La educación emocional en el aprendizaje del nivel inicial
- Autores
- Barrios, Natalia Roxana Itati
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Baró, Silvana
- Descripción
- En el presente trabajo de investigación se trabajó la temática sobre la relación de la educación emocional sobre el aprendizaje en niños de nivel inicial; cuyo objetivo central ha sido analizar los aportes que brinda la educación emocional a las estrategias en el aprendizaje de los niños del Nivel Inicial, de San Luis del Palmar, Corrientes. Para llevar a cabo la investigación, se ha basado desde un enfoque cualitativo, con un diseño sobre estudio de caso, en la cual se contó con un total de 10 participantes, siendo la muestra especifica cinco docentes de nivel inicial y cinco psicopedagogos, que aborden el trabajo de la educación emocional en el aula; las técnicas de recolección de datos administradas fueron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas y de opinión. En relación a los resultados obtenidos, ha surgido la relevancia de la educación emocional en este nivel educativo, y también la falta de estrategias específicas de enseñanza emocional que manifiestan los docentes. Por último, y destacando el quehacer de los profesionales de la psicopedagogía, se intenta generar propuestas valiosas que otorguen estrategias para sostener las trayectorias escolares desde una mirada integral de los niños, destacando que la educación emocional es parte constitutiva del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Fil: Barrios, Natalia Roxana Itati. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
EDUCACION EMOCIONAL
APRENDIZAJE
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DOCENTES
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2979
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_cbb4dd5b927e4eaddfed99b5c72d6a01 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2979 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
La educación emocional en el aprendizaje del nivel inicialBarrios, Natalia Roxana ItatiEDUCACION EMOCIONALAPRENDIZAJEINTERVENCION PSICOPEDAGOGICADOCENTESEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAEn el presente trabajo de investigación se trabajó la temática sobre la relación de la educación emocional sobre el aprendizaje en niños de nivel inicial; cuyo objetivo central ha sido analizar los aportes que brinda la educación emocional a las estrategias en el aprendizaje de los niños del Nivel Inicial, de San Luis del Palmar, Corrientes. Para llevar a cabo la investigación, se ha basado desde un enfoque cualitativo, con un diseño sobre estudio de caso, en la cual se contó con un total de 10 participantes, siendo la muestra especifica cinco docentes de nivel inicial y cinco psicopedagogos, que aborden el trabajo de la educación emocional en el aula; las técnicas de recolección de datos administradas fueron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas y de opinión. En relación a los resultados obtenidos, ha surgido la relevancia de la educación emocional en este nivel educativo, y también la falta de estrategias específicas de enseñanza emocional que manifiestan los docentes. Por último, y destacando el quehacer de los profesionales de la psicopedagogía, se intenta generar propuestas valiosas que otorguen estrategias para sostener las trayectorias escolares desde una mirada integral de los niños, destacando que la educación emocional es parte constitutiva del proceso de enseñanza y aprendizaje.Fil: Barrios, Natalia Roxana Itati. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresBaró, Silvana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2979spaCorrientes (Argrentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:15:10Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2979instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:15:10.557Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La educación emocional en el aprendizaje del nivel inicial |
| title |
La educación emocional en el aprendizaje del nivel inicial |
| spellingShingle |
La educación emocional en el aprendizaje del nivel inicial Barrios, Natalia Roxana Itati EDUCACION EMOCIONAL APRENDIZAJE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DOCENTES EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA |
| title_short |
La educación emocional en el aprendizaje del nivel inicial |
| title_full |
La educación emocional en el aprendizaje del nivel inicial |
| title_fullStr |
La educación emocional en el aprendizaje del nivel inicial |
| title_full_unstemmed |
La educación emocional en el aprendizaje del nivel inicial |
| title_sort |
La educación emocional en el aprendizaje del nivel inicial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrios, Natalia Roxana Itati |
| author |
Barrios, Natalia Roxana Itati |
| author_facet |
Barrios, Natalia Roxana Itati |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Baró, Silvana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION EMOCIONAL APRENDIZAJE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DOCENTES EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA |
| topic |
EDUCACION EMOCIONAL APRENDIZAJE INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DOCENTES EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo de investigación se trabajó la temática sobre la relación de la educación emocional sobre el aprendizaje en niños de nivel inicial; cuyo objetivo central ha sido analizar los aportes que brinda la educación emocional a las estrategias en el aprendizaje de los niños del Nivel Inicial, de San Luis del Palmar, Corrientes. Para llevar a cabo la investigación, se ha basado desde un enfoque cualitativo, con un diseño sobre estudio de caso, en la cual se contó con un total de 10 participantes, siendo la muestra especifica cinco docentes de nivel inicial y cinco psicopedagogos, que aborden el trabajo de la educación emocional en el aula; las técnicas de recolección de datos administradas fueron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas y de opinión. En relación a los resultados obtenidos, ha surgido la relevancia de la educación emocional en este nivel educativo, y también la falta de estrategias específicas de enseñanza emocional que manifiestan los docentes. Por último, y destacando el quehacer de los profesionales de la psicopedagogía, se intenta generar propuestas valiosas que otorguen estrategias para sostener las trayectorias escolares desde una mirada integral de los niños, destacando que la educación emocional es parte constitutiva del proceso de enseñanza y aprendizaje. Fil: Barrios, Natalia Roxana Itati. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
En el presente trabajo de investigación se trabajó la temática sobre la relación de la educación emocional sobre el aprendizaje en niños de nivel inicial; cuyo objetivo central ha sido analizar los aportes que brinda la educación emocional a las estrategias en el aprendizaje de los niños del Nivel Inicial, de San Luis del Palmar, Corrientes. Para llevar a cabo la investigación, se ha basado desde un enfoque cualitativo, con un diseño sobre estudio de caso, en la cual se contó con un total de 10 participantes, siendo la muestra especifica cinco docentes de nivel inicial y cinco psicopedagogos, que aborden el trabajo de la educación emocional en el aula; las técnicas de recolección de datos administradas fueron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas y de opinión. En relación a los resultados obtenidos, ha surgido la relevancia de la educación emocional en este nivel educativo, y también la falta de estrategias específicas de enseñanza emocional que manifiestan los docentes. Por último, y destacando el quehacer de los profesionales de la psicopedagogía, se intenta generar propuestas valiosas que otorguen estrategias para sostener las trayectorias escolares desde una mirada integral de los niños, destacando que la educación emocional es parte constitutiva del proceso de enseñanza y aprendizaje. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2979 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2979 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Corrientes (Argrentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1851857108739293184 |
| score |
13.176297 |