El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial
- Autores
- Salerno, Sabrina Analía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Zilberman, Melisa
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial, entendiéndolo como una herramienta central que favorece la construcción del conocimiento, la socialización y el desarrollo integral de los niños. Desde una perspectiva psicopedagógica, se considera que el juego no solo promueve el disfrute y la creatividad, sino que también se convierte en un mediador esencial en los procesos cognitivos, emocionales y sociales, otorgando al niño la posibilidad de experimentar, simbolizar y elaborar aprendizajes significativos. Asimismo, se reflexiona sobre las prácticas pedagógicas actuales, poniendo en valor la necesidad de integrar propuestas lúdicas que respondan a los contextos y necesidades de los alumnos, entendiendo que la tarea docente implica planificar y acompañar el juego sin desvirtuar su esencia. La investigación se enmarca en un estudio teórico, sustentado en la revisión de literatura académica y aportes de distintos autores que iluminan el rol del juego en la enseñanza y el aprendizaje. En este marco, el trabajo busca aportar una mirada psicopedagógica que incentive a los docentes a repensar y enriquecer sus prácticas a partir del juego como estrategia pedagógica transformadora. El método es un estudio teórico, desarrollado a través de relevamiento de material bibliográfico, investigaciones realizadas y contribuciones de autores que iluminaron la compresión del estudio.
Fil: Salerno, Sabrina Analía. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
JUEGO
PROCESO DE ENSENANZA
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2839
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_cda691c412cdcfd0357e8126a51a5310 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2839 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicialSalerno, Sabrina AnalíaJUEGOPROCESO DE ENSENANZAAPRENDIZAJEEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial, entendiéndolo como una herramienta central que favorece la construcción del conocimiento, la socialización y el desarrollo integral de los niños. Desde una perspectiva psicopedagógica, se considera que el juego no solo promueve el disfrute y la creatividad, sino que también se convierte en un mediador esencial en los procesos cognitivos, emocionales y sociales, otorgando al niño la posibilidad de experimentar, simbolizar y elaborar aprendizajes significativos. Asimismo, se reflexiona sobre las prácticas pedagógicas actuales, poniendo en valor la necesidad de integrar propuestas lúdicas que respondan a los contextos y necesidades de los alumnos, entendiendo que la tarea docente implica planificar y acompañar el juego sin desvirtuar su esencia. La investigación se enmarca en un estudio teórico, sustentado en la revisión de literatura académica y aportes de distintos autores que iluminan el rol del juego en la enseñanza y el aprendizaje. En este marco, el trabajo busca aportar una mirada psicopedagógica que incentive a los docentes a repensar y enriquecer sus prácticas a partir del juego como estrategia pedagógica transformadora. El método es un estudio teórico, desarrollado a través de relevamiento de material bibliográfico, investigaciones realizadas y contribuciones de autores que iluminaron la compresión del estudio.Fil: Salerno, Sabrina Analía. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresZilberman, Melisa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2839spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:00:55Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2839instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:00:56.081Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial |
| title |
El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial |
| spellingShingle |
El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial Salerno, Sabrina Analía JUEGO PROCESO DE ENSENANZA APRENDIZAJE EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
| title_short |
El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial |
| title_full |
El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial |
| title_fullStr |
El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial |
| title_full_unstemmed |
El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial |
| title_sort |
El juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Salerno, Sabrina Analía |
| author |
Salerno, Sabrina Analía |
| author_facet |
Salerno, Sabrina Analía |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Zilberman, Melisa |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
JUEGO PROCESO DE ENSENANZA APRENDIZAJE EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
| topic |
JUEGO PROCESO DE ENSENANZA APRENDIZAJE EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial, entendiéndolo como una herramienta central que favorece la construcción del conocimiento, la socialización y el desarrollo integral de los niños. Desde una perspectiva psicopedagógica, se considera que el juego no solo promueve el disfrute y la creatividad, sino que también se convierte en un mediador esencial en los procesos cognitivos, emocionales y sociales, otorgando al niño la posibilidad de experimentar, simbolizar y elaborar aprendizajes significativos. Asimismo, se reflexiona sobre las prácticas pedagógicas actuales, poniendo en valor la necesidad de integrar propuestas lúdicas que respondan a los contextos y necesidades de los alumnos, entendiendo que la tarea docente implica planificar y acompañar el juego sin desvirtuar su esencia. La investigación se enmarca en un estudio teórico, sustentado en la revisión de literatura académica y aportes de distintos autores que iluminan el rol del juego en la enseñanza y el aprendizaje. En este marco, el trabajo busca aportar una mirada psicopedagógica que incentive a los docentes a repensar y enriquecer sus prácticas a partir del juego como estrategia pedagógica transformadora. El método es un estudio teórico, desarrollado a través de relevamiento de material bibliográfico, investigaciones realizadas y contribuciones de autores que iluminaron la compresión del estudio. Fil: Salerno, Sabrina Analía. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del juego como posibilitador del aprendizaje en el nivel inicial, entendiéndolo como una herramienta central que favorece la construcción del conocimiento, la socialización y el desarrollo integral de los niños. Desde una perspectiva psicopedagógica, se considera que el juego no solo promueve el disfrute y la creatividad, sino que también se convierte en un mediador esencial en los procesos cognitivos, emocionales y sociales, otorgando al niño la posibilidad de experimentar, simbolizar y elaborar aprendizajes significativos. Asimismo, se reflexiona sobre las prácticas pedagógicas actuales, poniendo en valor la necesidad de integrar propuestas lúdicas que respondan a los contextos y necesidades de los alumnos, entendiendo que la tarea docente implica planificar y acompañar el juego sin desvirtuar su esencia. La investigación se enmarca en un estudio teórico, sustentado en la revisión de literatura académica y aportes de distintos autores que iluminan el rol del juego en la enseñanza y el aprendizaje. En este marco, el trabajo busca aportar una mirada psicopedagógica que incentive a los docentes a repensar y enriquecer sus prácticas a partir del juego como estrategia pedagógica transformadora. El método es un estudio teórico, desarrollado a través de relevamiento de material bibliográfico, investigaciones realizadas y contribuciones de autores que iluminaron la compresión del estudio. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2839 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2839 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1849953246198628352 |
| score |
12.50043 |