y necesidades de los alumnos, entendiendo que la tarea docente implica planificar y acompañar el juego sin desvirtuar su esencia. La investigación se enmarca en un estudio teórico, sustentado en la revisión de literatura académica y aportes de distintos autores que iluminan el rol del juego en la enseñanza y el aprendizaje. En este marco, el trabajo busca aportar una mirada psicopedagógica que incentive a los docentes a repensar y enriquecer sus prácticas a partir del juego como estrategia pedagógica transformadora. El método es un estudio teórico, desarrollado a través de relevamiento de material bibliográfico, investigaciones realizadas y contribuciones de autores que iluminaron la compresión del estudio.
Fil: Salerno, Sabrina Analía. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial, entendiéndolo como una herramienta central que favorece la construcción del conocimiento, la socialización y el desarrollo integral de los niños. Desde una perspectiva psicopedagógica, se considera que el juego no solo promueve el disfrute y la creatividad, sino que también se convierte en un mediador esencial en los procesos cognitivos, emocionales y sociales, otorgando al niño la posibilidad de experimentar, simbolizar y elaborar aprendizajes significativos. Asimismo, se reflexiona sobre las prácticas pedagógicas actuales, poniendo en valor la necesidad de integrar propuestas lúdicas que respondan a los contextos y necesidades de los alumnos, entendiendo que la tarea docente implica planificar y acompañar el juego sin desvirtuar su esencia. La investigación se enmarca en un estudio teórico, sustentado en la revisión de literatura académica y aportes de distintos autores que iluminan el rol del juego en la enseñanza y el aprendizaje. En este marco, el trabajo busca aportar una mirada psicopedagógica que incentive a los docentes a repensar y enriquecer sus prácticas a partir del juego como estrategia pedagógica transformadora. El método es un estudio teórico, desarrollado a través de relevamiento de material bibliográfico, investigaciones realizadas y contribuciones de autores que iluminaron la compresión del estudio.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2839
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2839
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1849953246198628352
score 12.50043